sábado, 6 de diciembre de 2008

PETER F. DRUCKER, LA FIJACION DE LOS COSTOS BASADA EN LOS PRECIOS



El problema no es de tecnología sino de mentalidad

Tradicionalmente, las compañías occidentales parten de los costos, ponen encima un margen deseado de ganancia y así llegan a un precio. Esto es fijar precios con base en los costos. En la fijación de costos con base en los precios, el precio que el cliente esta dispuesto a pagar determina los costos permisibles, empezando con los costos del diseño y terminando con los costos del servicio. El mercado dice cual es el precio que el cliente esta dispuesto a pagar por el valor que el producto o servicio suministra.
Un equipo de personas con diferentes funciones empieza su análisis de costos tomando ese precio como un dato dado. Luego, el equipo sustrae la ganancia requerida para compensar a la empresa por la inversión y riesgo de capital, y llega a un costo permisible para el producto o servicio. Entonces procede a hacer los trueques entre la utilidad por el producto y los costos permisibles. Bajo la fijación de costos basada en el precio, todo el marco económico se enfoca en crear valor para el cliente y en alcanzar las metas de costos al mismo tiempo que se obtiene la necesaria tasa de rendimiento sobre la inversión.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Examine el procedimiento de fijación de costos y precios usados en su organización. Se fijan los precios con base en los costos o se fijan los costos con base en los precios? Concéntrese en crear valor para su cliente y ponga en práctica la fijación de costos basado en precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario