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Nélsida Marmolejos no tiene duda que la prioridad es evitar el colapso del Sistema de Seguridad Social. Por eso, la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados plantea que es necesario mantener el equilibrio financiero del Sistema, aunque haya que revisar los pagos que hacen los usuarios, sobre todo los del Seguro de Salud.
Usuarios del Seguro Familiar de Salud no se benefician de la cuota de medicamentos que les corresponde por año, que asciende a RD$3,000, porque los médicos no les indican genéricos, que son la mayoría de los fármacos incluidos en el catálogo del Plan Básico de Salud, informó Nélsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los Afiliados.
La funcionaria, quien hizo la afirmación al destacar cuáles son las principales quejas de los afiliados al Seguro Familiar de Salud, dijo que en el catálogo del Plan Básico hay más de 150 medicamentos genéricos que no son recetados por los galenos, incluso para enfermedades catastróficas, lo que repercute negativamente en la economía de los usuarios.
Marmolejos planteó que ese es un problema grave que la Seguridad Social tiene que solucionar y resaltó que hay facultativos que no prescriben atendiendo a la patología del paciente, sino a una marca.
“Entonces se le da una mala información al paciente cuando se le dice que un medicamento genérico no le va a solucionar su problema de salud”, alertó.
Aunque la Dirección de de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) hizo una campaña de concienciación para lograr que se aumente la prescripción de genéricos, Marmolejos admitió que la entidad no puede competir con las grandes firmas comerciales que distribuyen patentizados y tienen cuantiosos recursos para promoverlos.
En ese sentido, aclaró que no está en contra de las farmacéuticas, pero sí de que el afiliado no se beneficie de su plan de salud.
Falta información
Al destacar que miles de personas desconocen que tienen derecho a recibir medicinas gratuitamente porque hay Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) que no lo informan como indica la ley, dijo que la falta de información sobre sus derechos es otra de las quejas de los afiliados. En el mismo orden, citó el cobro por adelantado por servicios de emergencias, cirugías, diagnósticos y analítica.
“Sólo este año la DIDA ha recibido más de 35,000 reclamaciones que, en el 90% de los casos son atendidas por las ARS”, afirmó Marmolejos.
Carta de derechos
La DIDA elaboró una Carta de Derechos en la que se establecen los servicios que se deben ofrecer a los usuarios.
“Ese mandamiento de la Seguridad Social ha sido repartido entre las ARS para que, a su vez, los distribuyan entre sus afiliados”, dijo Marmolejos al referir que la entidad que representa también lo ha distribuido individualmente.
Pero la DIDA también es responsable de la difusión de las informaciones que deben recibir los afiliados. Sin embargo, su presupuesto para tales afines apenas llega al millón de pesos.
La funcionaria, que ofreció el dato en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo además que con esos magros recursos hacen lo posible para que los usuarios se apropien de sus derechos.
Acompañaron a Marmolejos en el encuentro Diana Pérez, Edward del Villar y Aneline Brito, funcionarios de la entidad.
Las cosas que debe mejorar el IDSS
De acuerdo con las informaciones que recibe la DIDA de parte de los usuarios, los hospitales que forman parte del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) ofrecen un eficiente servicio en términos del tratamiento a las patologías y la atención del personal de salud, expresó Nélsida Marmolejos.
Sin embargo, en materia administrativa y de hostelería las quejas de los pacientes son recurrentes.
El estudio que arrojó esos datos se le entregó al director del IDSS, Sabino Báez, dijo Marmolejos, quien destacó que la entidad debe mejorar su gestión administrativa.
“Una persona que ingresa hoy puede pasarse dos o tres semanas esperando por una intervención, y eso representa un costo para la institución y un problema para el paciente y sus familiares.
“Cuando en una clínica puede completarse un proceso en tres o cuatro días, en el IDSS se alarga el tiempo porque se dañó un planta de energía eléctrica, no hay agua o faltan medicamentos”.
Al preguntársele si en esas condiciones el IDSS es competitivo con relación a las demás prestadoras de salud dijo que podría serlo, y que en algunos lugares lo es como en el Hospital de la Mujer, situado en el Distrito Nacional, y en las policlínicas que funcionan en las zonas francas. “El IDSS tiene muchas oportunidades, pero debe apurar el paso, porque si tenemos una nueva seguridad social es porque el IDSS con el tiempo colapsó”, expresó.
Nélsida Marmolejos no tiene duda que la prioridad es evitar el colapso del Sistema de Seguridad Social. Por eso, la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados plantea que es necesario mantener el equilibrio financiero del Sistema, aunque haya que revisar los pagos que hacen los usuarios, sobre todo los del Seguro de Salud.
Usuarios del Seguro Familiar de Salud no se benefician de la cuota de medicamentos que les corresponde por año, que asciende a RD$3,000, porque los médicos no les indican genéricos, que son la mayoría de los fármacos incluidos en el catálogo del Plan Básico de Salud, informó Nélsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los Afiliados.
La funcionaria, quien hizo la afirmación al destacar cuáles son las principales quejas de los afiliados al Seguro Familiar de Salud, dijo que en el catálogo del Plan Básico hay más de 150 medicamentos genéricos que no son recetados por los galenos, incluso para enfermedades catastróficas, lo que repercute negativamente en la economía de los usuarios.
Marmolejos planteó que ese es un problema grave que la Seguridad Social tiene que solucionar y resaltó que hay facultativos que no prescriben atendiendo a la patología del paciente, sino a una marca.
“Entonces se le da una mala información al paciente cuando se le dice que un medicamento genérico no le va a solucionar su problema de salud”, alertó.
Aunque la Dirección de de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) hizo una campaña de concienciación para lograr que se aumente la prescripción de genéricos, Marmolejos admitió que la entidad no puede competir con las grandes firmas comerciales que distribuyen patentizados y tienen cuantiosos recursos para promoverlos.
En ese sentido, aclaró que no está en contra de las farmacéuticas, pero sí de que el afiliado no se beneficie de su plan de salud.
Falta información
Al destacar que miles de personas desconocen que tienen derecho a recibir medicinas gratuitamente porque hay Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) que no lo informan como indica la ley, dijo que la falta de información sobre sus derechos es otra de las quejas de los afiliados. En el mismo orden, citó el cobro por adelantado por servicios de emergencias, cirugías, diagnósticos y analítica.
“Sólo este año la DIDA ha recibido más de 35,000 reclamaciones que, en el 90% de los casos son atendidas por las ARS”, afirmó Marmolejos.
Carta de derechos
La DIDA elaboró una Carta de Derechos en la que se establecen los servicios que se deben ofrecer a los usuarios.
“Ese mandamiento de la Seguridad Social ha sido repartido entre las ARS para que, a su vez, los distribuyan entre sus afiliados”, dijo Marmolejos al referir que la entidad que representa también lo ha distribuido individualmente.
Pero la DIDA también es responsable de la difusión de las informaciones que deben recibir los afiliados. Sin embargo, su presupuesto para tales afines apenas llega al millón de pesos.
La funcionaria, que ofreció el dato en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo además que con esos magros recursos hacen lo posible para que los usuarios se apropien de sus derechos.
Acompañaron a Marmolejos en el encuentro Diana Pérez, Edward del Villar y Aneline Brito, funcionarios de la entidad.
Las cosas que debe mejorar el IDSS
De acuerdo con las informaciones que recibe la DIDA de parte de los usuarios, los hospitales que forman parte del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) ofrecen un eficiente servicio en términos del tratamiento a las patologías y la atención del personal de salud, expresó Nélsida Marmolejos.
Sin embargo, en materia administrativa y de hostelería las quejas de los pacientes son recurrentes.
El estudio que arrojó esos datos se le entregó al director del IDSS, Sabino Báez, dijo Marmolejos, quien destacó que la entidad debe mejorar su gestión administrativa.
“Una persona que ingresa hoy puede pasarse dos o tres semanas esperando por una intervención, y eso representa un costo para la institución y un problema para el paciente y sus familiares.
“Cuando en una clínica puede completarse un proceso en tres o cuatro días, en el IDSS se alarga el tiempo porque se dañó un planta de energía eléctrica, no hay agua o faltan medicamentos”.
Al preguntársele si en esas condiciones el IDSS es competitivo con relación a las demás prestadoras de salud dijo que podría serlo, y que en algunos lugares lo es como en el Hospital de la Mujer, situado en el Distrito Nacional, y en las policlínicas que funcionan en las zonas francas. “El IDSS tiene muchas oportunidades, pero debe apurar el paso, porque si tenemos una nueva seguridad social es porque el IDSS con el tiempo colapsó”, expresó.
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