Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 28 de junio de 2011

UN GRUPO MAS DE ADULTO ALFABETIZADO, POR EL CLUB ROTARIO INCORPORADO DE MOCA.






RECORDATORIO: El Club Rotario, esta conciente que esta problemática profundiza los mecanismo de exclusión social, teniendo encuenta que el conocimiento es la principal herramienta para la inserción y desarrollo del hombre y de la sociedad.

Convocan a Andeclip y Senasa a iniciar diálogo


Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo
La Superintedencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) está convocando para el viernes a los directivos de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y del Seguro Nacional de Salud (Senasa) para un primer encuentro que busca un acuerdo que ponga fin al conflicto que envuelve a ambos sectores, tras la decisión de las clínicas de aumentar 14 por ciento al precio de los servicios.
La Sisalril hizo la convocatoria en la tarde de ayer, tras tomar la decisión de participar como conciliador en el conflicto, luego de recibir una solicitud por escrita de Andeclip para que participara como mediador en el caso de la suspensión a las clínicas de los contratos por parte de Senasa.
La reunión para el inicio del proceso de diálogo se llevará a cabo en horas de la mañana en la sede de la entidad que fungirá como mediadora.
Previo a conocerse la fecha de la reunión, la Sisalril había dado a conocer su decisión de dar inicio a un proceso de conciliación entre las clínicas pertenecientes a Andeclip y la ARS Senasa, conforme a una solicitud hecha por las prestadoras de servicios de salud privadas.
“Estamos procediendo a convocar a las clínicas representadas por Andeclip y a la ARS Senasa para iniciar el proceso de conciliación, tal como lo establece el artículo 176, acápite (i) de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, señala la entidad.
Conciliador
Recuerda que ese artículo establece dentro de las funciones de la Sisalril “fungir como árbitro conciliador cuando existan desacuerdos entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) o el Seguro Nacional de Salud y las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS), sean estas entidades y/o profesionales de la salud y establecer, en última instancia, precios y tarifas de los servicios del plan básico de salud”.
Dice que espera que mediante esa conciliación se llegue a una solución armoniosa y fructífera para beneficio de los afiliados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
En horas de la mañana, mediante una comunicación enviada al superintendente de Salud, Fernando Caamaño, el presidente de Andeclip, Rafael Mena, le solicitó su intervención como mediador en el caso de la suspensión a las clínicas de los contratos por parte de Senasa.
El conflicto que mantiene suspendidos los servicios en las clínicas afiliadas a Andeclip a pacientes de Senasa, surgió a raíz de la decisión de las clínicas de incrementar 14% el precio de los servicios que ofrecen a los pacientes, lo cual fue rechazado por la ARS estatal.
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) llamó ayer a Andeclip a rectificar su disposición de aumentar en 14% en los servicios médicos porque esa decisión afecta a millones de usuarios.

Al menos 40 clínicas no reciben el seguro de SENASA por el aumento de un 14% en sus servicios


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 40 clínicas no ofrecen servicios del Seguro Nacional de Salud (SENASA) por el conflicto que envuelve con las Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Adeclip), en torno al aumento de un 14 por ciento a la tarifa de los servicios de salud.
Mientras que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) mediará para resolver el conflicto. Se complica la situación para los pacientes afiliados de riesgos de Salud Estatal del Régimen Contributivo.
Y es que todavía los dueños de clínicas no llegan a un acuerdo para mediar el conflicto, por el incremento del 14 por ciento.
Mientras, la Unión Nacional de Servicio de Enfermería hizo un llamado a Andeclip a dejar sin efecto el aumento.
Andeclip está demando del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) analizar el problema y cumplir con lo establecido en la Ley 187-01.
Para este viernes esta prevista una reunión de los dueños de clínicas con el superintendente de la SISALRIL, Fernando Caamaño, para llegar a un acuerdo, ya que por la situación los más afectados son los pacientes.

sábado, 25 de junio de 2011

Andeclip somete recurso amparo para legalizar aumento 14%


24 Junio 2011, 6:58 PM
Andeclip somete recurso amparo para legalizar aumento 14%
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas, Rafael Mena, dijo hoy que sometió un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior, Administrativo y Contencioso para la legalización del aumento del 14% a los servicios de salud que brindan las clínicas.
En tanto, algunas clínicas de la capital y la provincia Santo Domingo mantenían hoy suspendidos los servicios a los afiliados del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), como dispuso la Andeclip.
Entre las clínicas que suspendieron el servicio están la Maternidad San Rafael, en avenida Bolivar; Ginecología y Obstetricia, en la Independencia; integral I y el Centro Médico Dominicano.
La clínica independencia tenía el servicio suspendido, pero fue reestablecido en la mañana de este viernes, según se informó a reporteros de Listín Diario en la administración de este centro médico.
En el Centro Médico Dominicano, a pesar de que la Andeclip dispuso que las emergencias sean exentan de la suspensión, no brindaba los servicios a quienes presentaban el seguro SeNaSa.
Ante la decisión de la Andeclip, pacientes que fueron a consultas en el Centro Médico Dominicano optaron por pagar el servicio para poder ser atendidos.
Una señora que pidió no ser identificada, dijo que pagó RD$1,500.00 por la consulta a un pediatra al que llevó a su nieto con temperatura alta.
El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, reiteró el rechazo a la decisión de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP), de aumentar las tarifas por atenciones médicas en un 14%.
“Esta decisión unilateral de Andeclip afecta al Sistema Dominicano de Seguridad Social y especialmente a los afiliados, por lo que el Consejo mediante resolución No. 273-01 ha dado a conocer su posición sobre el tema”, dijo.

Conflicto de clínicas y Senasa sigue en pie; asociación va a los tribunales


25 Junio 2011, 12:15 AM
Conflicto de clínicas y Senasa sigue en pie; asociación va a los tribunales
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ Y SOILA PANIAGUA (a.ortiz@hoy.com.do)
Mientras Senasa reiteró ayer su oposición al alza dispuesta por las clínicas, la asociación que agrupa a éstas anunció que llevará el caso a los tribunales.
La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, reiteró ayer su rechazo al aumento de 14% a los servicios que ofrecen las clínicas privadas, porque afecta a los afiliados y beneficia a las ARS.
Mientras que ayer la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) sometió una instancia ante el Tribunal Administrativo Contencioso, en la que defiende su derecho a cobrar 14% a los pacientes que van a los centros privados.
Mientras que Guzmán confió en que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) aplique el reglamento de orden y sancione a las clínicas que se nieguen a ofrecer servicios a los enfermos que vayan a sus instalaciones en busca de atención.
Reiteró la posición ayer en la tarde en rueda de prensa, donde informó que por aplicar el alza Senasa retiró el código a 17 clínicas, de un total de 3,800 prestadoras que tiene.
Mientras que otros siete centros se retiraron obedeciendo el llamado de Andeclip, que tiene 122 miembros.
Sostuvo que es mínimo el daño que causaría la decisión de Andeclip, pues no son todas las clínicas afiliadas a Senasa que son miembros de esa entidad.
Mostró dos facturas de un reconocido centro de salud privado, en una cobró a un paciente el 20% de diferencia y en la otra el 14% del aumento, para un total de 34%.
Cuestionó que el alza sólo perjudique al afiliado, a quien se le aplica directamente, pagándolo al momento de recibir el servicio; y beneficia a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y añadió que muchos pacientes se están quedando en sus casas, atendiéndose con remedios caseros, porque no tienen dinero para pagar el incremento, ya que el 75% de los trabajadores tiene salarios por debajo de RD$15,000.00.
El Senasa, dijo, desea mantener una relación contractual armoniosa, pero para eso se requieren controles, y como entidad estatal debe regular y vigilar que se cumplan los contratos para el bienestar de sus 400 mil afiliados.
Los contratos con las clínicas establecen que el afiliado debe cubrir el 20% de los servicios que no tienen cobertura total.
Recurso. La Andeclip elevó una instancia ante el Tribunal Administrativo Contencioso en la que defiende su derecho a cobrar 14% a los pacientes que van a los centros privados.
El presidente de la entidad, Rafael Mena, justifica el derecho que tienen las clínicas a hacer el cobro anunciado, debido a los numerosos incrementos que aseguró experimentan y a las perdidas.
Zoom
Autorizaciones
Esta semana, la Andeclip llamó a sus miembros a no aceptar a los afiliados al Senasa, ante la negativa de esta ARS de aceptar el aumento de 14%, sin embargo, la doctora Guezmán explicó que a pesar de eso, las autorizaciones de servicios de salud eran normales y comparó las del miércoles 15 de este mes, cuando hubo autorizaciones por RD$15 millones 665 mil 234, y el miércoles 22 que fueron RD$15 millones 880 mil 725.

Gerente CNSS rechaza decisión ANDECLIP


Gerente CNSS rechaza decisión ANDECLIP
El Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, reiteró el rechazo a la decisión de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP), de aumentar las tarifas por atenciones médicas en un 14%.

“Esta decisión unilateral de ANDECLIP afecta al Sistema Dominicano de Seguridad Social y especialmente a los afiliados, por lo que el Consejo mediante resolución No. 273-01 ha dado a conocer su posición sobre el tema”, dijo.

Pérez Modesto al referirse a la suspensión de los servicios de salud a los afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), expresó que la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), estatal ha hecho lo correcto pues con la medida tomada defiende el derecho de sus afiliados.

Consideró que ANDECLIP ha violentado las normas del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la cual se fundamenta en diálogos y acuerdos interinstitucionales.

El funcionario recordó que ANDECLIP debe acogerse a las disposiciones de la Ley 87-01 y sus reglamentos, así como también, a los acuerdos pactados entre ella y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) avalados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Al referirse a la solicitud hecha por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sobre la cápita, dijo que el tema se encuentra en agenda, y que el organismo rector del Sistema lo revisará conforme lo dispuesto en el artículo 169 de la Ley 87-01.

“Este acápite de la Ley, ciertamente establece que el Consejo, revisará la tarifa fija mensual por persona protegida por las administración y prestación de los servicios del Plan Básico de Salud”, informó.

Enfatizó que esa revisión no está sujeta a ningún mecanismo de presión sino a un cumplimiento institucional.

Dijo que una comisión del Consejo trabaja con el tema, y presentará un informe ponderado y a su debido tiempo, siempre preservando el equilibrio y la sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social.

Senasa garantiza los servicios de salud a afiliados


Adriana Peguero
Santo Domingo
La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, garantizó los servicios de salud a sus afiliados, al precisar que de cuatro mil prestadores de servicios, sólo 17 centros asistenciales habían sido suspendidos.
La experta en medicina agregó que de 21 clínicas pertenecientes a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y de 196 centros privados que integran la red privada contratada por esa ARS, solo 7 no estaban recibiendo a los afiliados de Senasa.
Guzmán Marcelino explicó que esos centros privados que se negaron a ofrecer servicios a los afiliados de Senasa, forman parte de las 17 que suspendió por aplicar de manera unilateral el aumento del 14% en las consultas, internamiento, examen de laboratorios y estudios especializados.
Guzmán Marcelino habló en una rueda de prensa que convocó para informar a los afiliados de Senasa, que no tienen porqué preocuparse, porque además tienen a su disposición todos los médicos que han firmado contratos con esa ARS.
“Nosotros queremos dejar como premisa que el interés de Senasa es continuar las relaciones con- tractuales armoniosas, pero para ello se necesita el cumplimiento de lo contratado con diversos centros de salud de Senasa y otros prestadores de salud como médicos, laboratorios, farmacias y centros diagnósticos privados contratados para el régimen contributivo”, agregó.
Dijo que Senasa cuenta con dos millones de afiliados en el régimen subsidiado que tienen sus servicios garantizados en la red pública y mixta con la que ha hecho contratos. Entre las clínicas que suspendieron los servicios con Senasa están el Centro Médico Regional Barahona, Doctor José Gregorio Hernández, Centro Médico Doctor Ovalle, Instituto de Especialidades Médicas Gregorio Hernández, Centro Médico Guadalupe, Centro Médico Oriental, Clínica Coroninas, Unión Médica del Norte, Centro Médico Anacaona, y algunos médicos independientes.

Clínicas someten recurso de amparo por alza del 14%


Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com.do
Santo Domingo
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena, dijo ayer que sometió un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior, Administrativo y Contencioso para la legalización del aumento del 14% a los servicios en hospitalización, atención ambulatoria y diagnóstica de salud que brindan los centros de salud privados.
Ayer algunas clínicas de la capital y de la provincia Santo Domingo mantenían suspendidos los servicios a los afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), como dispuso la Andeclip, mientras otros centros optaron por levantar la suspensión.
Entre las clínicas que sus- pendieron el servicio están la Maternidad San Rafael, en la avenida Bolívar; Ginecología y Obstetricia, en la Independencia; Integral I y el Centro Médico Dominicano.
La clínica Independencia tenía el servicio suspendido, pero fue restablecido en la mañana de ayer, según se informó a reporteros de LISTÍN DIARIO en la administración de este centro médico.
El Centro Médico Dominicano, a pesar de que la Andeclip dispuso que las emergencias estuvieran exentas de la suspensión, no brindaba los servicios a quienes presentaban el seguro Senasa.
El servicio fue suspendido luego que el Senasa informara que estaba procediendo a suspender el contrato o sustituir de su red de prestadores a las clínicas que de manera unilateral aplicaron el aumento del 14% a los servicios que prestan a la población, medida que fue dispuesta por la Andeclip.
La decisión que tomó Senasa fue saludada ayer por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
“La Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal ha hecho lo correcto pues con la medida tomada defiende el derecho de sus afiliados”, dijo Rafael Modesto Guzmán, director del CNSS.
El funcionario reiteró su rechazo a la decisión de la Andeclip de incrementar en 14% el costo de las tarifas por atenciones médicas.
EL CNSS RESPALDA LA ACCIÓN DE SENASA AFECTA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, reiteró ayer el rechazo a la decisión de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip), de aumentar las tarifas a los pacientes por atenciones médicas en 14 por ciento.
“Esta decisión unilateral de Andeclip afecta al Sistema Dominicano de Seguridad Social y especialmente a los afiliados, por lo que el Consejo mediante resolución número 273-01 ha dado a conocer su posición sobre el tema”, dijo. Las clínicas alegan que sus costos se han elevado debido al alza en la tarifa eléctrica y el salario.

SENASA minimiza suspensión de servicios en clínicas; Andeclip solicita legalidad de incremento


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Seguro Nacional de Salud (SENASA) minimizó las clínicas que no ofrecen servicios a sus afiliados, porque no pagará un aumento de 14 por ciento, mientras que las Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) solicitaron la legalidad del incremento.
En conflicto entre SENASA y Andeclip pica y se extiende. La ARS del Gobierno no da su brazo a torcer y se niega a pagar el aumento de 14 por ciento.
Rafael Mena, presidente de Andeclip, sometió un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior, Administrativo y Contencioso para la legalización del incremento.
La directora de SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino, suspendió 17 centros por aplicar el aumento de los cuales siete continúan sin ofrecer servicios.
En medio del conflicto, la directora de SENASA garantiza los servicios a sus afiliados, porque tiene más de 4 mil prestadores.
La funcionaria agregó que si se cobra el 14 por ciento a los afiliados a SENASA el aumento real será de 24 por ciento en detrimento de pacientes pobres.

miércoles, 15 de junio de 2011

Clínicas privadas incrementan hoy 14% a los servicios


Néstor Medrano
Santo Domingo
La Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip) decidió anoche en asamblea aumentar 14% a sus servicios en hospitalización, atención ambulatoria y diagnóstica, como ya había anunciado.
El doctor Rafael Mena, presidente de la entidad, informó a LISTÍN DIARIO que el costo de este incremento recaerá de manera directa en los pacientes que acudan a las 122 clínicas que forman el gremio de las clínicas privadas.
“A partir de mañana (hoy) será aplicado el aumento del 14% mínimo en todo el país.”, dijo.
El galeno explicó que el incrementó quedará expresado en los servicios, y citó el ejemplo de que un hemograma costará 14% más de lo que costaba, es decir, que si costaba RD$100, costará RD$114 y estos precios pueden ser mayores dependiendo de la clínica que se trate.
Dijo que tenían más de quince días buscando la vuelta o el mecanismo, y que se reunieron de manera local, hicieron comunicaciones y luego realizaron la asamblea general que determinaría el incremento que ya se había anunciado y de lo cual se había hecho eco LISTÍN DIARIO con una serie de trabajos planteando las posiciones en pugna de ese gremio y de la Superintendencia de la Seguridad Social.
Cuando se le preguntó si no existía alguna alternativa para echar hacia atrás la disposición, respondió que “la única manera en que esa decisión sería desactivada es si el Consejo de la Seguridad Social lo autoriza. Y haga los pagos que tienen que hacer.
El Consejo de la Seguridad Social se ha hecho el loco, el desentendido de la situación, y a decir verdad nunca han tomado una decisión en favor de las clínicas”.
Sobre la situación de los asegurados explicó que “eso es igual, para todo el mundo, eso es una tabla rasa”.
Luego apuntó que “el paciente tendrá que pagar la diferencia”. Dijo que los precios afectados son los de las clínicas, no los de los honorarios de los médicos.
Hace dos semanas que LISTÍN DIARIO publicó las gestiones de la Andeclip de aumentar el costo de sus servicios.
El superintendente de Salud, Fernando Caamaño, había dicho durante el fin de semana que no reconocería ningún aumento de tarifa que unilateralmente realizarán los dueños de clínicas privadas.

martes, 14 de junio de 2011