lunes, 13 de abril de 2009

PETER F. DRUCKER, UN REGISTRO DE RESULTADOS GERENCIALES

Las cosas de las que hablan quienes proponen “auditorias gerenciales” –integridad y creatividad, por ejemplo- se deben dejar a los novelistas.

Los “resultados finales” miden el desempeño del negocio, mas que el desempeño de la gerencia. Y el desempeño de un negocio hoy es, en gran parte, el resultado del desempeño de la gerencia en años pasados. En gerencia, por lo tanto, desempeño significa, en gran medida, hacer en el negocio actual un buen trabajo preparatorio del futuro. El futuro de un negocio esta determinado, en gran medida, por el desempeño gerencial en cuatro áreas:

Desempeño en la apropiación de capital: Es necesario medir el rendimiento de la inversión con la relación al rendimiento esperado.
Desempeño en decisiones por parte de las personas: Ni lo que se espera del desempeño de una persona cuando se la pone a hacer un oficio ni la manera como se cumpla el cargo es un “intangible”. Ambos pueden apreciarse muy fácilmente.
Desempeño en innovación: Pueden evaluarse los resultados de una investigación y luego “proyectarlos hacia atrás” a las promesas y expectativas que se tenían cuando se inicio la investigación.
Estrategia frente a desempeño: Sucedieron las cosas anticipadas por la estrategia? Fueron las metas fijadas las correctas a la luz de los desarrollos actuales? Se lograron?

ACTIVIDAD SUGERIDA: Ejecute una auditoria gerencial a su labor y a la de las personas que le reportan directamente. Los criterios deben incluir si usted y ellos toman buenas decisiones de personal, si han tenido algunas ideas innovadoras y si sus expectativas estratégicas se cumplieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario