miércoles, 3 de diciembre de 2008

PETER F. DRUCKER, LOS TIEMPOS TURBULENTOS POR VENIR



En tiempos turbulentos, la primera tarea de la gerencia es asegurarse de que la institución es capaz de sobrevivir a una gran sacudida.

En épocas turbulentas, la primera tarea de la gerencia es asegurarse de que la institución es capaz de sobrevivir, estar segura de sus fortalezas estructurales, de su capacidad de sobrevivir a un ataque, de adaptarse al cambio súbito y de aprovechar las nuevas oportunidades. La turbulencia, por definición, es irregular, no lineal, errática, pero las causas que subyacen a ella pueden analizarse, preverse y manejarse.
Lo que gerencia debe –y puede- manejar es esa nueva realidad, única e importantísima, que subyace a una gran cantidad de la turbulencia que la rodea: el gran cambio de esas variables en los países desarrollados de Occidente y el Japón. Esos cambios están alterando ya los modos de integración económica en todo el mundo. Es probable que lleven a una nueva “confederación transnacional” basada en control financiero. Están creando nuevos mercados de consumidores y alineando de manera distinta los mercados viejos y conocidos. Están cambiando drásticamente la fuerza laboral, hasta el punto de que ya no habrá sino “fuerzas laborales”, cada una con diferentes expectativas y características. Nos forzaran a abandonar completamente el concepto de “edad fija de jubilación o retiro” y el plantearán una nueva demanda a la gerencia, lo mismo que una nueva oportunidad: organizar planes para la redundancia.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Defina las causas subyacentes a la turbulencia que afecta hoy a su empresa. Que medidas debe tomar ahora para proteger su organización y permitir prosperar en medio de la turbulencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario