Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

viernes, 31 de octubre de 2008

TERCER PROGRAMA DE CAPACITACION PERSONAL CMG (TECNICAS DE SUPERVISION)

RECORDATORIO: “La calidad empieza con la educación y termina con la educación”, es algunos de los elementos claves que el Sr. Kaoru Ishikawa cree fundamental para lograr el éxito. Este experto, fue uno de los primeros pioneros en la revolución de la calidad, que muchos afirman que el movimiento de calidad japonés, no hubiera ganado la aclamación y el éxito mundial que tiene actualmente, de no haber disfrutado de su liderazgo. Esta es una de la razones fundamentales para que el Centro Médico Guadalupe, continúe con el programa de educación de sus empelados, ya que la gerencia a pautado como línea estratégica, fortalecer el nivel de preparación de estos, para que tengan la capacidad de lograr verdaderos usuarios satisfechos.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el estudio de este módulo los participantes estarán en la capacidad de conocer la función de un supervisor y sus respectivas responsabilidades, así cómo establecer las bases de autoridad necesarias y las técnicas utilizadas para lograr una delegación efectiva, contribuyendo así a fortalecer su liderazgo dentro de las organizaciones.

lunes, 27 de octubre de 2008

CMG, ANUNCIA NUEVO CENTRO PRODUCTIVO, FARMACIA INTERNA



Centro Médico Guadalupe se complace anunciar la culminación y puesta en marcha de su Farmacia Interna, la cual se encuentra en la segunda planta, cerca de enfermería uno. Tenemos que recordar que una de las sugerencias mas frecuentes de nuestros usuarios, era la complejidad del despacho de medicamentos a los pacientes hospitalizados. El CONGER (Consejo de Gerentes), anuncia que eso es cosa del pasado……….
Este nuevo centro productivo cuenta con la capacidad total para comercializar los productos farmacéuticos que requieren nuestros usuarios internos. Esta nueva logística de despachar medicamentos ha trazado una línea estratégica fundamental: Climatizar los medicamentos almacenados en cada una de las áreas. Todo esto se sustenta en una plataforma logística que aprovecha la formación y la experiencia acumulada de la institución.
Antes de esta realidad, los internos debían solicitar el despacho de los medicamentos por la farmacia externa, teniendo que descender a la primera planta; en la actualidad, el proceso está informatizado y controlado por un sistema de gestión, permitiendo que estos tengan los medicamentos cercas de sus habitaciones. Esto nos ha llevado a una apuesta por la tecnología para optimizar costes y tiempos, así como por la contratación de dos personas como operadoras, para desarrollar las actividades de logística, despacho y almacenaje. Esto mejorará el servicio al cliente ya que hemos ganado fiabilidad, puesto que antes se dependía de procesos viejos, mientras que ahora, no hay margen de error.
La Gerencia Ejecutiva informa que no se trata de tener el almacén siempre lleno, sino de tener un margen de seguridad con el que trabajar correctamente.

sábado, 25 de octubre de 2008

CMG, ANUNCIA LA ADQUISICION DE UN SISTEMA DE COMUNICACION INTERNO (CORREO INTERNO)

La Gerencia Ejecutiva, anuncia la adquisición de un sistema de comunicación, buscando así mejorar algunos aspectos importantes, en la relación por departamentos.
Para todos quienes lo utilizarán, el correo interno, se convertirá en una herramienta indispensable de comunicación, entre un departamento y otro, para lograr y agilizar el trabajo.
Las ventajas sobre este sistema de correo interno son indiscutibles. Su funcionalidad nos permitirá incrementar nuestra productividad y eficiencia laboral, agilizando actividades y mejorando todos los tipos de procesos que involucran información clave para nuestras funciones.


LOS DIEZ BENEFICIOS:

1. Disponibilidad: Es un recurso disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que nos permite estar conectados todo el tiempo.


2. Accesibilidad: Gracias a la naturaleza virtual de nuestra dirección de correo electrónico, podemos enviar y recibir mensajes ha diferentes departamentos.

3. Rapidez: La información a través del correo viaja más rápido que a través del fax o un sistema expreso de encomiendas. Los destinatarios pueden recibir nuestros mensajes casi de manera instantánea, y a su vez podemos recibir sus respuestas con la misma inmediatez.

4. Tú decides: Cada quién decide cuándo y dónde leer los mensajes que recibe, de acuerdo a la importancia y la prioridad que establece, de manera personal. De igual manera, cada quién tiene el poder de decidir si responde o no cada mensaje recibido, y cuándo lo hace. En otras palabras el correo le da más tiempo para formular responder, ventaja que la comunicación cara-a-cara o el teléfono no permite. En este mismo sentido se dice que el correo es un medio "asincrónico": Las personas involucradas no necesitan coincidir en el tiempo para comunicarse.

5. Multi-destinatarios: Uno de los beneficios que más ha fascinado al mundo es el poder transmitir el mismo mensaje a más de una persona al mismo tiempo, sin tener que re-trabajar o hacer copias del mismo. No sólo es algo sumamente fácil de hacer, sino que no implica para nosotros ningún costo adicional.

6. Multi-documentos: En cada correo electrónico podemos incluir diferentes tipos de documentos digitales (imágenes, sonido, video, hojas de cálculo, gráficos, textos, etc.), sin que haya mayores implicaciones para el remitente que el tiempo que podría requerirse para su transmisión, de acuerdo al peso de cada documento.

7. Ahorros significativos: Además del tiempo que ganamos en los beneficios antes mencionados, ahorramos papel, sobres, estampillas, y el resto de la logística operativa del correo tradicional. Pero también ahorramos espacio y tiempo porque el sistema de correo nos brinda la posibilidad de ordenar, clasificar, almacenar y gerenciar los mensajes que recibimos, de acuerdo a los criterios de cada quien.

8. Documentación: Para los procesos de intercambio de información en las empresas, resulta muy beneficioso que el correo electrónico deje un respaldo formal y detallado del contenido específico del mismo, lo que nos facilita el seguimiento de datos o instrucciones en un momento determinado, y nos proporciona una evidencia escrita de lo que se ha dicho y quiénes han participado. Cada mensaje puede releerse tantas veces como se desee.

9. Retransmisión fidedigna: Podemos retransmitir una información o un mensaje de manera fiel a la fuente original, sin cambiar su contenido, y evitando la distorsión que casi siempre se da de manera implícita en la comunicación verbal, cuando ponemos los mensajes de otros en nuestras propias palabras o reinterpretamos información.

10. Efectividad: Cuando los correos electrónicos están debidamente personalizados, son oportunos para el destinatario, están bien escritos (son concisos y van al grano), y toman en cuenta las buenas prácticas de la comunicación escrita, llegan a ser poderosamente efectivos, en cuanto a los objetivos del remitente.



viernes, 24 de octubre de 2008

HOY ES EL DIA MUNDIAL DE INFORMACION SOBRE EL DESARROLLO


La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó en 1972, el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos.

jueves, 23 de octubre de 2008

ADUANA, NUEVO DEPARTAMENTO EN CMG

El departamento o la unidad ADUANA, se ha creado con el fin, de registrar todo tipo de tráfico de mercancías que se compra, se utiliza y se vende desde la institución. Sin embargo, la aduana dentro de sus procesos tiene la responsabilidad de realizar la Logística Inversa de estas mercancías, garantizando no producir perdida a la compañía por mercancías vencidas, roturas o maltratadas, ya que los suplidores tienen normas para realizar notas de créditos o cambios de estas.
Este departamento se reportará a la Dirección de Logística y Operaciones, la cual en estos momentos, depende directamente de la Gerencia Ejecutiva.

ANALISIS Y DIAGNOSTICO DEL DEPARTAMENTO DE ADUANA (ETAPAS PRINCIPALES)

a) Relevancia de la situación actual: Entender la realidad del abastecimiento en la institución, a través de los reportes de análisis de productos por sub-departamentos.

b) Identificación de oportunidades: Detectar aquellas categorías con excedente de inventario, aquellas que están en procesos al desabastecimiento, aquellas que presentan una madures de consumo y están preparadas para las negociaciones a mayor escala.

c) Definición de estrategias preliminares: Determinar los posibles escenarios a ejecutar.

d) Estimación de procesos de ahorro: Proyectar el potencial de ahorros con el objeto de mostrar un rango de resultados tanto en los márgenes de utilidad y disminución del período en el flujo del retorno del dinero.




HISTORIA
El más antiguo antecedente de la
aduana lo constituye el portorio de los romanos. Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. También existieron las aduanas de Greciaen la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Venecia entre otros. Fueron los Árabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras. Estos introdujeron las aduanas en España
desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro.
NOTA: Estas personas son los integrantes del departamento de ADUANA.

martes, 21 de octubre de 2008

CMG ANUNCIA NUEVAS INVERSIONES


El Centro Médico Guadalupe, anuncia nuevas inversiones para este año, donde la prioridad será remodelar diversas áreas de servicio, todas ellas con un fin, satisfacer los requerimientos de nuestros usuarios.El CONGER (Consejo Gerencial) destinó principalmente estos recursos, a la completa remodelación y modernización de las áreas de servicio de mayor flujo de personas, ubicadas en las entradas de la institución.Otra parte de dicha inversión se centrará en la señalización de toda la institución, para que cualquier persona que visite esta clínica, pueda identificar rápidamente la zona a la que se dirige.
“Estos cambios se han hecho con el diálogo y la cohesión que caracteriza a esta Gerencia y están pensados exclusivamente con el ánimo de mejorar los servicios”, ha asegurado Antonio Rojas

sábado, 18 de octubre de 2008

¿COMO IMAGINAN LOS MEDICOS LA MEDICINA DEL FUTURO?


PUBLICADO EN EDUBLOG

Un médico enfrentará su jornada de trabajo -tal como hoy la imagina- en el año 2020, en un escenario particular.

Asistirá, durante ese día, a varios pacientes que han padecido SIDA y que tienen criterios de curación completa, pero que aún reciben un control periódico.
Hará diagnóstico y tratamiento de enfermos con cáncer a quienes les informará de la altísima probabilidad de que su enfermedad se resuelva satisfactoriamente en lapsos cada vez más breves.
Consultará reiteradamente en su computadora los perfiles genómicos de cada enfermo, tal como se registran en su historia clínica personal y, sobre la base de esta información, recomendará estrategias preventivas o seleccionará fármacos cuando sean necesarios.
Varios de los enfermos presentarán patologías psiquiátricas severas como depresión, adicciones de diverso tipo, fobias o psicosis.
Asistirá a niños y a adultos con patologías relacionadas con la contaminación ambiental, en especial de tipo respiratorio y dermatológico.
Cada vez que deba prescribir un antibiótico, deberá consultar los registros de nuevos casos de resistencia bacteriana o de mutaciones de microorganismos que alteren la sensibilidad conocida a las drogas.
En casi todos los casos, percibirá que la relación con sus pacientes estará fuertemente mediada por la tecnología y que, tanto él como los enfermos, se relacionan en un ambiente de mutua desconfianza y con un empobrecido vínculo afectivo.
Tendrá conciencia de que para muchas personas sus recomendaciones y sugerencias serán imposibles de cumplir debido a los altos costos que implican y a la marginación social en que viven.

RECONOCIMIENTO LABORAL, SR. SANTOS OVALLE



RECORDATORIO: La Gerencia Ejecutiva considera el reconocimiento como parte fundamental de sus prácticas de gestión; no importa si estamos muy ocupados o significa algún gasto, estamos convencidos en esta institución que el reconocimiento es una grandiosa herramienta para motivar. Destinaremos en el presupuesto de RRHH un porcentaje para este fin.
En el día de ayer, el CONCORDE realizó un reconocimiento al Sr. Santos Ovalle, por haber asimilado y aplicado todo lo aprendido, en los programas de capacitación de los empleados de la institución.

NOTA: La Gerencia Ejecutiva, felicita y exhorta al Sr. Ovalle a seguir mejorando cada día, ya que el progreso solo se sustenta en la educación.

viernes, 17 de octubre de 2008

FORTALECIMIENTO DEL PLAN MENU EN COMBOS


En estos momentos la Gerencia Ejecutiva, anuncia el fortalecimiento del PLAN MENU EN COMBOS, el cual de unos cinco combos ofertados, es aumentado a siete, dando así mayor variedad de elección.
RECORDATORIO: La idea es que todos los pacientes, puedan optar por diferentes tipos de opciones; este nuevo Plan (Menú en Combos), consiste en pasar de una corta variedad de comidas, a ofertar siete tipos de combos, logrando así mejorar y agilizar el proceso de selección.Esta iniciativa es un proceso de mejoramiento, donde detectamos como oportunidad y medida de impacto, mejorar el servicio de comidas ofertadas a nuestros usuarios, buscando así, estrechar la brecha entre un cliente insastifecho a uno satisfecho.

jueves, 16 de octubre de 2008

HOY ES EL DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA


En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su Resolución 47/196, con el objeto de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, lo que se convirtió en una prioridad del desarrollo para la década de 1990.

VISITA DEL ENCARGADO DE AFILIACION, ARS GRUPO MEDICO ASOCIADO


Centro Médico Guadalupe, celebró la visita realizada, a la Gerencia Ejecutiva, del encargado de afiliación de la ARS GMA..., en el Salón Doctores Hermanos Rojas-en la fotografía, de izquierda a derecha, la Lic. Evelin Arroyo y el Lic. Luis Gilberto Castillo, donde compartieron y hablaron de temas relacionados a las oportunidades de mejoras de servicios.

miércoles, 15 de octubre de 2008

ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES, ORIENTA Al PERSONAL DEL CMG


Los departamentos de Seguro, Recursos Humanos y Cuentas x Cobrar, fueron instruidos por el Dr. Víctor Miguel (Encargado de la Oficina de ARL de la Provincia Espaillat), con todo lo relacionado al manejo del Seguro de Riesgos Laborales.
En este encuentro, participó la Gerencia Ejecutiva, para así verificar, que la institución tiene la capacidad, de suministrar los servicios requeridos, para los casos referidos de empresas o el manejo de nuestros propios empleados en caso de que fueren necesario.
Queremos felicitar al Dr. Víctor Miguel por esta iniciativa, ya que estos conocimientos son muy necesarios para todas las empresas en la actualidad.

OMAR AVANZA



EL NUEVO DIARIO

Miami (EEUU), 15 oct (EFE).- El huracán "Omar" se fortalece lentamente y avanza hacia Puerto Rico con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos de 130 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH). El ciclón se mueve a 11 kilómetros por hora y, según la trayectoria actual del CNH, su centro pasará muy cerca de la costa este de Puerto Rico a partir de esta noche.
Se ha emitido un aviso de huracán para las islas Vírgenes de Estados Unidos, Vieques y Culebra y las islas del Caribe oriental, ya que el ciclón puede afectar a toda la zona en las próximas 24 horas.
Puerto Rico se encuentra en estado de emergencia y todas las actividades escolares y de negocios quedarán suspendidas esta tarde a la espera de la llegada de "Omar" el miércoles por la noche o la madrugada del jueves.
Hacia las 12.00 GMT, el centro del huracán se hallaba a 425 kilómetros al suroeste de Puerto Rico.
Se espera que la velocidad de traslación de "Omar" aumente conforme avanza en dirección noreste por el mar Caribe.
El CNH pronostica que se fortalezca paulatinamente en las próximas 24 horas y que puede llegar a convertirse en un huracán de categoría 2.
Se prevén abundantes lluvias en Puerto Rico y se temen inundaciones en muchas zonas de la isla.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado 15 tormentas tropicales y siete huracanes.
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podían convertirse en ciclones
.

martes, 14 de octubre de 2008

ANDECLIP REALIZA ENCUENTRO EN MOCA

Palabras de Bienvenida, Antonio Rojas, CMG

Para el grupo de clínicas de la provincia Espaillat, y para mí personalmente, es sumamente placentero dar la bienvenida a los presentes, en este primer encuentro de ANDECLIP en la ciudad de Moca, entre los cuales quiero destacar al presidente de la Junta Directiva, el Sr. Rafael Mena, por el esfuerzo realizado, para estar hoy presente.
Con este encuentro, las clínicas de esta provincia, celebramos la oportunidad de integrar nuevamente un grupo de empresas de la salud, que conviven en una subregión, para así poder diseñar políticas de acción conjuntas, que permitan a todos los miembros de la Asociación poder alcanzar mejores niveles de calidad de servicio.


Creo que esa será siempre una constante, siempre y cuando nos mantengamos con una actitud integracionista y de cooperación. Es grande el reto, pero no imposible.
Es mucho lo que nos queda por delante, la mejor manera de acercarnos a nuestro destino, es empezar a caminar. Hoy lo seguimos haciendo. Es muy importante que sepan que este encuentro ha sido preparado, para que ustedes se sientan lo mejor posible y también crear el ambiente, para que se produzcan discusiones favorables, productivas y de utilidad para todos.

BIENVENIDOS TODOS










NOTA: Agradecemos a todos los coordinadores del Centro Médico Guadalupe por colaborar para que esta actividad se celebrara exitosamente. En nombre de la Gerencia Ejecutiva gracias a todos…

jueves, 9 de octubre de 2008

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL CORREO


El correo desde su aparición ha sido usado como vía de comunicación entre las personas y los pueblos, ha servido para llevar noticias de un lugar a otro y para la difusión de ideas y el conocimiento de otras culturas A lo largo de la historia, el correo ha desempeñado un papel importante y su influencia ha sido decisiva en el desarrollo de muchos acontecimientos.

VISITADORES MEDICOS, VISITAN LA GERENCIA EJECUTIVA


La Gerencia Ejecutiva, amenizó con amigos visitadores..., en el Salón Doctores Hermanos Rojas-en la fotografía, de izquierda a derecha, José Antonio Grullon (Visitador Médico), Antonio Rojas (Gerente Ejecutivo) y Santiago Miguel Díaz (Visitador Médico), donde hablaron de temas relacionados a las innovaciones implementadas.
Saber que el esfuerzo de este equipo, por afianzar más, la imagen del Centro Médico Guadalupe, esta dando frutos, es de mucha satisfacción para la Gerencia Ejecutiva; en nombre de todos los empleados, agradecemos el gesto de estos amigos, por felicitar el trabajo realizado.
Es solo el principio……….

miércoles, 8 de octubre de 2008

MANDATARIO DESTACA AVANCES EN EL SEGURO FAMILIAR DE SALUD


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, refirió este martes que a un año de aplicación del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, se pueden observar avances significativos en términos de coberturas, en satisfacción de los servicios y de sostenibilidad financiera.
Al encabezar junto al vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, una reunión en el Palacio Nacional con sectores que intervienen como actores en el sistema de Seguridad Social para evaluar el primer año de vigencia del SFS, el jefe de Estado aseguró que los avances se notan en el incremento de más de un 30 por ciento del número de afiliados al sistema.
Igualmente, el mandatario refirió que en el área financiera se presentó un superávit superior a los tres mil millones de pesos, mientras que se logró recaudar 14 mil millones de pesos y una transferencia desde la Tesorería hacia las prestadoras de servicios por el orden de ocho mil millones de pesos.
Explicó que de acuerdo a encuestas realizadas por la gerencia general del SFS, en el sector laboral y algunas de las empresas administradoras de riesgo de salud, se puede notar que la satisfacción de los afiliados ronda hasta el 87 por ciento, en cuanto a la calidad de la prestación de los servicios.
“De manera que podemos decir con gran satisfacción aquí en el día de hoy, que al cabo de un año ya nadie niega que el sistema del Seguro Familiar de Seguro arrancó en la República Dominicana y arrancó de manera tal que pueda presentar indicadores positivos en cada una de las área”, aseguró.
Sin embargo, el presidente Fernández reconoció que hay todavía retos y nuevos desafíos a los cuales hay que hacer frente para definitivamente consolidar el Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana.
Entre los desafíos que se tienen por delante el mandatario citó cómo aumentar la información que requieren los afiliados para hacer mejor uso de los derechos que les corresponden, la eliminación de un sistema de pago que está justificado legalmente y que en algunos casos han hecho afiliados.
Manifestó que se requiere continuar incrementando el número de afiliados, así como aumentar la cantidad de dependientes que puedan recibir sus prestaciones y fortalecer el derecho a la libre elección por parte de los afiliados, que en algunos casos por falta de información desconocen que pueden pasar de una prestadora de servicios de salud a otra que sea de su mayor agrado.
Expresó que se ha visto el reclamo que hacen las clínicas y laboratoristas porque sus niveles de ingresos no se corresponden con sus expectativas o los niveles de costos que están teniendo en el marco de una economía que está siendo impactada por una crisis global.
Explicó que discutieron el tema sobre el artículo 31 de la ley 87-01 en lo relativo al traspaso de los empleados públicos al Seguro Nacional de Salud (SENASA), pero observó que se debe continuar con la aplicación de ese articulado de la ley porque los empleados públicos deben estar sometidos a regímenes especiales en todos los aspectos desde el punto de vista legal.
El presidente Fernández dijo, igualmente, que en el encuentro hablaron sobre la necesidad de una mayor prestación de servicios a los pensionados, y que se requiere incrementar el número de pensionados que puedan recibir los servicios del Seguro Social.
El gobernante argumentó que “de lo que estamos tratando ahora es de cómo continuar mejorando eso y que al cabo de su segundo año de gestión podamos hablar de una consolidación plena del sistema de Seguridad Social en el país”.
En la reunión celebrada en el Salón Comedor participaron representantes de los sectores laboral, empresarial, del Gobierno y de las prestadoras de servicios de salud.

martes, 7 de octubre de 2008

COMO EVITAR LA CONJUNTIVITIS


La conjuntivitis (ojo rojo) ocurre cuando un virus o una bacteria causan una infección en la conjuntiva. La conjuntiva es una cubierta delgada que se encuentra sobre la parte blanca del ojo y en la parte interna de los párpados (Figura 1.) La infección ocasiona molestias y le da al ojo una coloración roja o rosada. También provoca sensación de sequedad o de arenilla, ardor o purito (comezón) y secreción líquida o pus. Es probable que sus párpados estén adheridos entre sí cuando usted despierte por las mañanas.
La conjuntivitis no suele causar problemas a largo plazo y tiende a desaparecer por sí misma en 7-10 días. No obstante, puede causar un poco de molestias y es fácil contagiar la infección a otras personas.
Cómo evitar que se propague la conjuntivitis.
A menudo, la conjuntivitis es muy contagiosa: Es fácil diseminarla de un ojo al otro y a toda la familia o compañeros de clase en unos cuantos días. Usted podrá evitar que la conjuntivitis se propague si sigue los siguientes pasos durante 7-10 días, o mientras el ojo siga estando rojo.
No toque ni frote el ojo infectado. Si usted toca un ojo infectado con conjuntivitis, no toque el ojo sano y lávese muy bien las manos con jabón. Si su niño padece conjuntivitis, lávese las manos con jabón inmediatamente después de tocar sus ojos o su rostro.
Lávese las manos con jabón frecuentemente.
Limpie las secreciones de los ojos dos veces al día. Utilice una toalla de papel húmeda o un pañuelo facial desechable para eliminar la secreción. Limpie hacia fuera en un movimiento, comenzando en el lado cercano a la nariz. Deseche la toalla o papel y seque con otra toalla o pañuelo desechable. No toque el ojo sano.
Emplee toallas de papel en vez de toallas de tela para limpiar y secar sus manos y rostro. Si usted usa toallas de tela, aparte algunas para su uso personal y no las comparta con otras personas.
Utilice pañuelos desechables en vez de pañuelos de tela.
Lave sus toallas, toallas faciales y ropa en forma separada de la ropa del resto de la familia. Es mejor emplear agua y detergente.
No use lentes de contacto ni maquillaje hasta que desaparezca el enrojecimiento, la irritación y la secreción porque el hecho de usarlas puede diseminar la infección al otro ojo. Una vez que la infección se haya resuelto, limpie muy bien sus lentes de contacto antes de volver a usarlos. (No olvide que la probabilidad de adquirir infecciones de los ojos aumenta al usar las lentes de contacto durante más de 24 horas.)

lunes, 6 de octubre de 2008

DR. RAMON GOMEZ LIZARDO CARDIOLOGO DEL CENTRO MEDICO GUADALUPE


EL NUEVO DIARIO
MOCA.- El especialista Ramón Gómez Lizardo, afirmó que el estrés es el principal factor que provoca deficiencias cardiovasculares en las personas, las que generalmente desencadenan en ataques al miocardio, muchas veces con consecuencias fatales.
El doctor Gómez Lizardo, explicó que una persona estresada puede ser portadora de las principales enfermedades cardiovasculares, las que pueden presentar arritmias cardiacas.
Puntualizó que en el caso más grave puede producir infarto agudo al miocardio, porque cuando el cerebro de una persona está sometido a mucho exceso de trabajo elimina cantidades excesivas de catecotelamina, una sustancia que pone en estado de alerta todo el organismo.
Dijo que por esa razón las personas están obligadas a ejercitarse, para poner en movimiento los músculos.
“Mire cuando una persona está sometida a un miedo, por ejemplo cuando huye de un perro es capaz de dar un salto tres veces mayor a su capacidad real, porque se produce catecotelamina excesiva, lo que muchas veces facilita que se produzcan infartos agudo al miocardio”, afirmó el cardiólogo Gómez Lizardo.
E indicó que cuando se produce este cuadro se genera un strock al cerebro, por lo que se debe evitar el estrés por sus consecuencias fatales.
Una persona debe evitar estresarse, no trabajando más de lo normal, haciendo deportes, comiendo sano, no preocuparse, como forma de salirse de la rutina cotidiana o “votar el golpe” como se dice popularmente.
Autor: Arcadio B. Rojas

DIA MUNDIAL DEL HABITAT


El hábitat es el lugar donde un organismo vive y halla lo que necesita para sobrevivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. Los seres humanos, como organismos vivos, para poder vivir en nuestro medio, necesitamos tener todos estos elementos.

domingo, 5 de octubre de 2008

DIA MUNDIAL DEL PROFESORADO


El 5 de octubre fue el día elegido por la Internacional de la Educación y la UNESCO para reconocer la labor que diariamente llevan a cabo maestros y maestras de todo el mundo. Desde 1993 se celebra este día sin olvidar llamar la atención sobre el grave deterioro de las condiciones de trabajo de muchos docentes.

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DE WARREN BUFFETT


Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó $31 mil millones de dólares para caridad.
He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida:
1.- Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde!
2.- Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.
3.- Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.
4.- Él maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas.
5.- Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
6.- Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.
Él le ha dado dos reglas a sus CEOs:
• Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.
• Regla número 2: No olvidar la regla número 1.
7.- Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.
8.- Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.
9.- Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.
10.- Su consejo para la gente joven:Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.
RECUERDEN:
A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero.
B. La vida es tan simple como usted la haga.
C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.
D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.
F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?
G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?

sábado, 4 de octubre de 2008

PROGRESO DEL PLAN VERDE


El parqueo público fue beneficiado con el PLAN VERDE, la Gerencia Ejecutiva anuncia que la institución sigue realizando acciones en relación a las áreas verdes.
RECORDATORIO: Incrementar la diversidad de especies arbóreas; rehabilitar y redefinir las funciones especificas y usos reales y potenciales de las áreas verdes ubicadas internamente y externamente de la institución, proporcionar a los usuarios mejores espacios para el esparcimiento físico y mental, así como lograr un ambiente sano y seguro, son acciones de alto impacto y prioridades de la gerencia.Por último, la Gerencia Ejecutiva contrató los servicios externos de una compañía, para el mantenimiento, a fin de que ésta se haga cargo de la administración y manejo, para el cumplimiento de los objetivos del área y su adecuado funcionamiento.

SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO


La Semana Mundial del Espacio ha sido declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas del 4 al 10 de octubre. Comienza el día 4 porque en esa fecha tuvo lugar el lanzamiento de Sputnik-1, el primer satélite artificial que orbitó la tierra, en el año 1957. A su vez, el 10 de octubre de 1967 fue el día en que la Asamblea General adoptó el Tratado de Uso Pacífico del Espacio Exterior.

jueves, 2 de octubre de 2008

SENTADOS ESTAMOS MAS COMODOS



RECORDATORIO: La satisfacción de la demanda se hace a través de los productos y servicios de las empresas. Es indispensable una agilidad extrema en el desarrollo de productos que satisfagan esta demanda, al ritmo que esta lo exija.
Tiempo mínimos de espera, atención personalizada y agilidad en la atención del cliente, fueron medidas anunciadas para lograr una mayor satisfacción de nuestros usuarios.

La Gerencia Ejecutiva, anuncia la implementación de un Plan para organizar los requerimientos de servicios, el cual se llamará SENTADOS ESTAMOS MAS COMODOS; este nuevo plan sigue fortaleciendo y acercándonos a nuestra meta (Satisfacción total de nuestros usuarios), su implementación se llevará por áreas.

NOTA: No tienes que hacer fila, solo elije tú número y espera que te llamen por las bocinas.

AYER FUE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD


La Asamblea General designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en 1990 para solicitar contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, que apoya proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo. El Fondo Fiduciario se estableció como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982.