Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 18 de noviembre de 2008

UBICACION CMG

Centro Médico Guadalupe, se encuentra en la calle Doctor Alfonseca, Esquina Sánchez, Moca, provincia Espaillat, República. Teléfono 809-578-2216.

Moca. Municipio cabecera de la Provincia Espaillat. El nombre de este municipio ha sido objeto de múltiples discusiones a través del tiempo, ya que, muchos no se explican origen. Sin embargo, dentro de los investigadores que han escrito sobre el origen de este nombre, me permito tomar a préstamo lo que cita, textualmente al Dr .Artagnan Pérez Méndez, en su libro "Ese Moca Desconocido", en su primera edición, impresa en febrero de 2000 por los Talleres Amigos del Hogar, Santo Domingo, República Dominicana. En primer lugar, es preciso aclarar que en el cacicazgo de Maguá había 21 nitaínos, entre los cuales, uno de ellos se llamaba "Moca".
"Es razonable admitir que el nombre de nuestro Moca, deriva de ese noble nitaíno del mismo nombre. Don Carlos Carezzano Sturla, le informó verbalmente a nuestro inolvidable investigador Julio Jaime Julia "que Moca fue un cacique súbdito de Guarionex que residía en la loma de Ciguay en que hoy es Villa Trina". En las cuevas del Mogote, no muy lejos de Villa Trina aparecen huellas aborígenes, mientras que en el lugar donde está ubicada la ciudad de Moca, no se encuentra impronta de los aborígenes.
Moca es también el nombre de un árbol llamado Yaba (Andira ineris Kth. A. jamaicensis). Este árbol es denominado en Santo Domingo "palo de burro" prácticamente en extinción. El árbol denominado palo de burro se usa para dar sombra a los cafetos, pero nuestros agricultores lo han sustituido por la guama que proporciona mejor sombra. Quizás sea por esta circunstancia que el investigador Luis H. Valdez, afirma que la palabra Moca significa "sombra de árbol".


No hay comentarios: