Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

viernes, 30 de enero de 2009

CELEBRACION DIA ESPECIAL-ENERO-2009

RECORDATORIO: La Gerencia Ejecutiva, ha proyectado celebrar todas las actividades especiales, tratando así, de unificar más, los departamentos internos de la institución; no se podrá celebrar individual, será celebrado en conjunto.El éxito de las empresas, depende en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente.

CMG ANUNCIA, EL AUMENTO DE SU CAPACIDAD DE ACCESO Y CAPACIDAD DE INFORMACION

La Gerencia Ejecutiva, anuncia la adquisición de nuevos equipos, para el fortalecimiento en la capacidad y agilidad de acceso de información. La evolución tecnológica cada ves esta mas cerca y estamos seguros que evolucionaremos para mantenernos como preferencia en la población Mocana.
Con este segundo paso implementado, Antonio Rojas garantizó nuevamente, que la era analógica será derrotada, para seguir satisfaciendo todos los requerimientos de nuestros usuarios.

NOTA: El segundo paso esta dado……………

DEFINICION: Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.


REPRESENTANTES DE RANBAXY, VISITAN LA GERENCIA EJECUTIVA

Los Señores Alejo Hernández y Kelvis Mercado del laboratorio RANBAXY, visitaron el Salón Hermanos Rojas, donde compartieron con la Gerencia Ejecutiva.
En esta visita cordial se manifestaron las buenas relaciones que existen entre ambas compañías y los posibles planes a ejecutar en este nuevo periodo.
En la fotografía de izquierda a Derecha, Antonio Rojas (Gerente Ejecutivo), Alejo Hernández (Supervisor Zona Norte), Evelyn Arroyo (Coordinadora de Seguro), Kelvis Mercado (Representante Médico) y Manuel Sanchez (Coordinador de Farmacias)

miércoles, 28 de enero de 2009

EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO-SUBSIDIADO EMPEZARÁ CON UN PLAN PILOTO

LISTIN DIARIO.
El régimen contributivo-subsidiado, el único de los tres componentes del Seguro Familiar de Salud (SFS) que no ha comenzado, está previsto para iniciarse a principios de abril próximo, a través de un plan piloto que incluirá a trabajadores informales que estén agrupados en asociaciones, cooperativas y microempresas.
Técnicos de la Gerencia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) elaboraron el plan piloto, para cuya aplicación el gobierno asignó un presupuesto de RD$91 millones este año.
Los detalles fueron ofrecidos a LISTÍN DIARIO por la gerente general del CNSS, Ana Ilse Mena, quien dijo que todavía no se tiene establecida la cantidad de trabajadores informales que se integrará inicialmente.
Explicó que primero se iniciará con los trabajadores independientes que están agrupados en asociaciones, como es el caso de choferes, así como en cooperativas y microempresas, como pequeños salones de belleza, para luego dar paso a profesionales y técnicos que trabajan por cuenta propia.
Dijo que desde el año pasado la gerencia de la Seguridad Social trabaja en el proyecto piloto con el propósito de que se inicie a finales del primer trimestre de este año o en los primeros días de abril.
Agregó que se estuvo trabajando antes de llevar el proyecto a la reunión del CNSS para que sea conocido y enriquecido.
Precisó que aunque los fondos del presupuesto no han sido ejecutados, tiene informaciones verbales de que este proyecto cuenta con RD$91 millones.

QUE DEBEMOS SABER (28-01-2009)

LITIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- Los actores de la Cumbre de las Fuerzas Vivas que se inicia hoy y en la que participarán más de un centenar de organizaciones, tienen por delante el gran reto de establecer la realidad de los siete ejes temáticos que han escogido como el centro de las discusiones, identificar los elementos de preocupación de los diferentes sectores del país en cada uno de los temas y presentar soluciones concretas a los mismos.
Economía y Competitividad, Seguridad Ciudadana, Política Social y Empleo, Consolidación Institucional, Electricidad e Hidrocarburos, Desarrollo Territorial, Gestión Municipal, Medio Ambiente y Migración y Frontera constituyen esos siete temas.
EsfuerzoAunque el actual gobierno ha venido dando respuestas y presentando alternativas de soluciones a cada uno de esos aspectos, de parte de algunas instituciones, sectores políticos de oposición y de otras entidades emanan planteamientos de soluciones a los problemas que persisten en cada área.
En la presente gestión han sido muchos los esfuerzos y las diligencias de las autoridades en busca de mejorar la economía nacional para colocar al país en los mejores niveles de Competividad, pero conjuntamente con esas gestiones han llegado los obstáculos como las tormentas Noel y Olga, ocurridas a finales del 2007, las cuales arrasaron con la producción agropecuaria nacional.
Igual ha ocurrido en el área de zona franca donde varias de esas empresas instaladas, fruto de la crisis económica mundial que provocó una baja de la demanda de Estados Unidos hacia donde va la mayor parte de los productos que salen de esas empresas, se han visto obligadas a reducir su empleomanía.
En cuanto a la seguridad, el Gobierno ha mantenido de manera permanente las estrategias y medidas que garanticen la tranquilida al programa denominado Plan de Seguridad Ciudadana.
Este programa fue iniciado con el proyecto Barrio Seguro puesto en práctica, primero en el populoso sector de Capotillo de la ciudad de Santo Domingo y posteriormente extendido hacia otro centenar de barrios y sectores de las diferentes provincias del país.
El plan también abarca proyectos de profesionalización y transformación de los miembros de la Policía Nacional, así como el seguimiento y control de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.
Dentro del eje temático de la Política Social y Empleos el gobierno ha ampliado el programa Solidaridad a cerca de 800 mil familias, y según los informes ha reducido el desempleo de un 20 a un 13 por ciento.
Sobre ese aspecto ya el gobierno ha entregado propuestas que serán discutidas en la cumbre que se inicia hoy referente a la ampliación del abanico de ayudas para incentivar a los jóvenes a no desertar de las escuelas, según lo expresó el propio presidente del Gabinete Social, el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien considera que el tema central de la Cumbre debe ser el de la creación de nuevas fuentes de empleos para dinamizar la economía, con la instalación de nuevas empresas y la consolidación de la seguridad jurídica.
Los proyectos de Reforma Constitucional y el que crea la Ley de Partidos Políticos, constituyen iniciativas apoyadas por el gobierno que van en la dirección de la consolidación institucional, cuya debilidad es reconocida por diversos sectores y personalidades, entre los que figura monseñor Agripino Núñez Collado, quien considera que en el país se debe trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad.
Uno de los temas en los que quizá el gobierno ha puesto mayor empeño y hecho una gran inversión sin resultados del todo positivos lo constituye el referente al área de electricidad e hidrocarburos, un área en la que ha tenido que invertir millones de dólares para subsidiar ese importante servicio, a fin de garantizar el suministro de energía a la población.
Migración y Frontera, incluidos entre los siete ejes centrales a discutir, son dos temas integrados en los que también las autoridades del gobierno se han empeñado solucionar.
A pesar de los esfuerzos oficiales, en la mayoría de esas áreas persisten problemas que ameritan soluciones urgentes, las cuales podrían surgir de las conversaciones que se inician hoy en la cumbre convocada por el presidente Fernández, donde participaran amplios sectores representativos de la sociedad.

martes, 27 de enero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (27-01-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la República reveló ayer que está prácticamente listo un proyecto de ley que será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, a través del cual se crearán nuevos instrumentos financieros que permitan el uso de los fondos de pensiones para viviendas y otras obras de desarrollo.El doctor Rafael Alburquerque precisó que esa ley crearía instrumentos financieros que no conoce la República Dominicana, como las letras hipotecarias y la titulación de hipotecas.A su juicio, esos instrumentos son necesarios porque, de lo contrario, los fondos de pensiones quedarán siempre guardados en la banca nacional.“Si logramos tener esos instrumentos ahí, el sector financiero privado -no el gobierno- puede acceder a esos fondos mediante la titulación de hipotecas y letras hipotecarias para construcción de viviendas, por ejemplo, de carretera o cualquier otro programa”, explicó el segundo mandatario.Indicó que aunque hay algunos detalles que se están discutiendo a nivel bancario el presidente Leonel Fernández podría someter el proyecto al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero.A su entender, lograr esa ley sería para el gobierno y el país un factor fundamental, debido a que existen en banco más de 70 mil millones de pesos por concepto de los fondos que podrían usarse en obras de bienestar social.

PETER F. DRUCKER, REINVENTESE

Los trabajadores del conocimiento deben asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y ubicación.

En la sociedad y las organizaciones de hoy, la gente trabaja cada vez más con conocimiento que con destrezas. Destreza y conocimiento difieren en una característica fundamental: las destrezas o habilidades cambian muy, muy lentamente. El conocimiento, sin embargo, se cambia a si mismo. Se hace obsoleto a si mismo, y muy rápidamente. Un trabajador del conocimiento queda obsoleto si no vuelve a la escuela cada tres o cuatro años.
Esto no solo significa que el equipamiento del aprendizaje, del conocimiento, de la destreza, de la experiencia, que uno adquiere temprano, no es suficiente para nuestro tiempo de vida u nuestro tiempo laboral. Las personas cambian a lo largo de un período tan largo como ese. Se convierten en personas diferentes, con diferentes necesidades, habilidades, perspectiva y, en consecuencia, tiene que “reinventarse”. Empleo de manera bastante intencional una palabra más fuerte que “revitalizar”. Si hablamos de cincuenta años de vida laboral –y esa, creo, va a ser cada vez mas, la norma- uno tiene que reinventarse a si mismo, en vez de solo encontrar un nuevo suministro de energía.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Pregunte a sus mayores como les fue “cambiando de manera”. Que medidas debe tomar usted ahora?

lunes, 26 de enero de 2009

CONTABILIDAD DE COSTOS (8VA.. PARTE), OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

A continuación seguiremos hablando del marco en el que se desenvuelve la contabilidad de costos, Cito:

8) Mientras la contabilidad general ofrece una información del excedente económico de la empresa tras remunerar a todo tipo de personas físicas o jurídicas para con las que ha incurrido en alguna obligación, la contabilidad de costos se preocupa de la información contable relativa a la eficacia alcanzada por los diferentes factores productivos.
Nonos contentamos con saber si hemos tenido excedente o no, sino que queremos saber por qué.
La repuesta a esta pregunta implicará proceder al análisis de los costos y rendimientos y proporcionar en todo momento informaciones objetivas sobre las diferentes alternativas que se le ofrecen a la empresa, y que en ocasiones inducirán a la toma de decisiones como las siguientes:

a) Cambiar el producto?
b) Aceptar o no un pedido?
c) Cerrar o reconvertir una sección?
d) Comprar o fabricar un producto?

La contabilidad de costos, que recoge la transformación de los factores en valores materiales (productos) o inmateriales (servicios), presentara en todo momento una gran flexibilidad que le permita adaptarse a cualquier tipo de empresa y entorno económico.
Resumiendo, diremos que los objetivos de la contabilidad de costos son los siguientes:

a) Proporcionar una información básica para la planificación y control de la actividad de la empresa a través de los siguientes pasos: -Conocer los costos y rendimientos de los agentes productivos, divisiones, secciones, etc.; –Calcular los costos de los productos o servicios; -Establecer los márgenes industriales y comerciales de los productos o servicios.
b) Valorar las existencias de la empresa y los trabajos realizados por esta para su inmovilizado.

QUE DEBEMOS SABER (26-01-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- La noche del 27 de febrero de 1844 un grupo de jóvenes levantó por primera vez sobre los suelos de Quisqueya la bandera del pueblo dominicano, terminó con 22 años de ocupación extranjera y proclamó al mundo el nacimiento de una República libre e independiente.
Los Trinitarios acudieron a la Puerta del Conde resueltos a conseguir la libertad o la muerte, pero su valentía no descansaba en los trabucos, sables y machetes que portaban, sino en la firmeza de los ideales que les había inculcado el líder máximo del movimiento separatista, Juan Pablo Duarte.
El Padre de la Patria se había preocupado por transmitir a sus amigos y compañeros de lucha los sueños y el patriotismo que lo embargaban.
Para ello se valió de un recurso empleado por la mayoría de los pueblos libres del mundo en sus procesos revolucionarios: el arte.
Duarte conocía el poder de persuasión que alcanzaban las ideas presentadas desde una perspectiva artística.
A temprana edad, cuenta el historiador Juan Gilberto Núñez, apartaba algunas horas del día para tocar guitarra y flauta. Acostumbraba agradar a su familia recitando en voz alta los versos que escribía, algunos motivados por el amor que el joven revolucionario sentía por María Antonia Bobadilla, con quien llegó a formalizar relaciones.
Cultura compartidaEn 1832, cuando regresó de un viaje de estudios por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, el joven Juan Pablo ya estaba contagiado del espíritu romántico que arropaba a las sociedades europeas.
Las principales características de este movimiento, creador de una nueva concepción de la vida, fundada en los valores intuitivos y sentimentales, estuvieron presentes en las diferentes etapas de su vida adulta.
“Volcó su romanticismo en su obra, en su vida, en sus sueños, en su actitud, en su generosidad; en el carácter secreto de La Trinitaria, en el juramento firmado con sangre de sus venas”, apunta Mariano Lebrón Saviñón en su obra “La cultura del patricio Juan Pablo Duarte.
Compartió su sed de conocimiento y de cultura con los trinitarios. Matías Ramón Mella, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina y Francisco del Rosario Sánchez, quienes estudiaron textos literarios que él les prestaba.
Para 1840, cuando los haitianos comenzaron a sospechar de la existencia de un movimiento secreto, los “muchachos” encubrieron las actividades conspirativas de La Trinitaria bajo el manto de La Filantrópica, una agrupación con aparente carácter cultural, cuyas reuniones, “a manera de veladas literarias”, se realizaban en casa de Pedro Alejandrino Pina.

PETER F. DRUCKER, LA CLAVE DEL APRENDIZAJE CONTINUO

Conocer las propias fortalezas, saber como mejorarlas, y saber lo que uno no puede hacer son las claves del aprendizaje continuo.

Cuando quiera que un sacerdote jesuita, o un pastor calvinista, haga algo de significación (Por ejemplo, tomar una decisión clave), se supone que ponga por escrito los resultados que espera de tal acción. Nueve meses mas tarde, verifica si lo previsto esta de acuerdo con lo que resulto. Esto demuestra, muy pronto, lo que tiene que aprender y cuales hábitos tiene que cambiar. Finalmente, le muestra lo que no puede hacer bien y aquello para lo cual no tiene dones. Yo mismo he seguido este método, desde hace cincuenta años. Permite ver que fortalezas tiene uno –y esto es lo mas importante que un individuo puede saber sobre si mismo, Muestra donde es necesario mejorar y que tipo de mejora se requiere. Finalmente, muestra lo que un individuo puede saber sobre si mismo. Muestra donde es necesario mejorar y que tipo de mejora se requiere. Finalmente, muestra lo que un individuo no es capaz de hacer y, por lo tanto, no debería no siquiera intentar. Conocer las propias fortalezas, saber como mejorarlas y saber que no puede hacer son las claves del aprendizaje continuo.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Haga una lista de sus fortalezas y de los pasos que esta dando para mejorarlas. Que lo conoce bastante bien para ayudarle a identificarlas?

sábado, 24 de enero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (24-01-2009)

LISITN DIARIO.
BONAO.- Al menos 27 personas, en su mayoría niños, han sido hospitalizadas en diversos centros de asistencia médica, por padecer hepatitis A. En la primera semana de diciembre en esta zona hubo un brote similar que afectó a más de 40 personas.
Las comunidades donde residen los pacientes con esta afección son Jima, Jayaco, Sabana del Puerto y una minoría perteneciente a la zona de La Ceiba.
La causa principal de esta enfermedad, según médicos que laboran en el hospital Pedro Emilio de Marchena, de esta ciudad es la mala calidad del agua potable que ingieren los pacientes.
Los habitantes de estas zonas reciben el preciado líquido de la toma de Blanco que está ubicada en la entrada del Abanico de Constanza, misma que según pruebas realizadas por la sub secretaría provincial de Salud Pública- Bonao, dio como resultado que el agua que provenía de allí, era impropia para el consumo humano.
Ante esa situación publicada en diciembre por LISTÍN DIARIO, representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), iniciaron la reparación de la referida toma que, según el ingeniero Gregorio García, tenía una válvula dañada que impedía que el agua pasara por el proceso de esterilización que se requiere.
En ese momento, tanto Inapa como Salud Pública enviaron sendas brigadas a estas comunidades para corregir la avería y prevenir que el brote se tornara en una epidemia.
Agua suciaSin embargo, según María Roldán, residente en Jima, el agua que llega a su llave no es acta siquiera para los quehaceres domésticos debido a que supuestamente su color no es transparente, sino casi marrón.
Roldan dijo que de su familia no han resultado afectados de hepatitis A debido a que ella hierve el líquido antes de ingerirlo. Sin embargo, dijo que no han podido evitar las enfermedades de la piel, porque para el aseo no puede hervir el agua por cuestiones económicas.
SALUD PÚBLICA NO LO CONSIDERA GRAVE
EL SECRETARIOEl coordinador provincial de Salud Ambiental en esta ciudad, Darío Rodríguez, dijo a LISTÍN DIARIO que la cifra de personas que padecen la enfermedad no es alarmante. Consideró que este nuevo grupo de afectados es una especie de secuela del problema anterior que confrontaban estas zonas, ya que -aseguró- la avería en la toma fue resuelto en su totalidad. El secretario de Salud Pública, quien estaba en Gaspar Hernández, socorriendo a los desplazados, dijo que desconocía la situación y que la investigaría.

jueves, 22 de enero de 2009

LA GERENCIA EJECUTIVA DEL CMG, ANUNCIA CAMBIOS PARA ESTE AÑO 2009

Por Dulce Jiménez
Moca- A mediados del año pasado, el Centro Médico Guadalupe recurrió a un miembro de la tercera generación, con el objetivo de fortalecer la gestión diaria de la institución, dando señales claras de solución a los nuevos retos que presenta el día a día.
En el mes de julio del 2008, se nombró oficialmente al Sr. Antonio Rojas, -hijo del Doctor Guillermo Rojas-, en la posición de Gerente Ejecutivo, dando muestra de una renovación para poder llevar a cabo las reingenierías en las diversas unidades internas.

Antonio Rojas comentó, que se siente con la edad suficiente y la experiencia, para poder lograr las reorganizaciones de los centros productivos, que este tiempo exige.
En estos primeros seis meses, se pueden observar grandes cambios en la satisfacción del usuario; para esto se ha llevado a cabo la implementación de algunos planes y mejoras como son: Plan queremos oírte, la creación del concepto de habitación Semi-privadas tipo A, plan de seguridad 24 horas, plan de rescate área peatonal, plan menú en combos, programa de identificación del personal, Etc. Esto ha logrado que el índice de satisfacción de los usuarios haya aumentado satisfactoriamente en el último trimestre del 2008.

Antonio Rojas, informó que no dejará atras los principios básicos enseñados por sus antecesores y la visión de nuestra empresa “Servir al paciente tomando en cuenta su opinión, prevenir y curar sus padecimientos reintegrándolo a su hogar en el menor tiempo posible, fomentando el sentido social de nuestra actividad y el desarrollo de la comunidad a través de una atención personalizada, continua y de calidad”.

El nuevo enfoque que propone, mostrará mayor apoyo de la gerencia a los departamentos internos, mediante visitas de altos cargos, encuentros de alto nivel y la firma de diferentes acuerdos. Esto incluirá paquetes de ayudas financiera, a los diferentes centros productivos que necesiten algunas mejoras para poder cumplir las metas establecidas. En el plan se ha considerado también el refuerzo de la imagen de Centro Médico Guadalupe, como pieza clave con tirón de arrastre general

También exhortó a todos los usuarios, que visualicen la página
www.gerenteejecutivo.blogspot.com, para que estén al tanto de todo lo relacionado al CMG. Este blog será un espacio educativo para nuestros clientes internos y externo, dando una imagen de accesibilidad y gentileza.

DISCURSO DE TOMA DE POSESION DE OBAMA (EN ESPAÑOL)

Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos, agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados. Agradezco al presidente Bush su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha demostrado a lo largo de esta transición.
Ya son cuarenta y cuatro los norteamericanos que han hecho el juramento presidencial. Estas palabras han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz. Y, sin embargo, a veces el juramento se hace en medio de nubarrones y furiosas tormentas. En estos momentos, Estados Unidos se ha mantenido no sólo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales.
Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de norteamericanos.
Que estamos en medio de una crisis es algo muy asumido. Nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era.
Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados; y cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta.
Estos son los indicadores de una crisis, según los datos y las estadísticas. Menos tangible pero no menos profunda es la pérdida de confianza en nuestro país - un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y de que la próxima generación debe reducir sus expectativas.
Hoy os digo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero Estados Unidos debe saber que les haremos frente.
Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política.
Seguimos siendo una nación joven, pero, según las palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena.
Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad.
Por nosotros se llevaron sus pocas posesiones materiales y viajaron a través de los océanos en busca de una nueva vida.
Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y se establecieron en el oeste; soportaron el látigo y araron la dura tierra.
Por nosotros lucharon y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn.
Una y otra vez estos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener llagas en las manos para que pudiéramos tener una vida mejor. Veían a Estados Unidos más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales, más grande que todas las diferencias de origen, riqueza o facción.
Este es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando empezó esta crisis. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el tiempo del inmovilismo, de la protección de intereses limitados y de aplazar las decisiones desagradables, ese tiempo seguramente ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos.
Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era.
Todo esto podemos hacerlo. Y todo esto lo haremos.
Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que nuestro sistema no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía.
Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven.
La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si funciona -ya sea para ayudar a las familias a encontrar trabajos con un sueldo decente, cuidados que pueden pagar y una jubilación digna. Allí donde la respuesta es sí, seguiremos avanzando y allí donde la respuesta es no, pondremos fin a los programas. Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno.
La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos. El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Nacional Bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque es la vía más segura hacia el bien común.
En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha expandido con la sangre de generaciones. Esos ideales aún alumbran el mundo y no renunciaremos a ellos por conveniencia. Y a los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sabed que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más.
Recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones. Comprendieron que nuestro poder solo no puede protegernos ni nos da derecho a hacer lo que nos place. Sabían por contra que nuestro poder crece a través de su uso prudente, de que la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y las cualidades de la templanza, la humildad y la contención.
Somos los guardianes de este patrimonio. Guiados de nuevo por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen aún mayor esfuerzo - incluso mayor cooperación y entendimiento entre las naciones. Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán.
Con viejos amigos y antiguos contrincantes, trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta. No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para aquellos que pretenden lograr su fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo puede romper; no podéis perdurar más que nosotros, y os venceremos.
Porque sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y e hindúes - y de no creyentes. Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra; debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y resurgido más fuertes y más unidos de ese negro capítulo, no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día, que las lineas divisorias entre tribus pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará; y América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz.
Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo. A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades - sepáis que vuestros pueblos os juzgarán por lo que que podesis construir, no por lo que destruyais.
A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, teneis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño.
A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con vosotros para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.
Al contemplar la ruta que se despliega ante nosotros, recordamos con humilde agradecimiento aquellos estadounidenses valientes quienes, en este mismo momento, patrullan desiertos lejanos y montañas distantes. Tienen algo que decirnos, al igual que los héroes caídos que yacen en (el cementerio nacional de) Arlington susurran desde los tiempos lejanos. Les rendimos homenaje no sólo porque son los guardianes de nuestra libertad, sino también porque encarnan el espíritu de servicio; la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Sin embargo, en este momento -un momento que definirá una generación- es precisamente este espíritu el que tiene que instalarse en todos nosotros.
Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende de la fe y la decisión del pueblo estadounidense. Es la bondad de acoger a un extraño cuando se rompen los diques, la abnegación de los trabajadores que prefieren recortar sus horarios antes que ver a un amigo perder su puesto de trabajo, lo que nos hace superar nuestros momentos más oscuros. Es la valentía del bombero al subir una escalera llena de humo, pero también la voluntad del progenitor de cuidar a un niño, lo que al final decide nuestra suerte.
Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrían ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo - esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia. Lo que se exige, por tanto, es el regreso a esas verdades. Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad - un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo, deberes que no admitimos a regañadientes, sino que acogemos con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada tan gratificante para el espíritu, tan representativo de nuestro carácter que entregarlo todo en una tarea difícil.
Este es el precio y la promesa de la ciudadanía.
Esta es la fuente de nuestra confianza - el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto.
Este es el significado de nuestra libertad y de nuestro credo - por lo que hombres y mujeres y niños de todas las razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por lo que un hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no habría sido servido en un restaurante ahora está ante vosotros para prestar el juramento más sagrado.
Así que, señalemos este día haciendo memoria de quiénes somos y de lo largo que ha sido el camino recorrido. En el año del nacimiento de América, en uno de los más fríos meses, una reducida banda de patriotas se juntaba ante las menguantes fogatas en las orillas de un río helado. La capital se había abandonado. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En un momento en que el desenlace de nuestra revolución estaba más en duda, el padre de nuestra nación mandó que se leyeran al pueblo estas palabras:
"Que se cuente al mundo del futuro que en las profundidades del invierno, cuando nada salvo la esperanza y la virtud podían sobrevivir ... la urbe y el país, alarmados ante un peligro común, salieron a su paso."
América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras privaciones, recordemos esas palabras eternas. Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba nos negamos que permitir que este viaje terminase, no dimos la vuelta para retroceder, y con la vista puesta en el horizonte y la gracia de Dios encima de nosotros, llevamos aquel gran regalo de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones venideras.
Gracias, que Dios os bendiga, que Diós bendiga a América.

QUE DEBEMOS SABER (22-01-2009)

WASHINGTON.- El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, desarrolló ayer una frenética actividad en su primer día de trabajo, en el que firmó varias órdenes sobre la ética de su Gobierno, prometió implicarse en Oriente Medio y tiene previsto reunirse con su equipo económico y los mandos militares. La transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi Presidencia”, dijo el flamante gobernante en una ceremonia de firma de varias órdenes ejecutivas, entre ellas la congelación de los salarios de un centenar de funcionarios de la Casa Blanca que cobran más de 100,000 dólares.
Dura crisisEn momentos en los que el país atraviesa una dura crisis económica, “las familias se están apretando el cinturón y lo mismo debe hacer Washington”, indicó. Obama también suscribió una medida para fomentar la transparencia del Gobierno, que exigirá que todos los organismos gubernamentales vean las peticiones de información que se les presenten bajo la Ley de Libertad de Información.
“La Ley de Libertad de Información es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer que el nuestro sea un Gobierno honesto y transparente”, declaró. Obama, que juró su cargo este martes, firmó, además, una orden ejecutiva que establece rígidos límites a los cabilderos, aquellos que representan los intereses de grupos de presión o de empresas ante las entidades políticas. A partir de ahora, los cabilderos no podrán ocupar puestos del Gobierno relacionados con áreas que ellos hayan representado durante los últimos dos años. Tras ocupar un cargo en la Administración, no podrán formar parte de un grupo de presión hasta que Obama haya dejado la Presidencia, ni podrán intentar ejercer influencia sobre sus ex colegas durante dos años.
Nada de regalosLos cabilderos en ejercicio no podrán, por su parte, hacer regalos a los funcionarios públicos. Estas órdenes ejecutivas no suponen, sin embargo, la primera medida de Obama, que ya el martes por la noche pidió a los jueces en Guantánamo la suspensión de los juicios durante 120 días contra los sospechosos de terrorismo retenidos en esa prisión.
La Casa Blanca también congeló, a la espera de revisarlas, las medidas aprobadas a última hora por el presidente anterior, George W. Bush. Obama, que la noche previa había asistido a diez bailes en honor a su investidura, comenzó hoy su jornada de trabajo a una hora relativamente tardía y entró en el Despacho Oval a las 8.35 (13.35 GMT).
Tras leer la carta personal que, como es tradición, le había dejado su predecesor en la mesa, el nuevo mandatario telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmud Abás, para anunciarles que buscará de la paz en Oriente Medio.

martes, 20 de enero de 2009

PETER F. DRUCKER, LA FUNCION DEL LUCRO

Las empresas lucrativas de hoy serán los elefantes blancos del mañana.

Joseph Schumpeter insistía en que la innovación es la esencia misma de la economía y sobre todo de la economía moderna. Su Teoría del desarrollo económico pone al lucro a realizar una función económica.
En la economía del cambio y de la innovación, la utilidad, en contraste con la teoría de Kart Marx, no es una “plusvalía”, robada a los trabajadores. Al contrario, es la única fuente de empleo y de ingreso laboral para los trabajadores. La teoría del desarrollo económico muestra que nadie, excepto el innovador, hace una “utilidad” genuina; y la utilidad del innovador siempre es bastante efímera.
Pero la innovación, en la famosa frase de Schumpeter, es también “destrucción creativa”. Convierte en obsoleto el equipo de capital y la inversión de capital de ayer. Mientras mas progresa una economía, más formación de capital necesita. Así, lo que el economista clásico –o el contador, o la bolsa- considera “ganancia”, es un costo genuino, el costo de seguir funcionando como negocio, el costo de un futuro en el cual nada es predecible, excepto que el negocio rentable de hoy se convertirá en el elefante blanco del mañana.

ACTIVIDAD SUGERIDA: asegúrece de que esta invirtiendo suficiente en innovaciones para prepararse para el día cuando su lucrativo negocio sea obsoleto.

QUE DEBEMOS SABER (20-01-2009)

LISTIN DIARIO.
WASHINGTON.- Decenas de miles de personas acudieron ayer lunes a esta capital en vísperas de la juramentación de Barack Obama como 44to presidente, al tiempo que el país rendía homenaje al asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Obama pidió que se honre al reverendo King a través del servicio voluntario en favor de otras personas.“Mañana (martes) estaremos unidos como un solo pueblo, en el mismo lugar donde el sueño del doctor King todavía resuena”, afirmó Obama en un comunicado.Obama mostró su interés por una colaboración bipartidista, que necesitará cuando asuma el cargo. Una noche antes de convertirse en presidente cenó con su vicepresidente, Joe Biden, y dos prominentes republicanos: el ex secretario de Estado Colin Powell y el senador John Mc- Cain, el hombre al que derrotó el pasado noviembre en las elecciones presidenciales.Ramo de olivoObama elogió a McCain durante la reunión y pidió ayuda para “hacer esta cena bipartidista, no sólo una tradición en las juramentaciones presidenciales, sino una nueva forma de tratar los asuntos del pueblo en esta ciudad”.En las calles, grandes pantallas exhibían difusiones en vivo de emisoras de televisión, atrayendo a multitudes de curiosos. “Hoy, cele-bramos la vida de un predicador que, hace más de 45 años, compartió a la sombra de Lincoln el sueño de nuestra nación”, dijo Obama en su comunicado. La vida de King, dijo el presidente electo, “fue una vida puesta al servicio de otros, con amor”.El domingo, tras una celebración a la sombra del monumento a Abraham Lincoln —quien se opuso firmemente a la esclavitud en Estados Unidos—, Obama moldeó su último día como presidente electo en torno a la de King, otra figura gigantesca en la historia del país.Los festejos comenzaron un día antes con una travesía en tren de Obama desde Filadelfia a Washington, siguiendo el recorrido que tomó Lincoln en 1861, poco antes de estallar la guerra civil. Obama advirtió el domingo que llevará “más de un año” el resolver los desafíos económicos y de otra índole que enfrenta el país, pero buscó también dar un mensaje de aliento ante miles de personas jubilosas en un concierto, al destacar que “todo es posible en Estados Unidos”.El ex senador de 47 años asumirá la presidencia a mediodía de hoy martes en un momento de crisis económica en la nación y dos guerras en el exterior. Pero las dificultades pasaron a segundo plano para muchos que acudieron en espera de presenciar un momento que cambiará la historia del país, cuando asuma el puesto el primer presidente de raza negra desde su fundación.“Estoy tan contenta de poder vivir para ver este maravilloso acontecimiento”, dijo Betty Bryant, de 70 años, que viajó en un autobús rentado desde Augusta, Georgia, mientras permanecía de pie frente a la helada fosa ante el Capitolio. Bryant tenía planeado levantarse a las 3:00 de este martes para alcanzar un lugar en la juramentación.

lunes, 19 de enero de 2009

PETER F. DRUCKER, LA FUNCION DE LA GERENCIA ES PRODUCIR RESULTADOS

Por sobre todo, la gerencia es responsable de producir resultados.

La gerencia tiene que orientar a la institución que maneja. Tiene que pensar bien la misión de la institución, tiene que establecer sus objetivos y tiene que organizar los recursos con los cuales la institución debe producir resultados. La gerencia es, en efecto, el “empresario” al cual se refiere J. B. Say, y la responsable de dirigir la visión y los recursos hacia los mas grandes resultados y contribuciones.
Al desempeñar esas funciones esenciales, la gerencia enfrenta en todas partes los mismos problemas. Tiene que organizar el trabajo para la productividad y tiene que conducir al trabajador hacia la productividad y la ejecución. Responde por el impacto social de la empresa. Por sobre todo, la gerencia es responsable de producir un resultado –ya sea un buen desempeño económico, un aprendizaje estudiantil o el cuidado de pacientes- que es la razón de que cada institución exista.

ACTIVIDAD SUGERIDA: “Esta su organización produciendo los resultados que debe? Sino es así, exprese claramente su misión.

QUE DEBEMOS SABER (19-01-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- La reforma en el sector de la salud que se ha venido implementado en la República Dominicana ha impactado positivamente en la última década, donde hubo una significativa reducción de la brecha entre pobres y ricos en relación al acceso a los servicios sanitarios.
Así lo refleja un reciente estudio realizado por la Universidad del Rosario de Colombia, auspiciado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual indica que durante el período 1996-2007 se produjo un impacto favorable de los indicadores que miden no sólo el acceso a los servicios de salud, sino también la cobertura del aseguramiento y el gasto de la población.
La versión completa del estudio, la cual está disponible para reproducción en la Oficina de Información al Usuario de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), señala que en el referido período se ha reducido la brecha entre pobres y ricos en relación a la búsqueda de servicios de salud.
Sostiene, no obstante, que un 50 por ciento de los que necesitaron atención no la demandaron por razones poco relacionadas con la falta de recursos económicos.
Precisa que dentro del grupo de población que no consultó, el 37.86 por ciento no pensó que fuera necesario el 27.93 por ciento reportó que continuó su tratamiento el 25.42 por ciento resolvió su problema personalmente o a través de un familiar y solo un 4.18 por ciento señaló que carecía de dinero para la consulta.
Destaca que las reformas han tenido un impacto positivo en la equidad en el acceso a los servicios de salud, en el aseguramiento y en el gasto,
En ese sentido la Secretaría de Salud Pública resalta las señales de mejoría que reflejan el impacto favorable de los procesos que han caracterizado la reforma del sector salud en las República Dominicana en los últimos diez años, en particular en aquellos hogares de menos ingresos.
En consonancia con los resultados de la encuesta, las autoridades de Salud señalan que se ha planteado como reto el fortalecimiento de las intervenciones tendente a una mejoraría continua de la demanda de servicios.

domingo, 18 de enero de 2009

PETER F. DRUCKER, EL ESPIRITU DE UNA ORGANIZACION

“Lo que cuenta son las capacidades, no las incapacidades”.

Dos dichos resumen el “espíritu de una organización”. Uno es la inscripción en la tumba de Andrew Carnegie:

AQUÍ YACE UN HOMBRE, QUE SUPO COMO PONER A SU SERVICIO, MEJORES HOMBRE QUE EL.

El otro es el lema del movimiento que procura encontrar empleos para los físicamente discapacitados: “Lo que cuenta son las capacidades, no las incapacidades”. Un buen ejemplo fue el de Harry Hopkins, consejero confidencial del Presidente Frankil D. Roosevelt en la Segunda Guerra Mundial, un hombre moribundo, para quien todo paso que daba era un tormento, y que no podía trabajar sino unas pocas horas, de vez en cuando, un día si y otro no. Esto lo obligaba a reducirse únicamente a los que era verdaderamente esencial. Sin embargo, no perdió efectividad y, por el contrario, se convirtió en lo que Churchill denomino alguna vez. “Lord Hert of the Matter”, y en el Washintong de los años de Guerra, hizo mas que ningún otro. Roosevelt violaba todas las reglas con tal de permitir que el moribundo Hopkins prestara su contribución, considerada única.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Piense en las fortalezas particulares de sus empleados y colegas y desarróllelas para ayudarles a desempeñarse mejor.

QUE DEBEMOS SABER (18-01-2009)

LISITN DIARIO.

WASHINGTON.- El presidente electo de EEUU, Barack Obama, recorrió ayer en tren y entre multitudes el trayecto entre Filadelfia y Washington, dejando a su paso un mensaje de idealismo e ilusión, y ha hecho un llamado a los estadounidenses para llevar a cabo una “nueva revolución”. Obama, quien ha encontrado inspiración en la figura de Abraham Lincoln, el gran emancipador, inició, con un recorrido de 200 kilómetros que separan Filadelfia de Washington, los actos de celebración de su investidura como el primer presidente negro de los 43 que ha contado EEUU.
El viaje de Lincoln, en febrero de 1861, duró doce días, pero Obama lo comprimió en uno solo, y en las dos paradas programadas en Wilmington y Baltimore hizo un llamado a la unidad nacional y a la lucha por el bien común.
Antes de iniciar el trayecto, Obama pronunció un inspirador discurso en el que instó a los estadounidenses a adoptar una “nueva declaración de independencia” no sólo para la nación, sino para sus vidas, porque, dijo, “la revolución americana fue y sigue siendo una lucha continua”.
Obama estableció paralelismos entre la situación actual y la que afrontaron los padres fundadores, y subrayó que en estos momentos EEUU.tiene “una economía que se tambalea.
Dos guerras, una que necesita concluir de forma responsable y otra que hay que librar de forma inteligente y un planeta que se está calentando por (la) dependencia insostenible del petróleo”.
“Nuestros problemas EFE puede que sean nuevos, pero lo que se requiere para resolverlos no lo es. Se requiere la misma perseverancia e idealismo de nuestros fundadores.
Lo que se requiere es una nueva declaración de independencia, no sólo en nuestra nación, sino en nuestras vidas”, señaló Obama. Independencia, dijo, de “ideología y pensamientos triviales, de prejuicios y de odio”. La nueva independencia, debe ser, agregó, “un llamado “no a nuestros instintos más bajos, sino a nuestros mejores valores”.
El vicepresidente Biden En Wilmington (Delaware), Obama recogió a su vicepresidente electo, Joe Biden, y a la esposa de éste, Jill. Biden, quien es un veterano del tren, ya que durante 36 años como senador de Delaware viajó diariamente a Washington, fue presentado como el “pasajero número uno” por el conductor Gregg Weaver, con quien a lo largo de los años entabló una estrecha amistad.
Desafiando unas gélidas temperaturas que no superan los diez grados centígrados bajo cero, miles de personas se han congregado en muchos puntos del recorrido para ver pasar el tren presidencial.
RECORDANDO A LOS “HÉROES ANÓNIMOS”En su discurso en Delaware, Obama destacó las historias y luchas de los “héroes anónimos”, como los obreros que temen perder sus trabajos. Con celulares y cámaras en mano -algunos tiritando de frío-, centenares de simpatizantes han saludado desde lejos durante todo el trayecto. Los Obama han devuelto esos saludos desde la parte posterior del convoy, construido en 1939. Obama viaja a Washington acompañado por 41 ciudadanos de a pie -16 familias de 15 estados-, que compartieron con él sus historias de lucha durante la campaña electoral. Entre los invitados figuran la maestra y activista Rosa Mendoza, de origen mexicano, y Juliana Álvarez, una viuda que ha sacado en solitario su familia adelante.

jueves, 15 de enero de 2009

RUEDA DE PRENSA DE ANDECLIP, 15 DE ENERO DEL 2009


Distinguidos miembros de la prensa escrita, radial y televisiva.

Pueblo dominicano

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) les ha convocado hoy para exponerles un conjunto de factores que están afectando negativamente a los centros médicos privados (Proveedoras de Servicios de Salud, PSS) en la implementación del Seguro Familiar de Salud.

Las PSS son las instituciones que trabajan 24 horas al día y hacen grandes inversiones en tecnología, en personal humano, en infraestructura, para brindar a los afiliados del Seguro Familiar de Salud un servicio eficiente, nosotros hemos contribuido a la mejoría en los indicadores de salud de nuestro País, además de que somos importantes fuente de empleo directo e indirecto para miles de dominicanos, de nosotros depende un servicio de salud eficiente.
Estos factores son:
1) Las administradoras de Riesgos de Salud, que poseen al capital mayoritario, aplican descuentos en su favor, sobre la facturación total bruta que envían las clínicas por le pago de sus servicios. Estos descuentos de entre un 5% y un 15% no solo no están contempladas en la Ley No. 87-01 de Seguridad Social, sino que además constituyen un factor que desequilibra financieramente a las clínicas y también distorsionan el correcto manejo del pago de los impuestos.
2) En Septiembre de 2007, las administradoras de Riesgos de Salud exigieron de las clínicas sustanciales descuentos en las pruebas de laboratorio e imágenes médica como requisito de inicio de la Seguridad Social, razón por la cual las Prestadoras de Servicios de Salud actualmente apenas cubren los costos del servicio, se trabaja con una muy baja rentabilidad, lo que pone en riesgo la cobertura del mantenimiento de los costosos equipos.

3) Las administradoras de Riesgos de Salud y la Administradora de Riesgos Laborables no cumplen con el pago a las Clínicas y a los médicos del cargo de interés mensual por mora, según lo establecido en los artículos 171, 182, 183 y siguientes de la Ley No. 87-01.
Si estas situaciones mencionadas no son corregidas a corto plazo, se pondrá en riesgo la calidad del servicio ofrecido a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, ya que las Proveedoras de Servicio de Salud (PSS) se verán imposibilitadas de cubrir el alto cotos que significa un servicio de salud eficiente, por lo que llamamos al Consejote la Seguridad Social, a la SISALRIL y al gobierno dominicano hacer cumplir la ley.

La solución es:
a) Eliminación de los descuentos que hacen las ARS a las clínicas.
b) Revisión de las tarifas según lo contempla la Ley 87-01, lo cual ha sido ignorado.
c) Que las ARS ahoguen a tiempo las facturaciones, como establece la ley, la que es sistemáticamente violada.

EL SENASA RECIBE 182 SOLICITUDES

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- En los primeros 11 días de la puesta en marcha de la cobertura de accidentes de tránsito en manos del Seguro Nacional de Salud (Senasa), esa ARS ha recibido 182 solicitudes de autorizaciones por esa causa.
Las demarcaciones que más demandaron servicios fueron la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, con el 58% de los casos registrados.
El dato lo ofreció ayer la directora ejecutiva de Senasa, Altagracia Guzmán, al encabezar una reunión de coordinación interinstitucional con el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Rafael Oscar Bencosme Candelier, relacionada con el reporte y certificación oficial de los accidentes de tránsito.
Dijo que aunque están sujeto a verificación por el Departamento de Auditoría Médica, las clínicas y hospitales de la Red de Prestadores de Servicios de Salud solicitaron al Senasa 182 autorizaciones para atender afiliados de 14 administradoras de riesgos de salud (ARS), desde el 18 de enero hasta la fecha.
Agregó que de esa cantidad de reportes de accidentes, la mayor parte corresponde al propio Senasa, con 54 casos, para 37%; ARS Humano con 28 casos, para 19.4%; Universal, con 21 casos, para el 14.6%, y Salud Segura con 12 casos de solicitudes, para 8.3%.
Guzmán Marcelino explicó que del total de accidentes en afiliados del Régimen Contributivo, el 58.9% ocurrió en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que corresponden a la región cero de Salud.
Por disposición del Poder Ejecutivo, desde la medianoche del 18 de enero pasado, Senasa comenzó a administrar los riesgos de salud por accidentes de tránsito a un millón 700 mil afiliados en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo de la Seguridad Social, sin importar la ARS a que éstos pertenezcan.

miércoles, 14 de enero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (13-01-2009)

EL CARIBE.

Aunque será este jueves cuando la Comisión Política del PRD decidirá si ese partido participará en la cumbre convocada por el Gobierno, varios dirigentes adelantaron ayer su rechazo a que acuda al encuentro previsto para el 28 de este mes.

La posición más radical la expresan Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Hugo Tolentino Dipp y Guido Gómez Mazara, quien dijo, a título personal, que las experiencias de ese tipo de encuentro no han tenido resultados positivos en el país.
Mientras que Virgilio Bello Rosa y el senador Jesús Vásquez Martínez, entrevistados por El Caribe manifestaron que tienen una posición definida sobre la convocatoria de la cumbre, pero que expresarán en la reunión de la Comisión Política.
En tanto que Luis Abinader, vicepresidente de la organización, consideró que el PRD debe evaluar con mucha cautela su participación en la cumbre, porque, afirmó, hasta ahora el Gobierno no ha mostrado ninguna voluntad para cumplir sus compromisos frente al país.
Alburquerque, que no estuvo presente al momento que el PRD recibió la invitación a la cumbre, ha calificado de “espectáculo” la convocatoria del gobierno a las “fuerzas vivas del país” a ese cónclave, aunque dijo será la Comisión Política la que decidirá si los perredeístas participan o no en la actividad.
Las posiciones en el PRD sobre la cumbre están divididas entre Alburquerque, presidente de ese partido, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, quien ha afirmado en varias oportunidades que por decisión de la Comisión Política el PRD no puede abandonar ningunos de los espacios de diálogo donde estén presentes las fuerzas vivas del país.

martes, 13 de enero de 2009

PROPUESTA Y POSICION, ANTE LOS RETOS FUTUROS DE UNA TERCERA GENERACION, (5TA. PARTE)


Si el pariente sale seleccionado por la consulta, se habrá merecido el puesto o el ascenso y si no es seleccionado tendrá la posibilidad de capacitarse en sus aspectos débiles, becado por la empresa familiar y competir al año siguiente, tantas veces como sea necesario. Esta es la única prerrogativa con la se le puede permitir jugar y es una ventaja muy importante, que un empleado común casi nunca la tiene. De lo contrario el daño que hará es inmensurable y además generará más conflictos dentro de la empresa.

No todos los integrantes de la familia deben ganar igual y menos aun ganar según las necesidades personales que tenga cada uno. Deberán ganar exclusivamente por su esfuerzo personal y su productividad.

Si la empresa tiene que sobrevivir a la competencia con los rivales del mercado, tendrá que hacer internamente una selección natural del más capaz.


El hijo mayor no tiene por que considerarse el sucesor. Es necesario evaluar cual es el mas capaz de los hermanos o si es necesario poner a un director contratado fuera de la familia, que sea una persona profesionalmente capacitada.

Para disminuir los roces producidos por los conflictos y favorecer el éxito en la transferencia del mando, se recomienda la aplicación de todas las sugerencias dadas, además se debe contar con una planificación previa y consensuada de la sucesión tanto del mando como de la empresa en si, ya que es una situación inevitable, que a corto o mediano plazo, la empresa familiar deberán enfrentar.

CLINICAS OBJETAN QUE SE COBRE A LOS ASEGURADOS EN LOS HOSPITALES

LISTIN DIARIO
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, se opuso ayer al cobro de cuotas de recuperación en los hospitales públicos del país, aun cuando se trate de pacientes afiliados a seguros privados, por considerar que los servicios que ofrecen estos centros deben ser gratuitos porque son costeados por el Estado dominicano.
Mientras, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió que todo paciente que acuda a un hospital público y esté afiliado a un seguro privado, tendrá que pagar por los servicios recibidos.
Resaltó que en el hospital Infantil Robert Reid Cabral el 22% de los ingresos corresponde a pacientes afiliados a alguna ARS privada, mientras en el hospital regional universitario José María Cabral y Baéz, de Santiago; su director, Nelson Báez, indicó que alrededor del 20% de los pacientes atendidos tiene seguro privado, y entre el 35 y 40% pertenecen al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“Las personas que van a un hospital deben recibir los servicios gratis”, dijo Mena, quien, no obstante, considera prudente que los pacientes afiliados a una ARS privada dejen de ir a los centros asistenciales del Estado, para no quitarle la oportunidad a la gente que no puede pagar.
En caso de que el paciente acuda a un hospital público, Mena aclaró que si no existe un contrato entre el centro asistencial y la ARS, la aseguradora tampoco está obligada a pagar por los servicios brindados a sus afiliados.
Mena dijo no tener información del porcentaje de pacientes que, pese a estar afiliados a alguna ARS privada, acuden a los hospitales públicos, pero entiende que los que van es porque probablemente desconocen sus derechos en las clínicas, o pertenecen a estratos de menores ingresos y no pueden pagar las diferencias que exigen los centros privados.
Sin embargo, reconoció que en lugares apartados del país es obvio que el Seguro Social y Salud Pública tienen mejores infraestructuras que las que tienen los centros privados, y pueden recibir un mejor servicio.
Pago por servicios Rojas Gómez sostuvo que Salud Pública no puede mantener un hospital dándole servicios al sector privado.
“Las ARS cobrando y nosotros invirtiendo en sus pacientes, y entonces cómo sostenemos los hospitales abiertos, porque se lo lleva el sector privado, y nosotros enriqueciéndole los bolsillos a las ARS privadas”, manifestó. Dijo que en los hospitales donde se ha iniciado el desmonte de la cuota de recuperación se les cobra a los pacientes afiliados a administradoras privadas. “Pueden tener la seguridad plena de que todo el paciente privado que vaya a un hospital va a tener que pagar”, aclaró.
El titular de Salud justifica la demanda de servicios en los centros asistenciales del Estado a que “tenemos establecimientos hospitalarios que permanentemente dan más servicios y de más calidad que el sector privado”. Puso como ejemplo el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde dijo se ofrecen servicios que no están disponibles en ningún otro establecimiento.
“Tenemos todas las sub-especialidades en el área de pediatría, como la cirugía pediátrica, que es muy demandada en ese centro, la pediatría general y los estudios de imágenes, con el mejor radiólogo-pediátra que hay en el país”, sostuvo.
Falta de contrato El director del hospital regional universitario Cabral y Báez reveló que muchos de los servicios ofrecidos a los pacientes afiliados a ARS privadas no se pueden cobrar porque sus aseguradoras alegan que no existen contratos de pago y por ende no aceptan las facturaciones que se les envían.
El director del centro, doctor Nelson Baéz, dijo que hasta el momento ese hospital tiene acuerdos con dos ARS, entre éstas la ARS Palic y el Senasa.
Sostuvo que muchas veces reciben pacientes procedentes de clínicas privadas, “donde pagan todo su dinero y luego caen en el hospital”, donde utilizan, según el galeno, el mejor ventilador y se le da el tratamiento correspondiente, con antibióticos caros, albúmina y otros que suman un costo diario para este centro de alrededor de RD$12,000.
De esa manera no hay forma de uno sobrellevar la situación si la gente no contribuye un poco”, dijo Báez.

CONTABILIDAD DE COSTOS (7MA. PARTE), CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

A continuación seguiremos hablando del marco en el que se desenvuelve la contabilidad de costos, Cito:

7) La contabilidad de costos suministra la información analítica relativa a los costos de los productos y servicios generados por la empresa, asumiendo el nivel de desagregación que se considere oportuno en cada situación, a efectos de determinar el valor de las existencias y el costo de los productos vendidos, para poder transmitir esta información a los administradores o gerentes a fin de que se pueda proceder a la confección de los estados contables.
La información de la contabilidad de costos se fundamenta en hechos reales o históricos, y sirve de apoyo para la confección de los presupuestos y el cálculo de los costos estándar y desviaciones, para analizar los hechos económicos que se han producido en un periodo de tiempo determinado. No se puede hablar de un solo sistema de cálculo de costos, sino de varios, según las diferentes necesidades informativas de la empresa, y esta concepción es susceptible de ser utilizada según las posibilidades que ofrecen los medios informáticos.

QUE DEBEMOS SABER (13-01-2009)

LISTIN DIARIO.

SANTO DOMINGO.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo ayer que la mejor forma de incrementar la calidad de la enseñanza y de obtener una educación integral en valores, alejado de los vicios y la violencia es mediante el aprovechamiento en las escuelas.
Paredes, al visitar de forma sorpresiva la escuela básica “Leoncio Manzueta”, en Villa Mella, reiteró el llamado a los padres, tutores, maestros y estudiantes y a la sociedad en general, a profundizar en la toma de conciencia sobre la importancia de aprovechar al máximo el tiempo en las aulas.
“El tiempo en la escuela no debe ser sacrificado por nada ni por nadie. Su tiempo en las escuelas es el más importante en esta etapa de su vida”, expresó el funcionario.
Indicó que como recompensa al esfuerzo de los estudiantes en los próximos días iniciará la implementación de la televisión educativa y programas multimedia para convertir a las escuelas y a los liceos públicos en un lugar atractivo y divertido para aprender.
El funcionario sostuvo que la primera fase del proyecto iniciará en 600 escuelas y liceos públicos de la Capital y otros municipios.

PETER F. DRUCKER, LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO: UN ACTIVO, NO UN COSTO

El deber de la gerencia es preservar los activos de la institución a su cuidado.

Los trabajadores del conocimiento son dueños de los medios de producción, que son los conocimientos que tienen entre oreja y oreja y que constituyen un enorme activo de capital, totalmente portátil. Como son dueños de sus medios de producción, son móviles. Los trabajadores manuales necesitan el empleo, mucho mas de lo que el empleo los necesite de ellos. Quizás todavía no sea cierto que la organización necesite a los trabajadores del conocimiento mas de lo que ellos necesitan la organización, pero para la mayoría de ellos se trata de una relación simbiótica en la cual los dos se necesitan en igual medida.
El deber de la gerencia es preservar los activos de la organización a su cuidado. Que quiere decir esto cuando el conocimiento del trabajador individual del conocimiento se convierte en un activo, y en más y más casos, el principal activo de un institución? Que se necesita para atraer y conservar los trabajadores del conocimiento mas productivos? Que se necesita para aumentar su productividad y para convertir su incrementada productividad en una capacidad de desempeño para la organización?

ACTIVIDAD SUGERIDA: Atraiga y conserve a los trabajadores del conocimiento más altamente productivos, tratándose a ellos y a sus conocimientos como los activos más valiosos de la organización.

lunes, 12 de enero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (12-01-2009)

EL CARIBE.

Muchas clínicas enfrentan pérdidas cuantiosas que se han visto agravadas por los volúmenes de descuentos que les hacen a las ARS sin dar ningún tipo de explicaciones.

Las Administradoras de Riesgos de Salud, conocidas de forma genérica por las siglas ARS, han estado captando sumas millonarias por descuentos entre un 6 y un 12% que han impuesto a los prestadores de servicios médicos, a pesar de que no están contemplados en la Ley de Seguridad Social.
Los descuentos han creado graves problemas de flujo de caja a muchas clínicas y conflictos con la Dirección General de Impuestos Internos, ya que el concepto de las reducciones no está claramente especificado y, por tanto, los centros asistenciales no tienen forma de que se les reconozca.
Representantes de algunas clínicas dicen haber planteado sus quejas por los descuentos ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sin obtener respuestas adecuadas.
“Se nos ha dicho que ese es un asunto de acuerdo entre las partes, o sea, que la Sisalril no puede intervenir, pero ocurre que no hay tal acuerdo sino una imposición que los presentadores de servicios médicos no pueden oponerse ni rechazar por ningún medio que resulte efectivo, porque corren el riesgo de que no les envíen un buen volumen de pacientes y las ARS tienen por eso el sartén por el mango”, comentó un administrador de clínica consultado por El Caribe.

Que se recuerde, las Administradores de Riesgos de Salud nunca se han referido públicamente al tema para explicar estos descuentos

viernes, 9 de enero de 2009

RECONOCIMIENTO LABORAL, LIC. ENRIQUETA VILLALBA

RECORDATORIO: La Gerencia Ejecutiva considera el reconocimiento como parte fundamental de sus prácticas de gestión; no importa si estamos muy ocupados o significa algún gasto, estamos convencidos en esta institución que el reconocimiento es una grandiosa herramienta para motivar. Destinaremos en el presupuesto de RRHH un porcentaje para este fin.En el día de hoy, el CONCORDE realizó un reconocimiento, a la Lic. Enriqueta Villalba, por su dedicación y empeño.
NOTA: La Gerencia Ejecutiva, felicita y exhorta a la Lic. Enriqueta Villalba, a seguir mejorando cada día, ya que el progreso solo se sustenta en la dedicación.

CONTABILIDAD DE COSTOS (6TA. PARTE), LA ESTRUCTURA CONTABLE TRIANGULAR

A continuación seguiremos hablando del marco en el que se desenvuelve la contabilidad de costos, Cito:

6) Como respuesta a la concepción estratégica triangular de la empresa expresada gráficamente en el anterior, la asociación española de contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y, concretamente, la Comisión de Contabilidad de Gestión creada en su seno, ha emitido en marzo de 1990 el primer documento de principios de contabilidad de gestión titulado: “El marco de la contabilidad de gestión”, que recoge la respuesta contable a la concepción estratégica triangular expuesta anteriormente.
Los fines esenciales de las cuatro ramas de la contabilidad reflejadas en la figura se resumen así:
a) Contabilidad financiera. Procesa información “normatizada para: Usuarios externos e decisiones internas correspondientes al ámbito externo
b) Contabilidad de costes. Obtiene información sobre costos, en especial para la formación de los estados financieros: Valoración de inventarios y bienes de inmovilizado fabricados por la propia empresa
c) Contabilidad de gestión. Elaboración, análisis e interpretación de la información contable para la adopción de decisiones a corto plazo: Tácticas (optimización de los medios disponibles, operativos y de control de gestión.
d) Contabilidad directiva o contabilidad de dirección estratégica. Interviene prioritariamente y de forma pluridisciplinar en los tres procesos básicos siguiente: Diagnostico de la empresa, Planificación estratégica y táctica, Control de la empresa

El directivo debe tener un conocimiento correcto de la información externa e interna a la vez, ya que únicamente de esta manera podrá diseñar estrategias con un menor índice de riesgo, y evitar una mayor vulnerabilidad de la empresa