Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 26 de agosto de 2008

PARALISIS POR ANALISIS


Para entender el concepto de Parálisis por Análisis, citaré dos ejemplos, en el cual considero queda muy explicito.
PRIMER EJEMPLO: Un ratón entró de noche en una tienda. Olía todas las cosas buenas que había allí dentro: la mantequilla, el queso, el tocino, el chocolate, el pan...Así que se levantó sobre las patas traseras estirando el hocico y soltando un silbido de alegría. Pero, ¿con qué debería empezar primero? Le iba a hincar el diente a un paquete de mantequilla cuando desde algún lado le llegó el aroma riquísimo a tocino y desde otro lado el olor irresistible del queso. A punto de empezar a devorar el queso le invadieron las fragancias del chorizo, y luego las de las zanahorias frescas. Iba a echarle el diente a las naranjas cuando desde algún lado le llegó el aroma de las nueces, y desde otro lado volvió a oler tan rico a mantequilla. El pobre ratón corría de un lado a otro, sabía y no sabía lo que tenía que comer primero. Y de repente se hizo de día. La gente entró en la tienda y echaron de allí al ratón. Y éste les contó después a los otros ratones: “Nunca jamás volveré a esa tienda. ¡Cuando quieres empezar a comer te echan fuera¡”
SEGUNDO EJEMPLO: La psicóloga Sheena Iyengar dirigió un experimento en California, consistente en un puesto de venta de mermeladas en una tienda de comestibles. Unas veces preparaba un escaparate con apenas 6 tipos de mermelada distintos y otras, exhibía hasta 24 tarros diferentes.El objetivo del experimento era comprobar si a mayor número de confituras expuesto, más ventas se conseguían en la tienda. La lógica parece indicar que así debería ser, puesto que hay más posibilidades de abarcar un rango mayor de deseos del consumidor.La realidad demostró lo contrario, y lo demostró de forma aplastante. El 30% de las personas que se detuvieron a observar el escaparate de 6 tipos de mermelada, terminó comprando alguno. Y solamente un 3% de todos los clientes que se pararon ante las 24 variedades de confitura adquirió finalmente el producto. ¿Sorprendido/a? Realmente se trata de una diferencia más que notable.A este efecto se le suele llamar parálisis por el análisis; es decir, nuestro inconsciente se ve obligado a detenerse a analizar algo que no tiene realmente "ganas" de hacer, porque el retorno de la inversión es prácticamente nulo, y literalmente "pasa" de hacerlo.Hay un dicho que recoge a la perfección esta esencia: "Quien tiene un reloj sabe qué hora es. Quien tiene dos relojes, ya duda."

El valor de lo simple, a menudo, no se valora...

No hay comentarios: