Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

viernes, 28 de octubre de 2011

NUEVA CHARLA MOTIVACIONAL, A FAVOR DE QUE LOS JOVENES ENTIENDAN, LA IMPORTANCIA DE SEGUIR ESTUDIANDO


El Club Rotario Incorporado de Moca, preocupados por la importancia, de que nuestros jóvenes de secundaria sigan estudiando, realizó una charla en el municipio de Jamao sobre diferentes profesiones, dando un enfoque sobre el gestionar de las personas vinculadas a estas ramas, enfatizando la importancia de capacitarse, para ser mas competitivo y poder enfrentar los nuevos retos del futuro.

NOTA: Es importante que los jóvenes entiendan, que un mayor nivel de educación permite acceder a mejores oportunidades y un mejor futuro.

jueves, 27 de octubre de 2011

ENCUENTRO DE CDA CON PERSONAL DEL HOSIPTAL

El Centro Diagnóstico Avanzado, realizó un encuentro donde entrego algunos presentes para reconocer la fidelidad de este grupo de personas, relacionadas al Hospital de la ciudad de Moca. Antonio Rojas como presidente de esta institución, garantizó que CDA, es un lugar donde se podrán hacer cumplir sueños.
Esta institución no es solamente un empresa, es mas que esto; es la excusa perfecta para la unidad y el fortalecimiento de los servicios de salud de la provincia.












Antonio Rojas Comunica Todos Los Servicios Del Centro Médico Están Aperturados A Maestros

NOTA: Video suministrado por accesosinlimites.com
Para ver este vídeo, marcar la dirección que esta debajo de La foto


http://www.accesosinlimites.com/video/item/15875-andeclip-comunica-todos-los-servicios-del-centro-médico-están-aperturados-a-maestros-video.html

martes, 25 de octubre de 2011

ASMA: LIBRE DE SINTOMAS!!!- DRA. MAYRENI MARTE

Según el panel internacional de expertos en asma (Global Initiative for Asthma-GINA), el asma se puede definir como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas (conductos que llevan el aire hacia los pulmones) en la cuál muchas células y elementos celulares están involucrados.

El asma no es una enfermedad contagiosa y no tiene nada que ver como usted fue criado, ni con sus relaciones con otras personas. Son muchos los factores involucrados que pueden hacerlo a usted susceptible a padecer esta entidad, principalmente se conoce la genética (herencia), aunque la obesidad, la edad y sexo se relaciona con la misma.

En cuanto usted más conozca sobre el funcionamiento de sus vías respiratorias, más entenderá sobre el asma.

Cuando tiene asma su vía respiratoria puede estar Bajo control, o sea normal, la capa interna de la vía respiratoria es lisa y clara, y el aire entra y sale fácilmente.

Si su asma no está bajo control, la vía respiratoria se inflama y se obstruye; el aire aún puede pasar, pero la vía respiratoria se hace más pequeña. Cuando esto ocurre, usted puede tener tos, sentir opresión sobre el pecho o sentirse cansado.

Durante un ataque de asma, su vía respiratoria se inflama aún más y produce más secreciones (flema). Los músculos que rodean la vía respiratoria se contraen y el aire queda atrapado en los alvéolos (sacos pequeños al final de los bronquios). Esto dificulta el paso de aire por su vía respiratoria, la cual incluso puede llegar a bloquearse por completo. Usted puede escuchar silbidos al respirar, tos y la sensación de ahogo.

Fíjate bien en la gráfica, así podrás comprender mejor
.


La vía respiratoria sensible puede ser afectada por muchos factores. A estos factores se le llama desencadenantes. El primer paso importante para poder controlar tu asma es descubrir cuáles son esos factores, y así evitarlos.

Si usted puede controlar sus factores desencadenantes , puede ayudar a evitar la inflamación de su vía respiratoria.

Dentro de los factores desencadenantes están los siguientes:

• Alergénicos. Cualquier sustancia que al introducirse o ponerse en contacto con el organismo lo sensibiliza para la aparición de una reacción inflamatoria de tipo alérgico, los más comunes son:
-- Ácaros del polvo doméstico
-- Animales
-- Hongos
-- Excremento de cucaracha
-- Desencadenantes en el exterior (p. Ej.., polen)

• No alergénicos. Entre estos se encuentran:
-- Olores fuertes
-- El tabaco
-- Infecciones
-- Escurrimiento nasal posterior a catarros o problemas de los senos
paranasales

• Otros desencadenantes del asma
-- Cambios en el clima
-- Ejercicio y estrés
-- la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)


En nuestra próxima intervención te hablaremos sobre todos estos factores y te daremos sugerencias para controlarlos.
Así podrás decir: “EL ASMA NO TIENE CONTROL DE MI, YO TENGO EL CONTROL DE MI ASMA”.

REFERENCIAS
GUIA EDUCACIONAL PARA PACIENTES, AMERICAN COLLEGE OF CHEST PHYSICIANS AND CHEST FOUNDATION
GLOBAL INITIATIVE FOR ASTHMA (GINA), WWW.GINASTHMA.COM
DIEGO: ASMA: DEL NIÑO AL ADULTO. ARCH BRONCONEEUMOLOGIA
A LOPEZ VIÑA: ACTITUDES PARA FOMENTAR EL CUMPLIMIENTO TERAPEUTICO EN EL ASMA. ARCH BRONCONEUMOLOGIA
GONZALEZ FRANCISCO: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN NEUMOLOGIA.


Dra. Mayrení Marte
Neumóloga Broncoscopista
dra.mmarte@gmail.com
Centro Médico Guadalupe
Moca, Provincia Espaillat
República Dominicana

lunes, 17 de octubre de 2011

EN CMG-UNIDAD RESPIRATORIA-DRA. MAYRENI MARTE



Neumóloga Broncoscopista, egresada del Hospital Salvador B. Gautier, Rotación y Entrenamiento en la Evaluación y Tratamiento de Enfermedad Pulmonar Avanzada: Mayo Clinic, Jacksonville, Florida, USA, con exequátur #140-05.
Centro Médico Guadalupe, Moca, Provincia Espaillat
1er Nivel, Suite 2135, Telf: 809-578-2216, Ext 2135, Cons: 809-822-2135
dra.mmarte@gmail.com

Nuestra unidad respiratoria se dedica al estudio, tratamiento y control de los pacientes respiratorios; con el objetivo de enfrascarnos en el cuidado integral del paciente respiratorio, haciendo uso óptimo de los recursos, tanto materiales, como personales de los que disponemos.
A través de esta prestigiosa web estaremos informándote y actualizándote en cuanto a “TU SISTEMA RESPIRATORIA”, hoy día con un breve esbozo de cómo este funciona.

A continuación la gráfica muestra el sistema respiratorio y las estructuras necesarias para respirar.



Respirar es el proceso por el cual el oxígeno en el aire es llevado a los pulmones puesto en contacto con la sangre, la cual absorbe el oxígeno y lo transporta al resto del cuerpo. Al mismo tiempo la sangre entrega el dióxido de carbono el cual es expulsado de los pulmones cuando el aire sale de los pulmones.

1- Senos paranasales: Frontal, maxilar y esfenoidal. Son espacios huecos en los huesos del cráneo. Están conectados con la nariz por pequeños orificios. Sus funciones incluyen regular la temperatura y la humedad del aire respirado así también como hacer más ligera la estructura ósea de la cabeza y dar resonancia a la voz.

2- Nariz: Cavidad nasal. Es la principal entrada del aire al sistema respiratorio. Los pequeños pelitos(vibrisas) que tapizan la nariz en su interior son parte del sistema de limpieza que sirve de protección al filtrar el aire respirado.

3- El aire también puede entrar a través de la boca (cavidad oral), especialmente en personas que tienen el hábito de respirar por la boca o aquellos con obstrucciones temporales de las vías nasales como ocurre en un cuadro gripal.

4- Adenoides: Son el tejido linfático en el techo de la garganta. Cuando están aumentadas de tamaño e interfieren con la respiración, pueden ser extraídas. El sistema linfático está conformado por nódulos (grupos de células) y vasos comunicantes. Este sistema ayuda a combatir las infecciones al filtrar el material externo, incluyendo gérmenes, y produciendo células (linfocitos) para combatir la enfermedad.

5- Las Amígdalas: Son el tejido linfático en la pared de la garganta (faringe). A menudo sufren infecciones. Son parte del sistema que combate las infecciones.

6- La garganta(faringe): Recoge el aire que viene desde la nariz y la boca y lo lleva hacia abajo a la tráquea.

7- Epiglotis: Popularmente conocida como la campanita. Es una porción plana de tejido que esta ubicada a la entrada de la tráquea, se cierra al tragar (comer o beber) algo de manera que protege la tráquea y los pulmones y el alimento pasen al esófago y estómago.

8- Laringe: Contiene las cuerdas vocales. Es el lugar donde el aire respirado al moverse hacia adentro y afuera produce la voz.

9- Esófago: Es el “tubo” que lleva los alimentos desde la boca y garganta hasta el estómago.

10- Tráquea: Es el conducto que lleva el aire desde la garganta (faringe) a los pulmones.

11- Las Costillas: Son los huesos que dan apoyo y protección a la cavidad torácica. Tienen movimiento limitado ayudando a la expansión y contracción de los pulmones.

12- Tubos bronquiales: La tráquea se divide en dos bronquios principales, uno a cada pulmón, y estos a su vez se dividen para cada uno de los lóbulos pulmonares. Estos también siguen dividiéndose.

13- Lóbulos Pulmonares: El pulmón derecho se divide en 3 lóbulos o secciones. Cada lóbulo es como un globo lleno de un tejido parecido a una esponja. El aire entra y sale a través de los bronquios.
El pulmón izquierdo está dividido en 2 lóbulos.

14- La Pleura: Son dos membranas, en realidad es una membrana doblada sobre
si misma, que recubre los pulmones y los separa de la pared torácica.

15- Los tubos bronquiales están recubiertos con cilias (pelitos muy pequeños) que tienen movimiento ondulado. Este movimiento moviliza el moco (flema espesa o líquida) hacia arriba y afuera hasta la garganta donde puede ser expulsado al toser o ser tragado. El moco atrapa la mayoría del polvo, gérmenes, y otros materiales no deseados que llegan a los pulmones.

16- El Diafragma: Es la pared muscular que separa el tórax del abdomen. Al moverse hacia abajo produce efecto de vacío o succión y trayendo aire al interior y haciendo que los pulmones se expandan.

17- Bronquiolos: Son las subdivisiones más pequeñas del árbol bronquial, al final de estos se encuentran los sacos alveolares o sacos aéreos.


18- Los Alvéolos: Son los sacos aéreos más pequeños, son el sitio de destino del aire respirado. Los capilares son los vasos sanguíneos que están metidos en la pared de los alvéolos. En los capilares, la sangre descarga el dióxido de carbono a través de la pared capilar en el alvéolo y toma el oxígeno del aire.

REFERENCIAS
1-Goodenberger Daniel, “Fishmans Pulmonary Diseases and Disorders”, fourth Edition.
2-Iseman, Michael, M.D: ”Murray and Nadel’S”, Fourth Edition
3-Vélez Hernán, Rojas William et al, “Fundamentos de Neumología”, 6ta edición.
4-Crapo James, Karlinsky loel et al, “Baum’s Neumología”, 7ma edición.
5-Martín Pedro, “Manual Entero de Neumología”, 2da edición.
6-Rancier Valdez Amaury, “Neumonología”, 3era edición.
7-Rodríguez de Castro Felipe, José Cuyás Domínguez, “Manual de Enfermedades Respiratorias”, 2da edición.
8- Imagen tomada de Wikipedia.com

viernes, 14 de octubre de 2011

ESPERE MUY PRONTO EL CENTRO DE ATENCION FAMILIAR ESPECIALIZADO EN CMG

Son un grupo de médicos con formación clara, con objetivos precisos y metas predeterminadas, que entienden sobre la importancia de las necesidades de las comunidades, con el deseo de comprometerse en el presente y para el futuro con la salud de nuestro pueblo y el país.
“EL CAMBIO NO VENDRA SI ESPERAMOS A OTRA PERSONA O ALGUN OTRO MOMENTO, NOSOTROS SOMOS A QUIEN HEMOS ESTADO ESPERANDO SOMOS EL CAMBIO QUE BUSCAMOS”. (Barack Obama)





sábado, 8 de octubre de 2011

VISITA DE LAS PRESTADORAS DE LA CIUDAD DE MOCA, A LAS INSTALACIONES DEL LABORATORIO ALFA.


Agradecer la recepción que los laboratorios ALFA, realizaron a las prestadoras de la ciudad de Moca. En especial al Sres. Leopoldo Reyes, Gustavo Jiménez y al Sr. Cristian Farach.

jueves, 6 de octubre de 2011

UNIDAD DE VACUNACION -UVAC-, MUY PRONTO EN CENTRO MEDICO GUADALAUPE


Centro Médico Guadalupe, retoma la Estrategia A PARTIR DE HOY. Un plan que asume el compromiso de mejorar y fortalecer la salud en la provincia Espaillat. La ejecución de estas nuevas unidades ha sido para la Gerencia Ejecutiva de mucha prioridad, ya que CMG quiere a corto plazo poder ofertar nuevos servicios que son muy necesarios para la población.

Unas de las unidades que presenta la institución como nuevos servicios, es UVAC (Unidad de Vacunación), la cual viene a llenar un vacío existente en la población Mocana y de la Provincia, ya que manejará la labor de inmunizar a toda la niñez, embarazadas, los adultos jóvenes, los pacientes geriátricos, los viajeros, los pacientes mordidos por perros, gatos, etc., por solo mencionar algunas categorías de requerimientos de servicios.
Esta Unidad no es solo un Centro de Vacunación, tendrá la responsabilidad de prevención de enfermedades infecciosas, la cual estará gestionada por un director médico, quién trazaría pautas a las enfermeras que estarían asignadas a la unidad, también gestionará vacunaciones empresariales de acuerdo al riesgo y estaría retroalimentando al Centro para cualquier brote que se presentase.

lunes, 3 de octubre de 2011

INFORME GERENCIA DEL CENTRO DIAGNOSTICO AVANZADO-DE ENERO 2010 A AGOSTO 2011-


Antonio Rojas presidente del Centro Diagnóstico Avanzado, al rendir su informe de este período, expresó una gran satisfacción, ya que tal como se ve en la gráfica este período ha crecido en mas de un treinta porciento con relación al mismo período del año pasado; agradeció a los médicos y a los usuarios por seguir confiando en esta unidad de servicios diagnósticos, y señalizó que este voto de confianza, es el impulso, para que este centro diagnóstico día tras día, fortalezca su compromiso con la calidad y siga mostrando la capacidad de hacer frente al desafío de mejorar la atención. Este agradeció a ese grupo de personas -Empleados-, que con su dedicación y empeño, son los responsables de que CDA, pueda presentar estos logros.
El consejo del Centro Diagnóstico Avanzado, integrado por el Presidente Antonio Rojas, Vicepresidente Dr. Hugo Cruz, Secretario Dr. Luis Diaz, el Tesorero Dr. Jose Rojas, Vocales Dres. Freddy Jiménez, Natacha Morera y Mercado, cumplió sus dos años de gestión.
¡Que Moca no se enferme, ni en el corazón ni en el alma!




domingo, 2 de octubre de 2011