Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

lunes, 31 de agosto de 2009

Inicia este martes subsidio de discapacidad por enfermedad común

EL NUEVO DIAIO.
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales informó que este martes comienza a ejecutarse el Seguro por Discapacidad Temporal a consecuencia de enfermedad común, accidente no laboral o por incapacidad ocasionada por el estado de embarazo, para los trabajadores afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud. Fernando Caamaño explicó que a partir de este primero de septiembre “los trabajadores afiliados al RC-SFS afectados por una discapacidad de origen no laboral que le impida desempeñar sus laborales habituales a partir del cuarto día, recibirán a través de sus empleadores prestaciones económicas por los días en convalecencia. Esas prestaciones lo serán en base a porcentajes de sus salarios, y el tipo de atención médica que demande”.
En ese sentido, dijo que para aquellos afiliados cotizantes que requieran asistencia ambulatoria, la prestación corresponderá al 60% del salario promedio cotizable de los últimos seis meses, y de un 40% si la atención es hospitalaria.
Expresó que “el pago del subsidio se hará a través del empleador a partir del cuarto día de la aparición de la condición de salud, hasta un límite de 26 semanas”.
Precisó que el trabajador afiliado tendrá derecho al subsidio si ha cotizado a la Seguridad Social durante los últimos 12 meses consecutivos anteriores a la incapacidad.
Sostuvo que la administración de dicho subsidio, la cual corresponde a la SISALRIL por mandato de la Ley 87-01, constituye un gran reto para la institución debido a la complejidad de los diversos mecanismos de supervisión y monitoreo; así como los estrictos procedimientos para su ejecución.
En ese sentido, dijo que la institución requerirá de más recursos económicos a fin de cumplir con los procedimientos establecidos en el Reglamento sobre Subsidio por Enfermedad Común aprobado hace apenas tres semanas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Caamaño destacó que “la incorporación de este nuevo beneficio a las prestaciones que ya reciben los trabajadores, indica que República Dominicana está haciendo historia en materia de Seguridad Social, al tiempo que se hacen realidad las aspiraciones de nuestro sector laboral de contar con mayor protección”.
Especificó que dicho subsidio o seguro será costeado con el 0.43 % de las aportaciones al SFS, con el cual también se financian los Subsidios por Maternidad y Lactancia, establecidos en el Articulo 140 de la Ley 87-01.
En lo concerniente a la cobertura del Plan de Servicios de Salud para los trabajadores afiliados calificados con discapacidad temporal a consecuencia de una enfermedad común, será financiada con cargo a la cuenta “Cuidado de la Salud de las Personas”.
Caamaño puntualizó que dicha cuenta se nutre de las reservas resultantes de las cotizaciones de los empleadores y los trabajadores al SFS correspondientes al 9.53% del total de las aportaciones, que suman un 10.3%, calculado del salario cotizable del trabajador, deducido en base al Salario Mínimo Nacional.
Explicó que el trabajador afectado por una discapacidad de origen no laboral, tendrá garantizada su cobertura de salud mediante el PDSS, tal como propuso la SISALRIL en su proyecto de Reglamento de Subsidio por Enfermedad Común.

Médicos creen diálogo podría terminar mañana

EL NACIONAL
Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME (
r.jaime@elnacional.com.do)
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que confía en la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado para la solución al conflicto que sostienen los gremios con la Secretaría de Salud Pública y el Gobierno por aumentos salariales y otras reivindicaciones.
Destacó que gracias a esa mediación y la de los doctores José Joaquín Puello y César Mella se ha avanzado de manera significativa en las discusiones del diálogo, logrando aprobar ocho de los doce puntos planteados.
Consideró que la quinta ronda del diálogo podría concluir este martes, de aprobarse los cuatro puntos pendientes, que son la eliminación de las cuotas de recuperación en los hospitales públicos, los concursos médicos, el nombramiento de enfermeras y el caso de los pensionados y la mejoría de los recursos que reciben.
Estos son parte de los puntos que dieron origen a la confrontación y a los planes de lucha de los médicos y enfermeras, que han paralizado los servicios de consultas en los centros de salud del Estado.
Suero expresó, sin embargo, que además de esos puntos los representantes gremiales insistirán en demandar la reposición de los doctores Senén Caba, presidente de la seccional del Distrito Nacional del CMD, y José Antonio Suero, del Subcentro de Salud de Manganagua.
Ambos fueron cancelados tras los incidentes a trompadas y empujones en el hospital Francisco Moscoso Puello el pasado 10 de agosto.
Allí se enfrentaron el director de ese centro, doctor Roberto Lafontaine, y médicos y enfermeras en huelga que se oponían a que galenos enviados por Salud Pública ofrecieran consultas.
El presidente del CMD expresó que los líderes gremiales mantendrán su actitud de diálogo, pero consideró que éste es torpedeado por Rojas Gómez al insistir en mantener las cancelaciones.En la cuarta ronda de conversaciones, los médicos y enfermeras acordaron con el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, la conformación de dos comisiones, una de incentivos y otra técnica, para evaluar sus reclamos, y reponer a tres médicos residentes y dos enfermeras cancelados en el Moscoso Puello.

Presidente Uribe se recupera de gripe porcina

LISTIN DIARIO.
Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe mantenía el lunes una leve tos y malestar general, pero evolucionaba satisfactoriamente y no presentaba fiebre desde el sábado por el contagio de gripe porcina, informaron sus médicos.
"Desde el sábado en la noche no ha vuelto a tener fiebre", dijo el médico Gustavo Aristizábal, epidemiólogo y neumonólogo del equipo tratante del presidente. "Está en buen estado de salud en este momento" aunque aún "tiene una leve tos y...malestar general", agregó el médico en entrevista telefónica con la AP el lunes.
Uribe, de 57 años, permanece en reposo en la casa de gobierno y "aspiramos a que de aquí al miércoles ya pueda estar casi totalmente recuperado", aseguró Aristizábal.
El presidente está siendo sometido al tratamiento de pastillas de Tamiflú, dos píldoras al día, por cinco días a partir del domingo, cuando fue confirmado el contagio, agregó el médico. A la esposa de Uribe, la primera dama Lina Moreno y a sus dos hijos Tomás y Jerónimo, se les practicaron pruebas y se encuentran bien, aseguró.
Aún se desconoce dónde exactamente contrajo Uribe el virus.
"El tiene contacto con miles de personas todos los días. Entonces pues eso sí es muy difícil poder saber dónde se contagió...es un virus que está circulando por todo el mundo, por todo el país, por todas partes", indicó Aristizábal al referirse a que el presidente hace viajes constantes dentro del país.
Uribe presentó síntomas como malestar general, tos, fiebre y estornudos a partir del viernes, cuando estuvo en la ciudad argentina de Bariloche participando en una cumbre extraordinaria de jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los síntomas se intensificaron el sábado cuando se le practicaron pruebas y se confirmó el contagio el domingo, pero los médicos dijeron que como otros pacientes Uribe sólo debe mantener reposo.
El director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, confirmó que al menos 20 funcionarios de gobierno, que mantienen cercanía con el jefe de estado, fueron sometidos a pruebas para detectar el virus, pero el comando de las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa informaron que el ministro Gabriel Silva y el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, de la comitiva oficial que estuvo con Uribe en Argentina, se realizaban exámenes para descartar un posible contagio.
El presidente "muy seguramente" llegó a Bariloche "con el virus porque el altísimo porcentaje de los casos el virus se contrae desde un día antes o hasta siete días antes de los síntomas, entonces posiblemente desde el jueves en la tarde mínimo, pero pudo haber estado contagiado desde una semana antes", indicó el doctor Aristizábal.
La cancillería colombiana informó el domingo a los gobiernos sudamericanos de la confirmación del contagio del virus de Uribe, quien estuvo al menos siete horas reunido con sus colegas de la región.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo, al conocer de la enfermedad de Uribe, que se sentía bien y que no se había sometido a nuevas pruebas sobre el virus desde que regresó de la reunión de Unasur.
La cancillería dijo también que el canciller Jaime Bermúdez, quien estuvo sentado junto a Uribe durante la reunión de Unasur, viajó a China el fin de semana. Tras llegar a Beijing el domingo, el canciller reportó el caso a las autoridades chinas y le fueron practicadas pruebas, pero hasta ahora no presenta ningún síntoma, aunque por prevención fue cancelada la agenda oficial prevista para este lunes.En Colombia se han confirmado 621 contagios de la gripe porcina, incluyendo el caso de Uribe, así como 34 fallecimientos, de acuerdo con datos del Ministerio de Protección Social o Salud.

jueves, 27 de agosto de 2009

RECONOCIMIENTO AL DR. GUILLERMO ROJAS, DEL COLEGIO MEDICO DOMINICANO, FILIAL MOCA

Guillermo que va camino a los 70 años, tiene una vocación dilatada de médico que se acerca a cuatro décadas de su existencia la cual ha transcurrido en el pueblo que le vió nacer a él, a su ascendencia y a su descendencia.

Allá por la década de los 70, Guillermo fue presidente de la Asociación Médica Dominicana, filial Moca y es bueno que el Colegio Médico trate de rescatar el listado histórico de Presidentes, incluso en el plano local para así seguir desarrollando la historia de esta meritoria y centenaria asociación.

En esa época de su inicio en el ejercicio profesional, Guillermo mostró una de la más importantes virtudes que se necesitan para el desarrollo de una ocupación y fué la dedicación. Guiado por la mano maestra de su padre, el Dr. Antonio Rojas, cirujano con más de 50,000 intervenciones quirúrgicas en su vida profesional, Guillermo permitió situar el porcentaje de Cesáreas en el Hospital Dr. Toribio Bencosme a un nivel del 15% de todos los partos, cuando en el inicio de su práctica se situaba en el 5%.

Logró así formar parte de un equipo competitivo, en un ambiente desafiante y propicio al desarrollo de la excelencia, que son las condiciones propicias para alcanzar el reconocimiento de los demás y el aporte con responsabilidad social a la comunidad.

Sus buenas relaciones interpersonales, su capacidad para la participación y el trabajo en
equipo, le permitió centrar sus primeras metas en la atención al ser humano con una visión
de totalidad y de integralidad, haciendo el papel de un buen médico general, diestro frente a
las patologías mas frecuentes, con buena comunicación, con habilidad en las relaciones
humanas y comprometido con la calidad y la excelencia. De esa época de médico general,
muchos diabéticos de esta ciudad recuerdan sus manos diestras para acompañarlos en el
cuidado de su salud.

Cuando pasaron los años y la especialización médica echó raíces en la profesión médica, Guillermo toma la decisión de concentrar su práctica en la gineco-obstetricia, seleccionando así una especialidad en la cual había pasado sus mejores años de formación y de ejercicio profesional.

Muestra de su dedicación a la profesión y a las concentraciones médicas que han sido sustancia de su ejercicio profesional, están las múltiples certificaciones, desde el SEXTO CURSO BASICO DE DIABETES y PRIMER SIMPOSIO INTERAMERICANO DE DIABETES del INDEM, los 4to, 5to, 6to, 7to, 8vo, 10mo, 11mo y 12avo CONGRESOS DOMINICANOS DE GINECO- OBSTETRICIA hasta los Cursos de: Manejo Integral de la Osteoporosis, Sonografía Pélvica y Obstétrica, Colposcopia y QUINTO Y SEXTO SIMPOSIUM NACIONAL DE COLPOSCOPIA Y PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL.

Como el primer día que definió la vocación de ser médico, en la década de los 60, Guillermo el profesional preocupado por aplicar su saber a la comunidad procura estar actualizado en los nuevos avances del campo médico, sobretodo del área que principalmente practica y nos vive dando sorpresas de ese interés de superación profesional que tienen muchos profesionales del ayer, que es la responsabilidad de no quedarse atrás.

Cuando lo vemos en esos afanes, parece que todavía recibe las enseñanzas de sus maestros, que como Lamarche, Damirón, Capellán, Castillo Vargas y Dra Peralta sembraron conocimientos, habilidades, valores y comunicación en la formación profesional a la que se tuvo que someter.

Todos sabemos, que un año de estos, de los que están por venir, faltaran las fuerzas, se cansará el ánimo, temblará la mano y entonces, como solo lo hacen los valientes y consagrados, cederá el paso a nuevas generaciones para que la nueva medicina mocana siga cuidando la salud de las comunidades que la forman y ayudando a despejar los caminos que se llenan de obstáculos por la rabia de las tormentas y el fracaso de las virtudes.

Hoy por tu valor, te honramos y te agradecemos que hayas sido ejemplo del buen médico de pueblo que ahora recogemos en la tradición, escuchando la voz de quienes CURASTE Y CUIDASTE principalmente por tu espíritu de servir.

Que Dios te cuide y viva con nosotros muchos años.


Moca, 20 de agosto del 2009

NOTA: La Familia Rojas Collado, agradece al Dr. Fernando Rojas, por la escritura de esta SEMBLANZA, y al Dr. Mercado por motivar este reconocimiento.

domingo, 23 de agosto de 2009

CMG, ADQUIERE TECNOLOGIA 4D

El departamento de Imágenes del Centro Médico Guadalupe, anuncia a la provincia Espaillat, la adquisición de un sonógrafo de última generación, donde ya en este momento las familias, podrán tener imágenes de los bebes moviéndose dentro de la madre, -chupándose sus dedos, bostezando, llorando o riéndose-.
Queremos que puedas confirmar el desarrollo de tu bebe trimestralmente, con la diferencia que puedas capturar las imágenes en cada una de sus etapas, donde el CMG se compromete a entregar un CD,-donde tendrás fotos en 3D- y un DVD de los gestos del bebe. Esta experiencia será especial y única, para ser compartidas con amigos y familiares.

NOTA: Tras un proceso constante de mejora de servicio, el Centro Médico Guadalupe se complace anunciar, que la provincia Espaillat cuenta en la actualidad con un servicio de diagnóstico las 24 horas del día, dotado de equipamiento, infraestructura y personal entrenado, para brindar atención de alta calidad a pacientes internos como ambulatorios.
La Gerencia Ejecutiva informó, que la institución esta preparada para recibir urgencias médicas, quirúrgicas, politraumatizados, Etc., las 24 horas, y garantizó a la población Mocana, que es cosa del pasado, solicitar traslado para requerir servicios básicos para evaluación inicial y la estabilización del paciente.

Advierten a las ARS que deben estar preparadas para entrada de nuevo sistema contable

EL NUEVO DIARIO.
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales advirtió a las ARS, tanto privadas como públicas; así como a la ARL, que deben cumplir rigurosamente con el cronograma para la adecuación de sus estructuras tecnológica e informática al nuevo modelo de registro contable y financiero que entrará en vigencia el primero de enero del 2010. Fernando Caamaño visitó varias Administradoras de Riesgos de Salud y recorrió sus instalaciones para constatar personalmente el nivel de cumplimiento del calendario de trabajo establecido en el Manual del nuevo catálogo de cuentas mediante el cual dichas entidades deben registrar su contabilidad y sus estados financieros.
“El nuevo catálogo es una herramienta que permitirá unificar la forma en que cada ARS registra sus informaciones sobre los fondos que reciben de la Seguridad Social, lo cual favorecerá una mayor eficacia en el seguimiento a su desempeño en el uso de esos fondos”, explicó Caamaño.
Dijo que la SISALRIL no transigirá con la fecha establecida para la puesta en ejecución del nuevo catálogo, por lo que las ARS que tengan retrasos en el calendario de trabajo deben ponerse al día.
Caamaño, quien estuvo acompañado de Domingo Toca, consultor de la SISALRIL, se reunió con Altagracia Guzmán, directora de SENASA, Ernesto Izquierdo, de Universal, Alejando Asmar, de APS, y Leyda Rivera, de Futuro, así como con otros ejecutivos, especialistas y técnicos de las áreas financieras y tecnológicas de las referidas ARS.
Los directivos de dichas ARS expusieron sobre los avances alcanzados en el cumplimiento del cronograma de trabajo y el empeño para cumplir con las disposiciones de la SISALRIL.
Reiteró la colaboración de los técnicos de la SISALRIL a aquellas entidades que confronten alguna dificultad en el proceso de articulación de los nuevos criterios contables en sus sistemas informáticos.
Recordó que la SISALRIL emitió el pasado mes de enero la resolución 162-09 que aprueba el catálogo de cuentas, manual de instrucción para el uso de las cuentas y modelo de estados financieros para la contabilidad de las ARS.
Asimismo, Caamaño llamó la atención de las ARS sobre la necesidad de ponerse al día con el registro en el Sistema de Información y Monitoreo Nacional de los servicios médicos autorizados a los afiliados y pagados a las Prestadoras de Servicios de Salud, informaciones que son de trascendental importancia para la evaluación periódica, seguimiento e indexación del Plan de Servicios de Salud.
En ese sentido, precisó que algunas ARS se retrasan en el envío de la información y otras cargan parcialmente, lo cual debe ser corregido sin dilación. Dijo que algunas de las cusas relacionadas a esas situaciones son problemas de índole tecnológico.
Dijo que, aunque permanentemente los especialistas y técnicos de la SISALRIL están visitando las ARS e interactuando con sus técnicos, el contacto personal con los representantes de esas ARS le permite constatar su nivel de compromiso con el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Anunció que en los próximos días continuará su programa de visitas, hasta cubrir a todas las Administradoras de Riesgos de Salud.

Investigan ocho muertes sospechosas de AH1N1

HOY DIGITAL
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)
Epidemiólogos y salubristas de Salud Pública tratan de determinar si fue el virus AH1N1 el que causó la muerte en el país a ocho personas recientemente. Un informe definitivo será dado en las próximas horas, mientras las autoridades dicen estar preparándose para el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud de que habría en el mundo un recrudecimiento de la pandemia de gripe.
Las autoridades sanitarias del país investigan ocho nuevas muertes sospechosas de la gripe AH1N1, mientras se extreman las medidas ante la amenaza de nueva versión de la epidemia.
La información la ofreció el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro. Se trata de casos sobre todo, de mujeres, que son investigados por los epidemiólogos y salubristas de la entidad.
“En las próximas horas podrían darse los detalles de las defunciones que se investigan”, dijo Rodríguez Monegro.
El funcionario respondió de esa forma a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya directora dijo que podría venir una segunda etapa de la enfermedad provocada por un virus proveniente del cerdo.
La página de la Dirección General de Epidemiología, en su boletín número 16 informa de 182 casos confirmados, 1,998 estudiados en laboratorios y 69 personas que han estado hospitalizadas. El sistema epidemiológico sólo registra cinco defunciones, pero se investiga otras ocho, con lo que sumarían 13.
Rodríguez Monegro aseguró que los grupos más vulnerables son las embarazadas, las personas inmunodeprimidas y los diabéticos, con edades entre los 10 y 30 años.
Virus presente
El epidemiólogo confirmó que continúa el llamado a mantener las condiciones de higiene personal y familiar, explicó que por el hecho de que el control de la enfermedad no esté en las primeras planas de los periódicos, no implica que el virus no esté presente en el país.
Asimismo, pidió a los padres que si sus hijos están afectados de gripe no los envíen a la escuela.
Manifestó que la directora de la OMS describió el comportamiento de la epidemia, eso es a su juicio lo que va a pasar con el virus AH1N1.
El cambio climático podría contribuir a incrementar la morbilidad y los casos de letalidad en el mundo.
A escala mundial se han notificado 98,179 casos del virus, incluyendo 1,008 defunciones en la región de Las Américas. Las autoridades realizan las coordinaciones de lugar con la secretaría de Educación a fin de aumentar las acciones para evitar que el virus se disemine por escuelas y colegios.
El hospital Luis Eduardo Aybar, fue el centro donde se instaló el laboratorio para realizar las analíticas, pero luego se abarrotó y se enviaban a Atlanta.
Advierten sobre el regreso la escuela
El regreso a clase es un arma de doble filo, que puede diseminar la enfermedad, por lo que las autoridades recomiendan un mayor incremento de las normas higiénicas.
“Si se presentan cuadros gripales en niños , es conveniente que no los manden a los centros, dijo Rodríguez Monegro”.
Las condiciones de hacinamiento, los espacios cerrados y las personas que tienen gripe y van a sus centros laborales, pueden ser un factor de riesgo para que el virus se incremente. Las autoridades dijeron que mantienen la vigilancia en puertos y aeropuertos, pero que es conveniente mantener la responsabilidad personal en torno al cuidado de la salud.
Se ha dado instrucciones para que el personal de salud que atiende a las personas afectadas ponga especial interés en embarazadas, pues ellas han sido las que más han aportado muertes al sistema.
En ese caso, se recomienda, que si tienen todos los síntomas, el médico proceda de inmediato a tratarla con el medicamento correspondiente.
El otro grupo de alto riesgo son las personas diabéticas y los obesos, en torno a ellos se deberá observar un mayor cuidado.
Se recomienda extremar la higiene con el lavado de las manos y evitar estornudar frente a otros.

jueves, 20 de agosto de 2009

SISALRIL dice ha pagado en 11 meses RD$357 millones en subsidios maternidad

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó que ha pagado 357.6 millones de pesos por concepto de Subsidios de Maternidad y Lactancia desde septiembre pasado cuando entró en vigencia la disposición, de la que se han beneficiado más de once mil trabajadoras.
El director de Control de Subsidios, Fausto Pérez Espinosa, explicó que de un monto total de RD$357,648,742.7 las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud recibieron RD$ 325,189,302.92; mientras que RD$32,459,439.78 corresponden al Subsidio por Lactancia.
De acuerdo con un informe de la SISALRIL, actualmente se tienen comprometidos más RD$89.8 millones para los pagos mensuales a las afiliadas que están en el disfrute de su descanso por maternidad y las que se encuentran su período de lactancia.
Informó que en los once meses que tiene en ejecución el programa, han sido beneficiadas 11,543 parturientas afiliadas con el Subsidio por Maternidad; y de ese total, 8,038 están recibiendo el Subsidio por Lactancia.
Las informaciones sobre la ejecución del programa de subsidios están contenidas en la edición número 18 del boletín SISALRIL Informa, correspondiente al mes de julio del año en curso.

Mesa de diálogo del sector salud no se reunirá hoy

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La reunión entre las autoridades de Salud Pública y los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de los gremios de enfermería no será realizada hoy, como se tenía previsto, debido a que el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, debe cumplir con otros compromisos.
No obstante, ambos sectores aseguraron que continúan en disposición de diálogo, aunque el doctor Rojas Gómez advirtió que si los médicos residentes del hospital Francisco Moscoso Puello continúan paralizando sus labores, como lo hicieron por algunas horas la mañana de ayer, se verá obligado a romper las conversaciones con el gremio bajo la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.
Dijo que no es posible que en momentos en que hay un diálogo y que fue creada una comisión para indagar lo sucedido en el hospital Moscoso Puello, los médicos residentes paralicen sus labores.
En la segunda reunión, el martes pasado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Núñez Collado había informado que las partes estaban convocadas tentativamente para hoy para dar paso a discutir los puntos de la agenda establecida, lo cual ha sido imposible en los dos encuentros que se han materializado porque los dirigentes gremiales ponen como condición que se revoque la cancelación de cinco médicos y dos enfermeras.
Posición del CMDEl presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, aseguró que la protesta de los médicos residentes se hizo a espaldas del gremio y que inmediatamente se enteró de la acción llamó a levantar el paro que habían iniciado en la mañana en demanda de que Salud Pública deje sin efecto la cancelación de dos de sus compañeros.
Ayer la comisión creada para indagar el incidente ocurrido en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde se agredió físicamente a su director, Roberto Lafontaine, avanzó en las indagatorias y hoy tiene previsto reunirse con agraviado, para presentar sus conclusiones y recomendaciones. Antes se había reunido con los médicos y enfermeras cancelados.
La comisión está integrada por los doctores César Mella, Fulgencio Severino y el subsecretario de Salud Roberto Peguero

miércoles, 19 de agosto de 2009

Advierten que el Tamiflu cause apoplejías

DIARIO LIBRE.
LONDRES.- El organismo regulador de los medicamentos del Reino Unido ha advertido a los médicos británicos del peligro de que el Tamiflu cause apoplejías a algunos pacientes.La Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA), como se llama el organismo regulador británico, teme que el Tamiflu, utilizado para combatir la gripe A, pueda interactuar con el anticoagulante "warfarin", que toman más de 600.000 personas en este país.La combinación de ambos medicamentos puede afectar al proceso de coagulación de la sangre y licuarla en exceso, lo que conlleva el riesgo de derrames incontrolados y eventuales apoplejías en algunos pacientes, informa hoy el diario "Daily Mail".La MHRA afirma estar estudiando de cerca esos posibles efectos aunque un portavoz de esa agencia explicó que no hay certeza todavía de si la diferencia observada en el ritmo de coagulación se debe al Tamiflu o al propio proceso gripal pues ese mismo efecto se ha observado en personas aquejadas de otros tipos de gripe.La pasada semana, científicos de la Universidad inglesa de Oxford aconsejaron a los padres que eviten administrar Tamiflu a sus hijos en los casos en los que los posibles efectos adversos, en forma de náuseas o pesadillas, superen los eventuales beneficios.El fabricante de Tamiflu, el laboratorio suizo Roche, afirma tomarse "muy en serio" todas las informaciones sobre efectos adversos y ha animado a los profesionales a la salud a informar puntualmente de cualquier episodio de ese tipo tanto a Roche como a la autoridad sanitaria británica.

Efermeras no están de acuerdo método lucha CMD

EL NUEVO DIARIO.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Gradudas(ADEG), pidió a las autoridades de salud pública reflexionar en cuantos a los reclamos que hace el sector salud, pero aclaró que no está de acuerdo con la estrategia planteada por el presidente de el Colegio Médico Dominicano (CMD), por lo que le pidió cambiarla para que la misma sea mas integradora, humanizadora, cientifica e innovadora.
Dulce Emilia Medina, al ser juramentada en ese gremio, dijo que la nueva directiva tienen como meta seguir luchando por un aumento de salario, alcanzar colegiaciòn profecional y aportar para que la estrategia de lucha del sector salud sea adecuada a la realidad del paìs, es la meta que asume la nueva directiva de las enfermeras graduadas dominicana.
Recordó que con las paralizaciones de los servicios en los centros de salud públicos, quienes salen perjudicados son los sectores pobres el país, lo que conlleva a que esa gran población no vea con buenos ojos esas acciones, por lo que entiende se debe evaluar la estrategia de lucha por esa necesaria y justa reivindicación que exige el sector salud.
Afirmó que el aporte y rendimiento de las enfermeras en los diferentes centros de salud del país son altamente valorados, por lo que entiende es pertinente y justo que éstas puedan devengar un mejor salario.

Una comisión investigará el incidente en Moscoso Puello

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Tras cinco horas reunidos bajo la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, las autoridades de Salud Pública acordaron con el Colegio Médico Dominicano (CMD) la creación de una comisión que se encargará de investigar el incidente ocurrido en el hospital Francisco Moscoso Puello y dar las recomendaciones en torno a si proceden las cancelaciones de siete profesionales vinculados al hecho.
La comisión la integran los doctores César Mella y Fulgencio Severino junto al subsecretario de Salud, Roberto Peguero, quienes tienen que rendir el informe a más tardar en 48 horas.
La decisión se adoptó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde el único punto tratado fue la cancelación de los cinco médicos y dos enfermeras por la Secretaría de Salud, acusados de estar involucrados en la agresión física contra el director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, el pasado 11 de agosto, durante un paro de labores.
Los detalles del acuerdo fueron ofrecidos por monseñor Núñez Collado, quien indicó que tentativamente está convocado un tercer encuentro para mañana, cuando espera que se empiecen a discutir los puntos de agenda que inicialmente estaban previstos, aun si la comisión no rinde el informe.
Núñez Collado dijo que las partes acordaron acoger las recomendaciones de esa comisión.
A pesar de que se han realizado dos reuniones, la falta de acuerdos sobre esas cancelaciones ha impedido que se empiece a discutir la agenda diseñada previamente en torno a las demandas que enarbolan médicos y enfermeras desde inicios de 2008, que incluye aumento salarial, nombramiento de personal, eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales y aplicación de incentivos, entre otras.
Estuvieron en la reunión el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero; las dirigentes de enfermería, Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, y los doctores César Mella y José Joaquín Puello, como mediadores.

martes, 18 de agosto de 2009

SESPAS tiene listo sistema de alerta epidemiológico

EL NUEVO DIARIO.
La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este lunes que tiene listo y activado en toda la geografía nacional el sistema de alerta epidemiológico para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos ante el posible paso de las tormentas “Ana” y “Bill” por territorio dominicano este martes. El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que todos los comités de emergencias de emergencias y personal médico especializado de la SESPAS están preparado para enfrentar cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse.
Explicó que personal de las direcciones de Emergencias y Desastres de Salud Ambiental están diseminados en todo el territorio nacional orientando a la población sobre la prevención de enfermedades como el dengue, malaria y leptospirosis.
“En estos momentos en que estamos en inicio de la temporada ciclónica, podemos afirmar que en la Secretaría de Salud Pública estamos en condiciones de dar respuestas rápidas y adecuadas a las eventualidades que se presenten”, expresó.
Rojas Gómez dispuso el reforzamiento del personal, medicamentos e insumos en las Regionales de Salud I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, que incluye las provincias Monte Plata, San Juan de la Maguana, Azua, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Noel, La Vega, Dajabón y Monte Cristy.
También, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y Samanà, entre otras.
El funcionario dispuso, además, que un equipo de epidemiólogos, médicos generales y técnicos ambientales se mantengan atentos para evitar que se produzcan enfermedades y pérdidas humanas.

Secretario Salud Pública felicita a médicos en su Día

EL NUEVO DIARIO.
SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud Pública, al felicitar a los profesionales de la salud al celebrarse este martes el Día del Médico, destaca que debido a la situación de crisis que vive el mundo y que requiere de disciplina y el sacrificio de todos los sectores del país, abogan por las búsqueda de alternativas viables y justas en las condiciones de trabajo del sector, dentro de las posibilidades del Estado.
En su mensaje de felicitación, el ministro de Salud doctor Bautista Rojas Gómez, exhorta a los médicos a reafirmar su compromiso con la salud de la población, el respeto a la vida, la dignidad humana, así como a procurar alcanzar la excelencia de la atención como principal estandarte de su quehacer profesional, en un ambiente en el que se manifieste la calidad humana, la disciplina y la solidaridad.
Rojas Gómez, destaca que los médicos “son exponente de una profesión al servicio de la necesidad más sentida del servir humano: su salud”.
Asimismo, indica que éstos están llamados, además, a realizar valiosos aportes no sólo al mejoramiento de la calidad del Sistema Sanitario, sino también al desarrollo sostenible del país debido a que sin una adecuada salud resultaría imposible alcanzar el progreso en una sociedad organizada.
“Esta realidad es mucho más evidente en medio de la crisis financiera que hoy afecta el mundo y que requiere de disciplina y sacrificio de todos los sectores para que la República Dominicana recupere el ritmo ascendente del crecimiento y el desarrollo esperado”, precisa el funcionario.

Colegio Médico asistirá hoy a diálogo pese a cancelaciones

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, manifestó ayer su preocupación luego de recibir las cartas de cancelación de los dirigentes gremiales Senén Caba y dos médicos residentes con membretes de la Presidencia de la República.
Sin embargo, Ariel Suero dijo que hoy el CMD acudirá al dialogo que tiene previsto con las autoridades de Salud en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), bajo la mediación de Monseñor Agripino Núñez Collado.
Recordó que hasta que no repongan los médicos cancelados el CMD no dará paso a que se sigan discutiendo los puntos, y llamó al Presidente de la República para que, como mañana se celebra el día del médico, les regale las demandas que viene exigiendo el gremio, como son la asignación de un aumento salarial para el próximo año y la reposición de los médicos cancelados.
Dijo que la cancelación es preocupante porque está fechada un día después del primer encuentro del dialogo que sostuvieron con el secretario de Salud Pública, lo que demuestra que hay poco interés en solucionar ese problema.
Ariel Suero habló previo al inicio de una misa oficiada hoy en la sede del CMD con motivo de la celebración mañana del Día del Médico.

“Ana” se degrada en onda tropical y continúa alerta

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Luego de una reunión de alto nivel en el Palacio Nacional, los organismos de emergencia decidieron suspender anoche el alerta de tormenta tropical, que habían emitido desde Cabo Engaño hasta la isla Beata, frente a Pedernales, debido a que el fenómeno Ana degeneró en depresión tropical al llegar a Puerto Rico, degradándose en onda tropical a su paso por la República Dominicana a las 7:00 de la noche de ayer.
No obstante, la Defensa Civil informó de la evacuación de unas 40 familias en zonas vulnerables de San Cristóbal y se podrían refugiar otras en Villa Altagracia y Bonao, informó el director de ese organismo general Luis A. Luna Paulino. Las autoridades mantienen vigilantes lo comités provinciales de la Defensa Civil y en servicio a decenas de tropas militares en las zonas de San Cristóbal y el litoral sur, mientras que la Dirección de los Comedores Económicos prepara raciones de alimentos para los primeros refugiados.
La reunión de alto nivel en el Palacio presidencial estuvo encabezada por el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general retirado Luis Luna Paulino; y el director de ese organismo, general, Juan Méndez García.
SIGUEN LAS LLUVIAS EN EL TERRITORIO NACIONALAunque la tormenta Ana se debilitó ayer, degeneró en una activa onda tropical que se localizaba anoche sobre el Canal de la Mona, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología dijo que las precipitaciones seguirán sobre todo el territorio nacional.La onda tropical impulsa desde anoche aguaceros y tormentas eléctricas moviéndose hacia el oeste. Meteorología indicó anoche que se esperan valores de agua en lluvia de entre 50 y 100 milímetros.Mientras, el huracán Bill fue localizado a unos 1,520 kilómetros al este de las Antillas Menores, se movía hacia el Oeste/Noroeste a unos 26 kilómetros por hora.Vientos máximos estimados en 150 kilómetros. Anoche se esperaban lluvias.

domingo, 16 de agosto de 2009

ENTREVISTA DE MELANIO PAREDES, SECRETARIO DE EDUCACION


Obama espera el fin control de las ARS

LISTIN DIARIO.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que su proyectada reforma del sistema de salud pondrá fin al control que ejercen las empresas aseguradoras.
En su discurso habitual de los sábados añadió que en virtud de esa reforma, las aseguradoras ya no podrán negar cobertura, ni cancelar pólizas a quienes enfermen.
Además, se prohibirá que nieguen cobertura debido al historial médico de un paciente, que cancelen su póliza si enferma u ofrezcan menos cobertura justo cuando es más necesaria, prometió. “Las compañías de seguro ya no podrán imponer límites arbitrarios en la cobertura que reciben en un año dado o el transcurso de la vida, e impondremos un límite al monto que se les puede cobrar en gastos propios, porque nadie en Estados Unidos debe irse a la quiebra simplemente porque se enferma”, señaló.
El presidente, que ha intensificado su campaña para recoger apoyo popular a su plan, dijo que mediante la reforma se exigirá a las empresas de seguro médico que paguen exámenes rutinarios y atención preventiva, como mamografías y colonoscopías.
“No hay razón para no salvar vidas o ahorrar dinero con la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama y de próstata”, manifestó.
Obama admitió que existe escepticismo y que ha tenido una dura tarea en sus esfuerzos ante la resistencia planteada por “los intereses particulares”.

Rojas Gómez dice seguirá dialogando con gremios de salud; no emite opinión sobre cancelación médicos

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, manifestó ayer su disposición de seguir dialogando con los gremios de la salud que han estado demandando aumento salarial, aunque no quiso entrar en detalles en torno al reclamo de que deje sin efecto la cancelación de cinco médicos y dos enfermeras materializada la semana pasada.
Rojas Gómez aseguró que acudirá el próximo martes a las 10:00 de la mañana a la segunda reunión convocada por monseñor Agripino Núñez Collado, quien participa como mediador en el conflicto surgido en el sector salud debido a las actividades de protestas que llevan a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD) y dos gremios de enfermería en demanda de aumento salarial.
No obstante, Rojas Gómez no quiso opinar en torno a la condicionante que ponen los gremios de que para continuar en el proceso se debe dejar sin efecto la cancelación del personal de salud que vinculan en la agresión física de que fue objeto el director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, durante un paro de labores médicas.
“A los muchachos que se estén tranquilos”, señaló el funcionario al preguntársele sobre la paralización de labores por dos horas que realizaron el viernes los médicos residentes del hospital Moscoso Puello en demanda de que reponga a los dos residentes de ese centro asistencial que fueron cancelados.
Ante la pregunta de que si echará atrás la cancelación de ese personal, el secretario de Salud Pública dijo que no quería emitir opinión al respecto para no afectar el proceso de diálogo que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) bajo la mediación de monseñor Núñez Collado.
El primer encuentro entre dirigentes gremiales y el secretario de Salud Pública, motivado por los doctores Cesar Mella y José Joaquín Puello, bajo la mediación de Núñez Collado, se llevó a cabo el pasado jueves, pero pese a extenderse por cuatro horas, concluyó sin ningún acuerdo debido a que los gremios pedían que para poder conocer los puntos de agenda primero debía quedar sin efecto las cancelaciones, a lo que Rojas Gómez no accedió.
Por tal razón, fue convocado otro segundo diálogo para el próximo martes 18, que coincide con la celebración del día del médico. Los gremios de la salud se mantenían en paro de labores desde hacía 15 días dentro de su lucha por aumento salarial, la cual suspendieron el pasado miércoles para dar paso al proceso de diálogo iniciado el jueves.

La tormenta Ana llegaría el martes

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami pronosticó anoche que la trayectoria actual de la tormenta tropical “Ana” indica que alcanzaría a Puerto Rico en la noche de mañana lunes y proseguiría el martes hacia República Dominicana, Haití y el sur de Florida.
Mientras que una segunda tormenta tropical, bautizada con el nombre de “Bill”, que se formó ayer en el océano Atlántico, podría transformarse en huracán el próximo miércoles y el jueves afectaría también a Puerto Rico, según el mismo pronóstico.
Las dos tormentas tropicales se encuentran muy alejadas entre sí en el Atlántico occidental, pero mantienen una trayectoria semejante hacia Puerto Rico, en donde “Ana” puede impactar el lunes.
Anoche el centro de “Bill” estaba localizado cerca de la latitud 11,3 norte y longitud 35,2 oeste, a unos 1,320 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, y se movía a una velocidad de 26 kilómetros en dirección oeste. Sus vientos máximos son de 65 kilómetros por hora y se espera un incremento de la intensidad en las próximas 24 horas.
El CNH advirtió también que las Islas Vírgenes y Puerto Rico deben de seguir atentamente la evolución de la tormenta “Ana”, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 18 de junio y termina el 30 de noviembre.
El centro de la tormenta “Ana” estaba ubicado anoche cerca de la latitud 14,4 norte y longitud 50,0 oeste, a unos 1.300 kilómetros de las Antillas Holandesas. Sus vientos más fuertes son de 65 kilómetros por hora pero se prevé un fortalecimiento en las próximas 48 horas.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su siglas en inglés), prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de los que 1 ó 2 podrían ser de categoría 3, 4 ó 5.
La OnametEn tanto que a nivel local, Meteorología informó que hoy habrá pocos cambios en el tiempo, aunque se producirán lluvias cortas en algunas regiones, como resultado del arrastre de nubosidad por el viento predominante del Este.

jueves, 13 de agosto de 2009

Ponen en marcha nuevo proyecto en 10 hospitales públicos

EL NUEVO DIARIO.
La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID) puso en marcha un nuevo proyecto en diez hospitales públicos denominados” “Centros de Excelencia Materno Infantil con el objetivo de seguir aumentando el acceso de los servicios oportunos y de calidad ha esa población . El nuevo proyecto tendrá una duración de cinco años y una inversión de 518 millones de pesos lo que permitirá contribuir a reducir las tasas de enfermedad y muertes que aquejan a madres y recién nacidos y niños.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, quien ostentó la representación del Secretario de Salud Pública y Asistencia Social dijo que para la aplicación de está estrategias fueron seleccionados diez establecimientos de salud de diferentes puntos de la geografía nacional.
Entre los hospitales seleccionados figuran La Maternidad San Lorenzo de los Minas, Provincia Santo Domingo; el Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Teófilo Hernández, El Seibo; Inmaculada Concepción, Cotui; el Luís Morillo King, La Vega; el San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís; Toribio Bencosme, Moca; el Luís Bogaer, Valverde; Alejandro Cabral, San Juan de la Maguana; y el Jaime Mota, Barahona.
Explicó Rodríguez Monegro que esto centros fueron seleccionado de manera estratégica ya que servirán en lo adelante como centros demostrativos y de capacitación a los demás centros diseminados en el país.
“Este proyecto apoya el desarrollo de un modelo de gestión hospitalaria que se sustenta en los lineamientos de reforma y modernización del sistema de salud y la seguridad social impulsado por el Presidente Leonel Fernández en la ultima década en el país.
Señaló que los centros de excelencias ayudarán a seguir fortaleciendo la participación social en la promoción de la salud, en aumentar la demanda de vacunación, desarrollar consumidores educados y promover la vigilancia y monitoreo social
El acto estuvo encabezado por la Primera Dama la doctora Margarita Cedeño de Fernández; el director de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Richard Goughnour y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Servicio Nacional de Salud (SENASA).
También asistieron la licenciada Ise Mena, encargada del Consejo de la Seguridad Social; el doctor Gustavo Lara, presidente del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) y la licenciada Nelcida Marmolejos, de la Dirección de Defensa al Afiliado (DIDA)

La OMS aconseja usar antivirales para gripe A

EL NACIONAL
Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud insistió hoy en que sigue recomendando el empleo de antivirales, como el Tamiflú o Relenza, para las personas que hayan contraído la gripe A y “que se encuentren graves, así como para aquellas con riesgo de complicaciones".
La OMS respondía así a los temores e interrogantes creados por un estudio publicado por el British Medical Journal, según el cual el uso de antivirales en niños para combatir la gripe AH1N1 puede ser más perjudicial que beneficioso.
Los expertos autores del estudio dijeron que los antivirales raramente ayudan a evitar complicaciones en niños con gripe estacional, y aunque no se ha probado con el actual virus AH1N1, creen que no es probable que tengan beneficios tampoco, y sí efectos secundarios.
En respuesta a las preguntas de periodistas, la OMS dijo hoy que si bien se recomiendan los antivirales para los casos graves o de riesgo, “no necesitan ser administrados a individuos sanos con síntomas leves de gripe".El empleo de antivirales contra la gripe A se ha convertido en un asunto controvertido, ante las diferentes posiciones de los gobiernos, algunos de los cuáles plantean ofrecer este medicamento a todos los afectados

Clínicas dejarían atender afiliados al Seguro Familiar de Salud

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) advirtió ayer que a partir del primero de septiembre las clínicas dejarán de recibir pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), debido a que no se ha cumplido con el ajuste de las tarifas según el índice por inflación establecido en la ley.
Rafael Mena, presidente de la entidad, dijo que el incumplimiento de esa disposición equivale al 22% acumulado desde hace dos años por la falta de pago del ajuste por índice inflacionario.
Destacó que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son las que tienen que indemnizar a las clínicas, pero reconoció que el sistema tampoco ha cumplido con las intermediarias, lo que a la vez les impide cumplir con los centros de salud.
“La Asociación de Clínicas está apoyando a las ARS en su demanda de que les aumente la cápita porque es la única manera de que ellos, a su vez, pueden pagar a las clínicas el 22% que hay acumulado desde hace dos años, porque no se aplica el ajuste por índice inflacionario”, dijo Mena.
Aseguró que la decisión de no reajustar ese índice inflacionario está llevando a las clínicas a una situación insostenible.
Un 30% de poblaciónAdvirtió que si al día primero de septiembre no se ha aplicado ese ajuste, las clínicas se verán en la obligación de no darles más servicios a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, que constituyen el 30% de la sociedad dominicana.
Dijo que está haciendo el anuncio con tiempo para que a los usuarios del sistema no les tome de sorpresa y conozcan por qué las clínicas suspenderán esos servicios.
Aseguró que tienen un año haciendo la solicitud en todas las instancias correspondientes sin obtener una respuesta positiva. Dijo que la Ley de Seguridad Social establece que la revisión del ajuste por inflación debe hacerse cada seis meses, sin embargo, precisó que desde hace dos años no se hace.
Al respecto, las ARS afiliadas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS) han abogado por la revisión de la cápita, tras señalar que han registrado pérdidas durante los últimos dos meses por más de RD$130 millones.
La entidad entiende que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) puede detener el colapso del Seguro Familiar de Salud, revisando como corresponde la cápita, sin que esto represente ninguna carga adicional para las empresas y los trabajadores, sino recurriendo a los aportes ordinarios que realizan cada mes.

Abren hoy en PUCMM diálogo con médicos

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reiteró en la tarde de ayer que se mantiene vigente la cancelación de cinco médicos y dos enfermeras acusados de participar en una agresión contra un director de hospital.
El funcionario reiteró su decisión horas después de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y dos gremios de enfermería anunciaran la suspensión del paro de labores que llevaban a cabo en los hospitales desde hace 15 días, con el propósito de dar paso a un diálogo con las autoridades.
Aunque los gremios pusieron como condición para negociar que la Secretaría de Salud Pública revocara la medida que cancela a cinco médicos y dos enfermeras, Rojas Gómez aseguró que la cancelación de los contratos de ese personal se mantiene, porque la decisión no fue fruto de un capricho suyo.
No obstante, Rojas Gómez dijo que participará en la reunión convocada por monseñor Agripino Núñez Collado para las 10:00 de la mañana de hoy en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la participación del presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y otros dirigentes gremiales.
En la reunión se espera iniciar el diálogo para un acuerdo que contemple un aumento salarial para el personal de salud, el cual debe incluirse en el presupuesto del próximo año, fue coordinada por monseñor Núñez Collado y los doctores César Mella y José Joaquín Puello, quienes han mantenido contactos directos con las partes en conflicto.
Preguntado en horas de la tarde en torno a que si la medida que cancelaba a cinco médicos y dos enfermeras acusados de participar en la agresión del director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, quedaba sin efecto, Rojas Gómez enfatizó que se mantiene. “Imposible, esa decisión no es fruto de un capricho mío, hay un agravio contra la autoridad”, dijo Rojas Gómez.
En horas de la mañana, el presidente del CMD dijo que una vez se inicien las negociaciones se tiene una semana para arribar a acuerdos y para redactar el documento que debe entregarse al presidente Leonel Fernández, y que de lo contrario los gremios volverán a su posición de lucha. “De entrada a la reunión de mañana (hoy) debe darse la reposición inmediata de todo el personal de salud que ha sido injustamente cancelado”, señaló Suero.
Se dijo que monseñor Núñez Collado también favorece la reposición como señal de paz y armonía.
MONSEÑOR Y MÉDICOS ASUMEN MEDIACIÓNEn la rueda de prensa, en el hospital Darío Contreras, el presidente del CMD estuvo acompañado de los doctores César Mella y José Joaquín Puello, quienes han actuado como intermediarios para llevar a cabo la negociación.La decisión de levantar el paro también fue acogida por las dirigentes de enfermería Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, quienes coincidieron en que se trata de una evidencia de la apertura a la concertación de esos gremios.Mella explicó que monseñor Núñez Collado aceptaba la mediación y que a las 10:00 de la mañana de hoy habrá una reunión en la PUCMM para comenzar un diálogo profundo en torno a puntos pendientes, como nombramiento de enfermeras, eliminación de cuota de recuperación y la posibilidad de introducir un reajuste de salario en el presupuesto del próximo año.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Medican a embarazadas con gripe para evitar AH1N1

DIARIO LIBRE.
SANTO DOMINGO. Con la intención de evitar que las embarazadas afectadas de gripe puedan contagiarse con la cepa AH1N1, el titular de Salud Pública dispuso el suministro del antiviral Tamiflu a todas las mujeres que asistan a las consultas en los hospitales públicos, a quienes también se les toma muestras.Bautista Rojas Gómez dijo que siguen buscando los casos sospechosos, y que en relación a otros países, la República Dominicana, está por debajo de los casos registrados.Dijo que las muestras para ser sometidas a confirmación en el laboratorio de referencia sólo se les toma a los pacientes graves con sospecha de tener el virus y que en los últimos días analizaron 100 muestras, de las cuales 28 dieron positiva a la influenza humana que aumentó en 182 los casos detectados en el país.Informó que mantienen activa la estrategia de vigilancia en todo el país, lo mismo que con otras enfermedades endémicas como el dengue y la leptospirosis.

Obama: plan salud va

HOY DIGITAL.
PORTSMOUTH, Nueva Hampshire, EE.UU. AP. En un intento de impulsar su plan de reforma al sistema de salud, el presidente Barack Obama apuntó directamente al sector de los seguros y dijo que los burócratas no deberían “entrometerse” en la atención médica que reciben las personas.
A los asistentes a una asamblea popular con el presidente, Obama les pidió que no escuchen a aquellos que buscan “espantar y engañar al pueblo estadounidense”. “Para todos aquellos que usan tácticas de miedo allá afuera, lo que resulta realmente aterrador es que no hagamos nada”, dijo Obama en medio de aplausos de un público de 1,800 simpatizantes en una escuela secundaria y ante una audiencia nacional en televisión por cable.
La Casa Blanca se había preparado para una recepción hostil de opositores a la reforma a los programas de salud. Sin embargo, no hubo una sola señal de ello, quizás por la forma en que estuvo conjuntado el público o por la tradicional gentileza del pueblo con su presidente.
Reuniones populares. - La iniciativa de Obama ocurre en medio de una gira que contempla una serie de reuniones populares en todo el país que han ensombrecido su mensaje y han amenazado con descarrilar sus esfuerzos en el Congreso.
De hecho, el demócrata Arlen Specter, quien antes era republicano, enfrentó preguntas hostiles, insultos y abucheos el martes cuando intentó explicar los esfuerzos en una reunión de preguntas y respuestas en Lebanon, Pensilvania.
Sin embargo, eso no desanimó a Obama. “Ustedes contarán con su seguro cuando lo necesiten, no sólo cuando paguen las primas”, indicó el mandatario en su reunión. En momentos que bajan sus encuestas y crece el escepticismo del público, Obama adecuó su mensaje a las decenas de millones de personas que tienen seguro de salud.
Hasta ahora se dirigía a los 46 millones que no están asegurados. “No creo que los burócratas del gobierno deban entrometerse. Pero tampoco creo que los burócratas de las aseguradoras deban entrometerse”, dijo Obama.
El presidente dijo que aspira a un debate racional y apuntó a los detractores de su plan de salud que, según él, tratan de meter miedo a la gente.
Divididos
Los ciudadanos están divididos sobre la reforma del sistema médico propuesta por la Casa Blanca según una encuesta divulgada ayer que muestra discrepancias dependiendo de la edad, la ubicación geográfica y la raza, entre otros factores.
El sondeo publicado por el diario USA Today indica que la percepción pública sobre el tema es “compleja” en formas que desafían una fácil división entre demócratas y republicanos.
La encuesta, realizada del 10 al 12 de julio entre 3.026 adultos, muestra que dos terceras partes de los afroamericanos y seis de cada diez hispanos dicen que el objetivo clave de la reforma debería ser garantizar la cobertura médica universal. En la actualidad, alrededor de 47 millones de estadounidenses carecen de seguro médico. Por el contrario, seis de cada diez blancos dicen que el principal objetivo debería ser controlar los costes. En líneas generales, la idea de controlar los costes tiene más respaldo que la de ampliar la cobertura a los que ahora carecen de seguro médico, lo que ha llevado a la Casa Blanca a empezar a describir su objetivo como “reforma del seguro médico".

Brasil: se duplica la cifra de muertes Gripe A

LISTIN DIARIO.
Brasilia.- El número de fallecidos por gripe porcina en Brasil se duplicó en una semana, a 192, informó ayer martes el ministro de Salud José Gomes Temporao, lo que lo convierte en el tercer país más afectado del mundo por delante de México, que anunció 13 nuevos decesos por la enfermedad.
El último dato oficial del Ministerio de Salud brasileño, divulgado hace una semana, contabilizaba 96 muertes por gripe porcina. El anuncio de ayer ubica a Brasil por delante de México -donde se originó la pandemia- en cantidad de decesos y solo detrás de Estados Unidos y Argentina.

Salud cancela médicos y se agrava el conflicto

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- A niveles críticos llegó ayer el conflicto que afecta al sector salud, luego de que la Secretaría de Salud Pública dispusiera la cancelación de cinco médicos y dos enfermeras involucrados en la agresión contra el director del hospital Francisco Moscoso Puello. Mientras, el Colegio Médico Dominicano (CMD) definió de ilegal la decisión y advirtió que si se ejecuta habrá paz en el sector.
Los médicos cancelados son Senén Caba, presidente del CMD del Distrito Nacional y quien labora como médico ayudante de cuidados intensivos del hospital Moscoso Puello; los residentes de tercer año de medicina interna Erick Antonio Fabián y Augusto de los Santos; el médico familiar José Sánchez Almánzar y Juan Antonio Suero, médico asistente en la clínica rural Manganagua, del Distrito Nacional. Este último es señalado por las autoridades como el que propinó una bofetada al director del hospital Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine.
También fueron canceladas las auxiliares de enfermería Ruth Esther Monegro Batista y Virginia Vásquez Batista.
El CMD tiene pautada una rueda de prensa hoy para dar a conocer las acciones a seguir dentro de su lucha por un aumento salarial. En la tarde de ayer el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, anunció que el CMD someterá al secretario de Salud ante la Suprema Corte de Justicia, y al director del hospital Moscoso Puello ante el Tribunal Disciplinario de ese gremio, por ser él quien agredió al doctor Caba.
Secretario advierteRojas Gómez aseguró que asumirá las consecuencias de su decisión y advirtió que lo mismo ocurrirá con todo aquel que cometa actos de indisciplina como los registrados contra el director del hospital Moscoso Puello.
El funcionario destacó que acepta que los médicos, entre ellos residentes, participen en el paro de labores, pero que no tolerará que cometan ese tipo de indisciplina.
El enfrentamiento, matizado por empujones y la agresión física contra el director del hospital Moscoso Puello, ocurrió en horas de la mañana del lunes, cuando médicos del centro querían impedir que otros enviados por la Secretaría de Salud dieran consulta a los pacientes.
Los médicos y un sector de las enfermeras se encuentran en paro de labores en los hospitales desde hace 15 días en demanda de aumento salarial. El paro se inició el martes 27 de julio.
Rojas Gómez dijo que dispuso la cancelación de los nombramientos de ese personal por considerar que incurrieron en faltas graves en el ejercicio de sus funciones y violaron flagrantemente la Ley General de Salud 42-01 y la Ley de Función Pública 41-08, en lo relativo al orden ético y disciplinario.
En tanto, el presidente del CMD dijo que ese gremio no aceptará esa decisión por considerarla ilegal y argumentó que se trata de médicos nombrados por concurso.
Agregó Dijo que lo del supuesto diálogo bajo la mediación de monseñor Agripino Núnez Collado nunca fue una negociación sino una trama del secretario de Salud para abortar las conversaciones que llevaba el rector de la UASD.
CONSIDERA QUE ROJAS GÓMEZ DESCONOCE LA LEYEl doctor Senén Caba, advirtió que con su cancelación el secretario de Salud demuestra un desconocimiento garrafal de las leyes. Recordó que es un médico nombrado por concurso y protegido por la Ley 6097 que rige la contratación médica y establece que para cancelarlo primero hay que someterlo al Tribunal Disciplinario. Destacó que labora hace 15 años en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde no fue nombrado por clientelismo, y ha sido jefe de enseñanza por nueve años, coordinador de la residencia de medicina interna y profesor.
Dijo que él fue el agredido cuando “en virtud del artículo 68-03, fui a decirle a los médicos que estaban ahí que estaban rompiendo huelga, él (Lafontaine) se incomodó y me sacó junto con el subsecretario Nelson Gómez y eso generó el conflicto”.

martes, 11 de agosto de 2009

Casos de gripe A siguen apareciendo

DIARIO LIBRE.
SANTO DOMINGO. Con la confirmación de 28 nuevos casos de la influenza humana AH1N1, se incrementó a 182 la cantidad de infectados por la gripe.Sin embargo, se mantiene en cinco el número de personas fallecidas por esta causa. Así se establece en el boletín numero 16 de la Dirección General de Epidemiología, que informó que la cantidad de casos examinados por laboratorio hasta el pasado tres de agosto asciende a 1998, e incluye a 69 personas hospitalizadas.El informe oficial dice que dentro del incremento de los casos están el Distrito Nacional con 84; Santo Domingo con 38. Santiago Rodríguez debuta en el recuento con un caso.Entre las medidas de control adoptadas por las autoridades cuando hay casos confirmados para evitar contraer la enfermedad, está el aislamiento domiciliario de los casos que requieren tratamiento intrahospitalarios.Además, el aislamiento domiciliario de los casos leves hasta tres días de desaparición de los síntomas; el seguimiento de los casos y de sus contactos estrechos.Asimismo, el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad en los establecimientos de salud.A nivel internacional, la gripe AH1N1 ha afectado a más de 98,179 personas, de acuerdo con la notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye 1,008 defunciones en la región de las Américas. En este sentido, se han identificado a 35 países con registro de la pandemia AH1N1 2009.

Ven alejarse la posibilidad de diálogo entre médicos y SP

HOY DIGITAL
Escrito por: UBALDO GUZMAN Y D. PESQUEIRA (
u.guzman@hoy.com.do)
Médicos enfrentados a empujones y haladeras en el hospital Doctor Moscoso Puello fue lo que la gente vió ayer por televisión, en una jornada de recrudecimiento de la lucha de los galenos por mejoría salarial y laboral. Incluso, corrió la versión de que el director del centro, doctor Roberto Lafontaine, fue golpeado en la cara por un colega. Los simpatizantes del paro trataron de evitar que médicos “esquiroles” ofrecieran servicios a los pacientes. El incidente pone en peligro la posibilidad de diálogo entre el Colegio Médico y Salud Pública, comentó anoche un funcionario vinculado al sector oficial. El mismo mediador Agripino Núñez declaró que no veía las mejores condiciones para el diálogo.
El impasse entre la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) y los médicos enviados por Salud Pública para ofrecer servicios en los hospitales, aleja la posibilidad de diálogo y aumenta las tensiones. Anoche monseñor Agripino Núñez Collado dijo que no hay condiciones para dialogar y poner fin al paro. Ayer fue agredido el director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine.
Todo empezó cuando varios médicos militares daban consultas en el hospital. Miembros del CMD sacaron a los “ rompehuelgas”, lo que originó un enfrentamiento a trompadas y empujones entre los directivos del gremio con el doctor Lafontaine, quien fue golpeado en la cara.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, advirtió que será cancelado, si se comprueba que es médico y trabaja en la cartera, quien agredió al profesional.
A partir de ese incidente, los pacientes huyeron despavoridos del centro.
Aumento pacientes
En su décimo tercer día de huelga en demanda de aumento salarial, el flujo de pacientes aumentó en el Luis E. Aybar, donde seis médicos ofrecían consultas, y en el Darío Contreras. El director del Darío Contreras, doctor Héctor Quezada, dijo que no habían llevado médicos de fuera.
“Nosotros no tenemos médicos de fuera, nosotros resolvemos nuestras consultas con nuestros médicos. Somos entre 10 y 15 médicos”, señaló.
Según Emilio Mena, director del Robert Reid Cabral, siete médicos enviados por la secretaría de Salud Pública fueron llevados a lugares estratégicos.
Solución
Rojas Gómez dijo que conversó con el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, para que propicie las conversaciones entre Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano.
“Queremos condenar las agresiones contra médicos que decidieron cumplir con su responsabilidad de ofrecer consultas a los pacientes que acudieron a los centros”, expresó. Mientras, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, dijo que disponen de más médicos militares.
Zoom
Diálogo dudoso
El coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, dijo anoche que en medio de los enfrentamientos registrados en los hospitales, no hay condiciones para realizar un diálogo. Habló a los medios en el Palacio Nacional, luego de reunirse con Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, para ver cuál era la disposición de las autoridades después de los acontecimientos. Sostuvo que era penoso pero un dialogo no puede darse, con elementos de fuerza, ni con actitudes de violencia. “Yo creo que hace falta que se calmen los ánimos, se llegue a la racionalidad, se creen las condiciones. Vamos a esperar a ver lo que ocurre”, planteó.
Califica acción vandálica de médicos
El director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine, calificó de vandálica la agresión por parte de la dirigencia del Colegio Médico Dominicano (CMD). Narró que cuando el gremio se dio cuenta de que los médicos enviados por la secretaría de Salud Pública estaban consultando a los pacientes, decidieron boicotear la asistencia.
”En un momento deciden sacar a los médicos que estaban dando consultas y eso no se podía permitir bajo ningún concepto, y por esa razón fue que se dio el forcejeo”, contó Lafontaine
Agregó que una persona con bata de médico que no pertenece al staff del hospital es quien hace la acción física en su contra, mientras los pacientes salían despavoridos del centro de salud.
En el forcejeo participó el presidente del CMD en el Distrito Nacional, Senén Caba, quien había advertido en la asamblea del Foro Social Alternativo (FSA), el pasado domingo, que los médicos rompehuelgas no entrarían a los hospitales.
A su juicio del director Francisco Moscoso Puello, la dirigencia del CMD busca una víctima.
La vigilancia fue reforzada por efectivos policiales, sobre todo en el área en que se colocan los médicos que apoyan la huelga médica.
“La dirigencia médica del CMD se está oponiendo de una manera irresponsable a que el hospital cumpla con su misión: darle servicio de salud a todo aquel que lo vaya a buscar”, sostuvo.

Asegurados recibirán pagos de subsidios por enfermedad

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) firmaron ayer un acuerdo, para la ejecución del pago del Subsidio por Enfermedad Común, anunciado la semana pasada, el cual será ejecutado mediante una plataforma tecnológica del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).
El convenio de cooperación interinstitucional fue suscrito por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, y el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, durante un acto celebrado en la sede de la SISALRIL.
Fernando Caamaño dijo que mediante el uso del SUIR, como plataforma tecnológica para el pago a los afiliados por concepto del Subsidio por Enfermedad Común, se garantizará la eficacia y eficiencia en las operaciones, así como la trasparecía en la gestión de los recursos económicos.
Señaló que la Ley 87-01 pone bajo responsabilidad de la SISALRIL la Administración de los subsidios, tanto por enfermedad común, como por Maternidad y Lactancia.
De su lado el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, destacó que a través del convenio todas las actividades de remisión y registro la de información requerida para solicitud de pago y entrega de los subsidios a los afiliados, se tramitará a través del SUIR, para garantizar la calidad y la seguridad en los procesos tecnológicos. Señaló además que la Tesorería de la Seguridad Social tendrá a su cargo las operaciones de validación y elegibilidad de los trabajadores beneficiarios del subsidio por enfermedad común

Expertos advierten que apenas comienza pandemia de A H1N1

LISTIN DIARIO.
San Diego, California- La pandemia de gripe A H1N1 apenas está empezando en el mundo y para la temporada de invierno los países están amenazados de enfrentar nuevos brotes que podrían afectar a muchas más personas que las que se han contagiado hasta el momento, alertaron en conjunto expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del programa de vacunas de México.
La doctora María Teresa Cerqueira, jefa oficial fronteriza entre México y Estados Unidos de la OPS, y el doctor Samuel Ponce de León, director general Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, explicaron que aunque para el mes de diciembre de este año se estará distribuyendo una vacuna contra este tipo de gripe, lo cierto es que no alcanzará para todos, debido a que los países grandes adquirirán la mayor existencia. Advierten que esa realidad impone que cada país mantenga activa su estrategia preventiva, y que la población continúe con las medidas de higiene recomendadas, que constituyen el arma más efectiva con que cuenta para evitar enfermarse.
Ambos expertos se refirieron al tema al participar como expositores en el VII Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud realizado recientemente bajo la organización del Instituto de Las Américas y la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dohme, con la participación de periodistas del área de la salud de diferentes países de Suramérica, Centroamérica y República Dominicana.
Sigue en aumentoCerqueira dijo que sería un error pensar que la pandemia de la gripe A H1N1 está disminuyendo y destacó que ésta ha estado creciendo en todos los países. Dijo que los escolares entre los 10 y 19 años siguen siendo los más afectados por la pandemia.
Aseguró que hasta el momento no hay ningún país estático frente a la gripe, ya que la pandemia continúa creciendo en todas las naciones en las que está presente.
“Una preocupación que hay es que con el invierno el virus pueda afectar a una mayor población. El invierno nos puede traer una situación más grave por lo que los países deben evaluarse y prepararse, y ofrecer mucha prevención y orientación a la población”, dijo la especialista.
Las metas del milenioCerqueira estima que los países de la región han ido avanzando frente a las metas del milenio, pero que lamentablemente esas metas no incluyen enfermedades que están creciendo de manera preocupante como son la violencia, las cardiovasculares y la obesidad, entre otras. Señaló que la tuberculosis es una preocupación creciente, al igual que los problemas de salud mental y ambiental con enfermedades como el dengue y las infecciones por agua contaminada.

En séptimo año el Senasa incrementa el número de afiliados

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) arribó ayer a su séptimo aniversario alcanzando una cobertura de un millón 245 mil afiliados en el régimen subsidiado y 192 mil afiliados en el régimen contributivo.
Así lo aseguró ayer su directora ejecutiva, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que esa institución ha logrado desempeñar una labor correspondiente a su misión de aseguramiento social dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Agregó que en el Plan Senasa Individual esa ARS tiene 4,000 afiliados y en la administración de riesgos de salud de los pensionados ya ha afiliado a 3,000 personas que están recibiendo sus prestaciones de salud.
Guzmán Marcelino ofreció los detalles al encabezar un encuentro con afiliados que visitaron la sede de Senasa, en la celebración de la Semana Aniversario de Senasa.
Dijo que en los últimos cuatro años ha logrado un crecimiento de un 272 por ciento de afiliados en el régimen subsidiado y de un 1,200 por ciento en instalación de sedes regionales.
Recordó que cuando inició su gestión hace cuatro años el régimen subsidiado sólo estaba en dos provincias con 45 mil afiliados y ahora está en todo el país.
Destacó que en el régimen subsidiado se garantiza todo el plan básico de salud que contempla el sistema, incluyendo la insulina para los pacientes diabéticos y las medicinas para los hipertensos.
Destacó el logro de que desde el primero de este mes los hospitales empezaron a facturarle la atención que brindan a pacientes asegurados que sufren accidentes de tránsito.
Recordó que desde abril pasado se incrementó la cobertura a los afiliados al régimen contributivo, lo que desde entonces a la fecha a representado un ahorro de bolsillo de RD$20 millones para los afiliados.

Médicos protagonizan incidentes violentos

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- En momentos en que se habla de un diálogo para poner fin al paro de labores que lleva a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales desde hace casi 15 días, escenas violentas se registraron ayer en el hospital Francisco Moscoso Puello, que concluyeron con la agresión física contra el director del centro, Roberto Lafontaine, quien recibió un golpe en la cara que le provocó laceraciones en el labio inferior.
El incidente, con empujones y golpes, se registró cuando dirigentes médicos, encabezados por el presidente del CMD en el Distrito Nacional, Senén Caba, quisieron impedir que el director del hospital junto con funcionarios y médicos enviados por la Secretaría de Salud Pública ofrecieran consulta a los pacientes que estaban en la sala de espera.
En medio del forcejeo una persona vestida con bata blanca, pero que el director del hospital cree que estaba disfrazado de médico, le tiró un puñetazo que le impactó en la cara.
A partir de ese momento el hospital fue rodeado por agentes policiales, quienes también resguardaban los dos consultorios donde se ofrecía consulta.
Esa actitud fue condenada por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien advirtió que se hacían las indagatorias y que si el agresor es médico será cancelado inmediatamente, y que lo mismo ocurrirá a cualquier persona que se atreva a agredir a un funcionario o a uno de los médicos que refuerzan las consultas.
“Nosotros no vamos a permitir actos de indisciplina de esa naturaleza”, advirtió el secretario de Salud. Dijo que recibió informes de que también en el hospital infantil Robert Read Cabral, por lo menos a dos médicos militares se les pretendió impedir ofrecer consultas.
Explicó que ayer fueron enviados 72 médicos para reforzar las consultas y mañana irá un grupo mayor, “porque Salud Pública no va a dejar de dar los servicios”.
El jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, aseguró que los médicos militares serán puestos a disposición de Salud Pública para atender los pacientes de los hospitales, desde que lo disponga el Poder Ejecutivo.
Después del conflicto, los médicos, enfermeras y demás personal en huelga se mantuvieron en el área de consulta del hospital vociferando consignas para que se atiendan sus demandas de aumento salarial.
El dirigente médico Senén Caba dijo que a tempranas horas de la mañana los médicos encontraron un escenario enrarecido con más pacientes de lo común, con cuatro médicos que no son del hospital, entre ellos un funcionario de salud pública.
Dijo que el forcejeo surgió cuando el director del hospital le empujó para que saliera del consultorio donde había entrado a reclamar que funcionarios no dieran consultas, y entonces los demás médicos se indignaron.
DIRECTOR: Tras el incidente, la consulta fue suspendida a media mañana y los ocho médicos enviados por Salud Pública salieron del hospital resguardados por policías.El director del hospital dijo que la suspensión de la consulta se hacía porque los pacientes se habían ido fruto del incidente. Sostuvo que presentaría un informe de la agresión, pero que serían las autoridades de Salud Pública quienes tomarían cualquier decisión al respecto.Aseguró no tener miedo y que continuará cumpliendo con su deber que es garantizar los servicios a los pacientes. “Yo creo que esa persona que me golpeó fue traída de fuera, no creo que sea un médico, dudo mucho que un médico haya hecho esa agresión”.

domingo, 9 de agosto de 2009

INFORME DE LA ENCUESTA DE SATISFACCION DEL USUARIO, ISU

A través de este año de gestión, la Gerencia Ejecutiva del Centro Médico Guadalupe, ha estado buscando formas para lograr un crecimiento en la satisfacción de nuestros usuarios; Atraer, Servir, Satisfacer y Retener fue medular para lograr estos objetivos.
Disponer de una herramienta como este informe trimestralmente, nos permitió conocer los factores que promueven o que limitan el desarrollo crucial para lograr una mayor efectividad en las políticas de crecimiento de la institución.







La Gerencia Ejecutiva, anuncia una mejora en la tasa de retención de clientes. Se ha tomado como elemento central, la aplicación del programa ISU (Informe de Satisfacción del Usuario), mediante el mismo tratamos de encontrar la relación funcional, entre la retención de clientes y el servicio prestado por la empresa.Ante un mercado de servicios, cada vez más competitivo, el éxito en la gestión, se obtiene en una mejora continua en la entrega del valor del cliente.Es importante señalar que este programa se realizo trimestralmente, para medir la satisfacción, definiendo una serie de tributos de servicio y midiendo el grado de conformidad a través de una encuesta.

Este progreso en la retención de clientes, no se ha podido alcanzar sin la colaboración de todo el personal humano que participó en mejorar los servicios prestados, La Gerencia Ejecutiva informa que este logro, es fundamentalmente por el esfuerzo del CONCORDE (Consejo de Coordinadores y Encargados).