LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Por lo menos cuatro consultorios del hospital Darío Contreras están manejando desde hace dos días las historias clínicas de los pacientes que llegan de la emergencia a través de la computadora, sin necesidad de un récord escrito, mientras las citas previas se están asignando de manera digital desde hace una semana.
Para la próxima semana, las placas impresas de rayos equis por imágenes digitales se enviarán a los médicos a través de la red interna, y se entregarán en un CD a los pacientes que requieran ver a un especialista fuera.
Esos son los primeros pasos que se dan en el centro para su automatización total en un período de un año. El proceso tiene, entre otras ventajas, que eliminará los montones de folders que representa el archivo de récords médicos de los pacientes que utiliza el hospital, muchos a veces en condiciones inservibles por el paso del tiempo y con letras ilegibles.
El director del hospital, Héctor Quezada, explicó que el centro es sometido por la Secretaría de Salud Pública a un proceso de modernización con la plataforma digital que instala la empresa española Telvent, cuyos técnicos capacitan al personal que labora allí.
Informó que para poner en marcha la consulta con récord electrónico, el hospital recibió de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), la donación de las primeras 10 computadoras que fueron instaladas en la consulta. Ese sistema de digitalización permite, además, que el récord del paciente que se atiende en el hospital Darío Contreras pueda enviarse, vía electrónica, a otros hospitales del sistema.
Quezada recordó que uno de los mayores dolores de cabeza del hospital es la impresión de las placas de estudios diagnósticos como radiografía y tomografía, debido a sus altos costos. “A partir de la próxima semana, las imágenes que se hacen en rayos equis, nosotros vamos a poder tenerlas en la consulta sin necesidad de tener la radiografía en la mano”, destacó.
Para la próxima semana, las placas impresas de rayos equis por imágenes digitales se enviarán a los médicos a través de la red interna, y se entregarán en un CD a los pacientes que requieran ver a un especialista fuera.
Esos son los primeros pasos que se dan en el centro para su automatización total en un período de un año. El proceso tiene, entre otras ventajas, que eliminará los montones de folders que representa el archivo de récords médicos de los pacientes que utiliza el hospital, muchos a veces en condiciones inservibles por el paso del tiempo y con letras ilegibles.
El director del hospital, Héctor Quezada, explicó que el centro es sometido por la Secretaría de Salud Pública a un proceso de modernización con la plataforma digital que instala la empresa española Telvent, cuyos técnicos capacitan al personal que labora allí.
Informó que para poner en marcha la consulta con récord electrónico, el hospital recibió de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), la donación de las primeras 10 computadoras que fueron instaladas en la consulta. Ese sistema de digitalización permite, además, que el récord del paciente que se atiende en el hospital Darío Contreras pueda enviarse, vía electrónica, a otros hospitales del sistema.
Quezada recordó que uno de los mayores dolores de cabeza del hospital es la impresión de las placas de estudios diagnósticos como radiografía y tomografía, debido a sus altos costos. “A partir de la próxima semana, las imágenes que se hacen en rayos equis, nosotros vamos a poder tenerlas en la consulta sin necesidad de tener la radiografía en la mano”, destacó.
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