martes, 20 de enero de 2009

PETER F. DRUCKER, LA FUNCION DEL LUCRO

Las empresas lucrativas de hoy serán los elefantes blancos del mañana.

Joseph Schumpeter insistía en que la innovación es la esencia misma de la economía y sobre todo de la economía moderna. Su Teoría del desarrollo económico pone al lucro a realizar una función económica.
En la economía del cambio y de la innovación, la utilidad, en contraste con la teoría de Kart Marx, no es una “plusvalía”, robada a los trabajadores. Al contrario, es la única fuente de empleo y de ingreso laboral para los trabajadores. La teoría del desarrollo económico muestra que nadie, excepto el innovador, hace una “utilidad” genuina; y la utilidad del innovador siempre es bastante efímera.
Pero la innovación, en la famosa frase de Schumpeter, es también “destrucción creativa”. Convierte en obsoleto el equipo de capital y la inversión de capital de ayer. Mientras mas progresa una economía, más formación de capital necesita. Así, lo que el economista clásico –o el contador, o la bolsa- considera “ganancia”, es un costo genuino, el costo de seguir funcionando como negocio, el costo de un futuro en el cual nada es predecible, excepto que el negocio rentable de hoy se convertirá en el elefante blanco del mañana.

ACTIVIDAD SUGERIDA: asegúrece de que esta invirtiendo suficiente en innovaciones para prepararse para el día cuando su lucrativo negocio sea obsoleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario