martes, 28 de junio de 2011

Convocan a Andeclip y Senasa a iniciar diálogo


Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo
La Superintedencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) está convocando para el viernes a los directivos de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y del Seguro Nacional de Salud (Senasa) para un primer encuentro que busca un acuerdo que ponga fin al conflicto que envuelve a ambos sectores, tras la decisión de las clínicas de aumentar 14 por ciento al precio de los servicios.
La Sisalril hizo la convocatoria en la tarde de ayer, tras tomar la decisión de participar como conciliador en el conflicto, luego de recibir una solicitud por escrita de Andeclip para que participara como mediador en el caso de la suspensión a las clínicas de los contratos por parte de Senasa.
La reunión para el inicio del proceso de diálogo se llevará a cabo en horas de la mañana en la sede de la entidad que fungirá como mediadora.
Previo a conocerse la fecha de la reunión, la Sisalril había dado a conocer su decisión de dar inicio a un proceso de conciliación entre las clínicas pertenecientes a Andeclip y la ARS Senasa, conforme a una solicitud hecha por las prestadoras de servicios de salud privadas.
“Estamos procediendo a convocar a las clínicas representadas por Andeclip y a la ARS Senasa para iniciar el proceso de conciliación, tal como lo establece el artículo 176, acápite (i) de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, señala la entidad.
Conciliador
Recuerda que ese artículo establece dentro de las funciones de la Sisalril “fungir como árbitro conciliador cuando existan desacuerdos entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) o el Seguro Nacional de Salud y las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS), sean estas entidades y/o profesionales de la salud y establecer, en última instancia, precios y tarifas de los servicios del plan básico de salud”.
Dice que espera que mediante esa conciliación se llegue a una solución armoniosa y fructífera para beneficio de los afiliados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
En horas de la mañana, mediante una comunicación enviada al superintendente de Salud, Fernando Caamaño, el presidente de Andeclip, Rafael Mena, le solicitó su intervención como mediador en el caso de la suspensión a las clínicas de los contratos por parte de Senasa.
El conflicto que mantiene suspendidos los servicios en las clínicas afiliadas a Andeclip a pacientes de Senasa, surgió a raíz de la decisión de las clínicas de incrementar 14% el precio de los servicios que ofrecen a los pacientes, lo cual fue rechazado por la ARS estatal.
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) llamó ayer a Andeclip a rectificar su disposición de aumentar en 14% en los servicios médicos porque esa decisión afecta a millones de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario