Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 30 de junio de 2009

OMS está investigando supuesto brote infeccioso en Cuidados Intensivos del Robert Reid

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reaccionó molesto ante la denuncia de un supuesto brote infeccioso desatado en el área de cuidados intensivos neonatal del hospital Infantil Robert Reid Cabral que habría provocado la muerte a por lo menos seis recién nacidos la semana pasada. Calificó el manejo de esa información como una situación incorrecta que ha motivado que en el país la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esté investigando.
Rojas Gómez dijo que es un tema serio que está siendo investigado a profundidad y que fueron las autoridades de Salud que solicitaron al organismo internacional la investigación. “Eso es serio y vamos a llegar a donde tengamos que llegar”, aseguró.
En cuanto a la gripe AH1N1, el funcionario sostuvo que está bajo control en el país y que lo que importa no es la cifra sino que la situación esté controlada.Por otro lado, dijo que los casos de leptospirosis están por debajo del año pasado y que están realizando jornadas para que siga en descenso.

lunes, 29 de junio de 2009

Enfermedades del Verano: Cuáles son y cómo prevenirlas

DIARIO LIBRE.
Santiago. Con el verano no sólo aumenta el calor, sino también las probabilidades de adquirir diversas enfermedades, que si bien existen en otras épocas del año, en esta temporada se incrementan o se agravan, hasta un grado tal que podrían causar la muerte.
Entre las enfermedades más comunes y peligrosas están las diarreicas, enfermedades respiratorias; como la faringitis, la bronquitis y la otitis o inflamación de oídos, se le suman las alergias, infecciones intestinales, deshidratación y problemas en la piel, el dengue clásico, hemorrágico y paludismo.
Las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, podrían observar el agravamiento de esta patología.
La proliferación de estas enfermedades se observan con mayor frecuencia en este tiempo, porque en esta estación, cambian los hábitos alimenticios de las personas, los lugares donde se desplazan y hay mayor exposición al sol, justamente en el momento en que está más candente.
Cuidar la piel
Es por esto, que es la piel uno de los órganos más afectado en esta temporada, no sólo por los rayos, las picaduras de inceptos que proliferan en esta época, sino también por otros muchos agentes químicos como el cloro, las cremas de protección solar o la sal del agua.
La dermatóloga, María Consuelo Yunén, del Instituto Dermatológico del Cibao, asegura que el descuido de la piel, provoca envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y acelera el proceso de aparición de arrugas y manchas y pone en riesgo a los órganos internos de aumentos y descensos bruscos de la temperatura.
Para contrarrestar estas consecuencias, la experta recomienda consumir muchos líquidos; agua, sopas frías, ensaladas y utilizar protectores solares, sobre todo los tipo "pantallas", que son excelentes para esta época.
Usar hidratantes a base de sábila, que no contengan alcohol en su formulación. También ducharse después de cada baño en piscina o playa para eliminar el cloro y el salitre.
En términos generales, para disfrutar de esta temporada que además coincide con la vacaciones escolares, es necesario tomar medidas preventivas específicas como; comer bien y cuidar mucho la higiene y frescura de los alimentos de consumo y no hacerlo en puestos callejeros, hervir bien el agua que se va a consumir, cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado y evitar los cambios rápidos de temperatura al utilizar ventiladores o aires acondicionados.
Proteger la piel del calor y la humedad, limpiándola bien todos los días y aplicando crema para evitar resequedad. Es importante también evitar estar al sol durante las horas fuertes para prevenir el cáncer de piel, las quemaduras y las dermatitis.
Evitar la cercanía con la formación de charcos, sobre todo en lugares cercanos a las costas o en zonas tropicales y solicitar a las autoridades la fumigación de los hogares. Atender a tiempo bajo control médico adecuado, cualquier síntoma de enfermedad o infección, evitando la automedicación. En caso de diarrea excesiva hay que tomar suero oral y acudir a la clínica más cercana en caso de que ésta no se controle.
Hongos y Otros
El calor, la sudoración y un incorrecto secado de los pliegues de la piel provocan la aparición de hongos como el Tina Pedis, o Pie de Atleta, que suelen localizarse entre los dedos de los pies, en la planta y el dorso, produciendo escamas, fisuras dolorosas, rojeces, mal olor, además de un gran escozor.
Otra zona favorita son las ingles, esto es más frecuente en pacientes en sobrepeso.
Se recomienda lavar los pies a diario y secarlos bien, visitar al dermatólogo para que indique los productos especiales para la sudoración.
Usar medias de algodón y fibras naturales, y cambiarlos cuantas veces sea necesario, para evitar la humedad. No intercambiar zapatos.
La exposición al sol puede agravar otras enfermedades dermatológicas preexistentes; como el vitiligo, las manchas y los herpes.
Hay que tener en cuenta que agrava también condiciones como el albinismo.

Más de 100 mil epilépticos sin seguridad social

HOY DIGITAL
Más de 100 mil pacientes que se estima padecen epilepsia carecen de seguridad social y para poder recibir los servicios tienen que asociarse en clubes y otras entidades mutualistas. El tema es poco interesante para los gobiernos y los partidos políticos, así lo expresó el vicepresidente del Instituto contra la Epilepsia, doctor José Domínguez de la Rosa. Aseguró que se trata de una población con muchas necesidades y con una alta tasa de deserción a los tratamientos.
“Nosotros tenemos 27 años pidiendo a los políticos que pongan en su agenda el problema de los epilépticos, un problema de salud que afecta al uno o dos por ciento de la población”, dijo.
El Instituto contra la Epilepsia, en 27 años, cuenta con una matrícula de 28,000 personas que tienen esa condición, pero la cantidad de afectados es mayor, la deserción alta y las estadísticas escasas.
Las dos terceras partes de estos pacientes abandonan el tratamiento y eso complica su situación y la posibilidad de que haya registro de casos.
“La epilepsia se maneja como un síndrome convulsivo, se trata de una especie de corrientazo eléctrico que dura menos de un minuto, pero que baja la estima de la gente que la padece”, explicó el epileptólogo.
Sin embargo, precisa, que todo lo que es convulsión no necesariamente es epilepsia. Es una enfermedad que no tiene cura, pero con la combinación de tres fármacos se puede controlar.
“El problema es que muy pocos pacientes hacen acopio y conciencia de su situación, a muchos incluso se les tiene que hacer grabaciones para que entiendan que padecen de epilepsia”, sostuvo De la Rosa al toca el tema.
Baja estima
Estos pacientes por lo general rechazan su condición y su estado hace que tengan una estima baja. A veces las familias hacen videos con escenas en las que el paciente hace crisis.
Excluidos
El casi naciente sistema de seguridad social excluyó de sus filas no sólo a los epilépticos, sino a otros segmentos de la sociedad con enfermedades similares.

Médicos sugieren medidas para evitar enfermedades

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología llamó a las autoridades a intensificar las medidas preventivas y de orientación para evitar la propagación de enfermedades como el dengue, la malaria, leptopirosis y otras producidas por parásitos, que se incrementan en época de lluvia y calor.
El médico Samuel Herrera, hablando como vocero de la entidad en una jornada realizada en La Romana, exhortó a la población a eliminar la acumulación de aguas residuales para así disminuir la posibilidad de adquirir enfermedades infecciosas.
Herrera hizo un llamado a las autoridades sanitarias a agotar todas las vías de comunicación para concienciar a la población sobre las precauciones a tomar para evitar la contracción de infecciones gastrointestinales.
Recordó que en época de lluvia y calor se incrementa la posibilidad de contraer enfermedades como el dengue, la malaria, leptopirosis y toda clase de enfermedades producidas por parásitos.
Dijo además, que es importante que los ciudadanos higienicen todos sus alimentos, lavándolos y purificándolos con cloro antes de consumirlos y que hiervan el agua antes de tomarla.
Herrera ofreció estas declaraciones durante la Jornada Científica Este, celebrada en el club Costa Este, en La Romana, donde expusieron los médicos Sócrates Bautista, Homero Matos, Bernar do Santana, Alberto Santana, José González Holguín y Fernando Contreras. La actividad estuvo encabezada por Clarence Miller, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.
En los últimos días, en especial este fin de semana, se ha desatado un fuerte calor en todo el país que obliga a la población a tomar medidas para contrarrestar sus efectos.
Aumenta el uso de piscinas y las visitas a parques para contrarrestar el calor.

Tasa de mortalidad por infecciones es alta en el Robert Reid Cabral

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La tasa de mortalidad asociada a la infección nosocomial en el hospital infantil Robert Reid Cabral se mantiene muy elevada con relación a hospitales de las mismas características, de acuerdo con el más reciente informe del Programa de Vigilancia y Control de ese centro asistencial.
Aunque en el 2008 el porcentaje de recién nacidos muertos por infecciones adquiridas en el hospital se redujo en más de un 50% en relación al año 2007, todavía es elevada para la institución.
El año pasado la tasa de mortalidad fue de un 24.57% de un total de 285 niños infectados; mientras en el 2007 fue de un 61%, período en el que fallecieron 43 de 71 infectados, de acuerdo con el primer estudio que se hace en el país sobre la “Frecuencia y Factores de Riesgos Asociados a Infección Nosocomial en la Sala de Recién Nacidos y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en el año 2007”, sustentado por el doctor Carlos Manuel Féliz Cuello.
Sin embargo, lo ocurrido en la última semana, cuando un brote infeccioso desatado en el área de cuidados intensivos neonatal del hospital Infantil Robert Reid Cabral habría provocado la muerte a por lo menos seis recién nacidos, excede los porcentajes promedio en ese centro. Las autoridades todavía no tienen sobre respuesta a lo ocurrido.
Un informe sobre el comportamiento de las variables de las infecciones nosocomiales en el Robert Reid Cabral durante el 2008, establece que la tasa de defunción de un 24.57% es una de las más bajas en ese hospital desde que se comenzó a aplicar en el 2005 el Programa de Control de Vigilancia y Control de Infecciones Nosocomial, aunque todavía muy por encima de lo deseado.
El estudio fue realizado por los doctores Féliz Cuello y Clemente Terrero, encargado y coordinador del programa de vigilancia, respectivamente.
Una investigación que realizó el doctor Féliz Cuello para optar por el grado de magíster en salud pública, en la Universidad Central del Este (UCE), sobre el servicio de Neonatología del Robert Reid Cabral, establece una tasa de mortalidad de un 61% en 2007.
Conforme con la investigación, en la sala de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal fue donde se produjo la mayor mortalidad, con 23 casos, para un 53.48%. Otros 20 fallecieron en la sala de recién nacidos.
La tasa general de infección nosocomial en el Robert Reid durante el 2007 fue de 9% de un total de 791 pacientes que fueron egresados con dos días de ingreso en el servicio de Neonatología, lo que el doctor Féliz Cuello resalta que está dentro de los límites generales aceptados internacionalmente, donde se considera que la infección nosocomial en neonatología está calculada entre un 1-10% en pacientes con bajo peso y de 0.5 a 1.7% con adecuado peso.
(+)RECOMENDACIONESEl estudio recomienda a la autoridades de Salud Pública impulsar la formación de programas de vigilancia y control de infecciones en los hospitales para que se puedan tener verdaderas estadísticas que ayuden a comprender la situación real de esta problemática de salud en el país.
Mientras, a los directores de hospitales, sobre todo los que manejan recién nacidos, se les exhorta a que apoyen los programas de vigilancia y control para que se puedan realizar las actividades de intervención y prevención que ameriten cada una de las áreas de atención, y así evitar el surgimiento de brotes de este tipo de infecciones.
De igual forma, la investigación insta a las instancias docentes de los hospitales a contemplar en los programas educativos temas que traten sobre esa problemática; mientras a los servicios de atención de los recién nacidos se les recomienda mantener dentro de sus prioridades las infecciones nosocomiales y disponer de un sistema de monitoreo sobre las medidas de higiene y de cuidados generales del recién nacido.

domingo, 28 de junio de 2009

¡Felicidades profe en tu día!

HOY DIGITAL
Escrito por: ROSA FRANCIA ESQUEA
Celebramos el Día del Maestro. El 30 de este mes honramos a ese ser que nos enseñó las primeras letras y continúa sembrando en nosotros la semilla de los conocimientos.
El maestro y la maestra son nuestros segundos papá y mamá, porque son ellos quienes muchas veces suplen su falta y nos dan amor, comprensión, estabilidad, disciplina y todas esas cosas que también son propias del hogar.
El maestro y la maestra constituyen ejemplos a seguir, porque son modelos a quienes emulamos a lo largo de toda la vida.
Cuando nos embargan momentos de tristeza acudimos al maestro y a la maestra en busca de apoyo y de comprensión porque son nuestro paño de lágrimas.
Cuando tenemos instantes de felicidad los compartimos con ellos. Ellos son la sonrisa y el disfrute.
¡Qué hermoso es tener a nuestro lado la figura del maestro y de la maestra!
De su sabiduría aprendimos los cantos, esos cantos tradicionales con que recreamos nuestra niñez.
De sus labios conocimos los signos matemáticos, pero también los signos del peligro.
De su fuente bebimos el agua del saber: el saber de los signos de la puntuación, pero también aprendimos los símbolos de la buena educación.
Con sus explicaciones aprendimos a deleitarnos con el conocimiento de las ciencias naturales y desciframos lo que nos parecía un maravilloso universo de misterios.
Poco a poco nos ha ido enseñando a amar la naturaleza, al tiempo que nos explica los procesos de las ciencias sociales.
Hace de nosotros seres críticos, pensantes y libres. Tal y como aspiramos a serlo desde el momento mismo en que la razón inundó nuestro ser.
Mañana es el día del maestro y la maestra. Para él y para ella vayan nuestra flores de gratitud.
Aspiramos a rendirle un homenaje de amor que los haga sentir queridos no solamente ahora que somos sus alumnos, sino siempre.
Que él y ella sepa que nosotros somos hoy su pequeño terreno donde siembran la semilla que ha de germinar y que dará en abundancia frutos de sabiduría, de rectitud, de agradecimiento, de orgullo y de tesón.
¡Felicidades a las maestras y los maestros!

Corea del Norte amenaza con derribar aviones espía japoneses

LISTIN DIARIO.
Seúl.- Corea del Norte amenazó ayer sábado con derribar cualquier avión japonés que penetre en su espacio aéreo y acusó a Tokio de espiar la zona de una de sus plataformas de lanzamiento de misiles.
Corea del Norte ha designado una zona de veda de buques frente a su costa oriental, del 25 de junio al 10 de julio, para realizar entrenamientos militares, despertando el temor de que ensaye misiles de corto o mediano alcance en los próximos días, en violación de una resolución de la ONU.
La fuerza aérea norcoreana dijo que el avión de vigilancia japonés E-767 realizó espionaje aéreo cerca de la zona de emplazamiento de misiles de Musudan-ri en su costa nororiental el miércoles y el jueves.
La agencia noticiosa oficial KCNA dijo que la fuerza aérea "no tolerará el menor espionaje aéreo por los belicistas de las fuerzas de agresión japonesas, sino que derribarán implacablemente cualquier avión que penetre apenas 0,001 milímetro en el aire territorial" norcoreano.
Un funcionario del ministerio japonés de la defensa dijo que los aviones del país habitualmente recogen información sobre Corea del Norte, pero se negó a aclarar qué tipo de aviones se usan o las zonas que vigilan. Habló bajo la condición de anonimato de acuerdo con las normas oficiales.
La amenaza contra el presunto espionaje aéreo japonés es inusual, aunque Corea del Norte suele denunciar misiones de espionaje estadounidenses en su espacio aéreo.
Japón es muy susceptible a los programas misilísticos norcoreanos, dada la vecindad de ambos países.
En 1998, un misil norcoreano voló sobre la isla principal de Japón. Desde entonces, Tokio ha gastado miles de millones de dólares en un escudo misilístico desarrollado junto con Estados Unidos y ha puesto en órbita varios satélites espía.

Sobredemanda afecta hospitales

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Con un promedio conjunto de 110 nacimientos diarios, las dos principales maternidades públicas de la capital enfrentan en común una gran sobrepoblación y una ocupación que ronda el 98 por ciento.
Con 50 años de servicios al público y dos remodelaciones profundas, la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia ha visto reducida su capacidad de camas, pasando de 320 con las que fue concebida a 220 en la actualidad.
Esas camas con frecuencia resultan insuficientes para atender a las parturientas, a pesar de ocupar el tercer lugar entre las tres maternidades más grandes del mundo.
Concebido en 1974 como un hospital general, pero convertido en materno infantil con el paso de los años, el hospital San Lorenzo de Los Mina registra unos 14,000 nacimientos al año, aunque cuenta con 224 camas, incluyendo cunas para niños.
Su infraestructura no ha sido reestructurada nunca con fines de ampliación y la sobrepoblación que enfrenta mantiene en hacinamiento servicios tan importantes como emergencia, cirugías y consultas.
Este centro tiene 12 años esperando la conclusión de un anexo que se levanta en sus instalaciones, cuyos tra bajos, de concluirse algún día, le aportarían amplitud de sus servicios y disponer de unas 100 nuevas camas, lo que le evitaría tener que acostar a dos parturientas en una misma cama como ocurre en temporadas de alta demanda.
Como salida a la sobredemanda, que es una de las mayores limitaciones de ambos centros, se ha establecido la estrategia de dar el alta médica rápida, especialmente pacientes de parto normal que son enviadas a sus casas a las cuatro y seis horas del alumbramiento, mientras en cesárea la permanencia en el hospital ronda entre las 30 a 48 horas.
El director de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Juan Cid Troncoso, y el del Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Gregorio Rivas, están convencidos de que los problemas de la sobrepoblación pasarán una vez se ponga en marcha el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes que contempla el nuevo sistema de salud.
Para alto riesgo Cid Troncoso recuerda que aunque la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia es un hospital de referencia nacional, adonde deben llegar solamente las pacientes de alto riesgo, actualmente atienden más pacientes con parto normal, quienes recorren diferentes centros de salud antes de llegar allí, cuando pueden ser atendidas en otros hospitales de menor resolución.
Uno de los avances que contempla la Reforma del Sector Salud es establecer en el país un sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, donde las personas sean referidas a los hospitales de grandes complejidades, cuando sus problemas de salud no puedan ser resueltos en hospitales locales. “Este hospital siempre está lleno, nunca tiene disponibilidad, pero no se contempla ampliar la disponibilidad de camas, porque eso cambiará con el nuevo modelo de salud”, señala Cid Troncoso.
Resaltó que allí no se acuestan dos pacientes por cama, sino que cuando no hay disponibilidad en sala de post parto, la paciente se ingresa en otra sala de manera provisional. Explicó que el centro ha sido sometido a dos procesos de remodelación en la estructura física desde su apertura en el 1949.
Recuerda que la primera fue hecha en el 1996 y se extendió por dos años, y la actual que ha permitido cambios radicales en todas sus áreas, entre ellas neonatal, cirugía, internamiento, partos, entre otras.
La Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia ofrece 1,400 consultas diarias; ingresa un promedio de 60 pacientes por día; registra un promedio de 70 nacimientos diarios, de los cuales 24 son mediante cesárea, para un promedio de 30 por ciento.
NACEN 40 NIÑOS POR DÍA En el hospital Materno Infantil de Los Mina, donde nacen cada día unos 40 niños, la falta de espacio representa el problema más tormentoso, de acuerdo con su director Gregorio Rivas.
En fecha de alta demanda la ocupación sobrepasa el 98 por ciento. En sus 35 años de existencia nunca ha recibido una remodelación que permita ampliar sus instalaciones, mientras se incrementa cada día el número de pacientes que llegan desde diferentes puntos del país.
Al mes, el número de consultas que ofrece el centro asistencial se aproxima a las 6,000. Uno de los mayores anhelos de sus autoridades es ver terminado el anexo que se empezó a construir desde hace 12 años, durante la primera gestión de gobierno de Leonel Fernández.
De concluirse el anexo, Rivas dijo que el hospital contaría con un piso de consultas que ampliará de 14 a 32 el número de consultorios; uno para partos, pre partos, cirugías y cuidados intensivos; un piso para bloque quirúrgico con cuatro salas de cirugía general y pediátrica. Eso permitirá ampliar capacidad de internamiento.

Meteorología informa que continuará el sofocante calor

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones atmosféricas del país, no presentarán modificaciones importantes durante los próximos dos días, pero podrían ocurrir chubascos de corta duración.
Asegura que el ambiente del territorio dominicano seguirá caracterizado por un sofocante calor, provocado por un viento predominante del Este/Sureste
En ese sentido la Onamet reitera la exhortación a la población a ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y practicar deportes preferiblemente durante las primeras horas del día.
La Onamet atribuye la poco ocurrencia de lluvias a “la incidencia de un sistema de alta presión localizado en aguas del Atlántico Norte, el cual mantiene limitada el desarrollo de la nubosidad en gran parte de las provincias”.
Agrega que no obstante el calentamiento durante el día y la orografía del lugar, podrían provocar chubascos de corta duración con aisladas tronadas sobre las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y zonas fronterizas
La ONAMET, continúa vigilando un área de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, asociados a una onda tropical, ubicada al Noroeste del Mar Caribe (entre Cuba y Yucatán), de la que existen muy bajas posibilidades de que este sistema alcance la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
El pronostico para hoy es de chubascos de corta duración con aisladas tronadas hacia las provincias Samaná, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Monte Plata, Peravia, Barahona, la Cordillera Central y la Zona Fronteriza.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional cielo generalmente medio nublado con chubascos aislados.

viernes, 26 de junio de 2009

RECONOCIMIENTO A PASADOS DIRECTORES DEL HOSPITAL "DR. TORIBIO BENCOSME"

El Comité Ejecutivo del Hospital Dr. Toribio Bencosme, realizó reconocimientos a todos los pasados directores e inauguró una galería de fotos, en el marco de la conmemoración del 1er. Centenario del nacimiento del Dr. Toribio Bencosme. Queremos felicitar al Doctor Fernando Rojas, por tan merecido reconocimiento y a toda la familia Rojas, por el reconocmiento realizado al Dr. Antonio Rojas

PRIMER EQUIPO DE DOCTORES DEL HOSPITAL PROVINCIAL "DR. TORIBIO BENCOSME", DE MOCA


Gripe porcina llega casi a 60.000 casos y 263 muertos en el mundo

HOY DIGITAL.
Ginebra, (AFP).- El virus A(H1N1) de la gripe porcina contaminó a 59.814 personas en 113 países y territorios, dejando 263 muertos, y registró en Chile su progresión la más fuerte, según el último balance publicado este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el anterior balance de la OMS, publicado el miércoles, se registraron oficialmente 3.949 nuevos casos de gripe porcina, 25 de ellos mortales.
El mayor aumento del número de enfermos tuvo lugar en Chile, donde la OMS registró 871 nuevos casos y tres fallecimientos, que elevaron a 5.186 los casos y a siete los muertos en este país.
El segundo país con mayor aumento ha sido el Reino Unido (+692 casos et un muerto suplementario), seguido por Australia (+423 muertos y un muerto suplementario).
Argentina registró 14 fallecimientos suplementarios, elevando a 21 el número de las víctimas. El primer deceso fue registrado oficialmente en Honduras.
Esta es la evolución en los países donde se registraron casos mortales y con más de un centenar de enfermos diagnosticados:
Estados Unidos: 21.449 casos, 87 mortales (sin cambios)
México: 8.279 casos, 116 mortales (+ 432 enfermos, + 1 muerto)
Canadá: 6.732 casos, 19 mortales (+ 871 enfermos, + 4 muertos)
Chile: 5.186 casos, 7 mortales (+871 enfermos, + 3 muertos)
Gran Bretaña: 3.597 casos, 3 mortales (+ 423 enfermos, + 1 muerto)
Australia: 3.280 casos, 3 mortales (+ 423 enfermos, + 1 muerto)
Argentina: 1.391 casos, 21 mortales (+ 178 enfermos, + 14 muertos)
Filipinas: 445 casos, 1 mortal (sin cambios)
Guatemala: 254 casos, 2 mortales (+ 19 enfermos, + 1 muerto)
Costa Rica: 222 casos, 1 mortal (+ 33 enfermos)
Rep. Dominicana: 108 casos, 2 mortales (sin cambio)
Colombia: 72 casos, 2 mortales (+ 1 enfermo)
China: 1.089 (+ 183)
Japón: 1.049 (+ 156)
Tailandia: 774 (sin cambio)
España: 541 (+ 2)
Nueva Zelanda: 453 (+ 67)
Israel: 405 (+ 30)
Brasil: 399 (+ 65)
Panamá: 358 (+ 28)
Alemania: 333 (+ 32)
Nicaragua: 265 (+ 45)
Perú: 252 (+ 35)
Uruguay: 195 (sin cambios)
Francia: 192 (+ 20)
El Salvador: 160 (sin cambios)
Venezuela: 153 (+ 18)
Corea del Sur: 142 (+ 27)
Ecuador: 125 (+ 10)
Holanda: 116 (+ 6)
Italia 102 (+6)
La propia OMS relativiza estas estadísticas destacando que algunos de los países más afectados, incluyendo Estados Unidos, renunciaron a contabilizar todos los casos de contaminación.
La organización, además, estima que muchos países pobres no tienen los medios para detectar la presencia del virus. AFP

Hospital reabre unidad para atención neonatal

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Tras concluir el proceso de desinfección a que fue sometida, el hospital Infantil Robert Reid Cabral reabrió ayer su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), donde de acuerdo a informaciones fallecieron recientemente seis niños infectados por bacterias.
No obstante, aunque no ofrece cifras de las muertes ocurridas en las últimas semanas de servicio en esa unidad, su encargada, doctora Luz Mireya Jiménez, asegura que no hubo brote y que los fallecimientos presentados no exceden lo normal dentro de ese tipo de servicios de alta complejidad.
Entre las bacterias intrahospitalarias que más abundan en ese tipo de servicios se encuentran la Klebsiella pneumoniaea, Serratia liquifaciens, la Enterobacter spp y la Pseudomona aeruginosa, que si no son detectadas y tratadas a tiempo pueden acarrear la muerte de cualquier paciente, sobre todo los inmunológicamente más vulnerables. Durante el año pasado en la UCIN del hospital Robert Reid Cabral se aislaron microorganismos por lo menos en 48 ocasiones, identificando diferentes tipos de bacterias.
No obstante, el hospital concluyó el año pasado con una tasa general de infección nosocomial o interna del centro del 4.02%, inferior a los estándares internacionales que son de un 7%, de acuerdo al informe final presentado al centro por el Programa de Control de Vigilancia de Infecciones Nosocomiales, al cual tuvo acceso LISTÍN DIARIO. Vinculadas a infecciones en el hospital se registraron el año pasado 70 muertes, para un 13.56% con relación a la mortalidad general.
Los servicios más críticos para infección dentro del hospital, además de cuidados intensivos, son cirugías, quemados, nefrología, recién nacidos y oncohematología. A media mañana de ayer en la UCIN todavía no había ni un sólo recién nacido ingresado, pero su directora informó que estaba preparada para el ingreso de pacientes, tras concluir las labores de desinfección que se extendieron por una semana. El director Emilio Mena Castro; la jefa de la unidad, y Altagracia Méndez, jefa Epidemiología, aseguraron que en ese servicio no ha habido ningún brote fuera de lo común.

Dan de alta a 2 de 3 embarazadas sospechosas de gripe A

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Secretaría de Salud Pública informó ayer jueves que de las tres pacientes embarazadas que fueron ingresadas la semana pasada en el hospital Luís Eduardo Aybar con síntomas sospechosos del virus AH1N1, dos fueron dadas de alta y se encuentran en buen estado de salud.
La información la ofreció Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la otra persona permanece ingresada debido a que presenta una fuerte anemia y que ninguna de las tres dieron positivos al virus.
“Dos de las tres embarazada están en sus respectivos hogares debido a su recuperación, de manera que sólo queda ingresada una, y por motivo de la anemia que presenta”, expresó.
Reiteró que la afluencia de pacientes sospechosos por la gripe AH1N1 a los establecimientos de salud se ha reducido, especialmente en el hospital Luís Eduardo Aybar, donde se hacen las pruebas de la enfermedad.
Afirmó que las autoridades sanitarias continuarán profundizando la atención de las personas que acuden a los centros asistenciales en procura de servicios.
Exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que incluyen el reforzamiento de las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, así como quedarse en sus hogares si presenta la sintomatología de la enfermedad.
El funcionario también recomendó acudir al médico si una persona tiene gripe, presenta dificultades respiratorias, está embarazada, tiene una enfermedad crónica o utiliza medicamentos inmunosupresores.

jueves, 25 de junio de 2009

S. Pública analiza más sospechosos gripe A

DIARIO. LIBRE.
SANTO DOMINGO. El Secretario de Salud desconoce que existan nuevos casos confirmados de la gripe AH1N1 en el país y aseguró que las muestras de sospechosos que se tomaron ayer no llegaron a cinco.Bautista Rojas Gómez informó que se reunió con la comisión de seguimiento a la enfermedad y no se informó de más casos.Las autoridades sanitarias investigan varias muestras en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, que a pesar de que dieron positivas a la influenza A resultaron negativa en la tipificación. Rojas Gómez dijo que normalmente cuando suceden estos casos, los envían al laboratorio de referencia internacional para confirmar o descartar la presencia del virus AH1N1 que ya ha enfermado a 108 dominicanos.Sostuvo que la afluencia de pacientes es tan baja y las muestras recolectadas que determinaron que los procesamientos se hagan interdiario."No entiendo porque esa insistencia (de informar sobre casos sospechosos), suerte que la población está más tranquila", expresó.Garantizó que tan pronto surjan nuevos casos lo informarán, e insistió en que su actuación frente al problema será transparente.

ARS Universal, sin cirujanos

DIARIO LIBRE
SD. Los médicos cirujanos suspendieron ayer sus servicios a los afiliados de la ARS Universal, por inconformidad con las tarifas por los procedimientos que realizan. La decisión fue comunicada a la ARS, mediante carta firmada por la directiva del Colegio de Cirujanos, en la que explican que tomaron la decisión luego de más de un año tratando de llegar a un acuerdo para el reajuste de las tarifas. Señalan que la empresa no ha mostrado interés en buscar una salida a sus reclamos.

Farmacias aplican restricciones para suplir medicinas Semma

HOY DIGITAL.
En las últimas semanas, decenas de farmacias contratadas por el Seguro Médico de Maestros (Semma) introdujeron restricciones para la entrega de medicamentos, afectando a miles de docentes afiliados en distintas provincias del país.
Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santo Domingo, La Vega, Constanza y San Francisco de Macorís denunciaron ayer lo que dijeron es un “nuevo atropello” contra la clase profesoral, que cumple puntual con el pago de servicios.
El profesor Juan Sosa, dirigente del gremio magisterial en Constanza, explicó que allí sólo se les despachan “ciertos” medicamentos, dependiendo de su costo. Apuntó que los profesores de esa localidad no cuentan con farmacias, por lo que se ven obligados a trasladarse hasta La Vega.
Amparo Custodio, presidenta de la seccional de ADP en La Vega, confirmó la denuncia que dijo afecta a unos 14 mil docentes que se desplazan a la policlínica de esa ciudad desde Constanza, Cotuí, Villa Tapia, Jarabacoa y Jima Abajo.
En Santo Domingo, se informó que la farmacia del centro médico Semma sólo suministra medicamentos genéricos, mientras que las sucursales de Los Hidalgos, una de las mayores suplidoras, suspendió el servicio hace varias semanas. Felipe Contreras dijo que la situación ocurre desde febrero, cuando se destaparon las anomalías en la institución.
En tanto, en San Francisco de Macorís las farmacias implementaron el sistema “70-30”, que consiste en que el seguro sólo cubre 70% del costo de los medicamentos que antes suplía en su totalidad. El dirigente Sixto Gavin informó que además se restringió la entrega de medicinas para enfermedades catastróficas, por lo que decenas de maestros con problemas respiratorios y cardíacos han tenido que costear por sí mismos su tratamiento.
Las claves
1. Deuda: RD$5.7 millones
Las autoridades iniciaron el pago de RD$5.7 millones que adeudaban a las farmacias. El déficit del Semma es de RD$300 millones.
2. Todavía no se sabe
Todavía el magisterio no conoce el informe de las indagatorias por casos de nepotismo en la entidad.
3. Marcharían otra vez
Los profesores que piquetearon la sede del Semma en mayo están dispuestos a hacerlo nueva vez.

Casos de gripe AH1N1 son ya 55.867, con 238 fallecidos

LISTIN DIARIO.
Ginebra.- La extensión del virus de la gripe AH1N1 por el mundo se incrementa, y según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, publicado ayer, ya hay 55.867 casos confirmados, de los que 238 personas han fallecido.
Ello supone que en los dos últimos días, desde el anterior recuento, se han dado 3.707 nuevos casos y 7 nuevos fallecimientos.
El número mayor de casos sigue en Estados Unidos, con 21.449 infectados, entre ellos 87 fallecidos, una cifra que, sin embargo, se ha mantenido intacta desde hace dos días.
En cambio México, donde hay confirmados 7.847 casos, ha visto aumentar las infecciones en 223 desde el último informe de la OMS, con dos nuevos fallecidos, lo que eleva el número de muertes a 115.
En Canadá se ha informado de 747 casos más y dos nuevas muertes, lo que confirma una rápida expansión en los últimos días y eleva el total de casos a 6.457, de los que 15 son muertos.
Siguen, por numero de casos Chile (4.315, estable desde el último recuento), Reino Unido (2.905, 399 casos nuevos), Australia (2.857, 203 casos nuevos) y Argentina (1.213, 203 casos nuevos).
En España se han confirmado 17 nuevos casos, con lo que éstos suman 539.

Hay 30 casos bajo observación por la gripe A H1N1

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del país tiene unos 30 casos de personas en observación bajo la sospecha de que padecen el virus A H1N1, reveló ayer el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.
Dijo que también se mantiene activa la vigilancia contra la malaria, enfermedad que este año ha provocado la muerte a seis personas, con unos 745 casos registrados, así como del dengue, que ha afectado a unas 1,332 personas, de las cuales 72 han presentado dengue hemorrágico, y ocho han fallecido por esa causa.
Precisó que también dan seguimiento a otras enfermedades como la rabia humana y la leptospirosis.
Rodríguez Monegro aseguró que el comportamiento de esas enfermedades está por debajo de los casos presentados el año pasado. Destacó que esa institución llevará a cabo una capacitación masiva del personal de salud en el manejo de los casos de malaria, enfermedad que el martes pasado provocó la muerte de una adolescente embarazada en el hospital Luis Eduardo Aybar.
HigieneEl funcionario llamó a la población a mantener activa las medidas preventivas que se han estado difundiendo a través de diferentes medios de comunicación para evitar el contagio de la influenza A H1N1, así como de esas otras enfermedades endémicas.
Indicó que con el lavado de las manos no sólo se previene el virus gripal que afecta a diferentes países del mundo, sino muchas otras enfermedades.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico divulgado por la Secretaría de Salud Pública, en el país se han registrado dos fallecimientos confirmados de personas que padecían el virus A H1N1, se han confirmado con pruebas de laboratorio 108 casos y 19 han sido hospitalizados. Se han evaluado 1,290 casos sospechosos.
En torno a la muerte de un menor de tres meses de nacido en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, cuyos padres decían sospechar de que padecía la gripe, el director del centro, Emilio Mena Castro explicó que el infante llegó en estado de gravedad, con fiebre, dificultad respiratoria y otras complicaciones que le llevaron a pensar en maltrato físico. Refirió que el niño murió al día siguiente de llegar al centro.

martes, 23 de junio de 2009

FARMACIAS SE QUEJAN RETRASOS APROBACION REGISTROS SANITARIOS

Embarazada sospechosa padecer gripe A murió hoy; hospital dice padecía malaria

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El Departamento de Epidemiología del hospital Luis Eduardo Aybar, confirmó la muerte de una menor embarazada de 14 años de edad, a causa de malaria, de las tres mujeres en estado de gestación que fueron recluidas el pasado fin de semana con síntomas similares a la gripe AH1N1.
Lucia Martínez, directora de Relaciones Públicas del Centro, dijo que la joven Ruth Ester Carmona, hija de Paulino Carmona y Vicenta Encarnación, fue ingresada el domingo a las siete de la noche y falleció hoy a las siete de la mañana.
Indicó que la joven llegó referida de la maternidad La Altagracia y llevaba 23 semanas de embarazo.
Señaló que las otras dos embarazadas también dieron positivo en malaria y negativo en la prueba de AH1N1 y ambas se encuentran estables.
Estas últimas fueron ingresadas el pasado viernes y el sábado. La menor fallecida residía en Los Guarícanos.
LISTÍN DIARIO solicitó hablar con la epidemióloga encargada de esos tres casos, pero se informó que ella no está autorizada por la Secretaría de Salud Pública a dar ninguna declaración.

Secretario de Salud confirma hay dos muertes por gripe A, 108 casos confirmados

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El secretario de Salud Pública confirmó hoy que en el país han muerto dos personas por la gripe AH1N1 y a la fecha hay 108 casos confirmados. En tanto que en el hospital Robert Read Cabral investigan la muerte de un bebé de seis meses para determinar si fue por el virus.
Bautista Rojas Gómez explicó que hace varios días falleció en la Plaza de la Salud una señora, cuya identidad no reveló, con diagnóstico de neumonía, pero que al practicarle una necropsia al cadáver resultó positivo a la gripe A.
La primera víctima fue una adolescente embarazada de 17 años que falleció en la Maternidad La Altagracia, el pasado día cinco de junio.
En tanto la Dirección de Epidemiología de la SESPAS en su boletín actualizado al día de ayer, confirma que del 27 de abril a la fecha en el país han sido evaluados mil 290 casos sospechosos de la gripe A, de los cuales 19 han sido hospitalizados.
En cuanto al bebé fallecido en el hospital Robert Read Cabral, el director del centro, Emilio Mena Castro, dijo que no se ha confirmado si su deceso se debió a la gripe A, pero los familiares del infante dijeron que los médicos sospechan que fue por esa causa.

SESPAS anuncia descentralizaciòn de servicios de salud


EL NUEVO DIARIO.
La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) comenzará desde el próximo primero de julio la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión fundamentado en la descentralización de los servicios regionales de salud. Las Regiones VI y VIII de Salud, que abarcan a las provincias San Juan, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega; suscribirán los convenios de gestión por resultados, una práctica que revolucionará la gerencia de los servicios sanitarios en el país. Las restantes siete regiones se irán incorporando este mismo año de manera paulatina.
A las autoridades sanitarias de las regiones VI y VIII, el nivel central de la SESPAS les trasferirá las funciones de contratación de los recursos humanos, compras menores y todo lo relativo a la gestión administrativa y financiera.
El modelo contempla el involucramiento de las comunidades y de las entidades de la sociedad civil, como iglesias, clubes, juntas de vecinos, autoridades municipios y organizaciones campesinas.
El titular esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, sostuvo una reunión con el equipo de Red de Servicios Regionales de Salud en la que ultimó detalles acerca de la puesta en ejecución del nuevo modelo de gestión en salud.
Afirmó que se trata de un paso de extraordinaria significación para la sociedad dominicana, “que se traducirá en una revolución democrática y de mejoría significativamente en la prestación de los servicios sanitarios”.
Esa acción se inscribe, agregó, dentro de la visión del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de lograr una administración pública moderna, eficiente y transparente.
“Estamos ante un sueño hecho realidad con la puesta en marcha de este nuevo sistema de gestión de gestión en salud; se trata de algo extraordinario dentro de los esfuerzos que vienen realizando las autoridades sanitarias con la finalidad de continuar mejorando los servicios que se ofrecen a la población”, expresó.

ADARS llama al Estado a priorizar cobertura régimen subsidiado

EL NUEVO DIARIO.
Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) consideró hoy que el Estado debe asumir como una prioridad brindar cobertura mediante el Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud al elevado porcentaje de dominicanos que están desprotegidos por la Seguridad Social. El presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, dijo que adoptar medidas en ese sentido debería tener carácter de urgencia para las autoridades, a partir de los datos que revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2007, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas, según la cual el 71.4% de los dominicanos no cuenta con protección de un seguro de salud.
“Es importante destacar que cumplir con este compromiso no conllevaría un esfuerzo extra para el Estado, pues solo se estaría consumando una disposición que de acuerdo con la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, está bajo su entera responsabilidad”, sostuvo Vargas. Expresó que en la medida en que el Estado se concentre en desempeñar su papel en el contexto del Sistema Dominicano de Salud, permitirá al sector privado seguir adelante con el suyo como principal actor en la cobertura a la población mediante el Régimen Contributivo del SFS, actualmente en ejecución.
Vargas reiteró la posición de la ADARS en cuanto a la necesidad de que se revise el Plan de Servicios de Salud, tal y como lo establece el Art. 169 de la Ley 87-01, y que se amplíen las coberturas existentes según el estudio actuarial, técnico y financiero preparado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.
El presidente ejecutivo de ADARS enfatizó en el hecho de que la ampliación de las coberturas en el Plan Básico de Salud sobre la base del mecanismo que la misma legislación prevé, no constituiría ninguna erogación extra ni para los trabajadores ni para los empleadores.
Sobre ADARS
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud es una organización sin fines de lucro que aglutina a las principales ARS privadas de la República Dominicana. En la actualidad ADARS está integrada por nueve ARS con una afiliación total de más de 1 millón 200 mil usuarios, entre titulares y dependientes. Forman parte de esta asociación las ARS: Palic Salud, Humano, Universal, La Colonial, Servicios Dominicanos de Salud, La Monumental, SIMAG, Reservas y Yunén, la mayoría de ellas con una presencia de más de 40 años en el mercado de los seguros de salud en la República Dominicana.

Tres mujeres embarazadas fueron hospitalizadas por síntomas de gripe AH1N1

EL NUEVO DIARIO.
Santo Domingo.-Tres mujeres en estado de embarazo fueron ingresadas al hospital Luis E. Aybar con síntomas de la gripe AH1N1 según informó en el Centro de Medicina Dominico Japonés. Las embarazadas están estables, y les fueron hechas las pruebas para determinar si están afectadas de la gripe A.
Según se supo las señoras se encuentran estables y que fueron dejadas bajo observación médica como prevención, tomando en consideración los protocolos recomendados por la OMS dentro del seguimiento al virus.
Se recuerda que La directora de epidemiología del hospital Luis Eduardo Aybar, informó el pasado sábado que se reportaron seis nuevos casos de gripe AH1N1, aumentando a 99 el total de personas con el virus. Castro atribuyó la situación a que se trata de una gripe estacionaria y al control que mantiene las autoridades de la pandemia en el país.

Discreción SP impide saber número exacto afectados de gripe A

EL NACIONAL
Los boletines oficiales en ocasiones se contradicen y son dispersos
Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME (
r.jaime@elnacional.com.do)
Nuevos casos sospechosos y positivos de gripe AH1N1 han sido detectados en todo el país, incrementándose el número de pruebas realizadas en el Centro de Educación Médica de Amistad Domínico Japonesa (Cemadoja), según informó esta mañana la directora de Epidemiología del hospital Luis Eduardo Aybar.
La doctora Mercedes Castro Bello dijo a El Nacional que sólo en ese centro de salud se ha atendido a más de 400 personas que han sido sometidas a pruebas, cinco han sido casos sospechosos y uno dió positivo, en tanto se mantiene bajo vigilancia a dos embarazadas que acudieron afectadas de tos y fiebre alta, pero sin dolores musculares.
A una de ellas se le aplicó el antiviral tamiflú por tener unos tres meses de embarazo. Ambas son mantenidas bajo vigilancia para protección, por tratarse de pacientes de alto riesgo.
Hermetismo
En lo que parece ser otro brote de las afecciones respiratorias, la sala de Triaje del centro asistencial, habilitada en el ala exterior derecha de la sala de Emergencias, fue abarrotada esta mañana, principalmente por personas adultas, ante el temor de padecer la enfermedad, ya que tocían, tenían fiebre alta, dolores musculares y estornudaban con frecuencia.
La doctora Castro Bello afirmó que los casos positivos ya suman más de 90 y más de mil las pruebas hechas a personas sospechosas de padecer la enfermedad.
Sin embargo, la Secretaría de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología manejan las cifras con discreción y hermetismo, y sólo el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, está autorizado para dar informaciones sobre la gripe AH1N1.
Desde el 11 de junio no se ofrecen informaciones nuevas sobre la incidencia del virus y en la página web aparecen datos congelados hasta el boletín 11, de esa fecha. También aparece el número 12, pero con datos y fecha repetidos del antertior.
La doctora Castro Bello atribuye la desactualización al cúmulo de trabajo en la que tal vez han tenido las autoridades de Salud.
En Números
231 muertes
Ha cobrado la Gripe AH1N1 en 100 países, según la OMS.
52 mil casos
Por ataques del virus han reportado los gobiernos.

Gripe A sigue su avance

LISTIN DIARIO.
Ginebra.- El virus A (H1N1) de la gripe porcina sigue avanzando, especialmente en el hemisferio sur, y ya contaminó a 52,160 personas en 100 países y territorios, dejando 231 muertos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el lunes.
Desde el balance anterior de la OMS, publicado el viernes, se registraron 7,873 nuevos casos de gripe porcina, entre los cuales 51 fallecidos más. El número de pacientes se disparó en Estados Unidos (+ 3.594 para alcanzar 21,449 casos, de los cuales 87 mortales), en Chile (+ 1,190 para alcanzar 4.315 casos, de los cuales 4 mortales), en gran Bretaña (+ 754 para alcanzar 2,506 casos, de los cuales uno mortal), en Canadá (+ 805 para alcanzar 5,710 casos, de los cuales 13 mortales), en Australia (+ 237 para alcanzar 2,436 casos, de los cuales uno mortal), en Japón (+ 160 para alcanzar 850 casos) y en Argentina (+ 92 para alcanzar 1,010 casos, de los cuales 7 mortales).
Esta es la evolución en los países en los que se registraron casos mortales y en los que más de un centenar de enfermos fueron diagnosticados: Estados Unidos: 21,449 casos, 87 mortales (+ 3,594 enfermos, + 43 muertes) México : 7,624 casos, 113 mortales (sin cambio) Canadá: 5,710 casos, 13 mortales (+ 805 enfermos, + 1 muerte) Chile: 4,315 casos, 4 mortales (+ 1.190 enfermos, + 2 muertes).

Corea del Norte amenaza atacar a los EEUU si es atacada

LISTIN DIARIO.
Seul.- Corea del Norte presumió de ser "una poderosa potencia nuclear" y amenazó ayer lunes con atacar a Estados Unidos si es atacada, en un ambiente cada vez más tenso tras una posible batida contra las exportaciones norcoreanas de presuntas piezas para misiles.
El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está listo para enfrentarse a cualquier contingencia relacionada con Corea del Norte y prometió no "recompensar la beligerancia y la provocación".
Un cadena sudcoreana de televisión dijo que un destructor de la armada estadounidense seguía desde el domingo a un barco norcoreano que se sospecha lleva armas ilícitas hacia Mianmar, en lo que podría ser la primera prueba de las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang tras su reciente prueba nuclear.
Las sanciones endurecen un embargo de armas previo aplicado contra Corea del Norte y autorizan búsquedas a naves en un esfuerzo por frustrar sus programas de misiles nucleares y balísticos.
El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, describió el lunes como un "sin sentido" que Corea del Norte suponga una amenaza para Estados Unidos, y acusó a Washington de ser, de hecho, quién amenaza al país. El diario también avisó de que Corea del Norte está lista para responder si es atacada.
La editorial del diario aseguraba que Estados Unidos debería reconsiderar "con quién está lidiando", ya que Corea del Norte es un orgulloso poder nuclear.
"Sería un grave error para Estados Unidos pensar que puede resultar ileso si provoca la guerra en la península de Corea", señaló la editorial.
El Rodong Sinmun también fustigó las intenciones de Obama de proteger a Corea del Sur, describiéndolas como un intento de atacar al norte con bombas atómicas. Obama anunció el compromiso en un comunicadoena surcoreana YTN, citando fuentes de espionaje no identificadas, dijo que Estados Unidos sospecha que el buque de carga Kang Nam porta misiles y partes relacionadas. El gobierno militar de Mianmar, que enfrenta un embargo de armas de Estados Unidos y la Unión Europea, ha comprado armas de Corea del Norte, según versiones extraoficiales.

lunes, 22 de junio de 2009

Ola de calor desespera a dominicanos

HOY DIGITAL
Ayer llovió a cántaros en varias zonas del Valle del Cibao. En algunos sectores de Santiago, por ejemplo, las calles se inundaron y varias viviendas inseguras se fueron al suelo.
Ayer comenzó el verano y la ola de calor que venía sintiéndose desde hacía varios días se hizo más intensa, más cálida, más quemante. Meteorología emitió una nota señalando el inicio del verano en el Hemisferio Norte, comprendido desde el 21 de junio al 22 de septiembre. Es la estación más larga, de unos 93 días. Aquí, marca el inicio de la temporada más cálida del año.
La Oficina Nacional de Meteorología informó anoche que las lluvias débiles continuarán en gran parte del país y que la de calor seguirá, luego de iniciarse ayer el verano.
Explicó que el verano se inicia en el hemisferio Norte el 21 de junio y concluye el 22 de septiembre. Esta estación es la más larga porque dura 93 días.
El tiempo atmosférico estará dominado por la interacción de una vaguada con el viento predominante del este-sureste, que continúa arrastrando núcleos nubosos hacia el territorio nacional, y los efectos locales de convección (calentamiento diurno) y orografía. Se espera la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas y tormentas eléctricas en gran parte del país, con más frecuencia hacia las regiones Este, Sureste, Noroeste, Cordillera Central, Valle Del Cibao y la zona fronteriza.
Meteorología indicó que en Santo Domingo se producirán hoy lluvias y tronadas principalmente en la tarde y primeras horas de la noche, y serán más frecuentes hacia las regiones Este, Sureste, Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza. Habrá aisladas tronadas y aguaceros de corta duración. Meteorología recomienda el uso de ropa ligera y colores claros para hacer frente al calor.

domingo, 21 de junio de 2009

Cáncer "roba" senos a 300 mujeres por año

DIARIO LIBRE
SANTO DOMINGO. Alrededor de 700 dominicanas con edades entre los 30 a 59 años son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. De esa cantidad, cerca de 300 se ven en la necesidad de que se le extirpe el órgano para poder seguir sobreviviendo.Mientras, una de cada 10 mujeres en el mundo da positivo a la enfermedad.El director de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Renacip), del hospital Salvador Gautier del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) atribuye la alta tasa de extirpación a que las pacientes reciben diagnósticos tardíos.Severo Mercedes dijo que ante esa situación proyectan iniciar un programa de reconstrucción del seno post mastectomía.Explicó que el plan se desarrollará en esa unidad y que ese tipo de intervención se hace con éxito desde hace tiempo en los Estados Unidos y México, entre otras naciones, y se caracterizan por ser flexibles y duraderos.El procedimiento se realiza utilizando tejidos de la mama, del abdomen de la región vaginal, los que colocan donde estaba el seno. Una vez allí, se reconstruye la aureola y el pezón. Para promover la cirugía, Mercedes invitó al cirujano plástico con experiencia en el procedimiento, Fernando Magallanes, a participar en el taller sobre el tema. El especialista de origen mexicano asegura que la reconstrucción no afecta la evolución del tratamiento de la mujer y que las intervenciones deben hacerse, luego de la extirpación del seno, y que debe corresponder al grado uno de cáncer.

Alertan sobre propagación del SIDA

EL NUEVO DIARIO.
SANTIAGO DE LOS 30 CABALLEROS.- El Centro Tecnológico Norte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el apoyo del Programa de Formación, Comunicación y Educación del Consejo Presidencial para la Prevención del SIDA (COPRESIDA), está desarrollando una campaña de orientación e información dirigida a parte de su personal, así como a líderes comunitarios.
La profesional Arisleida Tineo, directora regional del – INFOTEP - , expuso que la mejor forma de prevenir el SIDA es mediante la formación de las personas sobre los efectos de la enfermedad.Explicó que el –VIH- se transmite por sostener relaciones sexuales sin protección, incluyendo sexo anal, vaginal u oral, uso de agujas o instrumentos médicos sin esterilizar, transfusiones de sangre o trasplante de órganos sin examen previo.
También de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna; se destaca que de cada 10 dominicanos que viven con el - VIH - , el virus que puede causar el SIDA, 6 no lo saben.
En cada jornada de actividad, se están dirigiendo mensajes a los aprendices, por parte de las facilitadoras del - INFOTEP -, entre ellas, Rosa María Contreras, Marina García, Ana Gonel y Damiana Disla. Todas hacen énfasis en la importancia de evitar contraer la enfermedad, por lo que hay que apelar a tener una sexualidad responsable, lo que implica usar preservativos en las relaciones sexuales o tener una pareja estable, en la que ambos sean fieles.
Explican, que el VIH es el Virus de inmunodeficiencia Humana que no es lo mismo que el SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, el cual debilita las defensas del organismo y una persona que vive con este virus, sino se trata, después de varios años puede llegar a desarrollar un conjunto de enfermedades, que es lo que llamamos SIDA

Gineco -obstetra advierte a embarazadas sobre virus AH1N1

EL NUEVO DIARIO.
SANTIAGO DE LOS 30 CABALLEROS.- El doctor gineco – obstetra Antonio Olivo, al analizar las repercusiones del virus de la influenza AH1N1 en las embarazadas, advirtió a las mismas, que deben ser muy cuidadosas, porque se trata de una etapa sumamente delicada que experimenta la mujer. Observa el galeno, que esta enfermedad causada por un virus que se transmite por secreciones y como generalmente las embarazadas presentan defensas en sus mucosas (nariz, boca) más bajas, por lo que es muy importante que sigan las recomendaciones para evitar el contagio.
Señaló a las embarazadas mantenerse alejadas de las personas que tengan una infección respiratoria, por lo que sugiere no saludar dando besos, ni la mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Recomienda además, ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados, evitar concurrir a lugares cerrados, tales como oficinas, cines, escuelas, y todo lugar con gran aglomeración de gente.
Dice, que es necesario mantener limpios los objetos de uso común, como teléfonos, juguetes, picaportes, barandas, baños, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Considera también como prudente, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, lima, limón, banana, calabaza, repollo, y otras ). Pueden utilizarse compuestos vitamínicos a base de vitamina A y C.
Otras recomendaciones son la de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien alcohol, no fumar, evitar permanecer cerca de una persona fumadora en un lugar cerrado.
Acudir al médico inmediatamente en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.
"Si siente algunos de los síntomas de gripe y está embarazada no debes tomar ningún medicamento si su obstetra no se lo ha indicado".
En tal sentido Olivo precisó que el obstetra le indicará qué tomar, la dosis, cada cuánto y por cuánto tiempo te dirá cuándo suspender o repetir la consulta si los síntomas no mejoran.
Advierte, que si los síntomas típicos de una gripe, como fiebre mayor de 38° C, de inicio repentino, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio general, congestión nasal y dolor articular y muscular, debes concurrir a tu Centro de Salud, a un hospital capacitado o llamar a tu obstetra.

Salud Pública reporta otros 6 casos Gripe A

HOY DIGITAL
Las autoridades de Salud reportaron ayer seis nuevos casos de la gripe AH1N1, aumentando a 105 el total de personas infectadas con el virus.
Desde hacía dos semanas no se habían reportados nuevos casos de afectados por la influenza en República Dominicana.
La directora de epidemiología del hospital Luis Eduardo Aybar, doctora Mercedes Castro, tras confirmar los nuevos casos, atribuyó la situación a que se trata de una gripe estacionaria y al control que mantiene las autoridades de la pandemia en el país.
Dijo, además, que es mantenida ingresada en ese centro asistencial a una embarazada, que aunque no es positiva de la influenza humana, le han dado el tratamiento antiviral, por su condición de vulnerabilidad.
Mientras que en la unidad de triaje de ese hospital y en las clínicas privadas, sigue en baja la asistencia de pacientes afectados de infecciones respiratorias, de acuerdo con la epidemióloga Castro y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (Andeclip), Rafael Mena.
Las autoridades sanitarias esperan un segundo brote de la gripe A para el próximo mes de septiembre, cuando empieza a cambiar la temperatura climática y aparecen afecciones gripales.
Mena explicó que con relación a la primera semana cuando se comenzaron a diagnosticar los casos de gripe A, actualmente ha disminuido considerablemente la asistencia de pacientes a los centros de salud privado.
Sobre la comercialización del medicamento Tamiflú que se utiliza para combatir el virus AH1N1, el presidente de Andeclip dijo que se vende con normalidad en las farmacias del país bajo prescripción médica.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, así como otras autoridades sanitarias dominicanas han sido reiterativas en asegurar que dicha influenza viral está controlada en el país y que como resultado han disminuidos los casos.

sábado, 20 de junio de 2009

Ascienden a 30 las muertes en Nueva York vinculadas a la gripe A H1N1

LISTIN DIARIO.
Nueva York.- El Departamento municipal de Salud de Nueva York vinculó hoy siete muertes más a la gripe A, con lo que ascienden a 30 el número de decesos en esta ciudad relacionados con el virus AH1N1. Como ocurrió en ocasiones anteriores, las autoridades municipales no identificaron a las víctimas, aunque detallaron que los últimos fallecidos tenían entre 25 y 64 años. El Departamento de Salud recordó que la mayoría de las muertes vinculadas a la enfermedad acaecidas en esta ciudad ocurrieron en personas que presentaban factores de riesgo que podían agravar sus problemas de salud en caso de contagiarse de gripe.
Las autoridades insistieron en que la mayoría de las muertes contabilizadas hasta el momento se correspondieron con personas que enfermaron a finales de mayo y a principios de junio, cuando el brote de la gripe se encontraba en su punto álgido en Nueva York.
Los centros sanitarios de la ciudad han atendido desde el pasado martes a 39 personas más por problemas de salud ligados al virus AH1N1 y hasta el momento 748 individuos han sido hospitalizados en la ciudad por complicaciones debidas a esa variedad de la gripe.
El número de casos de la enfermedad confirmados en laboratorio desde que se detectaron los primeros contagios en la ciudad, a finales de abril, se mantiene en 1.032 afectados.
No obstante, las autoridades neoyorquinas precisan que esas cifras no reflejan la incidencia real del virus, pues solo se realizan pruebas a un número seleccionado de casos.
En conjunto, el estado de Nueva York sigue siendo el más afectado del país por este virus, según confirmó este viernes el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
De acuerdo con el CDC, la gripe A ha afectado hasta el momento a 21.449 personas en Estados Unidos, donde las muertes se han duplicado desde el viernes pasado hasta alcanzar los 87 fallecimientos.
Entre esas muertes, ese organismo solo incluía 24 fallecidos en Nueva York, una cifra que ha quedado superada con la última actualización de datos que ha hecho la ciudad.
En el resto del mundo, la pandemia por la enfermedad deja hasta ahora 113 muertos y 6.970 enfermos en México.
A estos casos se suman 12 muertes en Canadá, 7 en Argentina, 4 en Chile, 1 en Costa Rica, 1 en la República Dominicana y otra más en Colombia, además de presentarse miles de enfermos en más de 70 países del mundo.
Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta un muerto en Guatemala y otro en el Reino Unido, aunque dichos países no han confirmado dichos fallecimientos

viernes, 19 de junio de 2009

Entrevista a Cristina Nogueira, representante de la OPS


Afirma desafío para SENASA es garantizar la sostenibilidad institucional vigente

HOY DIGITAL
El gran desafío para el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) es garantizar la sostenibilidad que prevalece en esta institución, de modo que sea real y efectivamente una herramienta del Estado para el Sistema Dominicano de Seguridad Social, planteó Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de esa entidad.
Habló a un grupo de actores sociales que visitaron la ARS estatal para conocer los procesos que desarrolla. La pregunta se generó en la inquietud de uno de los visitantes respecto la preservación de los recursos humanos de la Institución y cuyo desempeño permite mostrar resultados de calidad en la gestión pública.
Muchas otras preguntas surgieron del grupo de visitantes, entre ellas sobre la contratación y formas de pago a las redes de pública, privada y mixtas de prestadores de servicios. Otras fueron sobre el sistema de afiliación y cómo hace SeNaSa para vigilar que los afiliados reciban atención de salud con calidad, oportunidad y buen trato.
La respuesta inmediata dada por el gerente de salud, Chanel Rosa, fue: “SeNaSa ha establecido un sistema de auditoría médica que de manera permanente se comunica con los afiliados, esencialmente con los que requieren hospitalización, pero también con los propios prestadores de servicios de salud”.
Por otra parte, mediante el Sistema de Atención al Usuario, que incluye los call center, contac center y counters o cubículos de atención instalados en clínicas y hospitales, SeNaSa realiza encuestas de satisfacción entre los usuarios, lo que permite corregir rápidamente cualquier disfunción, con la colaboración de los prestadores.
Los visitantes fueron los señores Pedro Luís Castellanos y Magino Corporán, miembros de la Comisión de Seguimiento a la Cumbre por la Unidad Nacional, Comisión de Salud y Seguridad Social de la Mesa de Políticas Sociales de Foro Ciudadano; y el empresario Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).
Además, Gissel Escalón, del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD); Rafael Lluberes, de la Unión de Jóvenes Dominicanos (Ugedo-Colibrí); Román Batista y Jessie Chávez, coordinador y miembro de Foro Ciudadano; Sergia Galván, de Colectivo Mujer y Salud; y Juan Luís Corporán, del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo.
También participaron Samir Chani Issa, de Participación Ciudadana; Georgina Espinal, por la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Mesa de Políticas Sociales de Foro Ciudadano; Sor Paulina Pérez, por la Pastoral de la Salud; Pablo Mella, Ignacio Méndez y Maritza Martínez. Integrantes del equipo gerencial de SeNaSa hicieron exposiciones del trabajo que desarrolla con los afiliados contributivos, subsidiados, del Plan Individual y ahora con los pensionados, así como con los afiliados de todas las ARS involucrados en accidentes de tránsito, sobre atención al usuario y los pagos que reciben los prestadores de servicios

Médico Abel González fallece a los 94 años en Santo Domingo

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Murió ayer en la tarde el doctor Abel González, que en agosto próximo cumpliría los 95 años de edad y quien dedicó su vida al estudio y la práctica de la medicina, y a los postulados de un país que amara la paz.
González fundó la prestigiosa clínica que lleva su nombre. El reconocido facultativo estuvo involucrado en momentos de la historia dominicana, por su rol en la preparación del cadáver de Rafael Leonidas Trujillo. Fue también médico de cabecera del ex presidente Joaquín Balaguer.
Nació en Monte Cristi, en la casa donde el prócer cubano José Martí y el generalísimo Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de Monte Cristi que promovía una Cuba Libre.
Forjador además de una familia de cuatro generaciones dedicada a la medicina, ejerció la profesión por más de seis décadas.
Las honras fúnebres se realizan en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde sus restos son velados desde anoche a las ocho. Hoy el cortejo fúnebre partirá desde la Blandino hacia el Cementerio de la avenida Máximo Gómez, a las 4:30 de la tarde, donde sus familiares y amigos le darán cristiana sepultura. Anoche la capilla “E” de la funeraria estuvo abarrotada de familiares y amigos que pasaron a dar el último adiós a quien consideraban un maestro de generaciones de médicos dedicados a la fomentar la salud y el emprendimiento desde sus más altos niveles. Le sobreviven sus hijos María Filomena, Nelson, Abel Ricardo, Ángela Inés González Canalda; Claudia y Glisérides González González.
Anoche su hija Filomena lo describió como un hombre entregado a su vocación que no supo hacer más que servir a su país desde su consultorio, el cual abandonó apenas hace quince días.
“Mi papá fue un hombre de bien que amaba la paz, era bondadoso en extremo, y su ejemplo es digno de seguir”, añadió.
Ponderó la facultad que tenía para reflexionar sobre la vida sin violencia. En un opúsculo escrito por el doctor Abel González, éste manifiesta que la educación de los niños y las niñas desde los primeros años de la vida en el hogar, en la escuela y en la iglesia debe ser inviolable y nadie tiene derecho a suprimirla.
Abel González fue considerado un patriota que pensaba en la guerra y en las acciones bélicas de los hombres como inconductas y actitudes equivocadas, lo que su hija atribuyó a la convicción de humanista que había asumido desde muy joven en la vida.
“Estuvo en su consultorio trabajando hasta hace 15 días”, dijo con los ojos humedecidos por las lágrimas.
“Debemos admitir que así como nosotros amamos nuestra patria, los habitantes de otras naciones aman la suya. Ese patriotismo natural es lo que nos debe enseñar que no debemos hacer la guerra a otro país”, escribió en el opúsculo que era difundido anoche en la funeraria y que el eminente médico tituló “Mensaje antibélico, Nuestro Mundo sin Guerras”.
INVITAN A HONRASLa familia invitó a los amigos y allegados a los González a asistir a las honras fúnebres que concluyen hoy con el entierro que tendrá lugar en el Cementerio de la Máximo Gómez. Algunos amigos ponderaron su trayectoria como médico, filántropo y hombre dedicado a una profesión con ribetes de verdadero apego al juramento Hipocráticio, insertado en la fe a la humanidad y al servicio de quienes lo necesitaban en su especialidad.

Salud Pública inicia jornada de fumigación para prevenir el dengue y la leptospirosis

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Secretaría de Salud Pública inició este viernes una jornada de fumigación, colocación de cebo raticida y eliminación de los criaderos de mosquitos para prevenir el dengue, la leptospirosis y otras enfermedades.
La cartera anunció que las acciones preventivas se estarán desarrollando durante tres días de manera simultánea en los barrios de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, donde se entregaran material de orientación para prevenir el dengue eliminar las ratas.
Entre los sectores intervenidos este viernes por las brigadas de Salud Pública figuran Los Minas, Villa Duarte, Ensanche Ozama, Los Tres Brazos, Rivera del Ríos Ozama, Avenida España, La Isabelita, Los Mameyes y La Barquita.
También, Sabana Pérdida, La Victoria, Villa Mella, Los Guaricanos y Hacienda Estrella, entre otros sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
La jornada de salud es coordinada por las direcciones de Salud Ambiental y del Centro de Control de Enfermedades Tropicales que dirigen Luís Emilio Roa y el doctor José Manuel Puello, respectivamente.
La realización de la jornada forma parte de la alerta epidemiológica hecha por la cartera a propósito de las lluvias de las últimas semanas y el inició de la temporada ciclónica.

Emilio Roa y Manuel Puello indicaron que el plan incluye, además de prevenir el dengue, evitar que las personas sean afectadas por la leptospirosis como consecuencia de la acumulación de lodo, almacenamiento de agua y concentración de basura en esas comunidades.
Los funcionarios exhortaron a la población acompañar a la SESPAS en esta jornada contra el dengue, la leptospirosis y otras enfermedades para evitar que éstas cobren vidas humanas.