LA
ESTRATEGIA PROACTIVA (EN EL SECTOR FARMACÉUTICO)
En este café con mi padre, fueron surgiendo
varios aspectos importantes, que por su relevancia son merecedores de atención,
entendiendo que muchos de estos puntos no tradicionales pueden servir como orientación
para futuras tomas de decisiones, de grupos o sectores empresariales en el sector
de la salud, y específicamente en servicios de ventas farmacéuticos a
consumidores finales.
El activo más importante que supera hasta los
activos fijos, son el conocimiento de clientes y proveedores, es decir la
propiedad intelectual acumulada de estos servicios, obligando a valoraciones
con nuevos enfoques por los rápidos cambios en el mundo industrial del mercado farmacéutico.
Los directivos tienen la obligación de reconocer y gestionar las capacidades existentes
y desarrollar con rapidez otras nuevas, generadas entre la competencia y colaboración
de todas las partes participantes en este mercado.
Nuestra hipótesis se concentra en cuarto ejes estratégicos
basados en la maduración de los siguientes recursos –La tecnología, el capital,
la gestión y el acceso a los mercados-; donde el contexto organizativo
sofisticado tiene que estar basado en un tipo de estructura sustentada en cuatro
herramientas -Sistemas de información,
sistema de medida y recompensa, planificación profesional y el fomento de la
cultura organizativa- permitiendo así monitorizar hacia el cumplimiento de LAS
EXPECTATIVAS ESTRATEGICAS.
El impacto y la presión de la competencia generadas
por las grandes cadenas que llegan a ciudades, donde estos servicios, son
sustentados por empresas locales, tiene que ser superadas por lo que he llamado
UN PLAN DE DEPENDENCIA RECIPROCA entre los clientes y la empresa. No debemos
ser solo sensibles a las presiones de la competencia, tenemos que soportar los
cambios intencionales y proactivos que se dan en los usuarios, sin dejar de
percibir la legitimidad de dichos cambios.
La presión competitiva reclama una acción coordinada,
para no caer en una LAGUNA DE CONTROL Y GESTIÓN.
1 comentario:
El trabajo de fidelización va a dar resultados a través de gestiones y soluciones continuas a nuestros clientes, ofreciendo tiempos de respuestas cortos. Esto es todo un everest que escalar cuando lo más difícil no es una competencia sana que generan las grandes cadenas; sino un sistema viciado que permite la libre comercialización de medicamentos en puntos de ventas que no cumplen con las regulaciones y exigencias (que son muchas) puestas por las autoridades quienes le competen el sector salud de la República Dominicana.
Generar una confianza en función del tiempo ha sido la mayor fortaleza de la Farmacia Popular, los retos siguen aumentando pero mantenerse en el mercado por 50 años ha sido toda una hazaña.
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