Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

lunes, 7 de septiembre de 2009

ADARS llama a que se cumpla con la ley de Seguridad Social

EL NUEVO DIARIO.
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) hace pública su preocupación debido al incumplimiento por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) del artículo 169 de la Ley 87-01 de la Seguridad Social que estipula la revisión de la cápita por lo menos una vez cada 12 meses.Al iniciarse el tercer año del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, el CNSS no ha cumplido con su deber de revisar la cápita, lo cual debió haber sucedido el 1ero. de Septiembre del año pasado, como manda la Ley. Esta situación, además de poner en riesgo de colapso al sistema y a todos sus actores, viola los principios fundamentales rectores de la Ley.
Solicitamos que se cumpla la Ley en cuanto a la revisión de la cápita en virtud de que:
La postergación indefinida de su revisión y ajuste, para cubrir las alzas en los costos que se han producido en el país durante los pasados 25 meses, pone en peligro la calidad de los servicios que demandan los afiliados, la capacidad de pago a los prestadores (incluyendo médicos y clínicas) y afecta la sostenibilidad del Sistema.
El inminente descalabro del sistema, producto de un desequilibrio financiero, dejaría sin servicios de salud a más de 1,900,000 dominicanos que hoy disfrutan de este logro del gobierno presidido por su excelencia el Dr. Leonel Fernandez Reyna.
A pesar de haber sostenido reuniones con todas las instancias encargadas de revisar este tema y habiéndose vencido todos los plazos establecidos, aún no se ha logrado ni la decisión ni el compromiso por parte del CNSS de revisar y definir el tema.
El ajuste de la cápita no implica incremento en los aportes ni de los trabajadores ni de los empleadores. Tampoco afectaría el fondo de la cuenta para el cuidado de la salud acumulado en la Tesorería de la Seguridad Social, ya que el mismo provendría de los excedentes mensuales generados por el sistema.
Por lo antes expuesto, nos reservamos el derecho de reclamar este cumplimiento por las vías de lugar, y hacemos un llamado a los miembros del CNSS a que se acojan y cumplan cuanto antes a lo establecido por la Ley 87-01 para garantizar la continuidad del Sistema de Salud para beneficio de todos los trabajadores dominicanos.

No hay comentarios: