Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

viernes, 31 de julio de 2009

ARS CONSTITUCION, REALIZA LANZAMIENTO

La Gerencia Ejecutiva del Centro Médico Guadalupe, felicita a la ARS CONSTITUCION, por el gran lanzamiento realizado en el Teatro La Fiesta, del Hotel Renaissance Jaragua, en Santo Domingo. En esta actividad los Sres. Omar Farías Luces (Presidente) y Simón Mahfoud Miguel (Vicepresidente Ejecutivo Corporativo) expresaron las ventajas ofrecidas por este grupo.

Médicos del IDSS reclaman pago y reposición de enfermeras

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) realizó ayer una marcha desde el hospital Salvador B. Gautier hacia el edificio del IDSS en reclamo del pago del mes de julio, la reposición de 20 enfermeras que fueron suspendidas sin pagarle los últimos dos meses y en apoyo a la lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) por un aumento de salario.
A los galenos se le impidió el paso al llegar al edificio del IDSS, donde miembros de la Policía cerraron las puertas para impedirle la entrada.
Sin embargo, luego de 20 minutos de llegar al lugar un agente abrió la puerta lo que provocó que se iniciara un forcejeo entre los galenos y los encargados de la seguridad para entrar a las oficinas del director del IDSS quien los recibiría, pero no se encontraba en el lugar.
El Presidente de la agrupación medica, Jesús María Guerrero, dijo que también denuncian la venta de los inmuebles del IDSS de la Zona F, en Herrera, tras indicar que el Congreso declaró esa institución Patrimonio del Pueblo, por lo que entiende que la venta fue ilegal.

jueves, 30 de julio de 2009

ENTREVISTA A WALDO ARIEL SUERO, PRESIDENTE MEDICO DOMINICANO


Avanza la reforma del sistema de salud de EEUU

LISTIN DIARIO.
Washington.- Los legisladores demócratas en la cámara baja lograron ayer miércoles un endeble acuerdo con sus correligionarios conservadores, que posibilitaría votar en septiembre un proyecto de ley con una amplia reforma al sistema de salud en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, los senadores demócratas y republicanos que negocian el tema reportaron avances sobre una iniciativa legislativa que extendería la cobertura de salud al 95% de los estadounidenses sin abultar más el déficit federal.
“Estamos a punto, ya casi lo logramos”, celebró el senador Charles Grassley, un republicano prominente en las discretas conversaciones, aunque otro colega participante de su partido, Mike Enzi, disintió.
El senador demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que los cálculos preliminares de especialistas del Congreso sobre presupuesto mostraron que el costo del plan senatorial en cierne era inferior a 900 millones de dólares y propiciaría un aumento en el seguro ofrecido por los empleadores.
Esos dos puntos podrían dar fuerza a los críticos opuestos a una iniciativa onerosa que alejaría a las empresas que ahora suministran la cobertura.

Colegio Médico amenaza con seguir paro la próxima semana

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Directores, subdirectores y algunos médicos militares asumieron ayer la consulta de los hospitales durante el primer día de un paro de labores de 72 horas en demanda de aumento salarial, convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y dos gremios de enfermería, el cual fue acogido por sus miembros.
Aunque la afluencia de pacientes a los centros asistenciales fue menor que en días normales, muchos de los que asistían manifestaban su pesar por los inconvenientes que enfrentaban para recibir asistencia.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, advirtió que si este viernes no se recibe una propuesta de solución a las demandas de los servidores de la salud de las autoridades, no se descarta extender el paro hasta la próxima semana.
Ayer, un grupo de pasados presidentes del CMD que visitó el gremio pidió al Gobierno llamar al diálogo en busca de una solución definitiva al conflicto. Entre los pasados presidentes que acudieron al gremio figuran Jorge Chahín, Severo Mercedes, César Mella, Eusebio Garrido y Fidel Mejía.
En tanto, las autoridades de Salud Pública aseguraron que las labores en los hospitales se desenvolvieron con normalidad, y llamaron a la población a acudir a los centros asistenciales.
La Coordinadora de la Salud, integrada por el CMD, la Unased, Unase y otros trabajadores de la salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) convocaron el martes a un paro de labores de tres días en los hospitales, luego de que la madrugada anterior sus dirigentes fueran sacados a la fuerza de las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, que habían ocupado de sorpresa el lunes en la mañana.
A media mañana los hospitales de Salud Pública y del IDSS del Distrito Nacional lucían casi vacíos. Donde mayor afluencia de pacientes hubo fue en el Infantil Robert Reid Cabral, donde ofrecían consulta su director, Emilio Mena Castro, y otros ejecutivos del centro.
Mientras acompañaba al personal en huelga en la parte frontal del hospital Francisco Moscoso Puello, Suero aseguró que el llamado a paro fue acogido por los médicos en todos los centros públicos del país.

A partir de hoy debe hacerse efectivo el aumento salarial

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- A partir de este jueves 30 de julio, el aumento dispuesto por el Comité Nacional de Salarios (CNS), se hace efectivo, con la publicación definitiva de la Resolución 1-2009, que establece un 15 por ciento de incremento al salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado, efectivo a partir del primero de junio del presente año 2009.
La decisión fue tomada el 7 de julio pasado en la sesión celebrada por el CNS, después de escuchar a los representantes de los empleadores y trabajadores del sector, en virtud de las atribuciones que le confieren los artículos número 452,453,454,455,456,457,458,459,460,461,462,463 y 464 del Código de Trabajo y su reglamento interior No. 512 de fecha 10 de diciembre de 1997.
En la resolución, que se publicará este jueves, se establece que se aumenta de 7 mil 360 a 8 mil 465 pesos para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos.
Asimismo, se aumenta de 5 mil 60 a 5 mil 820 para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de dos millones de pesos dominicanos y no alcancen la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos.
La resolución establece un aumento de 4 mil 485 a 5 mil 158 para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales y de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, no excedan de la cifra de dos millones de pesos dominicanos.
Se incrementa de 150 a 175 pesos diarios, por jornada de diez (10) horas diarias, a favor de los trabajadores del campo; salario mínimo que aumentará o disminuirá proporcionalmente, cuando la jornada de trabajo comprenda un período mayor o menor de diez (10) horas diarias.
Para todos los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados, se produjo un aumento de 6 mil 210 a 7 mil 142.
De acuerdo a la resolución, este aumento no se aplica a los trabajadores que prestan servicios en empresas o industrias del sector privado sectorizado, es decir, restaurantes, bares, cafés, discotecas, comedores, hotelería, turismo, y construcción. Los aumentos de estos trabajadores se producen a través de resoluciones particulares.

miércoles, 29 de julio de 2009

Libre elección ARS está garantizada a trabajadores que entren al SFS amparados por la Ley 177-09

HOY DIGITAL
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, informó hoy que todos los trabajadores que ingresen al Seguro Familiar de Salud por efecto de la Ley 177-09, promulgada el pasado 22 de junio por el presidente Leonel Fernández, tienen el derecho de elegir la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) de su preferencia.
Caamaño explicó que dentro del conglomerado de trabajadores figuran aquellos que nunca se registraron en alguna ARS y los que antes de la entrada del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud tenían algún seguro de salud, por lo que fueron cargados en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la Tesorería de la Seguridad Social.
Precisó que los trabajadores que nunca estuvieron en alguna ARS, entran como nuevos al SUIR, por lo que tienen la posibilidad de elegir la administradora de su preferencia, conforme a los procedimientos y plazo establecidos en el Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Régimen Contributivo del SFS.
Explicó que de aquellos que se encuentran en el SUIR, hay tres clasificaciones: los afiliados pendientes, los afiliados activos sin cotizar y los afiliados activos que alguna vez cotizaron.
“El término afiliado pendiente se refiere a los trabajadores para los cuales nunca apareció una empresa que pagara por ellos; en tanto que los activos sin cotizar están relacionados a alguna empresa que nunca cotizó, y los activos con cotizaciones ocasionales son aquellos por los cuales sus empleadores empezaron a cotizar y luego dejaron de hacerlo”, dijo Caamaño.
Dijo que esos trabajadores que se encuentran como afiliados pendientes o afiliados activos en las dos clasificaciones señaladas, también podrán ejercer su derecho a la libre elección, es decir, cambiar de la ARS en la cual se encuentran, sin que se haya cumplido el plazo de un año para esos fines, establecido en la Ley 87-01 y las Normas Complementarias, porque no son responsables de que sus empleadores no cotizaran por ellos.
Caamaño especificó que la institución emitió la Resolución 168-09 que regula el traspaso de ARS de los afiliados que inician sus cotizaciones al SFS bajo el amparo de la Ley 177-09, para posibilitar que los trabajadores que se encuentren en uno de últimos estatus expuestos hagan su cambio de ARS en base a la Libre Elección.
“En dicha resolución se establecen los procesos que deben ejecutar las Administradoras de Riesgos de Salud que tienen afiliados en las indicadas condiciones y las sanciones de las cuales son pasibles de no aplicar lo dispuesto”, expuso Caamaño.
En cuanto los procedimientos para que los afiliados titulares Pendientes y Activos que se encuentran en una de las dos condiciones antes mencionadas, ejerzan su derecho a la libre elección, sólo tienen que acudir a la ARS que desean traspasarse, a los fines de iniciar el proceso, el cual incluye a su núcleo familiar completo.
Al explicar el alcance de la disposición, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, destacó la trascendencia de la Ley 177-09 promulgada el pasado 22 de junio por el Presidente Leonel Fernández, ya que permitirá a unos 300 mil trabajadores y a sus dependientes contar con la protección de la Seguridad Social.
“Esta nueva legislación facilitará que los trabajadores que no ingresaron antes del inicio del SFS, en septiembre del 2007, debido a que sus empleadores no los reportaron o no registraron sus cotizaciones en la Tesorería de la Seguridad Social, puedan acceder a sus derechos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dijo Caamaño.

INFORME ECONOMICO DEL 17 AL 24 DE JULIO 2009, REPUBLICA DOMINICANA

INDICADORES ECONOMICOS -RD

MERCADO DE CAPITALES
INDICADORES MACROECONOMICOS

martes, 28 de julio de 2009

CMD convoca paro de tres días en hospitales

HOY DIGITAL
Escrito por: Ubaldo Guzmán Molina (
u.guzman@hoy.com.do)
La Coordinadora de la Salud, que agrupa al Colegio Médico Dominicano (CMD), enfermeras y técnicos del sector, convocó hoy a un paro por 72 horas en los hospitales públicos del país que comenzará a las 6:00 de la mañana de este miércoles, en reclamo de un aumento salarial y otras reivindicaciones.
El anuncio fue hecho por el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, y Minerva Magdaleno, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, luego de reunirse en el local del CMD durante más de una hora.
El anuncio se produjo luego de que Suero y 29 personas del sector salud fueran liberados por la Fiscalía del Distrito Nacional, tras ser desalojados y apresados en la madrugada en la secretaría de Trabajo, donde se encadenaron en demanda de aumento salarial.
Suero dijo que se continuarán ocupando sorpresivamente instituciones públicas para que el gobierno atienda sus reclamos.

Colegio de Cirujanos mantiene servicios afiliados SeNaSa

HOY DIGITAL
El Colegio Dominicano de Cirujanos anunció este martes que todos sus miembros mantienen los servicios de salud para los afiliados del Seguro Nacional (SeNaSa), lo que fue ratificado mediante un acuerdo firmado por los titulares de ambas idades.
La Directora Ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor Heriberto Rodríguez Bonet firmaron el convenio en la sede de la Administradora de Riesgos de Salud estatal, en la calle Presidente González No. 19 del Ensanche Naco, Distrito Nacional.
Mediante esta firma SeNaSa contrata las prestaciones de servicios de salud del Catálogo del Plan de Servicios de Salud aprobado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Así como otros procedimientos complementarios que SeNaSa establezca con los medios que representan al Colegio de Cirujanos.
SeNaSa y el Colegio de Cirujanos acordaron que la modalidad de contratación es la prevista entre las partes, prevaleciendo la modalidad de pago por servicios prestados en base a la tarifa acordada por ambas partes. SeNaSa, en tanto, hizo el compromiso de pagar las reclamaciones que presenten los prestadores de servicios de salud que cumplan con las normadas acordadas, como lo precisa el párrafo II del Art. 30 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social y su Reglamento para la Organización y Habitación de las ARS.
Mientras que los médicos (as) del Colegio Médico de Cirujanos se comprometen a apoyar las acciones que implemente SeNaSa a los fines de garantizar las prestaciones contenidas en el Plan de Servicios de Salud y cualquier otro plan de cobertura para el que sean contratados.
También los miembros del CDC que acepten las condiciones del contrato se acogerán a los co-pagos y diferencias autorizadas por SeNaSa. Además, se comprometen a utilizar los equipos e instrumentos quirúrgicos incluidos dentro de las tarifas, excepto las el uso del laparoscopio, el cual estará cotizado en la tarifa anexa . No se cobrará diferencias adicionales por ese concepto.
Del mismo modo el Colegio Dominicano de Cirujano se compromet ea garantizar y supervisar que sus miembros, sólo cobren las diferencias y co-pagos establecidos por las resoluciones de SISALRIL y por este mismo acuerdo.
El acuerdo establece incentivos a los médicos asociados al Colegio Dominicano de Cirujanos que oferten sus servicios a los afiliados con calidad, oportunidad y trato humano.
De igual modo se hizo el compromiso de implementar las guías y protocolos de atención acordados y las partes serán aliadas en la labor del cuidado de los afiliados, en aspectos de servicios de promoción y prevención en salud, al tiempo que mantendrán vías recíprocas de comunicación, intercambio de información y esquemas de colaboración para mejoras constantes de los servicios.
Se específica en el acuerdo la colaboración de las partes en planificación y elaboración de acciones en salud en casos como catástrofe nacional, contención de costo, optimación de recursos, auditoría médica y otras áreas que el Colegio de Cirujanos le pueda ser de utilidad.

Rojas Gómez garantiza servicios de salud mañana pese a huelga de médicos

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Secretaría de Salud Pública garantizó esta tarde a la población los servicios de salud en los hospitales públicos a partir de mañana luego que el Colegio Médico Dominicano anunciara un paro de 72 horas en demanda de un aumento salarial.
Llamó a los ciudadanos a acudir a los centros asistenciales, tras indicar que los servicios de salud se ofrecerán normales.
Al hablar a través de un documento, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que se han hecho las coordinaciones correspondientes para garantizar los servicios.
Dijo que las autoridades tienen montada toda una logística a nivel nacional a través de la Direcciones Regionales y Provinciales de Salud, a fin de ofrecer los servicios sanitarios en todo el territorio nacional.
“Todo el equipo de la Secretaría de Salud Pública tiene planificado las acciones a poner en marcha para garantizar las atenciones que cotidianamente se les ofrece a los pacientes que acuden a los hospitales públicos”, indicó.
Señaló que este martes impartió instrucciones a todos los responsables de la direcciones Provinciales y Regionales de la institución a los fines de establecer las coordenadas que se implementaran durante las 72 horas de huelga convocadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Rojas Gómez manifestó que como parte de los preparativos, todos los directores y directoras de centros asistenciales del Estado deberán estar desde las 7:00 de la mañana, acompañando al personal de salud que atenderá las demandas de servicios que se presenten en los centros públicos.
Rojas Gómez pidió al sector del comité ejecutivo del CMD que vive promoviendo huelgas a revisar su método de lucha porque hasta el momento no le ha dado resultados positivo, “y por el contrario lo que ha provocado es perjuicios a los dominicanos y dominicanas de menores recursos económicos”.
Consideró que el gremio debería sumarse a los esfuerzos que vienen desarrollando las autoridades sanitarias en procura de seguir mejorando la calidad de los servicios hospitalarios.

Médicos y enfermeras ocupan edificio de Secretaría Trabajo

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- En la madrugada de hoy los médicos y enfermeras habían radicalizado su actitud de mantenerse en la Secretaría de Trabajo por tiempo indefinido, en reclamo de aumento salarial y mejoras a las condiciones de vidas de los miembros del sector salud.
Sin energía eléctrica y según denuncias del presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, sin acceso a los sanitarios y con un supuesto impedimento de entrar comestibles, los enfermeros María Sánchez y Nicanor Agramonte tuvieron que ceder al padecer trastornos de salud como consecuencia de la situación misma que los llevó a extremos del estrés.
La primera salió por su propia cuenta y el segundo fue conducido al hospital Salvador B. Gautier, con padecimientos de hipertensión arterial e hiperglicemia.
La tensión imperó en esos momentos, debido a que los médicos pidieron una ambulancia para trasladar al paciente y los miembros de la Policía que custodiaban el edificio pedían en cambio sacar al enfermo con dos personas de apoyo hasta la ambulancia de la Defensa Civil que estaba apostada afuera y que, luego de un forcejeo entre miembros del Foro Social Alternativo que intentaron abrir el portón a la fuerza, por encima del control policial, se permitió el ingreso de la ambulancia.
Fulgencio Severino, encargado de la unidad de cardiología del centro médico asistencial, dijo que el paciente tuvo que ser ingresado en el Salvador B. Gautier, deshidratado para compensar “el subión de azúcar y de presión”.
OcupaciónEn la mañana los médicos, enfermeras y otros servidores de la salud tomaron de sorpresa las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, donde se encadenaron sentados en sillas de la sala de recepción, dentro del reinicio de la lucha que lleva a cabo la coordinadora que los agrupa en demanda de aumento salarial. Ante la acción, ocurrida a media mañana, cuerpos policiales fueron apostados en los alrededores de la Secretaría de Trabajo; la calle de acceso a la institución fue bloqueada, y era impedida la entrada a la sede de la institución de personas que acudían en busca de informaciones, a depositar documentos o a solicitar cualquier otro servicio.
A lo interno, los protestantes, encabezados por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, el presidente del CMD en el Distrito, Senén Caba; las dirigentes de enfermería Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, entre otros, permanecían atados en las sillas, mientras miembros de la coordinadora vociferaban consignas.
Durante una rueda de prensa convocada de emergencia, el secretario de Trabajo, Max Puig, invitó a los servidores de la salud a abandonar la institución, tras señalar que en la misma no hay solución para sus demandas de aumento salarial, ya que eso no forma parte de la competencia de esa dependencia estatal.
Asimismo aseguró que los médicos no serían maltratados y que hasta el momento no habían sido tocados “ni con el pétalo de una flor”. Recordó que la Secretaría de Trabajo se ocupa de regular las relaciones laborales entre los trabajadores y empleadores del sector privado.
“Les invitamos muy cortésmente a interrumpir la visita, porque con ello están interrumpiendo las actividades normales de esta Secretaría y afectando a cientos de trabajadores que vienen diario en busca de servicios. Suero tiene derecho a reclamar, pero no haciéndole daño a otros”, dijo.
LimitacionesNo obstante, a los ocupantes se le impedía acudir a los baños internos de la institución, invitándolos a utilizar otros ubicados en el exterior, lo cual no era acogido por temor a que no se le dejara volver a entrar. Alrededor de la dos de la tarde la enfermera Cristina Gastón, sufrió un desmayo.
Magdaleno y Suero advirtieron que ese es el inicio del plan de lucha que seguirán y que no descartan continuar recrudeciéndola con otras acciones entre ellas paros en los hospitales y huelgas de hambre.
Señalaron que tomaron la decisión luego de tres meses en compás de espera, sin recibir ninguna propuesta encaminada a buscar solución a sus demandas y advirtieron que en lo adelante no retrocederán ni un ápice hasta lograr sus reclamos. La coordinadora de la Salud está integrada por el CMD, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), entre otras

Cirujanos suspenden los servicios a siete ARS

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) anunció ayer la suspensión por lo que resta del año de los servicios de consultas y procedimientos quirúrgicos que ofrecen esos especialistas a los afiliados de siete Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), debido a que no se llegó a acuerdos en torno a los montos de las tarifas que pagan a los médicos.
Las ARS a las que el CDC suspendió los servicios son Universal, Salud Segura, Renacer, Yunén, Metasalud, APS y La Monumental, con las cuales no ha logrado un acuerdo tarifario.
La entidad advirtió que cerró el ciclo de diálogo con esas ARS hasta que concluya este año, y que no habrá acercamiento aunque cambien de actitud. Aseguró que sólo a partir del 18 de enero del 2010 podría haber algún tipo de acercamiento en busca de acuerdos, si las propias ARS lo solicitan. En declaraciones escritas, el CDC asegura que la decisión fue asumida durante una reunión ampliada de su directiva celebrada la semana pasada, en la que participaron representantes de las diferentes filiales de la sociedad especializada.
Afirma que los directivos decidieron suspender los servicios a esas ARS luego de pasar más de un año tratando de lograr tarifas más justas por los servicios que brindan a los afiliados.
Destacó que en lo adelante los afiliados a esas ARS serán asistidos con tarifas de pacientes privados en consulta y para los procedimientos quirúrgicos se les aplicará las tarifas del Manual de Procedimientos del CDC, que deberán cubrir directamente.
Informó que fijó un plazo hasta el 31 de julio de este año para llegar a acuerdos tarifarios con otras seis ARS, con las que están dialogando, entre ellas, Senasa, SDS, CMD, Palic y Constitución

sábado, 25 de julio de 2009

APSE se opone a reinicio de clases por temor a AH1N1

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) está opuesta a que se reinicie el curso lectivo a partir del próximo lunes por el riesgo que representa la cantidad de casos de gripe AH1N1.
Dicha agrupación así lo planteó en una carta de protesta a la ministra de Salud, María Luisa Ávila.
“Llama la atención que en momentos en que la cifra de muertos y afectados por la influenza (AH1N1) se incrementa día a día, el Ministerio de Salud depone la suspensión de lecciones (aplicada esta semana)”, escribió Beatriz Ferreto, presidenta de APSE.
Las autoridades de Salud determinaron que los niños y jóvenes pueden regresar a los salones de clases pues desde que comenzó la pandemia en el país, el 24 de abril anterior, solo 82 menores han requerido internamiento.
Además, ninguno de ellos ameritó hospitalización en una unidad de cuidados intensivos.
APSE también está opuesto a que los docentes tengan que identificar y regresar a sus casas a los educandos con algún resfriado, como ordenó el Ministerio de Salud.
Ferreto sostuvo que los profesores no han sido capacitados sobre la gripe pandémica y, “sin embargo, pretenden involucrarlos en la prevención y detección de casos”.
Por ley. En respuesta, María Luisa Ávila destacó ayer que la Ley General de Salud obliga a los directores a velar porque los enfermos con gripe no asistan a clases.
Así lo consigna el artículo 155 del capítulo 3 de esa legislación.
“La disposición del Ministerio de Salud se basa en Ley General de Salud y se demandará a quien incumpla”, advirtió.
Según la funcionaria, no acatar esta disposición implica desobediencia a la autoridad, que se pena con cárcel entre 15 días y un año.
“Estamos en una situación de emergencia nacional y se requiere que todos colaboremos.
“No pedimos (a los docentes) hacer diagnósticos ni tratar a enfermos, solo identificar si un estudiante tiene síntomas de gripe para que pidan a sus padres que se los lleven. Eso lo deberían hacer siempre”, enfatizó la Ministra.
Sin lugar. Por otra parte, la Sala IV rechazó de plano ayer un recurso de amparo de un estudiante de Alajuela que pretendía que las clases continuaran suspendidas.
En el recurso, el niño manifestó que no desea perder más lecciones pero reclamó que los centros educativos deben estar limpios, tener alcohol en gel, mascarillas e información para los hogares.
A la fecha no existe una orden para utilizar mascarillas y el alcohol en gel puede ser reemplazado por jabón. El MEP coordinó para que las escuelas y colegios cuenten con papel higiénico y agua.

Dramática advertencia sobre gripe porcina

ATLANTA -- Funcionarios de salud pública de Estados Unidos dijeron que la gripe porcina podría afectar a un 40% de los norteamericanos durante los dos próximos años y que cientos de miles de personas podrían morir si fracasan una campaña de vacunación y otras medidas sanitarias.
Esos cálculos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) significan que alrededor del doble de la cantidad de personas que generalmente enferman en la temporada de gripe (otoño-invierno, los últimos meses del año en el hemisferio norte) podrían ser afectadas por el virus de la gripe porcina. Los funcionarios dijeron que esas proyecciones podrían disminuir si se dispone de una nueva vacuna para amplios sectores de la población.
Funcionarios federales dijeron esta semana que Estados Unidos podría tener unas 160 millones de dosis de vacuna contra la gripe porcina para distribuir entre la población a partir de octubre.
Los cálculos de infección se basan en una pandemia de influenza ocurrida en 1957. En esa ocasión, casi 70.000 personas murieron en Estados Unidos. Pero esa epidemia no fue tan grave como la gripe española de 1918-1919, en que murieron millones de personas. Sin embargo, la gripe es muy difícil de pronosticar. La cifra de muertes y de infecciones podría disminuir si la pandemia pierde fuerza o si son exitosos los esfuerzos para demorar su diseminación, dijo Tom Skinner, vocero de los Centros.
Un funcionario de los CDC dijo que la agencia hizo un estimado el mes pasado, pero fue la primera vez que se divulga la cifra en una entrevista con The Associated Press.
"Tenemos esperanzas de que los esfuerzos para mitigar" los efectos del virus "tengan un gran impacto en casos futuros", dijo Skinner.
En una normal temporada de gripe, mueren unas 36.000 personas de la influenza o de sus complicaciones, según cálculos de la Asociación de Medicina de Estados Unidos. Debido a que muchas más personas podrían quedar infectadas con el virus de la gripe porcina, se estima que la cifra de muertos en dos años podría ir desde 90.000 a varios cientos de miles, estimó la agencia federal. Esto es, si fracasa la nueva vacuna y otros esfuerzos para contener la epidemia.

SISALRIL informa pagó más de 311 millones en subsidio

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó ayer que más de 311 millones de pesos han sido pagados por subsidio de Maternidad y Lactancia desde septiembre del 2008 a junio del presente año. El Superintendente, Fernando Caamaño dijo que de esa cantidad RD$ 285, 427,822. 24 han sido destinados al pago de licencia por maternidad de las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud; mientras que 25, 614,769.94 corresponden al Subsidio por Lactancia.
Dijo que por maternidad han sido beneficiadas 10 mil 430 parturientas afiliadas; de ese total, 7,195 trabajadoras están recibiendo el Subsidio por Lactancia.
Expuso que los Subsidios por Maternidad y Lactancia forman parte de las prestaciones del Seguro Familiar de Salud para el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.
“Los recursos económicos que sostienen estos subsidios provienen del 0.33% de las cotizaciones en dicho régimen de financiación del SFS” resaltó.
Explicó que el subsidio se otorga hasta un tope de diez salarios, promediado al mínimo nacional; mientras que el Subsidio por Maternidad beneficia a las trabajadoras afiliadas cuyas pagas no sobrepasen los tres salarios mínimos, en base a una distribución porcentual según sus sueldos, conforme lo establece la Ley 87-01 y el Reglamento de Subsidios por Maternidad y Lactancia.
Caamaño manifestó que dichos subsidios se entregan a las beneficiarias mediante procedimientos que garantizan total transparencia.
“En ese sentido, suscribimos un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para la ejecución de la parte operativa a través del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) donde el empleador registra directamente a la trabajadora embarazada y, posteriormente, registra el nacimiento su infante”, precisó.

miércoles, 22 de julio de 2009

ECLIPSE TOTAL DE SOL EN ASIA

Esta es una de las imágenes en Yinchuan, una provincia china, en las primeras horas de la mañana del miércoles. AP


Oscuro pronóstico para la economía de la Florida

Por SCOTT ANDRON y MARC CAPUTO/TALLAHASSEE
La recesión en la Florida tocará fondo a mediados del próximo año, seis meses más tarde de lo que las autoridades estatales habían pronosticado anteriormente, según un nuevo estudio.
El pronóstico de la Oficina de Investigaciones Económicas y Demográficas de la Legislatura de la Florida es similar al de por lo menos dos economistas no gubernamentales que ofrecieron información similar el mes pasado.
Los especialistas estatales también pronostican que el índice de desempleo llegue a casi 11 por ciento, equivalente a casi un millón de floridanos sin trabajo, hasta finales del 2011. También atrasaron en seis meses su pronóstico del comienzo de la recuperación económica después de analizar los informes de la semana pasada de más desempleo y ejecuciones hipotecarias.
"Teníamos esperanzas de que cambios a nivel nacional beneficiarían más a la Florida'', dijo Amy Baker, jefa de la Oficina de Investigaciones. "Pero todo lo que se ha logrado con el plan de estímulo, con los mercados de crédito, no ha tenido un impacto suficiente''.
Las nuevas cifras pudieran obligar a los legisladores estatales a reducir servicios o volver a aumentar los impuestos, incluso después del difícil período de sesiones sobre el presupuesto esta año.
Sobre la base del nuevo pronóstico, el estado necesitará $2,000 millones adicionales para equilibrar el presupuesto, dijo Dave Denslow, economista de la Universidad de la Florida.
Este año los legisladores equilibraron el presupuesto con $2,200 millones adicionales en nuevos cargos e impuestos y $5,000 millones del plan de estímulo federal.
A los problemas de la Florida se agrega un alza en la demanda de servicios sociales, especialmente del programa Medicaid, que ofrece servicios médicos para los pobres.
"Esto es un golpe doble'', dijo Don Gaetz, republicano por Niceville que preside la Comisión de Mejora Económica del Senado. "Cuando la gente no tiene empleo y hay más ejecuciones hipotecarias, eso muestra no tenemos la actividad económica necesaria para una recuperación. Y cuando la gente pierde su empleo, es más probable que necesiten cupones de alimentos, servicios del Medicaid y asistencia de vivienda, y todo eso cuesta dinero''.
"Esta recesión ha creado una nueva ola de pobres que no quieren recibir cupones de alimentos, pero se ven obligados a hacerlo por la falta de empleo y las condiciones económicas'', agregó Gaetz.
Sin embargo, la Florida no enfrenta nada parecido al déficit presupuestario de California, que asciende a $26,000 millones.
Varios economistas entrevistados el martes dijeron que California tiene problemas únicos: grandes salarios y prestaciones para empleados estatales y poderosos sindicatos que los protegen , una mayoría de dos tercios de la Legislatura exigida para aprobar el presupuesto y aumentos de impuestos, así como una amplia gama de mandatos aprobados por los electores que amarran las manos a los legisladores.

SESPAS habilita 344 nuevos centros asistenciales públicos y privados

EL NUEVO DIARIO.
La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este martes que durante el primer semestre de este año habilitó a un total de 344 nuevos centros asistenciales públicos y privados diseminados en distintos puntos del territorio nacional. El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que esos centros han cumplido con los requerimientos y normas contenidas en la Ley General de Salud, que exige la oferta de servicios de salud de calidad a la población. Rojas Gómez refirió que en el periodo enero – marzo de este año esa institución otorgó un total de 179 permisos a establecimientos de salud en toda la geografía nacional y de abril a junio, otorgó otros 165 a igual cantidad de establecimientos.
Indicó que de las últimas 165 licencias a favor de los establecimientos pertenecientes a las nueve regiones de salud del país, 138 fueron otorgadas de manera definitiva por cinco años y 27 provisionales con vigencia únicamente por seis meses.
Manifestó que el total de establecimientos privados con licencias fue de 137, de cuya cantidad, 112 la recibieron de manera definitiva y 25 de forma provisional; mientras que la cantidad de establecimientos públicos beneficiados con el permiso alcanzan a 28, siendo 26 definitivas y dos provisionales.
Rojas Gómez señaló que previo a la oficialización de los establecimientos, las autoridades llevaron a cabo un riguroso proceso de inspección, tanto públicos como los privados, a fin de garantizar que el estricto cumplimiento de las normas establecidas.
En la Región Cero de Salud fueron habilitados centros en la provincia de Monte Plata; en la I, en Peravía y San Cristóbal; II, Espaillat, Puerto Plata y Santiago y en la Región III, a María Trinidad Sánchez y Duarte. Asimismo, en la Región IV, Independencia; y en la Región V, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.
En tanto que en la Región VI, figuran Azua y San Juan de La Maguana; la VII, Dajabón, Monte Cristy y Valverde, así como la Región VIII, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Hay 15 provincias bajo alerta por onda tropical

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Los pronósticos de fuertes e intensos aguaceros provocados por una onda tropical, cuyos efectos se extenderán hasta la noche de mañana jueves, motivaron que las autoridades realizaran una reunión de emergencia y declararan alerta roja para ocho provincias y amarilla para seis y del mismo modo anunciaran evacuaciones preventivas de las familias ubicadas en zonas vulnerables.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología, el Comité Nacional de Embalses y todos los organismo de respuestas a contingencias naturales manifestaron que los efectos de la onda tropical empezarían a sentirse anoche, como a las 8:00, con intensas precipitaciones de hasta 8 milímetros de lluvia, lo que según Gloria Ceballos, directora de Meteorología, “significa una gran cantidad de agua, lluvias de mucha consideración”.
Los lugares de mayores riesgos para los cuales se declaró alerta roja son La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo y Monte Plata, y alerta amarilla para la provincia Duarte, en especial las localidades del Bajo Yuna, La Vega, San Cristóbal, Azua y Sánchez Ramírez.
Mientras la Comisión de Embalses explicó que se han tomado todas las previsiones de vigilancia y monitoreo y que hasta el momento las presas están dentro de los niveles normales.
Los fuertes aguaceros trajeron consigo desde anoche tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. La onda tropical se encontraba anoche sobre la parte oriental del país.
El fenómeno se estaba moviendo desde anoche incrementando la nubosidad y provocando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del país, siendo también de intensidad y frecuencia en el litoral Sur, Cordillera Central, zona fronteriza, y las regiones Noreste y Sureste, extendiéndose gradualmente hacia otras regiones a medida que se mueva hacia el Oeste.
Inundaciones y crecidasMeteorología advirtió contra inundaciones a los residentes en zonas bajas de las referidas provincias, para que continúen con las medidas de precaución contra crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Anoche hubo aguaceros fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.
En el encuentro de emergencia Gloria Ceballos indicó que aunque las precipitaciones se van a mantener hasta mañana jueves, tenderán a disminuirse.
Sobre las evacuaciones Luis Luna Paulino, presidente del COE, dijo que desde las horas más temparanas de la mañana las diferentes instituciones que conforman ese organismo se pusieron sobreaviso para coordinar las acciones.
Luna Paulino dijo que se trabaja de manera mancomunada para que no haya ninguna sorpresa, por lo que pidió la colaboración de la población en el seguimiento y comprensión de los boletines, para que no se pierdan vidas humanas.
COPRE DICE QUE LAS PRESAS ESTÁN NORMALESLas autoridades aseguraron a la prensa de que todos los embalses tienen un nivel de operación normal. En el caso de la presa de Tavera su nivel debería ser de 320 y está en el 319 y tiene capacidad para regular una crecida de 88 millones de metros cúbicos de agua.
Al ofrecer la información, Luis Cuevas, del Comité de Presas y Embalses (Copre), expresó que la situación es normal en Valdesia, Jigüey, Sabaneta y Sabana Yegua. Valdesia tiene su nivel de temporada debería ser de 148 y está en 147.16, tiene capacidad para 22 millones de metros cúbicos. En el caso de Jigüey hay capacidad de vertido libre con setenta millones de metros cúbicos. “O sea que puede haber una crecida y la misma puede ser regulada por el embalse”, significó.
El nivel de Sabana Yegua debería ser de 385.50 y está en 385.10. Su capacidad es de 17 millones de metros cúbicos. Para Sabaneta hay vertido libre y en su embalse pueden entrar 22 millones de metros cúbicos.
“Con relación a los niveles todas las presas están en sus niveles de temporada y en capacidad de regular la lluvia que se han pronosticado sin tener que tomar medidas adicionales o de emergencia”, dijo el funcionario.La directora de Meteorología, Gloria Ceballos dijo que la onda tropical no llega a los niveles de las tormentas Olga y Noel y citó el ejemplo de que solo la última tuvo más de 500 milímetros de lluvias, lo que ocasionó desastres naturales a nivel nacional. Aseguró que se han tomado todas las previsiones adelantando cualquier eventualidad inmanejable a las autoridades.

martes, 21 de julio de 2009

RD entre países AL y el Caribe con menos personas afectadas de tuberculosis

EL NUEVO DIARIO.
La Republica Dominicana se encuentra dentro de un grupo exclusivo de países que se coloca por encima de la media mundial de personas enfermas de tuberculosis en un momento en que esa enfermedad se expande con rapidez a en el planeta. La afirmación la hizo el doctor Nelson Rodríguez Monego, subcretario de Salud Colectiva de Salud Pública, quien indicó que las estadísticas mundiales registran una media de 89 por cada 100 mil habitantes de personas afecrtadas por la enfermedad, en cuyo reglón la República Dominicana tiene 60 personas.
Destacó que como reconocimiento al avance obtenido en el manejo del Programa Nacional contra la Tuberculosis, muchas naciones decidieron venir al país a discutir la problemática sanitaria.
Justamente, Rodríguez Monegro se expresó en esos términos al pronunciar el discurso de apertura en el seminario internacional “El Manejo Clínico y Operativo de la Tuberculosis con Resistencia a Fármacos”, actividad en la que representó al Secretario de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), doctor Bautista Rojas Gómez, ante los más de 15 países que participan la actividad.
En la actividad participan más de 15 países de América Latina y el Caribe con el objetivo de mejorar la capacidad gerencial y clínica de los participantes para la prevención y control de Tuberculosis Multidrogorresistente (TB-MDR).
La misma tiene como propósito, además, conocer la información más actualizada respecto a la detección, diagnóstico, tratamiento, manejo de medicamentos de segunda línea y el sistema de información de la enfermad.
También, la socialización de los conocimientos a fin de que los participantes estén en capacidad de identificar las implicaciones de la prevención y control de la tuberculosis mulidrogorresistente en el contexto de los programas nacionales contra la enfermedad que se ejecutan en la región.
Además de la República Dominicana, entre las naciones participantes figuran México, Suiza, Estados Unidos, España, Perú, Combia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Bolivia. Los expertos de esas naciones mantendrán las discusiones hasta el próximo viernes.

Sudáfrica prueba una vacuna contra el VIH/SIDA

LISTIN DIARIO.
Ciudad del Cabo.- Sudáfrica comenzará una serie de pruebas clínicas para dos vacunas contra el sida que sus investigadores desarrollaron en colaboración con expertos estadounidenses, informaron autoridades el domingo.
La medida es un gran avance para el país con el mayor número de contagiados del mundo y donde no hace mucho los líderes políticos padecían una total falta de conocimiento sobre la enfermedad.
Las pruebas para conocer la seguridad de las vacunas en humanos comenzarán este mes con 36 voluntarios, dijo Anthony Mbewu, presidente del Consejo de Investigación Médica apoyada por el gobierno.
La organización de Mbewu dirigió el proyecto. Otra prueba con 12 voluntarios en Estados Unidos comenzó previamente en el año.
Mbewu dijo que la vacuna se diseñó en la Universidad de Ciudad del Cabo con ayuda técnica de los Institutos Nacionales de Salud estadounidense.
Durante casi 10 años de negligencia, Sudáfrica entró en una verdadera crisis por el sida.

Meteorología: vaguada y onda tropical provocarán más lluvias

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias emitió una declaratoria de alerta verde para siete provincias y la Oficina Nacional de Meteorología advirtió sobre los riesgos de inundaciones para las personas que viven en zonas de peligros, debido a los efectos de una vaguada sobre el país y una activa onda tropical que hoy en la noche estará sobre República Dominicana, lo que generará lluvias y vientos.
Meteorología mantiene alerta de inundaciones a los residentes en zonas bajas próximo a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Samaná, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Azua y Santo Domingo, para que tomen las medidas de precaución contra inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Al mismo tiempo monitorea la onda tropical que se encuentra sobre las Antillas Menores, la cual muestra un campo nuboso bien extenso, lo que indica que podrían ocurrir ráfagas de vientos que pueden oscilar entre 30 y 55 kphs, con aguaceros dispersos y tronadas, aunque por el momento este sistema tiene un bajo potencial para convertirse en tormenta tropical
El COE emite una alerta verde para los residentes de las provincias Hato Mayor. El Seibo, Duarte, Samaná, San Cristóbal, Azua y Santo Domingo. Las personas de las provincias antes señaladas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendidos por estos. También los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
Las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa Atlántica deben de permanecer en puerto, por vientos y olas anormales; mientras que en la costa del Caribe y Bahía de Samaná pueden realizar sus actividades cerca de la costa, sin aventurarse mar afuera, por vientos y olas anormales. Durante el fin de semana se registraron precipitaciones en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, lo que incidió en la disminución de la sensación de calor que ha abatido a la población en las últimas semanas en todo el país. La población se mantiene atenta a los boletines.

Secretario de Salud dice el gobierno debe atender reclamos

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El secretario de Estado de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, consideró ayer que el gobierno debe ponerle atención a los reclamos hechos por algunos sectores, entre los que figura el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para que se enfrente la corrupción con firmeza.
“Para que ésta sociedad avance tiene que ser así, no puede ser de otra manera” dijo al referirse a la petición del cardenal López Rodríguez, de que la corrupción tiene que ser enfrentada con firmeza.
En lo que respecta a la Secretaría de Salud, una de las instituciones más grande del gobierno y que él dirige, aseguró que tiene la situación controlada.
En cuanto a las encuestas, el también dirigente peledeísta, entiende que en la percepción de la población no está metido el elemento político, porque no es a los políticos a quienes encuestan, sino a los ciudadanos.
Dijo que de todos modos hay que prestarle atención porque cuando la población está opinando hay que atenderla.
“Como se trata de la opinión de personas yo prefiero que nosotros si estamos siendo vistos así, tratemos de rectificar, pero yo creo que aunque se ha creado una percepción la situación no es así”.

En RD nacen al mes 24 niños con malformaciones anorectal

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- En la República Dominicana nacen alrededor de 24 niños al mes con malformaciones anorectal, según reveló ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica (SDCP), Rodolfo Soto Velo, al dar apertura a una jornada quirúrgica de esófago y malformaciones anorectal para niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral.
Durante tres días, a partir de la fecha, cirujanos del hospital, especialistas extranjeros y médicos residentes compartirán experiencias y conocimientos sobre las más actualizadas técnicas para la corrección de esófagos en menores, así como en el tratamiento de las malformaciones anorectal.
“El objetivo del evento está basado en el intercambio y actualización de conocimientos relacionados con el manejo y corrección de estas patologías”, destacó el presidente de la SDCP, Rodolfo Soto Velo.
De acuerdo con Soto Velo, el país cuenta con altas cifras de estas anomalías ya que se presentan aproximadamente dos casos mensuales en cada hospital que trabaja con niños lo que implicaría alrededor de 24 pacientes por mes.
De su lado el director del hospital, Emilio Mena Castro, afirmó que este encuentro permitirá el intercambio en el plano científico y que presentará beneficios palpables en la mejora de las actividades propias del centro. Además, explicó que esta jornada también elevará el nivel de calidad de las cirugías que realizan los profesionales y contribuirá a la formación de los estudiantes que practican en ese centro.
Carmen Licona Islas, profesora invitada de México, ofreció una conferencia sobre la sustitución de esófagos, explicando las alteraciones más comunes que se presentan. El encargado de la charla sobre malformación anorectal fue Arturo Montalvo Marín, también desde México.
Durante la actividad se realizarán dos cirugías por quemaduras de esófago y dos niños que nacieron sin ano también serán intervenidos.
Soto Velo aseguró que estas irregularidades del esófago responden a casos domésticos por el consumo de sustancias nocivas y que una vez corrompido le impide a los niños alimentarse de forma normal.
Asimismo explicó que en el caso de las malformaciones anorectales se presentan casos de niños que nacen sin el ano o que lo presentan de forma inadecuada y que pueden ser corregidos con las intervenciones y tratamientos correctos

sábado, 18 de julio de 2009

CMG, ENTREGA MAS DE 200 CERTIFICADOS DE PARTICIPACION

La Gerencia Ejecutiva del CMG, Antonio Fco. Rojas, destacó que en esta institución se trabaja para mejorar la capacidad de los empleados, fundamentalmente para que todos puedan superarse y tener las mismas oportunidades de crecimiento dentro y fuera de la institución.
“Estamos sembrando. La diferenciación más notoria, pudiéramos conseguirla en el fortalecimiento de la educación de los empleados, ya que muchos de ellos no pueden seguir sus estudios por razones económicas.”
Al entregar certificados a empleados de la institución, la Gerencia Ejecutiva reiteró que la política que se lleva a cabo se basa en mejorar los servicios ofertados, sustentada en educación, “es la mejor inversión que se puede hacer, el respaldo para que estudien y también el reconocerles el esfuerzo que hacen”.
Acompañado por el Asesor de empresas de INFOTEP, Lic. Ramón Perez; resaltó que este último curso es el que ha tenido el mayor número de participantes, desde que fue comenzado este programa.
Adelantó que el siguiente paso, será convertir esta institución mediante el outsourcing de organización y comercialización de programas de educación continua, una Clínica Docente. “queremos ser la primera institución en esta zona con estas características”.
Antonio Fco. Rojas aprovechó la oportunidad, para destacar la labor realizada por INFOTEP y agradecer al Sr. Ramón Perez por el seguimiento y la colaboración realizada a Centro Medico Guadalupe.


SESPAS inicia el lunes jornada de rehabilitación psicosocial en tres hospitales

EL NUEVO DIARIO.
La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) desarrollará a partir del próximo lunes una jornada de rehabilitación psicosocial y terapia ocupacional en los hospitales Padre Billini y Francisco Moscoso Puello y Centro de Día de Gualey. El director de la Dirección de Salud Mental de SESPAS, doctor José Mieses Michel, dijo que con esta actividad se procura entrenar y desarrollar habilidades en terapia ocupacional al personal de estos centros, que les permitirá transmitir a los pacientes actitudes y capacidades laborales y sociales requeridas para su integración a la comunidad. Durante dos semanas serán desarrolladas jornadas de trabajo de capacitación, con el entrenamiento a los y las profesionales ocupacionales del Hospital Psiquiátrico Padre Billini.
Sostuvo que también se realizarán talleres sobre terapia ocupacional dirigidos a los profesionales de rehabilitación psicosocial y terapia ocupacional del Centro de Día del hospital Francisco Moscoso Puello y el Centro de Día del barrio Gualey.
Estos talleres serán impartidos por las terapeutas ocupacionales españolas, Maria Pilar Engüita y Lucía Monteaguado, ambas pertenecientes al Servicio Aragonés de Salud, de Zaragoza, España.
El apoyo ofrecido a las autoridades de salud de República Dominicana de estas expertas terapeutas ocupacionales españolas, forma parte del convenio de Cooperación firmado por el Servicio Aragonés de Salud, de Zaragoza España y la Dirección General de Salud Mental de la SESPAS.

Maestros reclaman RD$3,000 millones descontados por AFPs

EL NUEVO DIARIO.
SANTO DOMINGO, RD.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reclamó este viernes al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la cantidad de 3,000 mil millones de pesos que han sido descontados desde el 2003 hasta la fecha a través de otras Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), pero que por disposición de la resolución No. 210-02 quedó establecido que los maestros de la Secretaria de Educación pasaran al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).
El presidente de la ADP, Radhamés Camacho, acompañado de otros directivos de la entidad, depósito un documento en el que solicitan a la CNSS, que sean transferido la totalidad de los fondos depositados por los maestros anteriormente a otras AFPs al INABIMA, que es a la que verdaderamente pertenecen los profesores y que implica que podrán disfrutar de todos los beneficios establecidos en este fondo de pensiones.
Explicó que con ese dinero se pretende que el INABIMA se aboque a ejecutar planes como son proyecto de viviendas, entre otras cosas.
Expresó que el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial desarrolla el programa Club de Maestros Cibernautas con el objetivo de que todos los profesores del país tengan acceso a las tecnologías de las comunicaciones y se apropien de destrezas y hábitos en el uso de la tecnología de la información.
También pretende contribuir a reducir la desigualdad de oportunidades y la brecha tecnológica, a fin de desempeñarse con la eficiencia, eficacia y nivel de competitividad que demanda el mundo moderno.
El Club de Maestros Cibernautas es un programa que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Educación y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y está orientado a vincular a los docentes al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Informó que lo que se está solicitando es el dinero que fue captado desde el 2003 hasta marzo del 2009, ya que el INABIMA está recibiendo desde abril el dinero que corresponde al Sistema de Reparto de la Seguridad Social.
Mientras que la ex presidente de la ADP, María Teresa Cabrera, indicó que todos los aportes de los 15,499 maestros de la Secretaria de Educación que no cotizan a través de otros empleador y pagados a partir de la promulgación de la Ley 451-08 y por tanto de los meses subsiguientes, serán transferidos de inmediato al INABIMA.
Detalló que la resolución 210-02 ordena la captación del INABIMA de los aportes realizados por la Secretaria de Educación, después de la promulgación de la Ley 451-08, a las cuentas de los 4,995 maestros que aparecen en el Sistema como empleados distintos a la SEE, se mantendrá en la cuenta de capitalización individual de la AFP en la que se encuentra inscritos, hasta tanto se defina legalmente el destino de los mismos.
Resaltó que el no envío de esos fondos es un estancamiento al INABIMA, por lo que solicitan encarecidamente al Consejo Nacional de Seguridad Social a colocarse una vez más al margen de cualquier tipo de influencia que persista en afectar la correcta y definitiva solución del problema planteado.

Sisalril regula traspaso de afiliados para unificar el núcleo familiar

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) estableció un conjunto de procedimientos para facilitar a los afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) unificar su núcleo familiar en una sola Administradora de Riesgos de Salud (ARS).
Fernando Caamaño, superintendente de salud, explicó que el objetivo de la disposición, contenida en la resolución 167-09, es establecer un mecanismo automatizado para que los miembros de aquellas familias que todavía estén en ARS diferentes puedan unificar su núcleo de manera ágil, preservando su derecho a la libre elección.
“La resolución instruye a la Empresa Procesadora de la Base de Datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social -UNIPAGO- a desarrollar un módulo en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) para la integración del núcleo familiar que se encuentre separado, ya sea en la misma ARS en la que se encuentra el titular, o en otra ARS de su libre elección”, dijo Caamaño.
Informó que el afiliado debe estar registrado como titular en el régimen contributivo; estar al día en el pago de la cotización a la Seguridad Social y presentar a su ARS la documentación requerida para el registro.
El funcionario explicó que durante el proceso de la carga inicial de afiliados, llevado a cabo entre enero y febrero del 2007, muchos núcleos familiares quedaron dispersos en distintas ARS.
Tras detectarse esa situación por reclamos de algunos afiliados, se dispuso los traspasos manualmente, pero el proceso era lento y por eso se hará electrónico”.

viernes, 17 de julio de 2009

La gripe porcina se propaga a una velocidad "sin precedentes", según la OMS

HOY DIGITAL
Ginebra, (AFP).- El virus de la gripe porcina se está propagando a nivel internacional a una velocidad "sin precedentes", indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió dejar de dar balances sobre la evolución de la pandemia en el mundo.
"En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus H1N1 en menos de seis semanas", indicó la organización con sede en Ginebra en un comunicado publicado en internet.
El gran número de contagios en tan poco tiempo "se debe a una combinación de factores", explicó a la AFP este viernes un portavoz de la OMS, Gregory Hartl.
"El virus se propaga muy eficazmente de hombre a hombre, incluso sin que haya síntomas" en un portador de la enfermedad, dijo. Además, tal como destacó la organización tras la aparición de la gripe a fines de abril, actualmente los virus se expanden a la velocidad de los vuelos transatlánticos en los que viajan miles de personas.
Interrogado sobre la manera en que pueden determinarse las políticas de vacunación a falta de estadísticas mundiales, Hartl recordó que según la OMS "el virus ya no puede detenerse", y que "todos los países necesitarán la vacuna". Virtualmente, los 6.800 millones de habitantes del planeta podrían ser contaminados, afirmó.
No obstante, la OMS incidió en "el carácter benigno de los síntomas para la aplastante mayoría de los pacientes, que en general se restablecen, incluso sin tratamiento médico, una semana después de la aparición de los primeros síntomas".
Ante esta situación, la organización añadió que "el recuento de los casos individuales ya no es esencial (en los países más afectados) para seguir el nivel o la naturaleza del riesgo planteado por el virus pandémico", o para dar indicaciones sobre la mejor respuesta a la enfermedad.
En algunos países, el análisis sistemático de los casos sospechosos "moviliza la mayor parte de las capacidades de los laboratorios", lo que deja poco margen "para el seguimiento y las investigaciones de casos graves y de hechos excepcionales", destacó la OMS para justificar su decisión de no dar más estadísticas mundiales.

Cirujanos amenazan con salir de las ARS

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) fijará el próximo martes su posición definitiva respecto a las ARS con las que no ha firmado acuerdos, lo que implica la posibilidad de retirar definitivamente los servicios, tanto en emergencias como en procedimientos electivos.
“Con las ARS Universal, SDS, Constitución, Salud Segura, Yunén, Metasalud y APS se contempla no establecer ningún tipo de conversación al respecto, aunque así lo soliciten durante el resto del presente año y sólo se restablecerá la vía del diálogo a partir de enero 2010”, indica un comunicado del gremio.
Estas ARS, según los especialistas, no han mostrado interés de llegar a un acuerdo para mejorar las tarifas por procedimientos realizados, “y ante esta actitud de indiferencia la semana próxima se dejará abierta la posibilidad de una radicalización de la posición del Colegio de Cirujanos, de acuerdo con lo que determine la directiva en su reunión programada para el martes. La decisión de la Junta Directiva del CDC estará amparada en la potestad que le dio la asamblea realizada durante el último congreso de esta Sociedad especializada, el día 5 de julio 2009

Semma asegura que no excluye a los jubilados

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, negó ayer que el Seguro Médico para Maestros (Semma) haya suspendido el servicio a más de 4,000 pensionados y jubilados del sistema educativo, y dijo que esa ARS está en un proceso de regularización del estatus de esos afiliados, conforme a lo que establece el decreto número 342-09.
Sin embargo, advirtió que si algunas de las prestadoras de servicios de la ARS Semma han suspendido sus atenciones a los afiliados del Semma, deben restablecerlas cuanto antes.
“No ha habido ninguna suspensión de servicios a estos maestros que han sido tradicionalmente afiliados al Seguro Médico Magisterial Semma”, aseguró Paredes durante una rueda de prensa realizada en el local de ese organismo, donde estuvo acompañado de los miembros de la Junta de Directores del Semma.
Explicó que en estos momentos el Semma se encuentra en un proceso de transición conforme a lo que dispone el decreto 342-09, que establece que los pensionados y jubilados del Estado deben ser afiliados vía la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en las tres ARS estatales, como son Salud Segura, Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la ARS Semma, que es la que debe albergar a todos los pensionados y jubilados del sector educativo.
El funcionario señaló que este proceso, de acuerdo con el decreto, entraba en vigencia en junio, y que en él debe mediar un sistema de afiliación a través de un formulario debidamente autorizado por cada uno de los pensionados y jubilados.
“De todas maneras, independientemente de la regularización de ese estatus, se mantienen los servicios hospitalarios o clínicos y medicamentos a estos afiliados de la ARS Semma”, apuntó.
Reveló que se están comunicando con todas las prestadoras de servicios de salud que sirven a la ARS Semma para que en ningún caso se suspenda la prestación de esos servicios.
Más accionesEl secretario de Educación dijo que la Junta de directores del Seguro Médico Magisterial ha aprobado iniciar contactos con la Tesorería de la Seguridad Social, con la Superintendencia de Servicios de Salud (Sisalril), para diligenciar ante ellos la agilización del proceso de estos afiliados, conforme lo que establece el decreto 342-09.
Al mismo tiempo acogió una petición de la ADP para desarrollar un operativo nacional para que en el menor tiempo posible puedan resolver el estatus legal de estos afiliados y que se cumpla la ley.
En la rueda de prensa acompañaron al titular de Educación, el presidente de la ADP, Radhamés Camacho; la ex presidenta de ese gremio, María Teresa Cabrera; la directora del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), Maritza Rossi; Valentín Medrano, presidente de la Cooperativa de Maestros, y Alberto Fiallo, asesor Médico del Poder Ejecutivo.
Paredes informó que la Junta del Seguro Médico Magisterial acordó una reunión con el Comité Ejecutivo de la ADP para el lunes próximo, para comunicarle su plan para el diseño de un programa estratégico que maneje la entidad en las esferas administrativas y financiera.
SANCIÓN A ESTUDIANTES POR FRAUDE EN PRUEBASEl secretario de Educación, Melanio Paredes, anunció que el miércoles el Consejo de Educación sancionará a 835 estudiantes vinculados al fraude de las pruebas nacionales de media.
Dijo que sólo 217 estudiantes que intentaron fraude en el examen de lengua española y 618 en el de matemáticas están pendientes de la resolución que deberá adoptar el Consejo, y que de acuerdo con Paredes, puede ser repetir los exámenes en la segunda convocatoria de agosto, o repetir el grado.Por otro lado, el titular de Educación informó que ayer el Departamento de Pruebas Nacionales inició la entrega de las certificaciones correspondientes a los bachilleres que fueron promovidos en cuarto de bachillerato, para que se puedan inscribir en las universidades.

jueves, 16 de julio de 2009

De Seguros y ARS Constitución

HOY DIGITAL.
El edificio cuenta con amplios y eficientes espacios en sus diferentes áreas y un gran parqueo para comodidad de clientes
Santiago.Con la presencia de personalidades de los diferentes sectores de la ciudad fue inaugurado el nuevo edificio que alojará las oficinas de Seguros Constitución y de ARS Constitución, en el sector de Villa Olga.
La inauguración inició con el discurso de bienvenida a cargo de Franklyn Ramírez, gerente regional Norte, quien agradeció la asistencia de todos los corredores, clientes y relacionados de esta sucursal.
A seguidas se reconoció a Toribio Polanco, por sus 36 años de labor y un homenaje póstumo a Gustavo Finke Moya, distinguido miembro de la sociedad santiaguera y del sector asegurador.
Simón Mahfoud, vicepresidente ejecutivo y Omar Farías, presidente de Seguros Constitución, en su intervención de clausura destacaron el dinamismo y fortaleza que representa la zona del Cibao para la aseguradora. La actividad formó parte de la semana aniversario de Seguros Constitución, que en junio cumplió el primer año de operaciones en la República Dominicana.


ADARS denuncia pérdidas millonarias para sus ARS

EL NUEVO DIARIO.
Santo Domingo. Alrededor de RD$40 millones en pérdidas tuvieron en el mes de mayo las ARS que conforman la Asociación Dominicana de administradoras de Riesgos de Salud, según reveló hoy el presidente ejecutivo de esta organización, José Manuel Vargas. Al tiempo de hacer la denuncia, Vargas reclamó con urgencia la revisión del per cápita en el Plan de Servicios de Salud, como única vía posible para revertir la difícil situación financiera que afecta a estas ARS.
“Las cuantiosas pérdidas que registran nuestras asociadas se deben, precisamente, al incumplimiento del artículo 169 de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que obliga a revisar cada 12 meses la cápita en el PDSS, y ya han transcurrido 19 meses sin que esto se produzca”, sostuvo Vargas.
Explicó que mientras esto sucede, la siniestralidad o demanda de servicios por parte de los afiliados se elevó a 87.45%, y todo parece indicar que la tendencia es a que seguirá incrementándose, paralelamente al recrudecimiento de las pérdidas que están teniendo las asociadas de ADARS.
“Si no se revisa el per cápita, en muy poco tiempo nuestras asociadas estarán totalmente descapitalizadas, lo cual sería catastrófico para el Sistema Dominicano de Salud, porque el rol de las ARS es fundamental en el esquema actual de la Seguridad Social, y representa una conquista que la población no debería perder”, indicó.
El presidente ejecutivo de ADARS recordó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, órgano regulador del sistema, ha requerido por ante el Consejo Nacional de Seguridad Social realizar esta revisión, que implicará una ampliación y diversificación de la cobertura a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, sin que esto constituya ningún sacrificio económico extra para trabajadores y empleadores. Hasta el momento, el CNSS no se ha pronunciado sobre la propuesta de la Sisalril.

Centrales buscarán aumento salarial para los que ganan más del mínimo

HOY DIGITAL
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (
a.rosa@hoy.com.do)
El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) Gabriel del Río Doñé adelantó que las centrales sindicales retomarán el diálogo con la secretaría de Trabajo para lograr un aumento salarial a todos los trabajadores que devengan más del mínimo.
Indicó que los empleados que devengan salarios superiores al mínimo son la mayoría y que se debió disponer un incremento de 15% a todos los servidores.
“Estamos planteando una ley de indexación salarial que resuelva el problema porque cada dos años tenemos la misma dificultad”.
Doñé del Río confía en que los empresarios dispongan un despeje de los salarios.

Profesores jubilados dicen fueron excluidos del SEMMA

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Profesores jubilados y pensionados denunciaron ayer que fueron excluidos de los servicios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), medida que afecta a más de cuatro mil educadores retirados del sistema educativo.
Dijeron que la decisión no se les comunica formalmente y que se enteran cuando acuden al Semma a solicitar atenciones médicas.
José Sánchez, Milady Altagracia Madera, Teresa Gómez y Mildred Robles quienes sirvieron de voceros de los afectados, resaltaron que con esa acción se viola a la Ley 87-01 que rige el Sistema de Seguridad Social, mediante la cual se garantizan los derechos y conquistas sociales de los trabajadores.
Asimismo, dijeron que violan el decreto 342-09, que en su artículo tercero establece que la ARS-SEMMA tendrá a su cargo la afiliación y administración de los riesgos de salud de los maestros pensionados de la Secretaría de Educación.
Los educadores hicieron un llamado al Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y a la junta de Directores del SEMMA, que preside el secretario de Educación, Melanio Paredes para que corrijan la situación.

miércoles, 15 de julio de 2009

Correcta nutrición para la memoria

DIARIO LIBRE.
SANTO DOMINGO. ¿Cuántas veces no estamos parados frente a un armario sin poder recordar qué queríamos buscar? ¿Y con los nombres y las caras? Complicadísimo. Mientras los episodios de "lapsus" parecen multiplicarse cuando los años nos caen encima, nos preguntamos cuándo vamos a dejar de pasar vergüenzas a causa de una memoria poco confiable.Los expertos se han puesto en eso y nos brindan algunos consejos:Chequee su nivel de hierro: El hierro ayuda a que los neurotransmisores esenciales cumplan su trabajo adecuadamente. A decir de los especialistas, una dieta pobre o períodos menstruales muy abundantes pueden reducir los niveles de hierro para afectar algunas habilidades cerebrales sin que necesariamente tengamos anemia.Hable con su médico para hacerse las pruebas de sangre adecuadas, haciendo los ajustes que se le indiquen, incluyendo un buen suplemento multivitamínico.Controle el colesterol: un nivel saludable de colesterol es necesario para su salud cardiovascular y para la memoria. Cuando la placa, causada por el "colesterol malo" se acumula dentro de los vasos sanguíneos, puede disminuir la circulación hacia el cerebro, privándolo de nutrientes esenciales. Una de las posibles consecuencias: problemas de memoria. En adición, estudios que se realizan indican una correlación entre colesterol elevado y riesgo de Alzheimer. Entre lo que ambas enfermedades se verifican a profundidad, hay algo que sí puede hacer: chequear regularmente sus niveles de colesterol y mantenerlo dentro de los límites saludables.Una copa de vino tinto: mantener su cerebro ocupado con juegos que requieran cierta habilidad mental es un excelente ejercicio para los conectores. Después de este "ejercicio", puede premiarse con una copa de vino tinto. Se ha comprobado que el vino tinto contiene elementos beneficiosos para la salud y la memoria, pero solo una copa al día.Chequee sus medicamentos: Uno de los efectos secundarios más comunes, pero más perniciosos de muchos medicamentos, es que afectan la memoria y aumentan los lapsus. Los antidepresivos, los ansiolíticos, antiespasmódicos, beta bloqueadores, pastillas para dormir, quimioterapia, medicamentos para el parkinson, para el dolor, antihistamínicos... A medida que envejecemos, las drogas tienden a mantenerse por más tiempo dentro de nuestro sistema e interactúan con otras, aunque una vez que se deja de tomar el medicamento, los efectos tienden a disminuir. Hable con su médico y cuéntele todo lo que toma bajo prescripción o sin ella, para ver de ajustes en la dosificación o cambios que puedan mejorar su calidad de vida y su memoria.Una manzana al día... mantiene el neurólogo lejos. Las manzanas contienen suficiente cantidad de antioxidantes para mantener en buen estado los neurotransmisores esenciales para la memoria y que tienden a disminuir con los años. Además, los antioxidantes protegen las células cerebrales del daño de los radicales libres producto de la acción metabólica, como procesar la glucosa para las neuronas.Comerse de 2 a 3 manzanas al día o un vaso de jugo de esta fruta pueden ayudarlo a mantener su cerebro mejor protegido.Otras medidas que no tienen que ver con lo que toma o coma, pueden ser igualmente beneficiosas: el cerebro necesita mantenerse en movimiento, pero también descansar. Es durante el período de descanso que se fijan los conocimientos y los hechos que luego necesitamos recordar. Procure dormir bien; descansar correctamente y meditar.Manténgase activo: se ha comprobado los beneficios de hacer periódicamente ejercicios cardiovasculares aún en la tercera edad. Cuerpo activo, cerebro activo.Finalmente... no se preocupe tanto. Si se le olvidó el nombre de la tía abuela, la marca de un producto o dónde dejó las llaves, que así sea. La angustia por recordarlo le provocará más ansiedad y al final, no funciona. Tenga fe en su cerebro y sus capacidades. Ni la ciencia con sus increíbles avances, ni el hombre, han podido determinar con certeza cómo funciona esa maquina maravillosa. Nuestra responsabilidad: mantenerla engrasada para que nos acompañe todo el camino.