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El gran desafío para el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) es garantizar la sostenibilidad que prevalece en esta institución, de modo que sea real y efectivamente una herramienta del Estado para el Sistema Dominicano de Seguridad Social, planteó Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de esa entidad.
Habló a un grupo de actores sociales que visitaron la ARS estatal para conocer los procesos que desarrolla. La pregunta se generó en la inquietud de uno de los visitantes respecto la preservación de los recursos humanos de la Institución y cuyo desempeño permite mostrar resultados de calidad en la gestión pública.
Muchas otras preguntas surgieron del grupo de visitantes, entre ellas sobre la contratación y formas de pago a las redes de pública, privada y mixtas de prestadores de servicios. Otras fueron sobre el sistema de afiliación y cómo hace SeNaSa para vigilar que los afiliados reciban atención de salud con calidad, oportunidad y buen trato.
La respuesta inmediata dada por el gerente de salud, Chanel Rosa, fue: “SeNaSa ha establecido un sistema de auditoría médica que de manera permanente se comunica con los afiliados, esencialmente con los que requieren hospitalización, pero también con los propios prestadores de servicios de salud”.
Por otra parte, mediante el Sistema de Atención al Usuario, que incluye los call center, contac center y counters o cubículos de atención instalados en clínicas y hospitales, SeNaSa realiza encuestas de satisfacción entre los usuarios, lo que permite corregir rápidamente cualquier disfunción, con la colaboración de los prestadores.
Los visitantes fueron los señores Pedro Luís Castellanos y Magino Corporán, miembros de la Comisión de Seguimiento a la Cumbre por la Unidad Nacional, Comisión de Salud y Seguridad Social de la Mesa de Políticas Sociales de Foro Ciudadano; y el empresario Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).
Además, Gissel Escalón, del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD); Rafael Lluberes, de la Unión de Jóvenes Dominicanos (Ugedo-Colibrí); Román Batista y Jessie Chávez, coordinador y miembro de Foro Ciudadano; Sergia Galván, de Colectivo Mujer y Salud; y Juan Luís Corporán, del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo.
También participaron Samir Chani Issa, de Participación Ciudadana; Georgina Espinal, por la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Mesa de Políticas Sociales de Foro Ciudadano; Sor Paulina Pérez, por la Pastoral de la Salud; Pablo Mella, Ignacio Méndez y Maritza Martínez. Integrantes del equipo gerencial de SeNaSa hicieron exposiciones del trabajo que desarrolla con los afiliados contributivos, subsidiados, del Plan Individual y ahora con los pensionados, así como con los afiliados de todas las ARS involucrados en accidentes de tránsito, sobre atención al usuario y los pagos que reciben los prestadores de servicios
El gran desafío para el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) es garantizar la sostenibilidad que prevalece en esta institución, de modo que sea real y efectivamente una herramienta del Estado para el Sistema Dominicano de Seguridad Social, planteó Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de esa entidad.
Habló a un grupo de actores sociales que visitaron la ARS estatal para conocer los procesos que desarrolla. La pregunta se generó en la inquietud de uno de los visitantes respecto la preservación de los recursos humanos de la Institución y cuyo desempeño permite mostrar resultados de calidad en la gestión pública.
Muchas otras preguntas surgieron del grupo de visitantes, entre ellas sobre la contratación y formas de pago a las redes de pública, privada y mixtas de prestadores de servicios. Otras fueron sobre el sistema de afiliación y cómo hace SeNaSa para vigilar que los afiliados reciban atención de salud con calidad, oportunidad y buen trato.
La respuesta inmediata dada por el gerente de salud, Chanel Rosa, fue: “SeNaSa ha establecido un sistema de auditoría médica que de manera permanente se comunica con los afiliados, esencialmente con los que requieren hospitalización, pero también con los propios prestadores de servicios de salud”.
Por otra parte, mediante el Sistema de Atención al Usuario, que incluye los call center, contac center y counters o cubículos de atención instalados en clínicas y hospitales, SeNaSa realiza encuestas de satisfacción entre los usuarios, lo que permite corregir rápidamente cualquier disfunción, con la colaboración de los prestadores.
Los visitantes fueron los señores Pedro Luís Castellanos y Magino Corporán, miembros de la Comisión de Seguimiento a la Cumbre por la Unidad Nacional, Comisión de Salud y Seguridad Social de la Mesa de Políticas Sociales de Foro Ciudadano; y el empresario Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).
Además, Gissel Escalón, del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD); Rafael Lluberes, de la Unión de Jóvenes Dominicanos (Ugedo-Colibrí); Román Batista y Jessie Chávez, coordinador y miembro de Foro Ciudadano; Sergia Galván, de Colectivo Mujer y Salud; y Juan Luís Corporán, del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo.
También participaron Samir Chani Issa, de Participación Ciudadana; Georgina Espinal, por la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Mesa de Políticas Sociales de Foro Ciudadano; Sor Paulina Pérez, por la Pastoral de la Salud; Pablo Mella, Ignacio Méndez y Maritza Martínez. Integrantes del equipo gerencial de SeNaSa hicieron exposiciones del trabajo que desarrolla con los afiliados contributivos, subsidiados, del Plan Individual y ahora con los pensionados, así como con los afiliados de todas las ARS involucrados en accidentes de tránsito, sobre atención al usuario y los pagos que reciben los prestadores de servicios
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