Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

viernes, 30 de octubre de 2009

CMG, SIGUE PLAN DE MERCADEO A FAVOR DE LA ACTUAL GESTION HUMANA

RECORDATORIO: Para la Gerencia Ejecutiva, el éxito y la permanencia de más de 65 años en la gestión de salud de esta insitución, esta basada, fundamentalmente por el talento humano que posee el Centro Médico Guadalupe. A PARTIR DE HOY, no solo fortalecerá los servicios ofertados con nuevas unidades de servicio y con la integración de nuevas especialidades, si no hará mención de nuestro actual talento humano, los cuales han tenido la responsabilidad de hacer cumplir nuestra misión: a) Servir al paciente tomando en cuenta su opinión, b) Prevenir y curar sus padecimientos reintegrándolo a su hogar en el menor tiempo posible, c) Fomentar el sentido social de nuestra actividad y el desarrollo de la comunidad a través de una atención personalizada, continua y de calidad.

martes, 27 de octubre de 2009

Contemplan mayor presupuesto para el sector salud en 2010

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El secretario de Salud Pública informó que se trabaja en la elaboración del presupuesto del sector para el próximo año y vaticinó que será mayor que el de 2009.
Asimismo, Bautista Rojas Gómez dijo que unos 1,150 Centros de Primer Nivel de Atención (CPNA) y 155 Centros Especializados de Atención en Salud han sido puestos en funcionamiento por esa cartera en el marco del nuevo modelo de gestión fundamentado en la descentralización de los servicios.
Aseguró además que el país ha logrado este año avances significativos en programas como el Ampliado de Inmunizaciones, VIH Sida, tuberculosis, malaria, leptospirosis y mortalidad infantil.
El funcionario habló al participar en una conferencia de prensa en la sede de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA), en la que participaron también su director, Ruddy González; el director de Relaciones Públicas de la Presidencia, Roberto Monclús, y el gerente de comunicaciones de Salud Pública, Luis García.
Rojas Gómez dijo que para el 2010 se espera un incremento en la inversión en el sector salud y que los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirán incrementar el presupuesto de salud con relación al Producto Interno Bruto.
Indicó que también se trabajará en el fortalecimiento de la inversión de la seguridad social y en la ampliación del programa de vacunación.
Reiteró que no cree en los aumentos salariales, sino en la aplicación de incentivos de acuerdo con la productividad. Dijo que médicos que se han acogido a ese nuevo modelo laboral de contratación y pago por rendimiento están ganando por encima de RD$60,000.
Pero reconoció que aún quedan desafíos importantes en materia de mejoría en la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a la población.

Han registrado 4,000 pacientes con dengue

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Cerca de 4,000 casos de dengue registra hasta el momento el sistema de vigilancia epidemiológica en el país, reveló ayer el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que sin el acompañamiento de la población y de los ayuntamientos no es posible lograr el control de los criaderos de mosquitos.
En tanto, el fin de semana entraron al hospital Infantil Robert Reid Cabral, el principal hospital de niños del país, unos 30 casos de menores con dengue, de los cuales el 57 por ciento es del tipo hemorrágico. Ayer médicos de ese centro de salud investigaban el caso de un niño de dos años procedente de Azua que murió dos horas después de haber llegado al hospital, por lo que se sospecha que tenía dengue.
Con la muerte de ese menor se elevarían a 28 los decesos por dengue, ya que hasta la semana pasada el sistema registraba alrededor de 27 muertes por esta enfermedad.
Otros hospitales que reciben a diario casos de dengue son el Luis Eduardo Aybar con un promedio de entre 10 y 15 diarios y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, que durante este mes ha atendido unos 50 niños por esta causa.
Rojas Gómez dijo que especialistas de Salud Pública dan seguimiento día a día a cada caso de dengue que se registra y señaló que se hace necesaria la integración, porque hay que trabajar en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad en los barrios del país.
En torno a la gripe AH1N1, el secretario de Salud Pública dijo que el país continúa trabajando en su prevención y búsqueda de casos.
El funcionario precisó que se continúan tomando muestras a todas las embarazadas y a pacientes con infecciones respiratorias graves, a quienes se les suministran los medicamentos.
Indicó que Salud Pública ha trabajado con 700 escuelas en la educación de los estudiantes sobre la prevención, tanto de dengue como de la gripe AH1N1 y otras enfermedades. Refirió que esta semana iniciarán jornadas preventivas, con distribución de materiales educativos en las principales plazas comerciales.
De acuerdo al último boletín de la Dirección General de Epidemiología unos 25 nuevos casos de la gripe AH1N1 fueron registrados en el país en las últimas tres semanas, con una estabilidad en el número de muertes que continúa en 22.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Colegio Médico se declara en sesión permanente

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció que se declara en sesión permanente tras la salida como mediadora de la comisión que designó el Gobierno para buscar una salida al reclamo de aumento salarial que vienen exigiendo los médicos y enfermeras.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y la dirigente de enfermería Minerva Magdaleno advirtieron que en lo adelante retoman su plan de lucha donde no descartan ninguna protesta, entre ellas la ocupación de oficinas públicas y huelgas de hambre.
Consideran que ha sido una actitud de irrespeto por parte del gobierno de convocarlo al diálogo para desactivar el plan de lucha que llevaban.
Al hablar en rueda de prensa en la sede del CMD, los dirigentes gremiales no anunciaron ningún tipo de actividad en específico, pero indicaron que desde esta semana iniciarán su plan de lucha.
Monseñor Agripino Núñez Collado y los doctores César Mella y José Joaquín Puello decidieron concluir las labores de mediación del diálogo entre médicos y autoridades iniciado en agosto pasado, sin lograr acuerdo en dos puntos fundamentales.
El proceso de diálogo entre el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y las dirigentes de enfermería Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, entre otros gremios, se inició el 13 de agosto para buscar solución al conflicto y un paro de labores de 15 días que en ese momento afectaba a los hospitales.

Hay una epidemia de dengue en el país

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El país se encuentra ante una epidemia de dengue que este año ha afectado a 3,788 personas y ha causado la muerte de 27 pacientes, sobre todo niños, reveló ayer el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.
Explicó que el número de casos supera en más de 1,000 los registrados el año pasado y que los del tipo hemorrágico, que hasta ayer eran 238, ha duplicado los de 2008.
Rodríguez Monegro aseguró que estudios indican que en el 70% de los hogares dominicanos hay criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Atribuyó la mortalidad a la falta de entrega de médicos de clínicas y hospitales en la atención del paciente, que necesita vigilancia las 24 horas, y a debilidad en la gerencia de los centros de salud.
Llamó a las familias, las comunidades, las juntas de vecinos, los ayuntamientos, y demás sectores organizados del país a integrarse a la eliminación de los criaderos de mosquitos.
Criticó que hay políticos que llevan y ofrecen fumigaciones en barrios y comunidades sin tomar en cuenta los criterios técnicos que deben primar al momento de fumigar, lo cual -apuntó- no es la solución idónea frente al dengue.
El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias. Se recomienda limpiar los entornos de las viviendas y tapar bien el agua que se almacena para consumo doméstico.
El subsecretario de Salud Pública dijo que dondequiera que se han identificado casos se han estado haciendo intervenciones en la comunidad para eliminar todos los criaderos del mosquito transmisor. Puso como ejemplo el caso de San Cristóbal, que fue intervenido casa por casa, debido a que había seis niños del barrio Moscú ingresados en el hospital Infantil Robert Reid Cabral. En una de las casas de uno de esos niños había ocho criaderos y en otra se encontraron 20 gomas de carros, que son verdaderos criaderos.
Explicó que un tanque de 55 galones donde se guarda agua es capaz de producir entre 80 a 120 mosquitos diarios, por lo que deben taparse bien. “Si las familias se dedican a sanear su hogar, el techo, el patio, cambian el agua de los floreros cada dos días, y la comunidad se une a vigilar y descacharrizar, no se tendrá dengue”, dijo.
Recuerda que el dengue es una enfermedad que sobrepasa los linderos de la salud, porque influyen el medio ambiente, la labor de los ayuntamientos, el servicio de agua potable y la supervisión de las familias.
Más casos El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que en el país hay un alto subregistro de los casos de dengue y que las cifras reales son en realidad cuatro y cinco veces más altas que las que registra el sistema de vigilancia epidemiológica.
Dijo que el subregistro es grande, porque las clínicas privadas y los hospitales no notifican al sistema de vigilancia los casos que se atienden de manera ambulatoria, y son cuatro o cinco veces más que los que se notifica a Salud Pública.
Explicó que los casos que son captados por el sistema de vigilancia son los de pacientes que tienen que ser ingresados por su gravedad.
A su juicio, el aumento de los casos de dengue se debe a la falta de planificación de la Secretaría de Salud Pública que abandona cíclicamente las labores preventivas.

martes, 13 de octubre de 2009

LA REVISTA

En este último año, hemos tenido la oportunidad de desarrollar un sinnúmero de ideas, algunas con connotado éxito y otras con existencias efímeras, todas en búsqueda de la satisfacción del usuario o paciente. Esto es debido a que en el mundo actual, prevalece la incertidumbre, con economías y mercados en constante cambio, y esta realidad, nos obliga actuar cada vez mas sistematizado y crear adecuados instrumentos de control de gestión.Hemos aprendido, que la gente que desea el éxito, trabaja mas con conocimiento que con destreza, ya que las destrezas cambian muy lentamente y el conocimiento se hace obsoleto a si mismo muy rápidamente. En el día a día trato de inculcarle a mi equipo que debemos conocer nuestras fortalezas, saber como mejorarlas, a través de un aprendizaje continuo, basado en una reinvención de todo lo que realizamos.En esta etapa en la que nos encuentramos, hemos tenido la idea de generar un medio de reflexión, investigación y debates por parte de ejecutivos, que con su gestión diaria tratan de mejorar, aprovechar oportunidades y temáticas actuales. Estas informaciones ayudarán en la mejora continua de las empresas en general, buscando así, incentivar el dialogo y el aprendizaje de las comunidades académicas, sectores públicos y privados, instituciones y personas interesadas.Ya sea con una entrevista o un artículo, que tenga el potencial de guiar y orientar a la comunidad laboral, para que podamos reducir la probabilidad de que ocurran hechos fortuitos dentro del proceso de planificación de una empresa o persona física, dando así oportunidad de un crecimiento constante o llegar a cumplir nuestros propios sueños.

NOTA: PARA VER ESTA PUBLICACION UTILIZAR
www.revistagerenciaejecutiva.blogspot.com




Esta edición es dedicada a los gerentes actuales de las clínicas más importantes de la Provincia Espaillat. De derecha a izquierda Dr. Diaz, Dr. Cruz, Dr. Jimenez, Dr. Mercado y Antonio Rojas

lunes, 12 de octubre de 2009

Secretaría de Salud Pública iniciará entrega de bono por RD$5,000 pesos a 2,356 médicos

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Secretaría de Salud Pública iniciará este martes la entrega del bono ascendente a RD$5,000 a los 2,356 médicos residentes de esa dependencia que prestar servicios en centros hospitalarios ubicados en las diferentes regiones del país.
La entrega se iniciará este martes al mediodía en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el cual estará presidida por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez. En esa actividad recibirán el bono los residentes del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Entre los hospitales docentes de esas demarcaciones correspondientes a la red de la SESPAS figuran el Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Darío Contreras, Juan Pablo Pina, Antonio Musa y las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo, de Los Mina.
Mientras para el jueves ha sido programada una actividad similar en el hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, a fin de que reciban los recursos los profesionales de la salud que cursan sus especialidades en la Región Norte.
En tanto, los Sur recibirán el bono el viernes en el hospital Taiwán, ubicado en la ciudad de Azua, el cual tiene la categoría de centro asistencial público regional.
Las autoridades sanitarias procuran que con esos recursos económicos, los médicos residentes puedan destinarlos a la adquisición de libros o cualesquiera otras herramientas que contribuyan a incrementar los conocimientos en sus respectivas áreas de especialidades, según explica una nota de la Secretaría de Salud.

Clínicas dejarían de suplir servicios de cuidados intensivos y cirugía a afiliados SFS

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) anunció la impugnación ante el tribunal Contencioso y Administrativo de la resolución emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que obliga a los centros a ofrecer servicios que no están contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS).
Rafael Mena advirtió además que a partir del próximo sábado las clínicas dejarán de ofrecer a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) servicios de intensivos y cirugía debido a que en esas áreas se utilizan equipos e instrumentos que no se contemplan en el PDSS y que la Sisalril incluye en su última resolución dentro de los servicios por los que las clínicas no deben cobrar adicionalmente.
Citó que en la sala de cirugía las clínicas no reciben pagos del sistema por el uso de cauterio, placas desechables, lápiz y maquinas de gases arteriales, que hacen más seguros los procesos, pero que eran adelantos que no existían comúnmente años atrás cuando se firmó convenios con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Agregó que lo mismo ocurre con equipos que se utilizan en las unidades de cuidados intensivos, como es el caso de monitores cardiacos, glucómetros y maquinas de gases arteriales.
Mena se refirió a la resolución la resolución 175-09 de la Sisalril que desautoriza cobros adicionales e indebidos que hacen clínicas a afiliados al SFS que requieren de internamiento y detalla las coberturas que encierra cada servicio. Obliga a las ARS a devolver esos recursos a los afectados.
El presidente de Andeclip dijo que la impugnación se hará de manera formal a partir de mañana.

Casos de dengue desbordan hospital Robert Reid Cabral

LISTIN DIARIO..
Santo Domingo.- Cerca de 30 niños ingresados con dengue mantenían este fin de semana ocupadas varias salas del hospital infantil Robert Reid Cabral. Muchos de los niños han tenido que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la agresividad de la enfermedad.
Mientras, en horas de la mañana las áreas de emergencias pediátricas de ese centro de salud y del Luis Eduardo Aybar recibían niños con síntomas febriles que buscaban atenciones médicas. Algunas madres atribuían la fiebre a gripe, pero otras decían desconocer las razones.
La alta demanda de pacientes con diagnóstico de dengue que requieren internamiento ronda cada día entre siete y ocho casos, LO QUE ha desbordado la capacidad de la unidad de dengue del hospital Reid Cabral. Pacientes con la enfermedad se encuentran distribuidos en diferentes salas de ingreso. El director del centro, Emilio Mena Castro, reveló que los casos de pacientes con la enfermedad van en incremento, mientras la infectóloga Chavela Peña confesó estar preocupada porque muchos pacientes llegan en muy mal estado de salud, referidos de clínicas privadas y otros hospitales, donde han estado ingresados por algunos días.
En el Luis Eduardo Aybar los ingresos diarios por dengue oscilan entre tres y cinco, aunque en esta última semana se ha notado un incremento en el número de pacientes con la enfermedad, reveló su directora Luisa Lafontaine. Dijo que el centro tiene por norma que a todo paciente que llega al área de emergencia con fiebre se le practique un estudio de sangre, para descartar la enfermedad.
En una de las salas del tercer piso del hospital Robert Reid Cabral se recuperaba ayer la jovencita Elizabeth Sena, de 16 años, luego tres días en cuidados intensivos.

domingo, 11 de octubre de 2009

SISALRIL SANCIONARÁ A PSS POR COBROS INDEBIDOS A AFILIADOS DEL SFS

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales
SISALRIL
“Año Del Centenario Del Natalicio De Juan Bosch”
NOTA DE PRENSA
SISALRIL SANCIONARÁ A PSS POR COBROS INDEBIDOS A AFILIADOS DEL SFS
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales condenó las actuaciones de algunas Prestadoras de Servicios de Salud tras verificarse que han realizado cobros indebidos a los afiliados al Seguro Familiar de Salud por los servicios que reciben.
Fernando Caamaño enfatizó que “esas prácticas en perjuicio de los derechos de los afiliados desvirtúan el propósito de protección que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social.”
Calificó como inaceptable que a los afiliados que requieren ser ingresados en centros médicos, se les cobre como servicios adicionales la energía eléctrica, y otros recursos relacionados a las atenciones que tienen cobertura en el Plan de Servicios de Salud (PDSS).
Recordó que el Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud describe los servicios, procedimientos, tratamientos y tipo de atenciones a las que tiene derecho el afiliado, y que la Normativa sobre Contratos de Gestión entre las Administradoras de Riesgos de Salud, la Administradora de Riesgos Laborales y las Prestadoras de Servicios de Salud, establece el compromiso de suministrar todas las prestaciones incluidas enel PDSS.
“Sin embargo, nos hemos visto en la necesidad de emitir una resolución para puntualizar todos los componentes que integran las prestaciones que han estado siendo vulneradas por algunas de las Prestadoras de Servicios de Salud, con el objetivo de que no se alegue ignorancia cuando se pretenda justificar la inobservancia de sus compromisos”, explicó Caamaño.
En ese sentido, informó que la resolución 175-09, emitida este lunes, tiene por objetivo dejar claramente establecidos los alcances de los servicios y procedimientos que han estado siendo vulnerados para erradicar definitivamente los cobros indebidos e injustos que realizan algunas Prestadoras de Servicios de Salud.
“Mediante dicha resolución, también ordenamos a las ARS y la ARL a devolver al afiliado los montos que les fueran cobrados en exceso a las tarifas o precios previamente establecidos en los contratos suscritos los cobros por servicios inherentes a las prestaciones del PDSS”.
“Además, ordenamos a las ARS velar porque las PSS, bajo ninguna circunstancia retengan el carné de sus afiliados, y quedan responsabilizadas de evitar que los servicios sean cobrados al afiliado como diferencias o gastos adicionales a su facturación”.
Precisó que las Administradoras de Riesgos de Salud y la Administradora de Riesgos Laborales tienen que incluir en sus Contratos de Gestión, con carácter obligatorio, los criterios y descripciones de servicios incluidos en la nueva disposición, en adición a lo que establece las Normas de Acreditación y Habilitación de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).
La resolución 175-09, establece que los servicios de habitación incluyen: alimentación adecuada al estado del paciente, suministro de ropa de cama, aseo, instalaciones sanitarias, servicios de energía eléctrica y agua permanente, servicios y recursos de infraestructura de acuerdo al nivel de atención.
El internamiento en Unidad de Cuidados Intensivos comprende honorarios del médico intensivista, bomba de infusión, soluciones desinfectantes, oximetrías de pulso, desfibrilador, gases médicos, glucómetro, equipo de terapia respiratoria, monitor, lámpara de fototerapia, incubadora Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), y cualquier otro equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos que garantice la recuperación de
la salud del afiliado.
Según la resolución, en Sala de Cirugía tiene que incluir: dotación básica de los quirófanos, implementos, instrumental, ropas reutilizables, mesa de cirugía, lámparas, jabón antiséptico, uso de cauterio, lápiz y placa de cauterio, maquina de anestesia, cepillo quirúrgico, bandeja de cirugía, respiradores de presión y volumen, aspiradores, oxímetro, servicio de enfermería y esterilización.
En lo que respecta a los servicios de Sala de Emergencia, debe disponerse de personal de turno, materiales desechables, nebulizador, aspirador, bandeja de curas y cualquier otro equipo o insumo necesario para la estabilización del paciente.
Asimismo, la SISALRIL dispone que las ARS y la ARL deben incluir en los precios y tarifas acordadas con las PSS, para las prestaciones cubiertas en el PDSS, los conceptos de uso de equipos, uso de material gastable, uso de Medios Diagnósticos, dispensación de medicamentos, cobro por honorarios médicos en hospitalización y cobro por servicios generales, tal y como están definidos en la resolución 175-09.
Caamaño advirtió que la no observancia de las señaladas disposiciones conllevará la aplicación del Reglamento de Infracciones y Sanciones.
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Santo Domingo, D. N.
5 de octubre de 2009

sábado, 10 de octubre de 2009

En el hospital Robert Reid ingresan entre 5 y 7 niños diarios afectado de dengue

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Decenas de niños con síntomas febriles acudieron hoy en demanda de atención en las emergencias pediátricas de los hospitales Robert Reid Cabral y Luis Eduardo Aybar, mientras continúan en aumento los ingresos de menores con dengue. Solo en el Robert Reid siguen ingresando entre cinco y siete casos diarios afectados de dengue, muchos de los cuales están siendo referidos de clínicas y otros hospitales en condiciones muy delicada.
El director del hospital Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro, informó que hoy fueron sacados de la sala de cuidados intensivos dos de tres niños que llegaron en condiciones delicadas que requirieron ser ingresados allí.
Exhortó, a las madres a adoptar las medidas de prevención que se recomiendan, como limpieza de los entornos, no acumular agua, y acudir al médico inmediatamente sientan que el niño tiene síntomas de dengue.

martes, 6 de octubre de 2009

Emiten resolución obliga ARS a devolver a afiliados montos cobrados en excesos

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) emitió ayer la resolución 175-09, que tiene por objetivo dejar claramente establecidos los alcances de los servicios y procedimientos que han estado siendo vulnerados para erradicar definitivamente los cobros indebidos e injustos que realizan algunas Prestadoras de Servicios de Salud.
“Mediante la resolución, también ordenamos a las ARS y la ARL a devolver al afiliado los montos que les fueran cobrados en exceso a las tarifas o precios previamente establecidos en los contratos suscritos y los cobros por servicios inherentes a las prestaciones del PDSS”.
“Además, ordenamos a las ARS velar porque las PSS, bajo ninguna circunstancia retengan el carné de sus afiliados, y quedan responsabilizadas de evitar que los servicios sean cobrados al afiliado como diferencias o gastos adicionales a su facturación”.
La resolución 175-09, establece que los servicios de habitación incluyen: alimentación adecuada al estado del paciente, suministro de ropa de cama, aseo, instalaciones sanitarias, servicios de energía eléctrica y agua permanente, servicios y recursos de infraestructura de acuerdo al nivel de atención.
El internamiento en Unidad de Cuidados Intensivos comprende honorarios del médico intensivista, bomba de infusión, soluciones desinfectantes, oximetrías de pulso, desfibrilador, gases médicos, glucómetro, equipo de terapia respiratoria, monitor, lámpara de fototerapia, incubadora Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), y cualquier otro equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos que garantice la recuperación de la salud del afiliado.
Según la resolución, en Sala de Cirugía tiene que incluir: dotación básica de los quirófanos, implementos, instrumental, ropas reutilizables, mesa de cirugía, lámparas, jabón antiséptico, uso de cauterio, lápiz y placa de cauterio, maquina de anestesia, cepillo quirúrgico, bandeja de cirugía, respiradores de presión y volumen, aspiradores, oxímetro, servicio de enfermería y esterilización.
En lo que respecta a los servicios de Sala de Emergencia, debe disponerse de personal de turno, materiales desechables, nebulizador, aspirador, bandeja de curas y cualquier otro equipo o insumo necesario para la estabilización del paciente.
Asimismo, la SISALRIL dispone que las ARS y la ARL deben incluir en los precios y tarifas acordadas con las PSS, para las prestaciones cubiertas en el PDSS, los conceptos de uso de equipos, uso de material gastable, uso de Medios Diagnósticos, dispensación de medicamentos, cobro por honorarios médicos en hospitalización y cobro por servicios generales, tal y como están definidos en la resolución 175-09.
El Superintendente de Salud, Fernándo Caamaño, condenó las actuaciones de algunas prestadoras de servicios de salud que han realizado cobros indebidos a los afiliados al Seguro Familiar de Salud por los servicios que reciben.
Enfatizó que “esas prácticas en perjuicio de los derechos de los afiliados desvirtúan el propósito de protección que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social.”
Calificó como inaceptable que a los afiliados que requieren ser ingresados en centros médicos, se les cobre como servicios adicionales la energía eléctrica, y otros recursos relacionados a las atenciones que tienen cobertura en el Plan de Servicios de Salud (PDSS).
Caamaño precisó que las Administradoras de Riesgos de Salud y la Administradora de Riesgos Laborales tienen que incluir en sus Contratos de Gestión, con carácter obligatorio, los criterios y descripciones de servicios incluidos en la nueva disposición, en adición a lo que establece las Normas de Acreditación y Habilitación de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).
El Superintendente de Salud recordó que el reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud describe los servicios, procedimientos, tratamientos y tipo de atenciones a las que tiene derecho el afiliado, y que la normativa sobre contratos de gestión entre las Administradoras de Riesgos de Salud, la Administradora de Riesgos Laborales y las Prestadoras de Servicios de Salud, establece el compromiso de suministrar todas las prestaciones incluidas en el PDSS.
“Sin embargo, nos hemos visto en la necesidad de emitir una resolución para puntualizar todos los componentes que integran las prestaciones que han estado siendo vulneradas por algunas de las Prestadoras de Servicios de Salud, con el objetivo de que no se alegue ignorancia cuando se pretenda justificar la inobservancia de sus compromisos”, explicó Caamaño

sábado, 3 de octubre de 2009

CMG, ASUME PLAN DE MERCADEO A FAVOR DE LA ACTUAL GESTION HUMANA

Para la Gerencia Ejecutiva, el éxito y la permanencia de más de 65 años en la gestión de salud de esta insitución, esta basada, fundamentalmente por el talento humano que posee el Centro Médico Guadalupe. A PARTIR DE HOY, no solo fortalecerá los servicios ofertados con nuevas unidades de servicio y con la integración de nuevas especialidades, si no hará mención de nuestro actual talento humano, los cuales han tenido la responsabilidad de hacer cumplir nuestra misión: a) Servir al paciente tomando en cuenta su opinión, b) Prevenir y curar sus padecimientos reintegrándolo a su hogar en el menor tiempo posible, c) Fomentar el sentido social de nuestra actividad y el desarrollo de la comunidad a través de una atención personalizada, continua y de calidad.

NOTA: Esta denominación integra la Gestión Humana, como la clave del éxito de la institución