Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

sábado, 30 de agosto de 2008

UNIFICACION DE ACTIVIDADES ESPECIALES

La Gerencia Ejecutiva, ha proyectado celebrar todas las actividades especiales, tratando así, de unificar más, los departamentos internos de la institución; no se podrá celebrar individual, será celebrado en conjunto.
El éxito de las empresas, depende en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí, con el objeto de llegar a una conclusión final.Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.


Se ha autorizado, que todos los últimos viernes de cada mes, tendremos la oportunidad de celebrar en grupo, todas las actividades especiales; esta reunión será coordinada por la Lic. Yokasta Batista en el Salón Doctores Hermanos Rojas.
Estas son las personas que cumplieron año, en este mes de Agosto.

viernes, 29 de agosto de 2008

REUNION DEL CONCORDE

Centro Médico Guadalupe, semanalmente, reúne al Consejo de Coordinadores y Encargados (CONCORDE), donde se debaten, medidas importantes para el buen desenvolvimiento de la institución.
En la foto, de derecha a izquierda, mencionaré algunos de los participantes:
a) Coordinadora de Laboratorio
b) Coordinador de Emergencia
c) Directora Financiera y Jurídica
d) Coordinadora Financiera
e) Coordinador de Rayos X (Posición Nueva)
f) Coordinadora de Seguros
g) Coordinador de Farmacia Externa

PLAN DE SEGURIDAD 24 HORAS

Las sociedades están exigiendo, cada vez con mayor intensidad, respuestas eficaces y rápidas, a los fenómenos de inseguridad.
Por esta razón, El Centro Médico Guadalupe, ha comenzado un plan el cual a llamado PLAN DE SEGURIDAD 24 HORAS, donde fortalecerá las políticas de seguridad de la institución, para que nuestros usuarios puedan utilizar las instalaciones, sin temor que puedan ser víctimas de algún acto de este tipo.
Este plan estará dividido en dos etapas:
Seguridad del usuario
Seguridad ante riesgos
La Gerencia Ejecutiva informa, que va a incursionar en este plan, tratándose del primer programa de estas características que se impulsa en este período. A continuación serán mencionadas, algunas de las medidas ya implementadas.

a) Estas puertas enrollables (Eléctricas), servirán para garantizar la seguridad de los usuarios hospitalizados.
b) Contemplado la necesidad, de tener las 24 horas de seguridad especializada, se realizó una contratación externa de este servicio.
c) Seguridad de los vehículos y motores, con intalaciones adecuadas y organizadas, son algunas de las opciones que poseemos, para brindar tranquilidad, a las personas que visitan la institución. Todo este esfuerzo económico, es para garantizar que nuestros usuarios, puedan ser beneficiados de este servicio durante las 24 horas.

martes, 26 de agosto de 2008

PARALISIS POR ANALISIS


Para entender el concepto de Parálisis por Análisis, citaré dos ejemplos, en el cual considero queda muy explicito.
PRIMER EJEMPLO: Un ratón entró de noche en una tienda. Olía todas las cosas buenas que había allí dentro: la mantequilla, el queso, el tocino, el chocolate, el pan...Así que se levantó sobre las patas traseras estirando el hocico y soltando un silbido de alegría. Pero, ¿con qué debería empezar primero? Le iba a hincar el diente a un paquete de mantequilla cuando desde algún lado le llegó el aroma riquísimo a tocino y desde otro lado el olor irresistible del queso. A punto de empezar a devorar el queso le invadieron las fragancias del chorizo, y luego las de las zanahorias frescas. Iba a echarle el diente a las naranjas cuando desde algún lado le llegó el aroma de las nueces, y desde otro lado volvió a oler tan rico a mantequilla. El pobre ratón corría de un lado a otro, sabía y no sabía lo que tenía que comer primero. Y de repente se hizo de día. La gente entró en la tienda y echaron de allí al ratón. Y éste les contó después a los otros ratones: “Nunca jamás volveré a esa tienda. ¡Cuando quieres empezar a comer te echan fuera¡”
SEGUNDO EJEMPLO: La psicóloga Sheena Iyengar dirigió un experimento en California, consistente en un puesto de venta de mermeladas en una tienda de comestibles. Unas veces preparaba un escaparate con apenas 6 tipos de mermelada distintos y otras, exhibía hasta 24 tarros diferentes.El objetivo del experimento era comprobar si a mayor número de confituras expuesto, más ventas se conseguían en la tienda. La lógica parece indicar que así debería ser, puesto que hay más posibilidades de abarcar un rango mayor de deseos del consumidor.La realidad demostró lo contrario, y lo demostró de forma aplastante. El 30% de las personas que se detuvieron a observar el escaparate de 6 tipos de mermelada, terminó comprando alguno. Y solamente un 3% de todos los clientes que se pararon ante las 24 variedades de confitura adquirió finalmente el producto. ¿Sorprendido/a? Realmente se trata de una diferencia más que notable.A este efecto se le suele llamar parálisis por el análisis; es decir, nuestro inconsciente se ve obligado a detenerse a analizar algo que no tiene realmente "ganas" de hacer, porque el retorno de la inversión es prácticamente nulo, y literalmente "pasa" de hacerlo.Hay un dicho que recoge a la perfección esta esencia: "Quien tiene un reloj sabe qué hora es. Quien tiene dos relojes, ya duda."

El valor de lo simple, a menudo, no se valora...

EL EXITO DE UNA EMPRESA


VENTAJA COMPETITIVA
Las nuevas organizaciones que han
vivido un proceso de adaptación a las nuevas coordenadas de competitividad
y a los retos del nuevo
mercado global, han presentado cambios, en
sus procesos, en la gestión o en la organización,
sus enfoques innovadores han derivado
en crecimiento y resultados espectaculares.


ESTRATEGIA COMPETITIVA
Los productos de alta calidad han dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en un parámetro; en que la tecnología ofrece posibilidades de mejorar los procesos y abaratar costos, pero hasta un límite y para todos por igual, tener la mejor idea, ser los primeros en desarrollarla y convertir la creatividad en un motor de innovación continua, se ha convertido en un imperativo.

domingo, 24 de agosto de 2008

OPORTUNIDAD DE MEJORAS-3

Los expertos concuerdan en que brindar un buen servicio al cliente, trae consigo grandes beneficios, mientras que ofrecer un servicio malo crea pesadas barreras que detienen el crecimiento y éxito de la empresa.
El comportamiento del usuario, después de recibir un servicio, puede ser beneficioso o perjudicial para la empresa, depende del resultado obtenido, estos varían de acuerdo con las necesidades, preferencias, costumbres y el conocimiento de cada uno de ellos; un cliente satisfecho le comenta a sus amigos, a sus parientes y quién sabe.
Estas informaciones pueden servir para determinar un perfil de comportamiento, el cual contribuye para la creación de nuevos servicios o mejoras.

Un estudio de usuarios en este aspecto, no solo permite mejorar o crear nuevos servicios, sino también, plantear propuestas relacionadas con la formación de empleados, en busca de la generación de una cultura empresarial dirigida al servicio al cliente. En esta gráfica podemos observar como se transmite esta información.
EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA PRESENTACION, FUE PROMOVER LA CREACION DE UNA “CULTURA EMPRESARIAL DE SERVICIO AL CLIENTE”







sábado, 23 de agosto de 2008

NUEVA UNIDAD CENTRO DE SERVICIOS GENERALES


El deseo de mejorar el desempeño, de manera continua, a fin de estar en posiciones competitivas, es una de las razones para los cambios organizacionales de la empresa, esto ha sido la motivación, para la creación de una nueva unidad interna de la institución (Centro Medico Guadalupe), llamada Centro de Servicios Generales.
Esta unidad, estará encargada de todas aquellas acciones encaminadas a una verdadera satisfacción de nuestros clientes internos y externos, suministrando oportuna y eficientemente, los servicios que los centros productivos y asociados necesiten. Esta unidad estará compuesta por Sub-unidades las cuales serán: Hostelería, Seguridad, Mantenimiento y Comunicación.
La persona responsable en la Coordinación de esta nueva unidad, será el Sr. Segundo Tavares, el cual por el buen desenvolvimiento de su anterior función (Coordinador de Hostelería), la Gerencia Ejecutiva, ha entendido que posee la capacidad suficiente para lograr los objetivos de este centro.
Aprovechamos para felicitar al Sr. Tavares por la nueva posición a desempeñar. Felicidades……
Esta unidad depende directamente de la Dirección de Logística y Operaciones.

ENTREGA DE EQUIPOS MEDICOS


El Lic. Luis José Rodríguez (Coordinador de Compras), en nombre del departamento que dirige, entrega nuevos equipos al área de enfermería, para que estas puedan seguir brindando adecuados servicios a nuestros usuarios.La Gerencia Ejecutiva, se compromete a remplazar, todos aquellos equipos, que en este momento requieren sustitución o aumentar las cantidades existentes, por las demandas actuales

viernes, 22 de agosto de 2008

CMG ASUME COMPROMISO SOCIAL


Centro Médico Guadalupe, es una institución que también se preocupa por contemplar dentro de sus programas de planificación la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
Este plan empresarial, el cual se esta laborando, servirá para poder contribuir con el desarrollo de algunas áreas como son salud, medio ambiente, educación y bienestar comunitario.
Debemos hacer más de lo que exige el estado, y por esta razón estamos preocupados no solo con satisfacer nuestros usuarios, sino también con crear un plan empresarial sostenible de contribución de la comunidad.
La Gerencia Ejecutiva, apoya a Hogar Crea Dominicano (Rubén Lulo Gitte), para el trabajo del Maratón a realizar.
En la fotografía de derecha a izquierda-Antonio Frco. Rojas (Gerente Ejecutivo)-Manuel Muñoz (Grupo Uno Residentes)-Yokasta Batista (Encargada de Recursos Humanos)

OPORTUNIDAD DE MEJORAS-2

En la actualidad por mantener la competitividad, las empresas luchan por frenar la deslealtad o tasa de abandono de los usuarios. Por este motivo las instituciones deben entender que es hora de que aprendamos a ofrecer un buen servicio al cliente.
Los esfuerzos deben ser no intensos no en cantidad, sino en calidad, de nada sirve llamadas impersonales u ofertas indiscriminadas; el contacto tiene que ser personal y tratar de satisfacer los requerimientos de estos.
En esta parte de la presentación les entrego unas preguntas que debemos de hacernos diariamente como empresa y como se comporta el cliente a la hora de recibir un buen servicio o un mal servicio. Esta presentación es la segunda parte (Como podemos mejorar utilizando las mismas herramientas existentes).

jueves, 21 de agosto de 2008

NUEVO CONCEPTO DE HABITACION


Centro Médico Guadalupe, es una institución que su deseo principal, es satisfacer las más variadas y exigentes peticiones de los clientes, y para lograrlo, estamos en continua evolución creando cada día nuevos servicios. Esta razón, es por la que me he dirigido a ustedes, para informarles del nuevo concepto de habitación que podrán requerir nuestros usuarios en lo adelante “SEMI-PRIVADAS TIPO A”; a continuación mencionaré los servicios adicionales que esta habitación ofrece:

· Aire acondicionado
· Nevera
· Cortina Divisora
· Abanico
· Televisión
· Menú Variado

miércoles, 20 de agosto de 2008

ASCENSO DE WENDY PEREZ



Centro Médico Guadalupe, anuncia el ascenso de Wendy Pérez al puesto de Primera Asistente de Contabilidad, desde el jueves 22 de agosto.
La Gerencia Ejecutiva, solicita a todo el personal apoyarla, para que esta pueda lograr, todos los retos asignados a sus nuevas funciones.Estar dentro de una compañía, no es garantía de obtener una vacante en la misma empresa. Los sondeos muestran que las grandes compañías están llenando sus plazas con personas de fuera; esta empresa se compromete con sus empelados, a garantizar que todas las plazas disponibles, ellos tengan la oportunidad de aplicar.
Finalmente, recuerden que obtener un ascenso no es producto de la casualidad, sino del esfuerzo sostenido, la preparación constante, el talento y, por supuesto la capacidad que tenga para promover sus habilidades y valores profesionales. Felicidades…..


OPORTUNIDADES DE MEJORAS-01


Siguiendo la línea de la satisfacción, esta presentación pretende contestar a tres interrogantes relacionados con la predicción de la satisfacción total de los usuarios. En primer lugar, los tres indicadores fundamentales para la valoración de la empresa, distinguiendo entre las facetas tangible e intangible de los servicios. En segundo lugar, aquellas preguntas que toda compañía debe realizarse día por día para poder determinar si estamos cumpliendo las expectativas del usuario. Por último, una visión estratégica de que pudiera estar ocurriendo con nuestros usuarios en la actualidad. Es importante examinar el efecto mediador de la satisfacción y predecir la lealtad de los usuarios.

Un producto no compite contra otro producto: la competencia es integral entre modelos. Esto implica que la competitividad está directamente relacionada con satisfacer las necesidades del usuario; esa satisfacción no es el resultado del producto final, en términos de marketing. La Satisfacción es el resultado de un trabajo integrado desde toda la empresa, de cada uno de sus factores. Esta presentación estará divida en tres partes, dando así oportunidad de entender, como podemos mejorar utilizando las mismas herramientas existentes

martes, 19 de agosto de 2008

PLAN ESTRATEGICO QUEREMOS OIRTE


El plan Queremos Oírte ha sido creado para la mejor defensa de los derechos y garantías de los usuarios en sus relaciones con los servicios prestados por la institución, mediante la regulación de la presentaciones, reclamaciones y sugerencias de algunas incorfomidades. Los usuarios pueden:
*Presentar reclamaciones por los retrasos, desatenciones u otras deficiencias en el desarrollo de los servicios.
*Formular sugerencias para mejorar la calidad de los servicios.
*Ser informados, en cualquier momento, del estado de tramitación de las quejas, reclamaciones y sugerencias formuladas y a ser notificados del resultado de las mismas.
Las sugerencias y reclamaciones no tendrán la consideración de recurso administrativo, ni paralizan o interrumpen los plazos sobre tramitación y solicitud de algún servicio prestado. Esta empresa estará siempre atenta a complacer todas las necesidades de los clientes y identificar aquellos deseos que no cumplimos y que ocasionan que estos nos abandonen si no logramos complacerles.
Pero, además, aquellos deseos que pudieran diferenciar a nuestra institución y procurar nuevos clientes si optamos por ofrecer dichos servicios.
Esta empresa Centro Médico Guadalupe establecerá los elementos sobre los que construirá la fidelidad y será sobre las opiniones y los puntos de vista de nuestros clientes, para así determinar como queremos competir y como podemos atraer nuevos adeptos.

lunes, 18 de agosto de 2008

VISITA DE ANTIGUOS COLEGAS


Centro Médico Guadalupe, celebró la visita realizada, a la Gerencia Ejecutiva, de antiguos colegas de labores..., en el Salón Doctores Hermanos Rojas-en la fotografía, de izquierda a derecha, los Sres. Bladimir Rosario, Enmanuel Lovera y Rudis Jerez, donde compartieron y hablaron de diversos temas de actualidades.

PROGRAMA DE PREVENCION ACCIDENTES


Centro Médico Guadalupe ha incluido para este año, un convenio de colaboración, para poner en marcha un programa de actuación, dirigido a la prevención de los accidentes de tráfico, que estará dirigido a la población general.
Las Gerencias (General y Ejecutiva), con la Dirección Financiera y Jurídica, han suscrito este acuerdo, que nace a través del convencimiento de que la prevención de los accidentes, solo pueden apoyarse con acciones de información, formación y educación para todas las personas intervinientes en el fenómeno circulatorio.



La Gerencia Ejecutiva, a través de los coordinadores de mantenimiento y servicios generales, hace entrega a un grupo de moto-conchos, chalecos reflectores, buscando así proteger tanto a los propietarios de estos, como a los usuarios de este servicio.
El lugar seleccionado para la entrega, fue el Salón Dres. Hermanos Rojas, en donde se dieron citas los convocados.




* Manuel de Jesus Guichardo-(Izquierda)-Coordinador de Mantenimiento.
* Yokasta Batista-(Centro)-Encargada de Recursos Humanos.
* Segundo Tavares-(Derecha)-Coordinador de Servicios Generales.

viernes, 15 de agosto de 2008

PRIMER PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL CMG

Todo el personal, del Centro Médico Guadalupe, participó esta semana en el curso Servicio al Cliente, impartido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

La Gerencia General, Gerencia Ejecutiva, Gerencia Financiera Jurídica y La Srta. Yokasta del Carmen Batista, encabezaron el acto e informaron de la importancia de la formación del personal.

Se manifestó, que los nuevos tiempos demandan mayor capacitación y profesionalidad de todo el personal, para un mejor asesoramiento a nuestros usuarios.

Este curso significa un reforzamiento, ya que anteriormente, este se había impartido en todo el personal de esta institución. El curso tubo una duración de cinco días, donde participaron mas de un centenar de personas de diferentes centro productivos.





Mónica Gómez (Izquierda), Instructora, INFOTEP

Antonio Rojas (Centro), Gerente Ejecutivo, Centro Médico Guadalupe

Yokasta Batista (Derecha), Encargada de Recursos Humanos, Centro Médico Guadalupe

jueves, 14 de agosto de 2008

VISION EMPRESARIAL

En un mundo en que prevalece la incertidumbre, con economías y mercados en constante cambio, la actividad del empresario actual debe estar cada vez más sistematizada y basada en adecuados instrumentos de control de gestión. Es decir, es necesaria una verdadera actividad de análisis dinámico de los cambios del macro entorno y micro entorno empresarial, cuya eficacia consiste en reducir la probabilidad de que ocurran hechos fortuitos dentro del proceso de planificación y organización de la empresa; esto con una buena VISION EMPRESARIAL le asegurará a cualquier institución un crecimiento constante

Que es Visión Empresarial? Es una guía a las persona en sus actos, aunque tiene una perspectiva estratégica y no operativa. Es, una clase de guía invisible; el basamento de la motivación empresarial, y establece la línea y filosofía de conducta hacia el logro de determinado objetivo.

En esta publicación nos referiremos a que deben de hacer las empresas en estos tiempos para ofrecer el producto o el servicio que busca el consumidor; el secreto de una empresa orientada a realizar cambios constantes y poseer una buena visión, es siempre mantener los estándares de calidad de lo que ofrece.

Calidad; es una de las palabras más importantes de nuestros tiempos, siempre y cuando se aplique con el sentido correcto de su orientación, hacer todas las actividades ya sean de bienes o servicios constantemente bien. CALIDAD, PRECIO Y SERVICIO SE HAN CONVERTIDO EN LA TRILOGIA BASICA QUE MUEVE CUALQUIER ACTIVIDAD.

La calidad es tan vieja como la creación del mundo. Si nos vamos a la historia encontraremos que todas las civilizaciones que nos han precedido han tenido su concepto de calidad y que este, es muy similar al que tenemos hoy día, la diferencia al compararla con la actual está en que la era de servicio e información en que nos encontramos hace que los conceptos sean mas uniformes en todo el mundo, que los cambios ocurren rápidamente y que debemos estar preparados para competir, servir y trabajar por un mismo fin

Una expresión que oímos frecuentemente es BUENO, BONITO Y BARATO. Hay una parte fundamental de la calidad que es lograr que el producto como el servicio que se ofrece reúnan las condiciones normales requeridas por las especificaciones que los caracterizan. Debemos tener un sistema de calidad organizado, funcional y ejecutable, iniciando desde la simple imaginación del producto o servicio, pasando por el diseño la planificación de todos los pasos, la realización de todas las actividades de una manera uniforme, con la menor variación posible, con un flujo constante, con el menor desperdicio de tiempo, materiales, y de recursos humanos. Un producto o servicio debe gustar a todas aquellas personas que lo reciben, para así crear fidelidad del consumidor.

Una empresa con un líder como guía, una administración invitando a su gente a participar en proyectos nuevos, teniendo gerencias entregadas al campo de acción, donde el futuro es asunto de todos, donde se busque la satisfacción del consumidor, donde se cumpla lo que se promete, donde no se comprometen los principios básicos, donde exista calidad, visión empresarial y confianza en sus inversionistas, es una compañía, que cualquier meta que se proponga lograr, podrá alcanzar.

miércoles, 13 de agosto de 2008

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

En los últimos años un sinnúmeros de ideas han sido implementadas, unas con connotado éxito, otras con existencia efímera, todas en búsqueda del mejoramiento de la satisfacción del consumidor. Círculos de Calidad, Calidad Total, Reingeniería, Downsizing, Benchmarking, Ingeniería Congruente, Equipos Autos-Dirigidos, Autos-Aprendizaje, son solo algunos nombres de los más mencionados en las últimas décadas.

Muchas de estas ideas hacen hincapié en la responsabilidad gerencial y el que estos no dan el debido apoderamiento, entrenamiento y dirección a la gente, que en gran medida es la llamada a realizar los grandes cambios. En esta publicación hablaremos un poco del Desarrollo Organizacional.

Que es Desarrollo Organizacional? Un prisma ampliado del enfoque tradicional de gestión de recursos humanos en las empresas, donde se estudia y se entiende tanto la dinámica humana como también los procesos que existen en la compañía, para que ambos elementos se complementen y logren conjuntamente los objetivos que la empresa requiere alcanzar.
En otras palabras, Desarrollo Organizacional provee todo el apoyo para que en la empresa se desarrollen los planes, prácticas, políticas y los procedimientos.

A continuación mencionaré cinco valores del Desarrollo Organizacional:

Respeto por las personas.- Se considera a todas las personas, como el elemento mas valioso de la organización, como personas responsables, y se les trata con dignidad y respeto
Confianza y apoyo.- Se busca la organización eficaz y saludable caracterizada por la confianza, autenticidad, franqueza y clima de apoyo.
Igualdad de poder.- Las organizaciones eficaces restan énfasis a la autoridad de control jerárquico, no establecen relaciones de superior a inferior, sino de igual a igual.
Confrontación.- No se pueden esconder los problemas. Se les debe enfrentar abiertamente.
Participación.- Entre más personas se involucren en el cambio y en las decisiones que lo rodean, mas se sentirán comprometidas con la implantación de las decisiones de cambio.


Para un buen Desarrollo Organizacional debe existir una buena administración de personal ya que los gerentes dependen del desempeño de su gente, y así sucede con el éxito de una compañía. La gente buena es el activo más importante de una empresa; las personas son más importantes que la planeación de futuras mejoras, ya que una compañía se le conoce por “La gente que conserva”.

Seamos la clase de personas con que siempre se puede contar, que haremos lo que prometemos. Solo un porcentaje muy pequeño de personas posee la virtud de cumplir lo prometido y, como consecuencia, las que lo hacen, son tenidas en alta estimación por todos los demás.

Como administradores debemos marcarle el paso a la gente. Los buenos no temen ensuciarse las manos, y ponen el ejemplo enseñando a los demás buenos hábitos de trabajo, haciendo gala de actitudes positivas y demostrando espíritu de grupo. Los buenos dirigentes establecen patrones de éxito que hacen que todos piensen en el triunfo!

Futuros Administradores!, seamos fieles a nuestros principios ya que todo esta sujeto al cambio…. excepto los principios de cada quién. Nunca, absolutamente nunca, comprometamos nuestros principios, para que nuestros clientes, empleados e inversionistas no pierdan la confianza en nuestra gestión..

VISION TRIDIMENSIONAL

Esta muy claro que aquellas empresas que no quieren implementar procesos de mejoramientos con una visión tridimensional y lograr que todas las personas que intervienen en esta, se enfoquen en una misma dirección, se le hará muy difícil sobrevivir en los nuevos retos que les esperan en el futuro.

Siempre existen palabras o expresiones que se ponen de última moda, donde las mayorías de las empresas quieren implementarlas o aplicarlas de inmediato. En muchas ocasiones escuchamos frases como esta “Ahora estamos en empowerment, preparen a los empleados a participar de un curso, un seminario o una conferencia sobre este nuevo concepto”. Quisiera que nos preguntáramos?, de verdad que estas empresas quieren estar en Empowerment y que su personal realmente se identifique con este nuevo concepto de administración?. Sobre este tema hablaremos en esta ocasión.

A continuación resumiré esta nueva filosofía de administrar una empresa, donde se integran todos los recursos haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente, logrando así, las metas de esta.

El Empowerment se considera como el movimiento que busca dar poder a la gente vía entrenamiento y conocimiento, donde la decisión es llevada a la gente que esta en el frente. Este poder es la herramienta más importante para fortalecer un liderazgo, trabajo en equipo, permitiendo también que la Calidad Total pase de ser una filosofía motivacional y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

El apoderamiento establece un sistema el cual da reconocimiento para desarrollar orgullo, autoestima, sentido intrínseco de placer por sus logros y contribuciones a la empresa. Estas políticas están más enfocadas hacia equipos donde se medirán sus desempeños en el trabajo. Es debido identificar las personas que realmente quieren este poder ya que nos encontraremos con individuos que no le gustará obtener mayor Power.

Si la dirección o gerencia cree que delegando poder, autoridad a sus subordinados y conferirles el sentimiento de que son dueños de sus trabajos, podrán implementar a su vez, esta nueva filosofía, están muy equivocados; será la gerencia responsable de proveer los elementos necesarios para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo.

Un administrador eficaz invita a su gente a participar en proyectos nuevos, haciendo confidencias a sus asociados y pidiéndole su opinión, los buenos administradores generan el apoyo en las etapas iniciales de cada proyecto, en un hecho comprobado que, con frecuencia, la gente se resiste a cambio cuando no participa en el proceso de la toma de decisiones.

lunes, 11 de agosto de 2008

ENFOQUE GLOBAL

Una administración exitosa debe enfocarse en un ambiente global, en procesos de mejoramiento continuo y tener un punto de vista tridimensional, que son: calidad, productividad y rentabilidad.
Mas del cincuenta porciento de las empresas que se envuelven en proyectos de mejoramiento no han tenido el éxito esperado; entre las razones más señaladas están: La alta gerencia no puede dedicarse solamente a hablar, tiene que estar en el campo de acción y ser actor.

Implementar procesos tal y como lo han hecho otras sociedades no es correcto, por que: somos diferentes, la gente es diferente y cada lugar se distingue por su cultura; así debemos ver lo positivo de cada una para futuras mejoras.
No habrá mejoramiento del proceso si no se quiere mejorar. Una empresa no podrá dar calidad si cada uno de la empresa no quiere dar calidad, esto se convierte no en asunto de una persona, un departamento o un grupo, es asunto de todos en la organización; si los empleados de una empresa no se identifican con la visión del futuro de esta, por mas que los directivos estén muy claros a donde quieren ir, se le hará muy difícil lograr sus metas.

Una de las corrientes principales que han motorizado la filosofía del mejoramiento es Calidad Total, que en dos palabras significa mejoramiento incesante, donde su base principal es la satisfacción del consumidor, el trabajo en equipo y el uso de la información.

Una administración solo será exitosa, si la gerencia logra que este grupo de personas tenga una misma dirección y entienda que están para producir beneficios, sin que sientan que sus esfuerzos no serán gratificados de forma justa (darle lo que se merece).