martes, 21 de julio de 2009

Meteorología: vaguada y onda tropical provocarán más lluvias

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias emitió una declaratoria de alerta verde para siete provincias y la Oficina Nacional de Meteorología advirtió sobre los riesgos de inundaciones para las personas que viven en zonas de peligros, debido a los efectos de una vaguada sobre el país y una activa onda tropical que hoy en la noche estará sobre República Dominicana, lo que generará lluvias y vientos.
Meteorología mantiene alerta de inundaciones a los residentes en zonas bajas próximo a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Samaná, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Azua y Santo Domingo, para que tomen las medidas de precaución contra inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Al mismo tiempo monitorea la onda tropical que se encuentra sobre las Antillas Menores, la cual muestra un campo nuboso bien extenso, lo que indica que podrían ocurrir ráfagas de vientos que pueden oscilar entre 30 y 55 kphs, con aguaceros dispersos y tronadas, aunque por el momento este sistema tiene un bajo potencial para convertirse en tormenta tropical
El COE emite una alerta verde para los residentes de las provincias Hato Mayor. El Seibo, Duarte, Samaná, San Cristóbal, Azua y Santo Domingo. Las personas de las provincias antes señaladas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendidos por estos. También los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
Las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa Atlántica deben de permanecer en puerto, por vientos y olas anormales; mientras que en la costa del Caribe y Bahía de Samaná pueden realizar sus actividades cerca de la costa, sin aventurarse mar afuera, por vientos y olas anormales. Durante el fin de semana se registraron precipitaciones en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, lo que incidió en la disminución de la sensación de calor que ha abatido a la población en las últimas semanas en todo el país. La población se mantiene atenta a los boletines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario