miércoles, 15 de abril de 2009

PETER F. DRUCKER, LA GERENCIA COMO UN ESFUERZO HUMANO

La Gerencia trata de seres humanos.

La empresa moderna es una organización humana y social. La gerencia, como disciplina y como práctica, trata de los valores humanos y sociales. Es obvio que la organización tiene un fin más allá de ella misma. En el caso de una empresa, el fin es económico; en el caso de un hospital, es el cuidado del paciente y su recuperación; en el caso de la universidad, es enseñar, aprender e investigar. Para alcanzar esos fines, la peculiar invención moderna que llamamos gerencia organiza a seres humanos para efectuar conjuntamente un desempeño y crea organización social, pero solo cuando la gerencia tiene éxito en lograr que los recursos humanos sean productivos, es capaz de alcanzar los objetivos y resultados deseados.
La gerencia no es más ciencia que la medicina: ambas son prácticas. Una práctica se alimenta de una gran masa de verdades ciencias. Así como la medicina se alimenta de la biología, la química, la física y otra será de ciencia naturales, también la gerencia se alimenta de la economía, la Psicología, las matemáticas, la teoría política, la historia y la filosofía, pero, al igual que la medicina, la gerencia es también una disciplina en si misma, con sus propias suposiciones, sus propios objetivos, sus propias herramientas y sus propias medidas y metas de desarrollo.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Es usted, por formación, ingeniero, economista, psicólogo, matemático, politólogo, historiador o filósofo? Enumere tres maneras como su formación influye en su enfoque gerencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario