La soberanía de los accionistas esta a punto de naufragar. Es un modelo de las épocas de prosperidad.
Una tarea importante para la alta gerencia de la corporación de la sociedad futura será equilibrar las tres dimensiones de la corporación: como organización económica, como organización humana y como una, cada vez mas importante, organización social. Cada uno de los tres modelos de corporación desarrollados en la ultima mitad del siglo (XX) enfatizaba una de las tres dimensiones y subordinaba las otras dos. El modelo alemán de la “economía social de mercado” ponía el énfasis en la dimensión social; el modelo japonés, en la dimensión humana; y el modelo estadounidense, en la dimensión económica.
Ninguno de los tres es adecuado por si solo. El modelo alemán logro al mismo tiempo éxito económico y estabilidad social, pero a costa de mucho desempleo y de una peligrosa rigidez del mercado laboral. El modelo japonés fue notablemente exitoso durante muchos años, pero se resintió al primer desafío grave; de hecho, fue uno de los mayores obstáculos para lograr una readecuación después de la recesión japonesa de los años 90. La soberanía de los accionistas esta apunto de naufragar. Corresponde a un modelo que solo funciona en épocas de prosperidad. Es obvio que la empresa no puede desempeñar sus funciones humanas y sociales si no prospera como negocio. Pero ahora que los trabajadores del conocimiento se están convirtiendo en los empleados clave, una compañía necesita también ser un empleador deseable para tener éxito.
ACTIVIDAD SUGERIDA: Hágale una auditoria al desempeño de su organización como entidad económica, humana y social. Enumere cinco áreas insatisfactorias. Prepare un plan para corregir eso.
Una tarea importante para la alta gerencia de la corporación de la sociedad futura será equilibrar las tres dimensiones de la corporación: como organización económica, como organización humana y como una, cada vez mas importante, organización social. Cada uno de los tres modelos de corporación desarrollados en la ultima mitad del siglo (XX) enfatizaba una de las tres dimensiones y subordinaba las otras dos. El modelo alemán de la “economía social de mercado” ponía el énfasis en la dimensión social; el modelo japonés, en la dimensión humana; y el modelo estadounidense, en la dimensión económica.
Ninguno de los tres es adecuado por si solo. El modelo alemán logro al mismo tiempo éxito económico y estabilidad social, pero a costa de mucho desempleo y de una peligrosa rigidez del mercado laboral. El modelo japonés fue notablemente exitoso durante muchos años, pero se resintió al primer desafío grave; de hecho, fue uno de los mayores obstáculos para lograr una readecuación después de la recesión japonesa de los años 90. La soberanía de los accionistas esta apunto de naufragar. Corresponde a un modelo que solo funciona en épocas de prosperidad. Es obvio que la empresa no puede desempeñar sus funciones humanas y sociales si no prospera como negocio. Pero ahora que los trabajadores del conocimiento se están convirtiendo en los empleados clave, una compañía necesita también ser un empleador deseable para tener éxito.
ACTIVIDAD SUGERIDA: Hágale una auditoria al desempeño de su organización como entidad económica, humana y social. Enumere cinco áreas insatisfactorias. Prepare un plan para corregir eso.
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