Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 29 de septiembre de 2009

CMG, ANUNCIA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD

Centro Médico Guadalupe anuncia el fortalecimiento de la seguridad; modernos planes de seguridad y la adquisición de equipos especiales (Detectores de incendio, extintores e alarmas), servirán para acercarnos mas al cumplimiento de las nuevas regulaciones adoptadas por la organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de lo establecido como Hospital Seguro.

Debemos recordar que el pasado 7 de Junio, el Dr. Humberto Jaime Alarid (Consultor OPS/OMS), realizó una charla denominada HOSPITAL SEGURO y este definió como Hospital Seguro al “Establecimiento con Servicios de Salud, que permanezca accesible y funcionando a su máxima capacidad, con la misma estructura, inmediatamente después de un desastre natural”.


La Gerencia Ejecutiva, anuncio el desembolso de los fondos, para la adquisición de equipos, para seguir dando continuidad al PLAN DE PREVENCION Y PROTECCION, donde se garantiza que esta institución siga trillando el camino para el cumplimiento del triangulo del éxito, -este trata de crear una planificación previa operativa, en función de hacer frente a un incendio “organizadamente”-, cuyos componentes son: a) Preplaning Operativo, b) Personal Capacitado y Entrenado y c) Buenos y adecuados equipos de combate de incendios. Para estar más instruido y tomar buenas decisiones, la Gerencia Ejecutiva invitó al Coronel de los Bomberos de Moca, el Sr. Rafael Antonio Garcia, para que este sirviera, como asesor sobre los primeros pasos a dar.


El CONGER (Consejo Gerencial) ha manifestado que tiene interés en que los trabajos se culminen a la mayor brevedad posible, para lo cual, a facilitado los recursos para la coordinación e implementación de este proyecto.
NOTA: Ya en este momento la institución cuenta con un programa de señalización.

Utesa -Salud Pública y Universidad Massachusetts imparten curso manejo integral de VIH-Sida

LA INFORMACION
La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Dirección Provincial de Salud Pública y la Universidad de Massachusetts, de Estos Unidos, organizaron ayer un “Curso sobre Manejo Integral VIH-SIDA”, el cual estuvo dirigido a médicos, trabajadores de la salud y estudiantes de la Carrera de Medicina.La actividad se desarrolló en el nuevo salón de conferencias del Edificio “A”, la cual estuvo presidida por el doctor Príamo Rodríguez Castillo, rector de la UTESA; licenciado Arnaldo Peña Ventura, Vicerrector Académico; los doctores Ramón Martínez, director provincial de Salud Pública; Luis Liriano Liz, director de la Carrera de Medicina de la Universidad; Mireya Wesalosky, Douglas Golebock y Rául Davarro, de la Universidad de Massachuset, Estados Unidos.Al exponer sobre el tema, el doctor Martínez dijo que la persona afectada del VIH-SIDA muchas veces es rechazada, pero recordó que la ley las protege en términos laborales.Significó que la Ley 55-93 sobre el SIDA prohíbe que una persona infectada de esa enfermedad sea sancionada o despedida de su empleo.Se precisó que en Santiago hay una cantidad de pacientes símbolos que están en un programa y que están integrados y se han mantenido trabajando.También manifestó que hay trabajadores que les han diagnosticado SIDA que le piden al doctor que los examinó que por favor no les ponga VIH por temor a que los despidan de sus puestos de trabajo.Agregó que realmente esa enfermedad tiene impacto en todos los niveles, citando el sistema sanitario por el costo, por la racionalidad en el manejo de los fármacos, por la posibilidad de resistencia y por la influencia de la automedicación.Y dijo que tiene impacto a nivel social, familiar e individual y que hay pacientes que acuden a tratarse en una unidad fuera de su provincia para evadir el enigma de que es víctima.Sostuvo que en Santiago hay siete unidades de asistencia a pacientes que padecen del VIH-SIDA y que también el hospital “Dr. Arturo Grullón” existe una para tratar a los niños.El funcionario y especialista en epidemiología declaró que en la actualidad se cuenta con el personal calificado para dar el tratamiento.Al curso asistieron trabajadores de la salud de los hospitales José María Cabral y Báez, del Ensanche Libertad y Bella Vista, del Centro de Salud Juan XXIII, del Seguro Social.Concluida la intervención del doctor Martínez, el doctor Liriano Liz presentó la actuación del doctor Douglas Golebock, de la Universidad de Massachuset.El doctor Golebock recordó que los primeros casos del SIDA se detectaron hace unas tres décadas y fue en las ciudades de Estados Unidos.Esos casos se descubrieron en 1979 en las ciudades de San Francisco, Miami y New York.Además sostuvo que científicos de diferentes naciones del mundo comenzaron a investigar el origen del SIDA.Agregó que aparentemente el SIDA se ha originado del mono, monos que viven en el Oeste de Africa, en lo que antes era El Congo.

Niño de siete años está en estado crítico por rabia humana

LISTIN DIARIO.
En condiciones críticas se encuentra un niño de siete años en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, infectado de rabia humana, luego de que fuera mordido por un perro rabioso en el sector Simón Bolívar de la capital.
El niño fue mordido por el perro cuando salió a comprar un pañal desechable para su hermanito en un colmado ubicado frente a la casa donde reside.
Aunque la rabia humana es una enfermedad 100 por ciento mortal, el niño tiene ocho días ingresado en el hospital, donde está siendo tratado bajo la terapia o método de Milwaukee. Este método consiste en un coma inducido por medicamentos, que hasta ahora ha dado resultado en dos casos en el mundo, ambos mordidos por murciélagos, pero ninguno por canino.
En lo que va de año en el país se han registrado tres casos de rabia humana, y este es el segundo que es sometido a ese tipo de terapia en el hospital Reid Cabral. El primero fue el caso del niño Kelin Flores, procedente de Villa Penca, Haina, en abril pasado, quien falleció al séptimo día.
El caso fue confirmado por el director del hospital, Emilio Mena Castro, y mantiene conmovido a los médicos que atienden al niño, quienes llamaron la atención de las autoridades sobre la necesidad de poner en marcha medidas más efectivas para controlar la rabia animal. Justo ayer se celebró el Día de la Lucha Contra la Rabia.
La salud del infante es seguida por un equipo de médicos del hospital infantil, entre ellos la infectóloga Josefina Fernández, quien mantiene un contacto permanente con un experto norteamericano en estos casos.

Pacientes renales protestan por falta de higiene en hospital

LISTIN DIARIO.
Pacientes con insuficiencia renal que reciben tratamiento de diálisis en el hospital Salvador B. Gautier protestaron ayer frente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), debido a las condiciones inadecuadas en que reciben el servicio y porque aseguran que están constantemente expuestos a la contaminación.
Revelaron que está dañado el sistema de agua de la Unidad de Hemodiálisis, donde reciben tratamiento 110 pacientes; no hay ventilación, el área está envuelta en mugre, está ubicada al lado de los pacientes con neumonía y de la morgue y la basura es sacada del hospital por el frente de ese servicio.
Responsabilizaron al director del IDSS, Sabino Báez, de lo que pase con los pacientes, debido a que hace tiempo que han solicitado el traslado de esa unidad al área que ocupa actualmente la cafetería del hospital, pero no les ha hecho caso. Héctor Acosta, presidente de la Fundación Dominicana Pro Ayuda de los Pacientes Renales y Trasplantados, hablando en nombre de los pacientes, quienes permanecieron por un rato parados frente a la sede del IDSS, dijo que también hay personas que tienen años esperando por un trasplante, a pesar de contar con su donante del órgano que necesitan.
Llamó a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) a defender el derecho que tienen los pacientes del hospital Gautier, muchos de los cuales son asegurados y pidió a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, acudir en ayuda de esos pacientes.
Aseguró que los tanques de agua que suplen el servicio no sirven, los baños están dañados y no hay espacio para una camilla en caso de que un paciente sufra algún problema de salud durante el proceso de diálisis.

jueves, 24 de septiembre de 2009

A PARTIR DE HOY

Centro Medico Guadalupe, anuncia la integración de nuevas especialidades a esta institución de salud: A partir de Hoy, con esta denominación, el CONGER (Consejo Gerencial) asume el compromiso de mejorar y fortalecer la salud en la provincia Espaillat.

La integración de contar con nuevas especialidades en la provincia, ha sido una de las necesidades mas sentidas presentadas por todos nuestros usuarios. Estos requerimientos en diferentes áreas, ha tomado para la Gerencia Ejecutiva, una respuesta inmediata, ya que CMG quiere a corto plazo poder ofertar nuevos servicios a pacientes que lo ameriten.

A Partir de Hoy, suministrará a esta sociedad, nuevos servicios de salud, que estarán disponibles en este Centro de Salud. Entre estos se destacan un nuevo Laboratorio Clínico, una nueva Unidad de Imágenes, una Unidad de Hemodiálisis, Etc.

Antonio Rojas, se siente muy orgulloso de ser parte del progreso para todos los Mocanos y pueblos vecinos, ya que estos nuevos servicios mejorarán y facilitará atenciones médicas dignas de nuestro pueblo.

Centro Médico Guadalupe, da la bienvenida a la Doctora Erika Muñoz de Perez (Nefróloga- Internista), por su integración a esta gran familia.

DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD En su sentido más amplio, la Nefrología se define como el "estudio del riñón y de los órganos relacionados, en la salud y en la enfermedad". Con mayor concreción, se puede definir como "el estudio de la estructura y función renal tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan al riñón y al tracto urinario, a todas las edades". Aunque una definición tan amplia abarca las actividades de médicos, pediatras e incluso cirujanos, resulta aconsejable mantenerla al precisarla con las siguientes consideraciones:
a) En toda definición conceptual es preciso contar con la Historia. En síntesis, el desarrollo de la Nefrología se confunde con el de la Medicina Interna, nació en los laboratorios de Fisiología y entró en la clínica al final de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición del Riñón Artificial. Es, en esencia, una especialidad médica con dominante fisiológica, que se ha generalizado, fundamentalmente, por su vertiente terapéutica. El reconocimiento y auge de la Nefrología ha sido imperativo al conjugarse el proceso general de especialización y los méritos intrínsecos de la Nefrología.
b) Como parte esencial de la definición están el contenido o campo de acción y los requisitos para acceder a la titulación de Nefrólogo (aspecto que se desarrolla después).
c) Los nefrólogos no pretenden atribuirse el cuidado de los enfermos renales en exclusiva. Además del relevante papel de internistas y pediatras generales, el enfermo renal exige una íntima colaboración con otras especialidades médicas y quirúrgicas, ocupando un puesto preponderante entre las mismas la Urología, Laboratorio y Radiodiagnóstico. ,

Para obtener información adicional sobre este nuevo servicio y sus programas se puede comunicar a la línea (809) 578-2216.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

INNOVANDO EN LA TECNOLOGIA DEL DIAGNOSTICO

Letalidad por la gripe A H1N1 en el país es de un 5%

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Una letalidad de un cinco por ciento con relación al número de casos confirmados registra la gripe AH1N1 en el país, donde hasta la semana pasada el número de muertes por esa causa era de 21 personas, de un total de 405 casos detectados.
De acuerdo al último informe de la Dirección Nacional de Epidemiología, hasta el 12 de este mes en el país se han estudiado 2,310 casos sospechosos de la enfermedad, mientras el 81 por ciento de las muertes corresponden a mujeres, siendo el 52% de estas embarazadas.
Destaca que a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 2,638 defunciones a causa de la gripe AH1N1 en 22 países, de los 35 de las Américas que han reportado casos. El número de casos notificado es de 124,219.
El boletín número 22 de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública indica que como consecuencia de la gripe AH1N1 en el país se han hospitalizado 179 personas confirmadas.
El 78 por ciento de los casos confirmados de la gripe se registra en personas menores de 29 años. Los casos de la gripe AH1N1 han sido confirmados en diferentes provincias del país, entre ellas Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Espaillat, Duarte, La Vega, Valverde, San Pedro de Macorís, Montecristi y el Distrito Nacional.
Las autoridades de Salud Pública recomiendan el lavado permanente de las manos, mucha higiene, cubrirse la boca al estornudar, manejo adecuado de las secreciones, usar mascarilla en caso de estar infectado y evitar lugares concurridos.
También acudir de inmediato al médico si presenta dificultad respiratoria, si está embarazada o si la persona tiene alguna enfermedad de base, como problemas del corazón, insuficiencia renal, VIH/Sida, y tuberculosis, entre otras enfermedades crónicas.
Destaca que en niños los signos son la respiración acelerada, dificultad respiratoria y para levantarse y poco deseo de comer

martes, 22 de septiembre de 2009

Roban otra niña de hospital de Santiago

DIARIO LIBRE.
SANTIAGO. Una niña de un mes y cuatro días de nacida fue robada ayer del área de la cuota de recuperación del Hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón. La bebé sustraída es hija de la joven Liselotte García, de 18 años, residente en la comunidad La Otra Banda. García dijo que le pidió a una mujer que le agarrara la niña para dirigirse a pagar a caja los servicios médicos recibidos, pero que cuando regresó, la mujer había desaparecido con la niñita. La madre acudió al hospital infantil a realizarle chequeos médicos a su hija quien padecía de cólicos, dolor de estómago, diarrea y vómitos. De su lado, la directora del centro, la doctora Rosa María Morel, informó a Diario Libre que varios oficiales de la Policía investigan el caso. Exhortó a las madres que acuden al centro a no entregar sus hijos a extraños para evitar nuevos robos de niños y niñas. El pasado 28 de agosto se robaron del mismo hospital, una bebé hija de la adolescente Mayi Miguelina Núñez García de 17 años de edad, quien la recuperó días después en una comunidad de Montecristi.

Creen gripe puede provocar infartos

EL NACIONAL
LONDRES, EFE.- La gripe puede provocar ataques cardíacos, aunque la vacunación puede ofrecer protección a los pacientes del corazón, según un estudio publicado hoy por la revista médica británica “The Lancet".
Hasta ahora, las complicaciones cardíacas que acarrea la gripe, como la miocarditis (inflamación del miocardio, que es la porción muscular del corazón), eran bien conocidas, si bien no estaba clara la repercusión del virus como causante de ataques al corazón.
A fin de aclarar esa relación causa-efecto, los expertos Charlotte Warren-Gash y Andrew Hayward, del londinense Centro de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología (perteneciente al University College London), y Liam Smeeth, de la también londinense Escuela de Higiene y Medicina Tropical, revisaron 39 estudios hechos entre 1932 y 2008 sobre la asociación entre la gripe y los ataques al corazón.
La totalidad de los estudios examinados, referidos a todos los niveles poblacionales, mostraron un aumento de muertes como consecuencia de ataques cardiacos -o la incidencia de éstos- durante periodos en los que circulaba el virus de la gripe.
Asimismo, las conclusiones de varios estudios de observación ofrecieron “asociaciones consistentes entre la gripe y los ataques cardíacos, pero una asociación más débil con la muerte cardiovascular”, según los autores.
Cuatro de esos ocho trabajos de observación “también mostraron un efecto protector contra incidentes de ataques cardíacos y muertes cardiovasculares en quienes se habían vacunado contra la gripe".
“Creemos que la vacunación contra la gripe debería estimularse donde esté indicado, especialmente en aquellas personas con enfermedades cardiovasculares”, concluyen los expertos de Londres.
Esa recomendación es “especialmente importante” ante la actual pandemia de gripe AH1N1 y la inminente temporada de gripe común, cuando mucha gente suele contagiarse del virus.
Los autores, empero, admiten que “se necesitan más pruebas sobre la efectividad de la vacuna de la gripe para reducir el riesgo de incidentes cardiacos en gente sin enfermedades vasculares comprobadas".
Ambientes cálidos
Varios estudios presentados por científicos estadounidenses en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología en Anahein, California, hallaron que las personas con riego de sufrir ataques cardiacos deben tratar de estar en ambientes cálidos durante el invierno y evitar la gripe.
Los vasos sanguíneos reducen su presión cuando las temperaturas son cálidas, lo que aminora el trabajo del corazón.

Aumentan a 21 las muertes por gripe A en la República Dominicana

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Una letalidad de un cinco por ciento registra en el país la gripe AH1N1, donde hasta la semana pasada el número de muertes por esa causa era de 21 personas, de un total de 405 casos confirmados.
De acuerdo al último informe de la Dirección Nacional de Epidemiología, hasta el 12 de este mes en el país se han estudiado 2,310 casos sospechosos de la enfermedad, mientras el 81 por ciento de las muertes corresponden a mujeres y de éstas el 52 por ciento a embarazadas.
Destaca que a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 2,638 defunciones a causa de la gripe AH1N1 en 22 países, de las 35 naciones de las Américas que han reportado caso.Los casos de la gripe AH1N1 han sido confirmados en 25 provincias, siendo las más afectadas el Distrito Nacional; Santo Domingo; Santiago con 44; Puerto Plata 22; La Altagracia con 21; San Cristóbal y Espaillat, entre otras.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Asciende a 21 número de muertes en RD por gripe AH1N1

EL NUEVO DIARIO.
La Secretaría de Salud Pública informó este domingo que asciende a 21 el número de muertes a causa de la gripe AH1N en la República Dominicana, luego de confirmar que esta semana fallecieran cuatro personas por esa enfermedad. “A la fecha se han reportado 21 defunciones confirmadas”, indica Salud Pública en una nota que aparece en su página de Internet. Explicó que el 81% de los casos de muertes corresponden a mujeres, de las cuales el 52% tiene antecedentes de embarazo como factor de riesgo.
Señala que en la República Dominicana han sido estudiados en laboratorio 2,310 casos de la referida enfermedad, desde el inicio de la vigilancia epidemiológica del virus de influenza A H1N1.
Salud Pública expresó que se confirmaron siete nuevos casos del virus, para un total de 405 casos, que incluye a 179 personas hospitalizadas.

El seguro médico no será para los indocumentados

LISTIN DIARIO.
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, descartó que los inmigrantes ilegales puedan beneficiarse de ayudas públicas para pagar su seguro médico, en una entrevista difundida ayer por la cadena hispana Univisión.
“Si (los inmigrantes ilegales) quieren comprar un seguro privado, es un asunto entre ellos y su asegurador privado”, declaró Obama en la entrevista acordada con el programa ‘Al Punto’.
Sin embargo, los indocumentados no deberían tener acceso a una “bolsa” nacional de seguros médicos porque ese mercado “será parte de un plan más amplio que incluye subsidios, y no creo que sea justo para los contribuyentes estadounidenses incluirlos (a los ilegales) en esos subsidios”, explicó Obama.
La bolsa de seguros es uno de los puntos clave de la propuesta demócrata actualmente a debate en el Congreso.
Ese mercado nacional, en el que las aseguradoras podrían proponer a los estadounidenses pólizas médicas sin importar el estado donde residen, sería una novedad histórica en el país.
El presidente estadounidense reconoció que la minoría hispana, con porcentajes más elevados de desempleo que la media nacional, sufre en especial la falta de cobertura médica.
El 34% de los inmigrantes hispanos legales en Estados Unidos carecen de seguro médico en Estados Unidos, según datos de la fundación Kaiser Family. A nivel nacional, el 15% de los estadounidenses, unos 46 millones de personas, carecen de cobertura médica.
Obama aseguró que quiere resolver el problema de la inmigración ilegal para evitar el posible impacto de millones de indocumentados sin posibilidad de pagarse un seguro médico, a pesar de la reforma.
“Me encantaría resolver nuestro problema con la inmigración, pero no puedo resolver todos los problemas al mismo tiempo. El acceso a la salud es un problema que no afecta tan sólo a los estadounidenses, afecta también a los hispanos, que tienen el porcentaje más elevado de falta de acceso al seguro médico”, explicó el presidente.
La reforma migratoria, que Obama no considera posible antes de 2010, “va a ser una dura batalla”, advirtió.
Caso Honduras Por otra parte, Obama dijo ayer que quiere que las partes en pugna en Honduras acepten el Acuerdo de San José, que permitiría el regreso al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya y daría más legitimidad a los comicios de noviembre próximo.
En la entrevista con el programa ‘Al Punto’ de Univisión, una de cinco transmitidas ayer en programas dominicales, Obama evadió contestar directamente si su Gobierno reconocerá al ganador de las elecciones presidenciales en Honduras del próximo 29 de noviembre.
“Yo lo que quisiera ver es a las partes respaldar la propuesta de Arias. Yo creo que esto haría que las elecciones próximas serían mucho más legítimas”, manifestó Obama.
El mandatario se refería al Acuerdo de San José, negociado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para permitir que Zelaya regrese al poder y complete su mandato hasta enero de 2010.
Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, y el Gobierno del presidente interino, Roberto Micheletti, se ha mostrado renuente a permitir su regreso pese a las presiones de EEUU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirá mañana con Arias para analizar la evolución de la crisis política en Honduras. El encuentro se llevará a cabo al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, según indicó el Departamento de Estado.
El debut de Obama en la ONU tendrá lugar el miércoles, cuando pronunciará su primer discurso ante los 192 miembros de la Asamblea General en el que expondrá su concepto de la cooperación internacional y llamará a avanzar más allá de las divisiones actuales para abordar los desafíos comunes.
UNA SEMANA CRUCIAL PARA EL PRESIDENTEBarack Obama afronta una semana decisiva para su política exterior, en la que hará su primera visita a la ONU, tratará de dar un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio y presidirá la cumbre del G20.
Tras unas semanas centrado en la reforma sanitaria de EEUU, Obama tendrá que pelear asuntos como el cambio climático, la proliferación nuclear o la regulación financiera.
Una atención especial se destinará a las reuniones que mantendrá el martes con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar de relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.
Obama se reunirá por separado con cada uno de ellos y después mantendrá una trilateral el martes, en una serie de encuentros de la que no se esperan anuncios pero que en sí misma representa un progreso, apenas cinco meses después del regreso al poder de Netanyahu.

domingo, 13 de septiembre de 2009

CMG, ES VISITADA POR EMPRESAS AMIGAS

Centro Médico Guadalupe, celebró la visita realizada, a la Gerencia Ejecutiva, de empresas amigas..., en el Salón Doctores Hermanos Rojas-en la fotografía, el Dr. Morel –Auditor Médico de ARS SEMMA- y la Lic. Nioves Santana –Gerente División Hospitalarian de BIO-NUCLEAR-, donde compartimos y hablamos de diversos temas de actualidades.
En esta visita se acordó con BIO-NUCLEAR realizar ciertos análisis para en un futuro realizar acuerdos bilaterales, en los temas de inversiones y remodelaciones.

sábado, 12 de septiembre de 2009

CMG, DA INICIO CAMPAÑA CONTRA LA OSTEOPOROSIS

Con la finalidad de contribuir con la prevención de la osteoporosis, CMG anuncia el inicio de una campaña, donde El Dr. Fernando Rojas, Antonio Rojas, Dr. Ricardo Rojas,Dr. Guillermo Rojas Collado y Dr. Jose Antonio Rojas, encabezaron el acto que da inicio a una campaña dirigida a la prevención de esta enfermedad.
Es importante señalar que nuestra comunidad de la provincia Espaillat es cada vez más envejecíente, y tenemos que concientizarnos en el uso de mecanismo, donde podamos realizar detecciones reales de la osteoporosis que tanto castiga a las personas de edad. Con este programa comienza una nueva batalla de evitar las fracturas del fémur en ancianos y ancianas de nuestra provincia que casi se acercan a ser 20,000 personas en todo el territorio.
La Gerencia Ejecutiva, agradece particularmente, al Dr. Alberto Robledo Oquet (Endocrinología – Medicina Nuclear – Densitometría Ósea), por haber apoyado con una charla encuentro, esta actividad.
Este –Dr. Robledo- al dirigirse a este grupo de personas, señalo las causas, quiénes son mas propensos y los diferentes métodos de detección.

CNSS aumenta RD$41.91 per cápita del Seguro Familiar de Salud

EL NUEVO DIARIO.
SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dispuso este viernes un aumento de un 6.76 por ciento per cápita del Seguro Familiar de Salud, el cual pasa de RD$620.00 a RD$661.91, retroactivo al primero de agosto. El anuncio lo hizo el miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Julio Sanz, en rueda de prensa donde aclaró que el aumento no se reflejará en los aportes del empleador ni de los trabajadores a la Seguridad Social, sino que serán financiados con los ingresos actuales que recibe la Tesorería de la Seguridad Social.
Informó que se creó una comisión para evaluar las proyecciones financieras de los ingresos y distribución que realiza la Tesorería de la Seguridad Social, para que en un plazo de 30 días presente un informe sobre el impacto financiero que se tendrá en la dispersión si el cápita se indexa tomando en cuenta la inflación por un período de 24 meses, es decir desde el inicio del SFS en septiembre del 2007, lo que se incrementaría el cápita a RD$691.48.
Al enterase de ese aumento, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE) reaccionó de inmediato, y advirtió este viernes que la medida favorece al empresariado y contribuirá al colapso del sistema financiero de la Seguridad Social y frenaría el desarrollo del Seguro Familiar de Salud.
Rafaela Figuereo, secretaria general de UNASE, afirmó que un aumento al per cápita de los afiliados al régimen en vez de aumentar la población al sistema, provocaría que los trabajadores de la economía informal no puedan recibir los servicios de salud.
Durante la actividad, también se informó que la señora Ise Mena, dejó de dirigir el Consejo Nacional de la Seguridad Social, y en su lugar fue electo con 11 votos de 14 de los miembros que conforman el CNSS, Juan Octavio Ceballo, pero el mismo fue objetado por el sector empresarial, y se dejó sin efecto.
La señora Ilse Mena, continúa en el cargo, hasta que se determine el impasse en del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Gerencia del CNSS cae en un limbo

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El veto del empresariado a la resolución que designa una terna encabezada por el doctor Juan Octavio Ceballos para elegir al nuevo gerente general de la Seguridad Social, mantiene a ese organismo en un limbo jurídico, reveló ayer el presidente en funciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Julio Sanz Marchena.
Dijo que ahora el CNSS debe evaluar cómo proceder desde el punto de vista jurídico para sustituir a la saliente gerente general del organismo, Ana Ilse Mena, quien fue designada por el Poder Ejecutivo como asesora para la Pequeña y Mediana Empresa.
El funcionario dijo que esa posición no quedará acéfala, porque la ingeniera Mena no se irá del puesto hasta que no se nombre su sustituto.
Explicó que el empresariado se opone a que el doctor Ceballos encabece la terna que será enviada al Poder Ejecutivo para elegir al nuevo gerente general, a pesar de que el ex secretario de Salud Pública obtuvo la mayor puntuación, recibiendo 11 de los 14 votos posibles del CNSS.
Para el proceso de elección del nuevo gerente general se sometieron al CNSS cinco candidatos a integrar la terna que será enviada al Poder Ejecutivo, entre ellos el doctor Ceballos, Manuel Robles y Jefry Lizardo, propuestos por el Gobgierno; Anina del Castillo, por las personas con discapacidadk, y Pedro Luis Castellanos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Denuncian nuevas irregularidades en seguro de maestros

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Una nueva “estafa” fue denunciada en el Seguro Médico para Maestros (Semma) a través de la legalización de los contratos para el plan complementario que ofrece esa ARS a sus afiliados, por cuyo proceso la administración pasada habría pagado un monto superior a los RD$21 millones.
Las nuevas irregularidades que habrían cometido destituidos funcionarios son el pago de una suma millonaria por la legalización de los planes complementarios y la supuesta alteración de firmas por parte del notario que legalizó los contratos.
Documentos de los cuales se suministró copia a LISTÍN DIARIO dan cuenta de el Semma pagó RD$300 por cada uno de los 71,994 contratos que entregó para notarización a la firma de abogados Pacesa y Asociados.
Llama la atención que el pago del proceso se realizó vía electrónica, como se hace constar en una de las comunicaciones que acompañaban a una de las partidas, cuando debió estar soportada en cheques, además de que en los documentos se observa la utilización de distintas firmas por parte del mismo abogado notario.
El proceso fue manejado por el entonces director financiero y administrativo, Marcelino Rijo Guzmán, y Bélgica Díaz, quien se desempeñaba como encargada del Departamento de Educación Nacional, cuando debió hacerse a través del departamento legal

jueves, 10 de septiembre de 2009

ADARS aclara ARS no quieren que se suban cápitas del SFS

HOY DIGITAL.
El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, aclaró ayer que “no es cierto que las ARS quieren que se suban las cotizaciones que pagan los asegurados”.
En una carta enviada a la dirección de este diario, la asociación se queja por segundo día consecutivo de versiones recogidas y publicadas por este periódico que dan cuenta del presunto interés de las ARS en el aumento del capital que se cobra a los usuarios del Seguro Familiar de Salud.
A continuación el texto de la segunda carta del presidente ejecutivo de la ADARS:
“Distinguido y estimado señor Director: Nos dirigimos nuevamente a usted, por segundo día consecutivo, para resaltar un manejo incorrecto de informaciones por ese diario en lo que tiene que ver con el pago de los asegurados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo y la tasa de frecuencia en que las ARS afiliadas a esta asociación atienden a los afiliados, como se afirma en una reseña destacada en la página 5A de su edición de esta fecha, bajo la firma de la periodista Altagracia Ortiz G.
Nos asalta la preocupación de que por falta de información, por ignorancia o con el propósito de lesionar la imagen de las ARS privadas que participan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como querer afectar el funcionamiento del sistema en marcha, en que las ARS privadas desempeñan un importante rol, siendo víctimas de un continuo prejuicio mediático. Por tal razón, nos permitimos ocupar su elevada atención a fin de precisar lo siguiente: 1.- No es cierto que las ARS quieren que se suban las cotizaciones que pagan los asegurados. Todo lo contrario, lo que hemos dicho es que no deben aumentarse, ya que con lo que hoy pagan es más que suficiente para que el sistema revise el capital que se les paga a las ARS, tal como lo establece la Ley 87-01 en su Art. No.169.
2.- Las ARS sí han publicado las frecuencias de los servicios que ofrecen a los asegurados del Régimen Contributivo y han demostrado que prestan una amplia cobertura a razón de 10.96 servicios por cada afiliado. Además todas estas informaciones se remiten mensualmente a la Sisalril, que puede dar testimonio fiel de este cumplimiento, a través del formato denominado Esquema 35.
3.- La ley establece que los fondos de los tres regímenes del sistema deben ser completamente separados, por lo que no es cierto que un ajuste del capital incida en la capacidad de asegurar a la población que hoy no tiene un seguro de salud, lo cual es una responsabilidad fundamentalmente del Estado.
Mientras agradecemos su atención y a la espera de que estas precisiones encuentren amplia cabida en ese prestigioso diario, aprovecho la ocasión para saludarle“.

Reclaman proteger SS

HOY DIGITAL
Nélsida Marmolejos no tiene duda que la prioridad es evitar el colapso del Sistema de Seguridad Social. Por eso, la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados plantea que es necesario mantener el equilibrio financiero del Sistema, aunque haya que revisar los pagos que hacen los usuarios, sobre todo los del Seguro de Salud.
Usuarios del Seguro Familiar de Salud no se benefician de la cuota de medicamentos que les corresponde por año, que asciende a RD$3,000, porque los médicos no les indican genéricos, que son la mayoría de los fármacos incluidos en el catálogo del Plan Básico de Salud, informó Nélsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los Afiliados.
La funcionaria, quien hizo la afirmación al destacar cuáles son las principales quejas de los afiliados al Seguro Familiar de Salud, dijo que en el catálogo del Plan Básico hay más de 150 medicamentos genéricos que no son recetados por los galenos, incluso para enfermedades catastróficas, lo que repercute negativamente en la economía de los usuarios.
Marmolejos planteó que ese es un problema grave que la Seguridad Social tiene que solucionar y resaltó que hay facultativos que no prescriben atendiendo a la patología del paciente, sino a una marca.
“Entonces se le da una mala información al paciente cuando se le dice que un medicamento genérico no le va a solucionar su problema de salud”, alertó.
Aunque la Dirección de de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) hizo una campaña de concienciación para lograr que se aumente la prescripción de genéricos, Marmolejos admitió que la entidad no puede competir con las grandes firmas comerciales que distribuyen patentizados y tienen cuantiosos recursos para promoverlos.
En ese sentido, aclaró que no está en contra de las farmacéuticas, pero sí de que el afiliado no se beneficie de su plan de salud.
Falta información
Al destacar que miles de personas desconocen que tienen derecho a recibir medicinas gratuitamente porque hay Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) que no lo informan como indica la ley, dijo que la falta de información sobre sus derechos es otra de las quejas de los afiliados. En el mismo orden, citó el cobro por adelantado por servicios de emergencias, cirugías, diagnósticos y analítica.
“Sólo este año la DIDA ha recibido más de 35,000 reclamaciones que, en el 90% de los casos son atendidas por las ARS”, afirmó Marmolejos.
Carta de derechos
La DIDA elaboró una Carta de Derechos en la que se establecen los servicios que se deben ofrecer a los usuarios.
“Ese mandamiento de la Seguridad Social ha sido repartido entre las ARS para que, a su vez, los distribuyan entre sus afiliados”, dijo Marmolejos al referir que la entidad que representa también lo ha distribuido individualmente.
Pero la DIDA también es responsable de la difusión de las informaciones que deben recibir los afiliados. Sin embargo, su presupuesto para tales afines apenas llega al millón de pesos.
La funcionaria, que ofreció el dato en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo además que con esos magros recursos hacen lo posible para que los usuarios se apropien de sus derechos.
Acompañaron a Marmolejos en el encuentro Diana Pérez, Edward del Villar y Aneline Brito, funcionarios de la entidad.
Las cosas que debe mejorar el IDSS
De acuerdo con las informaciones que recibe la DIDA de parte de los usuarios, los hospitales que forman parte del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) ofrecen un eficiente servicio en términos del tratamiento a las patologías y la atención del personal de salud, expresó Nélsida Marmolejos.
Sin embargo, en materia administrativa y de hostelería las quejas de los pacientes son recurrentes.
El estudio que arrojó esos datos se le entregó al director del IDSS, Sabino Báez, dijo Marmolejos, quien destacó que la entidad debe mejorar su gestión administrativa.
“Una persona que ingresa hoy puede pasarse dos o tres semanas esperando por una intervención, y eso representa un costo para la institución y un problema para el paciente y sus familiares.
“Cuando en una clínica puede completarse un proceso en tres o cuatro días, en el IDSS se alarga el tiempo porque se dañó un planta de energía eléctrica, no hay agua o faltan medicamentos”.
Al preguntársele si en esas condiciones el IDSS es competitivo con relación a las demás prestadoras de salud dijo que podría serlo, y que en algunos lugares lo es como en el Hospital de la Mujer, situado en el Distrito Nacional, y en las policlínicas que funcionan en las zonas francas. “El IDSS tiene muchas oportunidades, pero debe apurar el paso, porque si tenemos una nueva seguridad social es porque el IDSS con el tiempo colapsó”, expresó.

Barack Obama llama a la acción

LISTIN DIARIO.
Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama detalló ayer su reforma sanitaria en un desafiante discurso ante el Congreso en pleno, al que retó a “pasar a la acción”, tras advertir que no está más dispuesto a “perder el tiempo”.
Si no se aprueba una reforma sanitaria, “más estadounidenses perderán su cobertura cuando más la necesitan (y) más estadounidenses morirán”, señaló Obama, según extractos del discurso divulgados por la Casa Blanca poco antes del inicio del acto.
En tono retador, destinado visiblemente a reunir fuerzas en su campo demócrata, alicaído tras las polémicas de las últimas semanas, Obama advirtió: “el tiempo de las riñas se acabó (...) ahora llegó el momento de la acción”. “No perderé tiempo con los que han hecho el cálculo de que es mejor políticamente matar este plan que mejorarlo”, añadió.
Los objetivos del plan son tres, explicó Obama en su discurso: suministrar un seguro a los que carecen de ello, dar más seguridad y estabilidad a los que ya lo tienen y reducir los costes sanitarios para las familias, las empresas y el gobierno.
“No soy el primer presidente que asume esta causa, pero estoy resuelto a ser el último”, aseguró. Dirigiéndose a la opinión pública estadounidense, Obama aseguró: “nada en nuestro plan requiere que usted cambie lo que ya tiene”, en referencia a las pólizas privadas que pagan la inmensa mayoría de trabajadores y empresas.

Salud Pública pone en funcionamiento 12 centros de atención primaria en la Línea Noroeste

LISTIN DIARIO.
Valverde, Mao.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dejó en funcionamiento este miércoles, en la Línea Noroeste, 12 centros de atención primaria, entre ellos tres centros de diagnósticos y dos unidades odontológicas a un costo superior a los 20 millones de pesos.
Los centros de salud están ubicados en la Región VII y abarcan las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde, y contribuirán de forma sustancial a la mejoría de los servicios sanitarios.
Las autoridades sanitarias informaron que dejaron en funcionamiento en la provincia Valverde, tres centros de atención primaria ubicados en las comunidades de Guayacanes Adentro, Jinamagao, Motocross y Paraíso las cuales poseen cada una unidades de odontológica, ultrasonografía.
Mientras que en Montecriti se inauguró un centro de diagnóstico completamente equipado, un laboratorio clínico y una unidad odontológica en las comunidades de Manzanillo, Castañuelas y Las Matas de Santa Cruz y también se inauguraron centros de atención primaria en cada una de ellas.
Alrededor del 70 por ciento de la población de la región 7 de salud, que conforman las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, está recibiendo atención médica en los 116 centros de atención primaria que funcionan en la zona, donde una alta proporción de la población presenta problemas de diabetes, hipertensión, y otras enfermedades crónicas.
En lo adelante la mayor parte de la población que visita las unidades de atención primaria en el área no tendrá que acudir a los hospitales a practicarse sonografías y otros estudios, debido a que en la zona hay tres laboratorios.
Entre el 20 y 30 por ciento de la población que se atiende en esas provincias corresponden a haitianos. La población de la zona es de 587 mil habitantes.
Al realizar un recorrido realizado por la Línea Noroeste, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que uno de los datos que más le llamó la atención fue que en la comunidad La Fe, en Dajabón, de mil 944 habitantes, al menos 202 tienen enfermedades crónicas, entre ellos 80 con diabetes y 102 con hipertensión.En ese sentido, dijo que se firmó un convenio de gestión con las autoridades de la región 7 de salud, donde las comunidades se comprometen a cumplir con metas en los indicadores de salud para dar paso al sistema de descentralización de los hospitales.

lunes, 7 de septiembre de 2009

La producción de Tamiflu supera la demanda de gobiernos

EL NUEVO DIARIO.
BASILEA,Suiza.- La capacidad de producción del antiviral Tamiflu, utilizado en el tratamiento de la gripe A, supera la demanda actual de este medicamento por parte de los gobiernos, aseguró hoy el director ejecutivo de la División "Pharma" de Roche, William Burns."Vamos por delante de la demanda", sostuvo el directivo, quien explicó que, hasta el momento, la farmacéutica ha satisfecho los pedidos de 96 países, a los que ha entregado un total de 270 millones de tratamientos desde 2004.El fármaco Tamiflu también fue recomendado durante el pasado brote de gripe aviar en personas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).En una reunión con periodistas, Burns sostuvo que para finales de año la capacidad de producción del antiviral será de 33 millones de tratamientos por mes y que, por ahora, la compañía cumple holgadamente con su calendario de entregas."La demanda cambia día a día", reconoció, para luego precisar que si Roche continúa produciendo en diciembre muy por encima de la demanda bajará su producción del medicamento.Burn reveló también que se calcula que la empresa ingresará 2.000 millones de francos (unos 1.300 millones de euros) en el ejercicio 2009 por la ventas del antiviral.En una presentación sobre Tamiflu (oseltamivir, en su versión genérica), los expertos de Roche abordaron también las posibilidades de su utilización no sólo como tratamiento, sino a título preventivo, sobre todo hasta que una vacuna contra la gripe A esté disponible en el mercado.A ese respecto, David Reddy, responsable del Equipo sobre Pandemias de Roche, aclaró que el medicamento "no puede ser utilizado de manera rutinaria" como preventivo ni ser considerado una "profilaxis".Explicó que los grupos candidatos para recibir un tratamiento preventivo son los que se consideran prioritarios cuando empiecen las inmunizaciones, particularmente el personal sanitario.Precisó que ese tipo de tratamiento puede prolongarse entre seis y doce semanas, pero con la administración en cada ingesta de la mitad de una dosis normal de Tamiflu.Por otro lado, Reddy refutó en su presentación que el Tamiflu provoque desórdenes neuropsiquiátricos (confusión, delirio y comportamiento anormal) como efectos colaterales o problemas gastrointestinales en niños.En relación a los casos reportados de resistencia al antiviral, el científico dijo que se han registrado trece en total y los calificó de "aislados".Todos esos enfermos, agregó, presentaron síntomas leves y se recuperaron.En cuanto a la eficacia del medicamento, destacó que las pruebas realizadas han mostrado que reduce hasta en un 61 por ciento las hospitalizaciones, "lo que puede ser un aspecto crítico en la medida en que entramos en el invierno (en el hemisferio norte)".Por su parte, la experta de Roche, Catherine Steele, mencionó que entre las medidas adoptadas por la farmacéutica ante la propagación del nuevo virus gripal AH1N1 está la extensión de cinco a siete años de la duración del Tamiflu destinado a las reservas gubernamentales.Asimismo, dijo, se ha desarrollado un método para extraer el ingrediente activo de las cápsulas que han caducado (que forman parte de esas reservas) y volver a procesarlo en nuevas pastillas.EFE

ADARS llama a que se cumpla con la ley de Seguridad Social

EL NUEVO DIARIO.
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) hace pública su preocupación debido al incumplimiento por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) del artículo 169 de la Ley 87-01 de la Seguridad Social que estipula la revisión de la cápita por lo menos una vez cada 12 meses.Al iniciarse el tercer año del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, el CNSS no ha cumplido con su deber de revisar la cápita, lo cual debió haber sucedido el 1ero. de Septiembre del año pasado, como manda la Ley. Esta situación, además de poner en riesgo de colapso al sistema y a todos sus actores, viola los principios fundamentales rectores de la Ley.
Solicitamos que se cumpla la Ley en cuanto a la revisión de la cápita en virtud de que:
La postergación indefinida de su revisión y ajuste, para cubrir las alzas en los costos que se han producido en el país durante los pasados 25 meses, pone en peligro la calidad de los servicios que demandan los afiliados, la capacidad de pago a los prestadores (incluyendo médicos y clínicas) y afecta la sostenibilidad del Sistema.
El inminente descalabro del sistema, producto de un desequilibrio financiero, dejaría sin servicios de salud a más de 1,900,000 dominicanos que hoy disfrutan de este logro del gobierno presidido por su excelencia el Dr. Leonel Fernandez Reyna.
A pesar de haber sostenido reuniones con todas las instancias encargadas de revisar este tema y habiéndose vencido todos los plazos establecidos, aún no se ha logrado ni la decisión ni el compromiso por parte del CNSS de revisar y definir el tema.
El ajuste de la cápita no implica incremento en los aportes ni de los trabajadores ni de los empleadores. Tampoco afectaría el fondo de la cuenta para el cuidado de la salud acumulado en la Tesorería de la Seguridad Social, ya que el mismo provendría de los excedentes mensuales generados por el sistema.
Por lo antes expuesto, nos reservamos el derecho de reclamar este cumplimiento por las vías de lugar, y hacemos un llamado a los miembros del CNSS a que se acojan y cumplan cuanto antes a lo establecido por la Ley 87-01 para garantizar la continuidad del Sistema de Salud para beneficio de todos los trabajadores dominicanos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Codia y Senasa firman acuerdo abarca seguros de salud para profesionales de la construcción

EL NUEVO DIARIO.
SANTO DOMINGO, RD. El Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) firmaron un acuerdo mediante el cual la administración de riesgos de salud estatal suplirá el seguro médico contenido en el Plan Senasa Individual a 1,000 miembros del gremio profesional de la construcción.La información fue ofrecida por la directora de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, quien al momento de firman el acuerdo junto al presidente del Codia, Víctor E. Payano Rivera, garantizó que los codianos tendrán un seguro de salud que incluye la cobertura ampliada del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Dijo que ese acuerdo establece que serán dotado del seguro de salud 23 mil ingenieros, arquitectos, agrimensores, que conforman la membresía del gremio profesional.
Guzmán Marcelino explicó que el contrato excluye de la cobertura, entre otras prestaciones, la cirugía estética con embellecimiento, tratamiento nutricional con fines cosméticos, tratamiento para la infertilidad, cura o tratamiento de reposo y el sueño, medicamentos o sustancias que estén fuera del cuadro básico de medicamentos definido por el Consejo Nacional de Seguridad Social y trasplantes de órganos que no sean riñón, cornea o médula ósea.
Mientras que el presidente del Codia, Víctor E. Payano Rivera, agradeció la confianza del Senasa por la firma un acuerdo donde la membresía del gremio profesional se beneficiará con los servicios de seguro estatal de salud.
Dijo que cuando una institución estatal se gana la confianza de la sociedad se supera la percepción casi generalizada de que los servicios públicos son deficientes.

Millones se pierden por fuego en clínica

EL NACIONAL.
BARAHONA.- Un fuego afectó la madrugada de este jueves la clínica Santo Tomás y provocó pérdidas millonarias en equipos médicos y mobiliarios.
El incendio, cuyas causas se desconocen por el momento, afectó las áreas de emergencia, internamiento, consultorios y otros.
El siniestro también obligó a que los pacientes fueran evacuados y llevados a viviendas próximas al centro de salud. Otras fueron traslados al hospital universitario Jaime Mota.
También familias que residen en las inmediaciones del centro de salud abandonaron sus casas por temor a que el fuego se extendiera hasta sus hogares.
La clínica afectada con el fuego es propiedad del doctor Gerineldo Pérez y Pérez y está ubicada en la parte baja de la calle Jaime Mota en esta ciudad.
La clínica Santo Tomás es uno de los centros médicos privados más conocido de esta ciudad, la cual ofrece sus servicios a miles de personas de las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Miembros del Cuerpo de Bomberos de Barahona, auxiliados por los bomberos de Cabral y otras localidades cercanas trataron de sofocar el incendio hasta las primeras horas de este jueves.
Equipos médicos valorados en millonarios de pesos, así como camas y otros mobiliarios quedaron reducidos a cenizas.
Al lugar se presentaron médicos, enfermeras, personal administrativo, de conserjería y otros que laboran en la clínica.
A pesar de que el origen del fuego no ha sido establecido por el momento, algunas personas lo atribuyen a un corto circuito.
Decenas de curiosos procedentes de diferentes barrios y sectores de esta ciudad se apersonaron a las inmediaciones para observar el fuego.
Algunas de esas personas, incluso , colaboraron con los miembros del Cuerpo de Bomberos para evitar que éste se extendieran a otras viviendas.
Se informó que varios tanques de gas licuado de petróleo hicieron explosión, provocando el pánico entre las personas que residen en los alrededores del centro de salud.
Da servicio a miles
La clínica Santo Tomás es uno de los centros médicos privados más conocidos de esta ciudad, la cual ofrece sus servicios a miles de personas de las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Baoruco.

Dice timan con medicina genérica

EL NACIONAL.
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (IFADOMI) acusó este jueves a las multinacionales de las medicinas y sus abogados de engañar a las autoridades nacionales en materia de propiedad industrial con las “patentes de confirmación”.
Laura Castellanos, presidenta de la entidad, aseguró que las multinacionales se han dedicado a obtener patentes irregulares, para evitar la entrada de otros productos en el mercado, hecho que confirmó la Suprema Corte de Justicia.
“INFADOMI denuncia que en República Dominicana las multinacionales farmacéuticas y sus abogados locales han sido los protagonistas del principal engaño en materia de propiedad industrial con las mal llamadas patentes de confirmación”, aseguró la dirigente empresarial.
Aseguró que “al colosal fraude de las patentes de confirmación, se suman las múltiples trabas introducidas por el DR-CAFTA que obstaculizarán la entrada de medicamentos genéricos al mercado”.
En ese sentido, la entidad empresarial se sumó a la denuncia del periodista Ignacio Ramonet, del periódico francés Le Monde Diplomatique, sobre las alegadas “campañas sucias” de las multinacionales farmacéuticas contra la producción y comercialización de medicinas genéricas.
“Se trata de una estrategia global en la cual República Dominicana no ha sido la excepción”, precisó la licenciada Castellanos.
Aseguró que, por muchos años, dichas multinacionales y sus oficinas legales obtuvieron irregularmente patentes que no llenaban los requisitos mínimos establecidos por la Ley 4994 de 1911, pieza legislativa vigente en ese momento.
Precisó que con dichas “patentes de confirmación”, a pesar de la ilegalidad de las mismas, las multinacionales no sólo impidieron el acceso de la población a medicamentos nacionales más económicos, sino que por años desarrollaron campañas de descrédito con acusaciones de piratería a la industria nacional.

El cáncer es la tercera causa de muerte en el país

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Alrededor del 15 por ciento de la mortalidad general del país está vinculada a algún tipo de cáncer, enfermedad que constituye la tercera causa de muerte en República Dominicana y la quinta en el mundo, reveló ayer el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez.
El funcionario informó de la incidencia de la enfermedad en el país al juramentar la Comisión Nacional de Prevención y Control del Cáncer, integrada por representantes de diferentes instituciones, encabezadas por Salud Pública, con el fin de establecer las acciones y políticas públicas para el manejo del cáncer.
Esta enfermedad tiene una tasa de prevalencia en el país de 41 por cada 100,000 habitantes.
Rojas Gómez informó que a partir del próximo mes esa cartera desarrollará a nivel nacional una amplia jornada de orientación y prevención en la lucha contra el cáncer. Explicó que esa jornada cubrirá todo el territorio nacional e involucrara a 19 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
Dijo que el personal de esas instituciones desarrollará una labor de orientación e información sobre como detectar, diagnosticar y prevenir los tipos de cáncer como el de mama, próstata, cuello uterino y órganos digestivos y peritoneo, entre otros.
Destacó que esa enfermedad constituye una prioridad para las autoridades sanitarias por lo que las acciones se ejecutarán de manera permanente en todo el país.
Recordó que en un estudio de la Agenda de Salud República Dominicana y Centroamérica 2008-2017 se estima que cada año mueren aproximadamente unas 32,000 personas de diferentes tipos de cáncer y se diagnostican en promedio un total de 51,724 nuevos casos.
El cáncer provoca al menos el 15% de las muertes.
Funciones Rojas Gómez explicó que la comisión tendrá como funciones coordinar la presentación de una propuesta de plan nacional de prevención y control del cáncer en el país, tomando en cuenta los lineamientos establecidos en el plan subregional para prevención y control de la enfermedad en Centroamérica y República Dominicana.
Las acciones del nuevo organismo serán coordinadas por la Subsecretaría de Salud Colectiva, el Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, la Dirección General Materno Infantil y el Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer.
Además de Salud Pública, la Comisión la integrarán representantes de la Liga Dominicana contra el Cáncer, del Instituto Oncológico Dominicano Heriberto Pieter, el Voluntariado del Instituto de esa institución, Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, la Comisión Nacional de Energía y el Patronato cibaeño de Lucha contra el Cáncer.

Gobierno toma precauciones por lluvias que dejará Erika

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El Gobierno informó que se han tomado todas las previsiones a nivel de presas, sector turismo y seguridad de la población que vive en lugares vulnerables para proteger vidas y bienes, debido a la depresión tropical Erika, cuyas lluvias afectarán al país a partir de hoy en la tarde.
En tal sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas), el Comité de Presas y otras instituciones, se mantendrán en sesión permanente vigilando el paso del fenómeno.
Al ofrecer la información, el director del COE, general Juan Méndez García, declaró alerta verde contra inundaciones para las provincias Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo; La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.
Advirtió a las familias residentes en los lugares bajo riesgo, sobre todo a orillas de ríos, arroyos y cañadas, mantenerse vigilantes ante cualquier contingencia.
Asimismo, dijo que está prohibido el uso de las playas y los deportes acuáticos en las zonas bajo alerta.
Igualmente recomendó a las personas no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Mientras, el subdirector de Onamet, Miguel Campusano, informó que se mantiene el alerta contra inundaciones repentinas o graduales en las mismas provincias y pidió a los operadores de las embarcaciones livianas en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná permanecer en puerto por oleajes entre seis y ocho pies.
Informó que Erika se ha degradado a depresión, sin embargo no disminuyen los riesgos de las precipitaciones que podrán registrarse hoy, a partir de las seis de la tarde.
Manifestó que ha habido un cambio en las proyecciones y que el fenómeno pasará por el Este del país, por lo que se han previsto todas las medidas para estar pendientes de cualquier contingencia.
La depresión Erika estaba ubicada a unos 190 kilómetros al este-sureste de San Juan, Puerto Rico, y a unos 500 kilómetros al estesureste de República Dominicana.
Se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con ráfagas mayores. En las próximas horas la tendencia es que se debilite, según la información oficial.
(+)LAS PRESAS ESTÁN VIGILADASSobre los niveles de las presas, en la rueda de prensa se informó que la situación está controlada y que las cotas o niveles máximos requeridos de agua en los embalses están a su nivel óptimo, lo que quiere decir, por debajo de su máxima normal.
Gustavo Rodríguez, del Comité de Presas (Copre) dijo que ese organismo está en sesión permanente y que actualmente en la región Norte, la presa de Monción, tiene diez metros por debajo de sus niveles de operación, con una cota de 280 y está en 270. Tavera Bao tiene cota menor a 327.50; Hatillo está vertiendo 30 centímetros y Rincón está llena. En el Sur, Valdesia está en 145.
El funcionario dijo que las demás presas siguen un proceso sin complicaciones, por lo que garantizó que no habrá sorpresas en caso de que se presente alguna contingencia.
“Finalmente Sabaneta tenemos la cota 623 y ella vierte en la 624, lo que quiere decir que estamos en los niveles más o menos adecuados para amortiguar cualquier crecida”, explicó.
Las presa más importante ahora mismo es Tavera, y dijo que si descubren que el impacto va a ser grande, “nosotros tenemos controlarla por las compuertas, aunque no creo que se presenten estas situaciones de contingencia”, dijo, en la rueda de prensa que se realizó ayer a las cuatro de la tarde.