martes, 30 de diciembre de 2008

PETER F. DRUCKER, REGLAS PARA LA GERENCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR

En toda partes, la mayoría de los negocios esta bajo control y gerencia familiar

La mayoría de as empresas, en todas partes –incluyendo a los Estados Unidos y todos los demás países desarrollados- son controladas y manejadas por familias. Y la gerencia de tipo familiar no esta, por cierto, reducida a las firmas pequeñas y medianas- porque hay familias que manejan algunas de las mayores compañías del mundo. Dupont, controlada y manejada por miembros de la familia durante 170 años (desde su fundación en 1802, hasta que gerentes profesionales asumieron su dirección en los años 70), llego a se la mas grande compañía química del mundo, y dos siglos después de que un todavía oscuro comerciante en monedas empezara a mandar a sus hijos a establecer bancos en las capitales europeas, las firmas financieras bajo el nombre de Rothschild y manejadas por los Rothschild siguen estando entre los primeros bancos privados del mundo.
Sin embargo, los libros y cursos sobre gerenciar tratan casi exclusivamente acerca de las compañías de propiedad pública (llamadas también anónimas), manejadas por gerentes profesionales –y rara vez mencionan siquiera los negocios manejados por familias. Desde luego, no hay ninguna diferencia entre los negocios manejados por profesionales de gerencia y los manejados por familias, en cuanto a todo el rebajo funcional: investigación, marketing o contabilidad, pero en cuanto a su manejo, gerencia o administración, el negocio familiar requiere reglas propias, muy diferentes, que tienen que observarse de la manera mas estricta. De otra manera, el negocio manejado familiarmente no puede sobrevivir, ni mucho menos prosperar.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Menos del 30% de los negocios de propiedad familiar sobreviven hasta la segunda generación, mientras que solo el 10% llega a la tercera generación, y apenas el 4% llega a la cuarta. (Sitio en la Red de Family Magasine, Junio del 2004). Especule sobre las razones por las cuales las empresas familiares tienen dificultad en sobrevivir de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario