Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 4 de enero de 2011

Cómo trazar y cumplir tus metas del 2011. POR HUMBERTO JAIME*

Al tiempo que celebras las fiestas navideñas y con el ánimo de hermandad y buena voluntad que se respira esta temporada, haces un recuento del año que termina y comienzas a pensar en los propósitos y METAS para el que casi comienza.

Llega enero y con la energía del cambio decides inscribirte al gimnasio, comienzas la dieta que habían recomendado, guardas algo de tu primera quincena de sueldo, desempolvas un libro y afirmas: “Este año va a ser diferente, éste es el mejor de todos, seguro lo consigo, va en serio, tengo que…, voy a…, ahora si…”Veintiún días después comienzan los “quisiera pero no tengo tiempo”, “mejor comienzo el lunes” “lo intenté pero con tanto trabajo…” Y a mediados de febrero con la fiebre del amor y la amistad, las metas del año pasan al limbo en donde reposa lo que no se olvida pero tampoco se recuerda, lo que sabes que es pero no lo ves, lo que entiendes que debes hacer pero no haces.

De ahí la importancia de explorar alternativas para “Cómo Trazar” y “Cómo Cumplir” las Metas en el 2011.Comencemos por un breve análisis: • ¿Cuántas metas del 2010 realmente cumpliste? • ¿Cuántos venían desde el 2009 o antes? • Peor aún… ¿Trazaste metas para el año que termina?

Es común que las metas y propósitos sean los mismos para cada año y en gran medida porque al no ser cumplidos, buscamos una nueva oportunidad para realizarlos. De ahí que traigo algunas recomendaciones puntuales para lograr tus propósitos éste y los años venideros:

1. NO CONFÍES EN LA MEMORIA, Escribe, digita, bloguea o imprime tus metas, pero nunca las dejes a la memoria. Asegúrate de que existan física o virtualmente y que puedas revisarlas constantemente. Guárdalas en la mesita de noche, ponlas como pantalla de inicio o pégalas en la nevera. UBICA el sitio en el puedes tener cerca tus metas para que las tengas presente y puedas medir su cumplimiento.

2. TRAZA TUS METAS EN TRES ÁMBITOS, Elabora un PLAN en los ámbitos: • PERSONAL: Del que se desprende lo afectivo y espiritual • PROFESIONAL: Que incluye tu formación y realización laboral • ECONÓMICO: Que engloba tus ingresos y la forma en la los gastas
Cierto que hay momentos en que uno de estos aspectos podría ser prioritario o tener diferentes valores para cada persona; pero en opinión de los expertos el EQUILIBRIO en estos tres aspectos es la mejor forma de lograr que se desarrollen en armonía y paralelamente.

3. CUMPLE TUS METAS EN TRES DIMENSIONES, Nada que no sepas: CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU, los tres igualmente importantes porque conforman tu persona y si uno falla, los otros no pueden sustituirlo.
Mientras avanza el año -digamos cada primer lunes del mes- mírate en el espejo con detenimiento, obsérvate y trata de describir cómo te sientes por dentro y por fuera, pregúntate cuáles de las metas has cumplido o en qué medida han avanzado y señala qué reflexiona sobre el impacto de cada una en tus tres dimensiones personales

4. CREA PLANES Y TENDRÁS PRONÓSTICOS, Las metas del nuevo año van más allá de los deseos. Los deseos deben ser parte de un plan y este plan te puede ayudar a visualizar cómo será el año próximo.
Las grandes empresas lo hacen, para octubre de este año ya tienen el presupuesto del próximo, hacen planes y eso les permite proyectar distintos escenarios de cómo se desarrollará el nuevo ciclo. Aplica este procedimiento a tu vida diaria y estarás más cerca de cumplir tus objetivos

5. COMIENZA HOYEl verdadero reto de las metas del 2011, o tal vez lo que debería ser tu PRIMERA META es no esperar al 1ero de enero para empezar a cumplirlas. De hecho ya sabes que ni las mejores dietas son las que comienzan en lunes ni los mejores planes son los que se dejan esperar.

Si quieres lograr tus metas para el 2011, si quieres que éste si sea el año del cambio, si quieres que algo realmente suceda… DEBES COMENZAR HOY.

No hay comentarios: