martes, 14 de abril de 2009

QUE DEBEMOS SABER (14-04-2009)

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- A partir de hoy los centros de salud privados afiliados a la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) no ofrecerán servicios a pacientes afiliados a la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) Universal, debido a que esa intermediaria continúa aplicándole descuentos de hasta un 15% a las facturas por servicios prestados que presentan las clínicas contratadas.
El anuncio lo hizo ayer el presidente de Andeclip, Rafael Mena, quien dijo que pidió a las más de 100 clínicas afiliadas en todo el país que suspendan los servicios a los afiliados de Universal y que sugieran a los médicos que tienen sus consultorios en esos centros que se abstengan de ofrecer sus servicios y que sólo lo hagan en calidad de pacientes privados.
Universal es la segunda ARS en cantidad de afiliados con que cuenta el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo. La primera en cartera de afiliados es ARS Humano. “Nosotros le pedimos a las clínicas de Andeclip que le suspendan los servicios a los afiliados de ARS Universal por no haberse llegado a un acuerdo, en el sentido de que se pare la práctica de descontar que regularmente están haciendo a cada factura presentada.
También estamos pidiendo que los médicos privados que trabajan en esas clínicas se abstengan de dar los servicios y que vean los pacientes como privados”, dijo Mena. Señaló que con ese descuento las clínicas ven disminuidas sus entradas económicas, y no pueden tener presupuesto para la compra de equipos que necesitan, ya que reciben pago atrasado.
ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS DESESTIMA UN ACUERDOEl pasado 16 de marzo, bajo la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), fue anunciado un acuerdo entre las clínicas privadas y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos Laborales (ADARS), en las que se encuentra Universal, donde las intermediarias se comprometían a dejar sin efecto a partir del 15 de mayo próximo el descuento a las facturas que les presentan los centros por los servicios que prestan a afiliados al SFS del régimen contributivo.
No obstante, en el momento de la firma, los representantes de Andeclip advirtieron que si no se cumplía con lo pactado procederían a suspender los servicios, tras darse cuenta que en el documento se especificaba que para las ARS eliminar el descuento primero el sistema debía ajustar el per cápita. Ante el impasse, el superintendente de salud, Fernando Caamaño, explicó que el ajuste al per cápita está establecido en el sistema Dominicano de Seguridad Social y debe hacerse cada seis meses.
Indicó que éste implica un incremento en la cobertura de los servicios que se ofrecen a los afiliados, así como a los recursos que se paga a las ARS, pero que ello no representaría mayor erogación de dinero de parte de los afiliados. Ayer, Mena aseguró que tal acuerdo no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario