Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

miércoles, 31 de diciembre de 2008

PETER F. DRUCKER, REGLAS PARA LA GERENCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR

La palabra crucial en el termino “empresa familiar” no debe ser “familia” sino “empresa”.

La primera regla manda que los miembros de la familia no trabajen en la empresa, a menos que sean tan hábiles como cualquier empleado que no sea miembro de ella. La segunda regla es igualmente sencilla: no importa cuantos miembros de la familia estén en la gerencia de la compañía y cuan eficaces sean, uno de los mas altos cargos debe estar siempre ocupado por alguien de fuera, que no sea miembro de la familia. Por lo general, este cargo es el de director financiero o el de jefe de investigación –los dos empleos en los que son más importantes las idoneidades técnicas. La tercera regla es que los negocios de propiedad familiar, exceptuando quizás los muy pequeños, necesitan, cada vez más, llenar sus posiciones clave con profesionalismo que no sean miembros de la familia. El conocimiento y experiencia requerido, ya sea en manufactura o en marketing, en finanzas, investigación o recursos humanos, son ya tan grandes, que no puede satisfacerlos sino el mas competente de los miembros de la familia.
Incluso el negocio de propiedad familiar que observa fielmente las reglas precedentes, tiende a mantenerse en problemas – y con frecuencia se quiebra- cuando se trata de la sucesión gerencial. Entonces, lo que el negocio necesita y lo que la familia quiere tienden a colisionar, y solo hay una solución: confiar la decisión sobre la sucesión a un extraño que no sea miembro de la familia ni parte del negocio.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Procure conocer a los altos directivos de una empresa de propiedad familiar. Pregúnteles como intentan manejar el problema de sucesión gerencial “para el paso a la siguiente generación”. Determine si esos planes obedecen a asuntos familiares o a asuntos de negocio, o a una combinación de los dos.

QUE DEBEMOS SABER (31-12-2008)

EL CARIBE.

El presidente Leonel Fernández atribuyó ayer a razones “humanitarias y de compasión” el indulto a favor de la ex ejecutiva del Banco Intercontinental (Baninter), Vivian Lubrano de Castillo, afirmando que la decisión se produjo en tiempo de cristianismo de Navidad y Año Nuevo.
Fernández afirmó, además, que por razones de salud fueron favorecidos con el indulto Antonio Marte, Gervasio de la Rosa, Pedro Franco Badía y Milcíades Amaro Guzmán, implicados en el fraude del Plan de Renovación de Vehículos (Plan Renove).

El mandatario aclaró que nunca ha considerado indultar a otros banqueros de los que guardan prisión en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
En rueda de prensa realizada en el salón Los Embajadores del Palacio Nacional, Fernández explicó que dispuso el perdón a Lubrano de Castillo por las malas condiciones de salud, problemas físicos y mentales de la ex banquera.“La única causa que ha motivado la emisión de este decreto de indulto es una causa de razones humanitarias; lo hemos hecho por conmiseración, lo hemos hecho por compasión, estableciendo justamente los niveles cristianos, poder tomar en consideración elementos que puedan contribuir a la aflicción de una determinada persona”, expresó el jefe del Estado.
Fernández leyó una comunicación que le fue enviada el 28 de octubre pasado por Karina Castillo, Danilo Bobadilla, Ca-therine Castillo, Pedro Juan Lara, Manuel J. Castillo y Letty Rivera, hijos y yernos de Vivian Lubrano, en la que le expresaban que su pariente estaba sufriendo no por la deshonra moral, sino por el “deseo de no querer vivir”.

martes, 30 de diciembre de 2008

QUE DEBEMOS SABER (30-12-2008)



EL CARIBE.
Gaza. Israel no tendrá éxito en derrocar el régimen de Hamas en la Franja de Gaza, dijo hoy un portavoz de la organización radical islámica.
Mientras los ataques con cohetes de fabricación casera contra el sur de Israel causan víctimas y daños materiales del lado israelí, la ofensiva en contra sólo hace que Hamas se muestre "más decidida a responder", dijo Fawzi Barhoum a la prensa en Gaza.
"La ocupación no triunfará en derrocar a Hamas y a su gobierno", afirmó.
Barhoum condenó la campaña israelí, que dejó ya un saldo de al menos 360 palestinos muertos y cientos de heridos, como "genocidio".
La mayoría de los muertos son miembros de las fuerzas de seguridad y armadas de Hamas, pero, según la ONU, al menos 62 son mujeres y niños.
"Aquellos que creen que estos bombardeos van a terminar con Hamas deberán comparar lo que está pasando en Gaza con lo que pasó en Líbano. Una guerra de 33 días que destruyó todo en el Líbano no logró acabar con la resistencia libanesa", dijo.
De hecho, añadió, el movimiento radical chiita Hizbollah sólo ganó más fortaleza y popularidad. "Será Israel quien deba arrodillarse", sostuvo y agregó: "Confiamos en Alá" así como en el apoyo de los estados musulmanes y la comunidad internacional.

PETER F. DRUCKER, REGLAS PARA LA GERENCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR

En toda partes, la mayoría de los negocios esta bajo control y gerencia familiar

La mayoría de as empresas, en todas partes –incluyendo a los Estados Unidos y todos los demás países desarrollados- son controladas y manejadas por familias. Y la gerencia de tipo familiar no esta, por cierto, reducida a las firmas pequeñas y medianas- porque hay familias que manejan algunas de las mayores compañías del mundo. Dupont, controlada y manejada por miembros de la familia durante 170 años (desde su fundación en 1802, hasta que gerentes profesionales asumieron su dirección en los años 70), llego a se la mas grande compañía química del mundo, y dos siglos después de que un todavía oscuro comerciante en monedas empezara a mandar a sus hijos a establecer bancos en las capitales europeas, las firmas financieras bajo el nombre de Rothschild y manejadas por los Rothschild siguen estando entre los primeros bancos privados del mundo.
Sin embargo, los libros y cursos sobre gerenciar tratan casi exclusivamente acerca de las compañías de propiedad pública (llamadas también anónimas), manejadas por gerentes profesionales –y rara vez mencionan siquiera los negocios manejados por familias. Desde luego, no hay ninguna diferencia entre los negocios manejados por profesionales de gerencia y los manejados por familias, en cuanto a todo el rebajo funcional: investigación, marketing o contabilidad, pero en cuanto a su manejo, gerencia o administración, el negocio familiar requiere reglas propias, muy diferentes, que tienen que observarse de la manera mas estricta. De otra manera, el negocio manejado familiarmente no puede sobrevivir, ni mucho menos prosperar.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Menos del 30% de los negocios de propiedad familiar sobreviven hasta la segunda generación, mientras que solo el 10% llega a la tercera generación, y apenas el 4% llega a la cuarta. (Sitio en la Red de Family Magasine, Junio del 2004). Especule sobre las razones por las cuales las empresas familiares tienen dificultad en sobrevivir de generación en generación.

lunes, 29 de diciembre de 2008

CITA NAVIDEÑA ANUAL, FAMILIA ROJAS 2008

La 3G se reunió ayer (29-12-2008) en la convocatoria realizada, para participar en la cita Navideña anual, con la familia Rojas, donde además de intentar promover una jornada de confraternidad, se ofrecieron múltiples actividades para entretener a todos los asistentes...

La tercera Generación (3G) se compromete a llevar en alto todos aquellos deseos de sus antecesores; a continuación quiero citar una frase extraída del epistolario del Dr. Antonio Rojas dirigido a sus hijos….

... Soy un caminante solitario por las rutas infinitas, en busca de luz en las estrellas que iluminen el destino de mis hijos, que es como decir, mi propio destino, prolongado en los que han venido, y en los que vendrán........

viernes, 26 de diciembre de 2008

CELEBRACION DIA ESPECIAL-DICIEMBRE-2008

RECORDATORIO: La Gerencia Ejecutiva, ha proyectado celebrar todas las actividades especiales, tratando así, de unificar más, los departamentos internos de la institución; no se podrá celebrar individual, será celebrado en conjunto.El éxito de las empresas, depende en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente.

PETER F. DRUCKER, LA EXISTENCIA HUMANA EN TENSION

Para Kierkegaard, la existencia humana solo es posible bajo tensión- la tensión que se da por la vida simultánea de hombre como individuo en el espíritu y como ciudadano en la sociedad.

El signo mas revolucionario de nuestro tiempo es la desintegración del carácter racional de la sociedad y de la relación racional entre el individuo y la sociedad.
La sociedad debe posibilitarle al hombre morir sin desesperación, si quiere que el pueda vivir exclusivamente en sociedad. Y solo puede hacerlo de una manera: quitándole significado a la vida individual. Si usted no es más que una hoja en el árbol de la raza, una célula en el cuerpo de la sociedad, entonces su muerte no es realmente muerte; es mejor que la considere un proceso de regeneración colectiva. Pero entonces su vida tampoco es una vida real: es solo un proceso funcional dentro de la vida de la totalidad, desprovisto de todo significado, excepto en términos de la totalidad. Así, un optimismo que proclama la existencia humana en sociedad lleva directo a la desesperación, y esa desesperación solo puede llevar al totalitarismo. La existencia humana es posible como existencia en la fe. La fe es la creencia de que para Dios lo imposible es posible, que el tiempo y la eternidad son una sola cosa en El, que tanto la vida como la muerte tienen un significado.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Reflexione sobre lo siguiente: “La existencia humana solo es posible bajo tensión- la tensión que se da por la vida simultanea del hombre como individuo en el espíritu y como ciudadano en la sociedad.

QUE DEBEMOS SABER (26-12-2008)


LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López dijo ayer que resultan extraños los cinco indultos concendidos por el presidente Leonel Fernández, cuando existen muchas personas “indultables” que están presas por simplezas. No obstante, consideró que el mandatario tendrá sus razones.
Además, el arzobispo de Santo Domingo consideró penoso el escándolo que han generado los miembros de la Cámara de Cuentas por haber cobrado el sueldo de la regalía pascual completo, con sólo tres meses en el cargo.
“Sabemos que hay muchísima gente que está en las cárceles por simplezas, por tonterías, entonces si se fuera a aplicar el indulto de una manera correcta y en justicia habría que comenzar indultando a toda esta gente que hace tiempo está presa por una simpleza”, consideró.
López Rodríguez observó que le consta que una buena parte de la población tiene una profunda indignación por esos indultos, aunque prefirió no incluirse entre ese grupo porque entiende que no es su papel.
“Yo prefiero no decir que estoy indignado personalmente por lo que se ha hecho; sé que las personas indultadas son también parte de nuestros prójimos”, señaló.
López Rodríguez sostuvo que desconoce las razones que ha tenido el presidente Leonel Fernández para otorgar esos indultos.
Además, reconoció la potestad constitucional que tiene el Presidente de la República para dar el perdón a los reclusos, y dijo que la cuestión estará en discutir la conveniencia o no de hacerlo.
También dijo respetar la decisión de Fray Arístides Richarson de renunciar a la Comisión de Indultos de la Procuraduría, al alegar que esa entidad no fue consultada.
“Él prefirió dejar eso porque se ve que la comisión no está haciendo su oficio, yo respeto mucho a Fray Arístides, su posición, si él la tomó responsablemente hay que aceptarle su posición”, indicó.
Fueron favorecidos con los indultos Vivian Lubrano de Castillo, por el caso Baninter, así como Casimiro Antonio Marte, Milciades Amaro Guzmán, Gervacio de la Rosa y Pedro Antonio Franco Badía, del Plan Renove.
El Cardenal habló con los periodistas después de oficiar una misa en la Catedral con motivo de la Navidad, al mediodía de ayer.

martes, 23 de diciembre de 2008

CONTABILIDAD DE COSTOS, SEGUNDA PARTE

A continuación seguiremos hablaremos del marco en el que se desenvuelve la contabilidad de costos, Cito:

2) La creación del valor: Para incrementar el valor de la entidad y recoger beneficios, las empresas deben ajustar su organización y sus procedimientos de acuerdo con las necesidades del entorno en el que se desenvuelven, que varia considerablemente de unos lugares a otros, aunque cada vez se esta dando una mayor globalización en muchos aspectos. La satisfacción del cliente es uno de los pilares básicos de nuestra actuación empresarial. El contacto con los mismos nos va a permitir el seguimiento de sus preferencias al objeto de disponer de la información necesaria para remodelar nuestros sistemas productivos y reorientar nuestra relación con los proveedores, y por ende remodelar también sus sistemas productivos, haciendo a las mismas piezas integrantes de nuestro éxito empresarial. Eliminar elementos de los productos cuyos resultados no son visibles para los clientes, y añadir prestaciones y mejoras donde si las perciben, constituye una estrategia fundamental en la creación de valor empresarial.

PETER F. DRUCKER, LOS LIMITES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

“No basta con que un negocio tenga buenos resultados; también debe hacer el bien”, pero para poder “hacer el bien”, un negocio tiene, primero, que “dar buenos resultados”.

Si un negocio no ha tenido en cuenta la limitación del desempeño económico y ha asumido responsabilidades sociales que no podía sostener económicamente, se ha metido en problemas.
Unión Carbide no obro responsablemente desde el punto de vista social cuando instalo una fábrica en Viena, West Virginia, para aliviar el desempeño allí. Para empezar, la factoría no mejoraba nada. El proceso era obsoleto. Lo más que podía hacer era no perder dinero, y eso, inevitablemente, quería decir que no podía asumir responsabilidades sociales, incluso por las consecuencias de su propio impacto.
Como la fábrica era, para empezar, antieconómica, Unión Carbide resistió por un tiempo las exigencias de que respondiera por los daños causados. Ese tipo de demanda no podía haberse previsto a finales de los años 40, cuando la preocupación por la creación de empleo sobre pasaba, de lejos, toda preocupación por el medio ambiente. Siempre hay que esperar demandas de alguna clase. Hacer algo económicamente irracional e insostenible, por parecer socialmente responsable, no es nunca, por lo tanto responsable. Es sentimental. El resultado es siempre un mayor daño.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Explique por que esto es verdad: para que un negocio pueda “hacer el bien”, tiene primero que ser lucrativo y, de hecho, muy lucrativo.

lunes, 22 de diciembre de 2008

QUE DEBEMOS SABER (22-12-2008)

EL CARIBE.

El jefe de la Policía reveló ayer que el presidente de Fenatrano se reunió el sábado en un hotel del este del país para planificar un paro sorpresa el día de Nochebuena.

El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo que se enteró de que Juan Hubieres se reunió con dirigentes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y amenazó que si los empresarios turísticos de Higüey no reponían unos choferes que fueron cancelados desarrollarían una protesta sorpresa el mismo día 24.
Dijo que Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), “en sus pretensiones de seguir anarquizando el Metro de Santo Domingo”, también habría advertido que en República Dominicana no habría paz.
“Yo quiero expresar lo siguiente: la Policía impondrá el principio de autoridad con energía.

Le advierto a ellos de que se abstengan a las consecuencias y responderán ante los tribunales de la Justicia ellos mismos, ante cualquier hecho que altere el orden y la seguridad en el país”, señaló Guzmán Fermín.
Dijo que los llamados “dueños del país” tienen al pueblo cansado y hastiado con sus paros sorpresas y anunciados.

Sostuvo que en este período de Navidad, que debe ser de paz y armonía, esos dirigentes transportistas siguen apostando al caos y a la inseguridad.

“De manera que prevalecerá el orden y la paz, yo la garantizo”, precisó el jefe policial.
El Caribe hizo intentos de comunicarse ayer con Hubieres para conocer su versión respecto a la denuncia del Guzmán Fermín, pero fue imposible contactarlo debido a que sólo respondía la grabadora de su teléfono celular.

sábado, 20 de diciembre de 2008

PETER F. DRUCKER, EL INFIDENTE

La infidencia es éticamente ambigua

El debate actual sobre ética de la organización presta gran tentación al deber de ser un “infidente” y al de proteger al “infidente” contra retaliaciones por parte de su jefe o de su organización. Esto parece noble. Desde luego, el subordinado tiene el derecho, cuando no, en efecto, el deber, de poner en evidencia, para que sean remediadas, las malas actuaciones de su jefe, para no hablar de la violación de la ley por parte de un superior en la organización que lo emplea. Pero en el contexto de la ética de la interdependencia, la infidencia es éticamente ambigua.
Seguramente hay fechorías del superior o de la organización empleadora, que tan groseramente violan la decencia y la ley, que el subordinado (o el amigo, o el hijo o incluso la esposa) no puede permanecer callado. Esto es, después de todo, lo que implica la palabra “delito” –uno se convierte en cómplice de un delito y se hace penalmente responsable si no lo denuncia, porque lo agrava. Pero de que otra manera se puede actuar? No es primordialmente que estimular la infidencia corroa el vínculo de confianza que une al superior con el subordinado. Estimular al infidente debe hacerle perder al subordinado confianza en la voluntad o capacidad del superior para proteger a su gente.

ACTIVIDAD SUGERIDA: En los Estados Unidos, la ley Sabanes-Oxley estimula en casos de corrupción corporativas la infidencia de quienes tienen acceso a información confidencial. Como afectara esta legislación el vinculo entre superior y subordinados?

QUE DEBEMOS SABER (20-12-2008)



EL CARIBE
“Político”, “nefasto” y “desacertado” son algunos de los calificativos utilizados por varios juristas para referirse al fallo que deja sin efecto los recursos de inconstitucionalidad sometidos hace un año por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo, contra el controversial empréstito de US$130 millones contraído por las presentes autoridades a la empresa The Sun Land Corporation.
El jurista Mario Read Vittini considera que la decisión del máximo órgano judicial se hizo conforme a procedimientos jurídicos-legales que no se ajustan a los términos del sistema.

“Lo que primó fue el interés de proteger al Presidente de un juicio ordinario o de un juicio político”, observa.

“En este caso, si la Suprema declara la inconstitucionalidad de ese proceso de préstamo, quedarían ellos entonces como un robo, usando el nombre del Estado para recibir ese dinero y ser usado en lo que le da la gana, sin que haya ningún tipo de proceso regular”, reflexiona Read Vittini.
Recuerda que cualquier ciudadano tiene calidad para reclamar la inconstitucionalidad respecto a un hecho o acción que atente contra el mandato constitucional. “Por eso, digo que no confío en esa Suprema.

Son mis amigos y los aprecio mucho, pero no están actuando conforme a sus responsabilidades, excepto los tres que tuvieron el coraje de disentir de esa decisión”, criticó el jurista.
El abogado Tomás Castro también va en la misma dirección: “En el caso de la especie, la Suprema yerra en el sentido de que cuando se trata de la vulneración de la Constitución de la República, hasta de pleno derecho, sin que nadie se querelle, la Suprema Corte de Justicia puede hacerlo (declarar la inconstitucionalidad) a motu proprio, por tratarse de un asunto de carácter constitucional”, entiende.
Añade que la única sanción que tiene la justicia dominicana contra las decisiones que tome el Poder Ejecutivo o funcionarios administrativos, de actos que violan la Constitución, es, precisamente, la declaratoria de inconstitucionalidad.

“Evidentemente, la Suprema Corte de Justicia ha sentado un precedente funesto, porque entonces le está diciendo a los ciudadanos, que cuando se enteren de la comisión de un crimen o delito, o de un hecho que ellos entiendan violatorio de la Constitución de la República, no tienen calidad para interponer la inconstitucionalidad”, cuestionó Castro.
El presidente del Colegio de Abogados, José Fernando Pérez Vólquez, se une a los planteamientos críticos respecto al fallo que neutraliza los intentos del PRD y del Foro Social Alternativo de invalidar el préstamo de 130 millones de dólares.
“Es una decisión muy penosa. Desde siempre, la principal función de la Suprema es ser protectora de los derechos constitucionales”, indica. Razona que esta sentencia contraviene la decisión tomada por el alto tribunal en el año 1998, de que cualquier ciudadano podía incoar un recurso de inconstitucionalidad por la vía directa.
“Entonces, este es un precedente de mucha pena. Es una lástima ver que la honorable Suprema Corte de Justicia desnaturaliza lo que ha sido ese precedente y deja de preservar su mayor misión, que es ser guardiana de la Constitución de la República”, lamenta.

Contrario a estas opiniones, el abogado Julio Cury valora que se trata de una sentencia jurídicamente correcta, porque reafirma la necesidad del interés como causa de admisibilidad de todo proceso judicial.

“Más claramente, nuestro tribunal de mayor jerarquía ha reiterado su criterio, con impecable rigor jurídico, de que para poder ejercer una acción en justicia es preciso justificar un interés jurídico y legítimo, de modo que solo aquel contra quien se ha atentado en el goce de una situación jurídica, o a cuyo favor la ley inviste con la facultad de exigir su cumplimiento, puede ejercerla.

En este caso, el PRD y el Foro Social Alternativo no tenían más que un interés indirecto”, dijo.

viernes, 19 de diciembre de 2008

PETER F. DRUCKER, LA TENTACION DE HACER EL BIEN

Las instituciones de servicio público se empeñan en maximizar más que en optimizar.

El mayor obstáculo par la innovación en las instituciones de servicio público es que estas existen, después de todo, para “hacer el bien”. Esto significa que tienden a mirar su misión como un absoluto moral y no económico, es decir, como no sujeto al cálculo de la relación costo-beneficio. La economía busca siempre una destilación diferente de recursos para obtener un mayor rendimiento. En la institución de servicio público no existe eso del mayor rendimiento. De hecho, no alcanzar objetivos en la búsqueda de un “bien” solo significa que hay que redoblar los esfuerzos.
“Nuestra misión no se habrá logrado”, afirma el jefe de la Cruzada contra el Hambre, “mientras haya un niño sobre la tierra que se acueste con hambre”. Si el dijera: “Nuestra misión se habrá llevado a cabo si el mayor número posible de niños que pueda alcanzarse a través de los canales de distribución existentes, recibiendo suficiente alimento como para no atrofiarse”, seria echado del puesto. Pero si la meta es maximizar, no podrá alcanzarse nunca. De hecho, mientras más se acerca uno a lograr su objetivo, más esfuerzos le demanda, porque, una vez que lo óptimo se ha alcanzado, los costos adicionales suben de manera exponencial mientras los resultados adicionales también disminuyen de la misma manera. Por lo tanto, mientras mas cerca este una institución de servicio público de lograr sus objetivos, mas frustrada se sentirá y mas duro tendrá que trabajar en lo que ya está haciendo.

ACTIVIDAD SUGERIDA: La asociación llamada Prison Fellowship busca reducir la tasa de encarcelamiento de prisioneros reincidentes. Por que sería desaconsejable para Prison Fellowship tratar de eliminar la llamada “Reincidencia”?

QUE DEBEMOS SABER (19-12-2008)

EL CARIBE.

El año 2009 se presenta con una fuerte percepción de pesimismo, por la incertidumbre que embarga a los sectores productivos ante una acentuada disminución de las actividades de negocios en todas sus variables.

Así lo establece un estudio preparado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), el cual arroja proyecciones pesimistas para el próximo año, en cuyos temores influye la consecuente contracción financiera resultado de la merma que existe ahora en los negocios.
Luis Alexis Núñez, presidente de la ACIS, precisó que la disminución de las remesas constituye uno de los efectos negativos imposible ya de soslayar.

Explicó que a eso se unen las dificultades que están padeciendo la agroindustria y las zonas francas, sectores insignia de la región Norte del país, por virtud de consecuencia el ciclo económico de las actividades comerciales y de negocios está siendo seriamente lesionado.
La agrupación empresarial, en una declaración, refiere que en el marco de la crisis que registran las actividades económicas del país sensibles a los efectos negativos de la debacle financiera internacional las perspectivas de la economía nacional para el año 2009 serán cada vez menos prometedoras si las autoridades oficiales continúan posponiendo la adopción de una agenda coherente y racional para encarar los desafíos fiscales y monetarios, que implique sacrificios y concesiones de todos los actores sociales así como un compromiso real en materia de gestión del gasto público en aras de limitar su expansión.

A propósito de la evaluación del 2008 y análisis sobre las perspectivas del 2009 realizada por la ACIS el presidente de esa entidad, declaró que dicho instrumento de valoración arrojó proyecciones pesimistas y de preocupación de parte de los sectores productivos consultados.

Esos sectores entienden que las perspectivas del 2009 están matizadas de incertidumbre, ante la disminución acentuada de las actividades de negocios.

jueves, 18 de diciembre de 2008

HOY ES DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en un país receptor para un gran numero de personas migrantes.
Entre ellas encontramos trabajadores y trabajadoras migrantes, población refugiada, demandantes de asilo, e inmigrantes permanentes. Las razones que tienen para abandonar su país de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra. Sin embargo, podemos identificar una serie de circunstancias que llevan a la gente a abandonar su hogar y buscar un mejor futuro en otro lugar.
La exclusión social y económica, la atracción que ejercen los países más desarrollados, la necesidad que tienen esos países de contar con la migración, los conflictos armados internos y los desastres naturales, todas ellas son causas que provocan migración.

PETER F. DRUCKER, ALIANZAS PARA EL PROGRESO

La práctica de la gerencia tendrá que basarse en la nueva suposición de que su campo de acción no es meramente legal sino la cadena económica.

El crecimiento y la expansión de los negocios en diferentes partes del mundo no se basarán, cada vez más, en fusiones o adquisiciones, o incluso en el inicio allí de nuevos negocios totalmente propios. Tendrá que basarse, cada vez mas, en alianzas, asociaciones, empresas conjuntas y toda clase de relaciones con organizaciones localizadas en otras jurisdicciones políticas. Tendrán que basarse, cada vez mas, en estructuras que son unidades económicas y no unidades legales y por lo tanto políticas.
Hay muchas razones para que el crecimiento se base, de ahora en adelante, en asociaciones de toda clase, más que en propiedad absoluta y en “comando y control”. Una de las razones de más peso será la necesidad de actuar tanto en una economía global como en una sociedad mundial fragmentada. Una asociación no es, de ninguna manera, una solución buena solución para este problema, pero, al menos, el conflicto entre la realidad económica y la legal disminuye, en gran medida, si la unidad económica no es también una unidad legal sino una asociación, una alianza, una empresa conjunta, es decir, una relación en la cual las apariencias políticas y legales puedan separarse de la realidad económica.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Una compañía estadounidense muy exitosa construyo una serie de fábricas en América del Sur. Otra compañía menos prominente decidió formar alianzas con compañía existentes allí. La primera fracaso miserablemente, mientras que la segunda tuvo éxito. Como se percibe el éxito de la segunda y el fracaso de la primera después de leer el texto anterior?

QUE DEBEMOS SABER (18-12-2008)

LISTIN DIARIO.

SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que pedirá al presidente Leonel Fernández que observe el proyecto la recién aprobada ley que dispone el pago del salario 14 o “bono escolar” a los empleados del sector público.
Tras enterarse de la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados el pasado martes, Bengoa convocó a una rueda de prensa ayer para explicar que está elaborando una comunicación que enviará al presidente Leonel Fernández a fin de que observe la legislación y proponga su posposición para el año 2010.
El funcionario alega que en el presupuesto del próximo año no están disponibles los RD$3,500 millones que como mínimo se necesitarían para completar el salario 14 de los empleados públicos que serían beneficiados. Precisó que la iniciativa es interesante y que la ve con simpatía, “pero desgraciadamente no hay forma de aplicarla”.
El secretario de Hacienda dijo que esa institución hizo ayer los cálculos y determinó que de aplicarla habría que buscar RD$3,500 millones, “que no están en el presupuesto”. Sostuvo que esa medida lo sorprendió a él y al director de Presupuesto, porque habían conversado que esa partida podría ser incluida a partir de 2010.
La Cámara de Diputados aprobó este martes la entrega del sueldo 14 a partir de julio de 2009, que es una especie de bono escolar para todos los servidores públicos, incluyendo a los pensionados y jubilados.
Bengoa recalcó que la ley aprobada por los diputados establece que los recursos se harán con cargo al presupuesto de 2009 y por eso pedirá por escrito al presidente Fernández que se le adicione un artículo que establezca que esa medida entre en vigor el año siguiente.
La nueva ley aprobada por los legisladores establece en su artículo 3 que los recursos económicos para su aplicación serán consignados en el presupuesto, por lo que todas las instituciones del Estado deberán hacer las apropiaciones correspondientes para tales fines. Bengoa dijo que el presidente Fernández tiene la decisión final, pero considera difícil su aplicación y por lo tanto no ve cuál sería la solución.
Respecto a la petición de los legisladores para que se aplique una adenda al proyecto de presupuesto que incluya obras de infraestructura en las provincias, Bengoa dijo que no conoce esa petición. Explicó que por instrucciones del presidente Fernández le indicó al director de Presupuesto (Digepres), Luis Hernández, que se reuniera con los sectores que tienen que ver con las construcciones públicas (Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Instituto de Aguas Potables –Inapa-; el Instituto Nacional de la Vivienda y con Obras Públicas) y lo que éstas entidades señalaron fue que muchas de las obras que se han estado pidiendo están contempladas en el presupuesto de 2009.
Bengoa señaló al respecto que se acordó hacer un documento para que las obras comiencen a hacerse el año próximo, porque cada secretario de Estado tiene un monto asignado para inversión y en un momento determinado puede hacer coordinaciones cuando las obras son con recursos propios.
El secretario de Hacienda recordó que los titulares de esas entidades pueden hacer obras pequeñas con recursos propios, no con financiamientos, y como se habla de RD$100 millones para cada provincia cree que la inversión será mayor

miércoles, 17 de diciembre de 2008

PETER F. DRUCKER, PROMOVER A TRAVES DE LAS LINEAS

Políticamente, las personas de la compañía adquirida se vuelven “nosotros” y están resueltas a defender su negocio contra “ellos”.

Incluso cuando se han observado fielmente todas las reglas, muchas adquisiciones terminan fracasando o tomando demasiado tiempo antes de satisfacer las expectativas. Legalmente, el negocio adquirido es ahora parte de la compañía adquiriente, pero, políticamente, las personas de la compañía adquirida se vuelven “nosotros” y están resueltas a defender su negocio contra “ellos”, las personas de la compañía adquiriente. Las personas de la compañía adquiriente piensan de manera semejante y actúan en términos de “nosotros” contra ellos. A veces pasa una generación entera antes de que esas barreras, invisibles pero impenetrables, desaparezcan. Es por lo tanto imperativo que dentro de los primeros meses después de la adquisición se promueva o ascienda a una serie de personas, de cada lado, a mejores empleos en el otro lado. De esta manera, ambos lados verán la adquisición como una oportunidad de mejoramiento personal.
La meta es convencer a los gerentes de ambas compañías que la fusión les ofrece oportunidades de mejoramiento personal. Este principio se aplica no solo a los ejecutivos cercanos a la cúspide sino a los más jóvenes y a los profesionales, esas personas de cuyos esfuerzos y dedicación depende primordialmente cualquiera empresa. Si ellos se sienten bloqueados como resultado de la adquisición, “votarán con los pies”, se largarán, y lo normal es que encuentren nuevos empleos, incluso mas fácilmente que los ejecutivos desplazados.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Asegurese de ascender gente apenas se haga la adquisición.

QUE DEBEMOS SABER (17-12-2008)

EL CARIBE

SALVADOR DE BAHIA, Brasil. El presidente Leonel Fernández propuso ayer a los países de la región exigir a los organismos internacionales y la Reserva Federal de los Estados Unidos decir la verdad sobre la profundidad de la crisis financiera.

El mandatario dijo que eso es necesario para que las pequeñas economías adopten políticas para disminuir el impacto de los daños.
Sostuvo que no se ha dicho todo sobre la realidad de la crisis hipotecaria y financiera ocurrida en Estados Unidos, que podría durar de 10 a 15 años para superarse a nivel mundial.

Al intervenir en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, Fernández reveló que nuevos instrumentos financieros estarían afectados, lo que dijo, es “una realidad que se le oculta a la humanidad”.
Expresó que “permutas de créditos no pagados, equivalentes a 60 trillones de dólares estarían afectadas, lo que dijo, representaría el Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países del planeta”.
Tras proponer una respuesta conjunta de la región para ser llevada ante las Naciones Unidas, el jefe de Estado dominicano dijo que “no hay forma de contener esta crisis si nuevos instrumentos financieros fueron afectados por la especulación”.

Dijo a sus colegas presidentes que “el debate actual no debe reducirse a si estamos ante un capitalismo bueno o malo.

De lo que se trata, señaló, es de cómo Latinoamérica y el Caribe pueden elaborar propuestas comunes, con un pensamiento latinoamericano que supere el neoliberalismo keynesiano y establecer un esquema post keynesiano”.
Refirió que la actual crisis alimenticia, financiera y energética pasó de una depresión a recesión, lo que revela una alta volatilidad del sistema financiero global.
En la Cumbre, los mandatarios abordaron, desde distintos puntos de vista, la crisis económica mundial.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Chile, Michel Bachelet, apoyaron la propuesta hecha en otros escenarios por Fernández referente a que sea el G-192 (todos los países de Naciones Unidas) el que aborde el análisis y la adopción de medidas.

Fernández propuso en esta Cumbre que en el futuro se establezcan determinadas condicionalidades a los mercados a futuro, incrementando el precio de los contratos de un 5 a un 50%, tanto para compras de alimentos como de petróleo, para evitar la especulación no convencional en productos básicos.

martes, 16 de diciembre de 2008

PETER F. DRUCKER, PROPORCIONAR UNA NUEVA ALTA GERENCIA

El negocio que esas personas venden es su “hijo”

Aproximadamente antes de terminar el primer año, la compañía adquiriente debe estar en condiciones de suministrar una alta gerencia de primer orden a la compañía que adquiere. El comprador debe estar preparado para perder a los más altos ejecutivos de la compañía que compra. Estos están acostumbrados a ser “jefes”, no quieren pasar a ser “gerentes de división”. Si eran los dueños, o parcialmente dueños, del negocio adquirido, la fusión los ha hecho tan ricos que no tienen que quedarse, si no les parece. Y si son gerentes profesionales, sin una participación en la compañía, generalmente encuentran fácilmente otro empleo. Por eso, reclutar nuevos altos ejecutivos es un riesgo que muy rara vez fracasa.
Esto se aplica especialmente al director ejecutivo que originalmente había forjado la compañía que se vende. Muy frecuentemente, este director ejecutivo es quien ha iniciado la adquisición. En la mayoría de los casos, espera que el adquiriente haga los cambios que el no quiso hacer –por ejemplo, despedir un antiguo empleado que es un viejo amigo y que ha sido un buen empleado de la compañía a lo largo de su desarrollo, pero que ya esta rebasado por su empleo. Incluso así, el negocio que esas personas venden es su “hijo”, y , en el momento en el cual es propiedad de otro, se vuelven protectoras y consideran que su responsabilidad es defender a ese “hijo”, contra uno de esos “extranjeros” sin sentimientos que son ahora los dueños.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Investigue una adquisición reciente de su compañía o de otra. Que paso con los altos ejecutivos de la compañía adquirida?

QUE DEBEMOS SABER (16-12-2008)

EL CARIBE

Se encuentra desaparecida una avioneta que partió del Aeropuerto Internacional del Cibao a las 4:00 de la tarde de ayer con 11 dominicanos a bordo que viajaban con destino hacia Providenciales.

La información la ofreció el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), que dijo que la nave despegó a las 4:06 de la tarde de este lunes, y que 40 minuto después emitió una señal de auxilio al Centro de Control de Providenciales, pertenecientes a las islas Turcas y Caicos.
En la avioneta, matrícula norteamericana N-650LT, viajaban Carlos García, José Luis Rodríguez, Alexandra Abreu, María Abreu, Rosa Tavárez, Rocita Rodríguez, Maritza Hernández, Ronulfo Herrera, Juana Ramírez y Omar Rojas. La aeronave era operada por Atlántic Aviation y piloteada por Adrián Jiménez.
Las autoridades de Providenciales informaron a las dominicanas del caso, y se desconoce el paradero de la nave y sus ocupantes.

El vuelo es de aproximadamente hora y media. Dos guardacostas de Miami búscan a los viajeros, a 16 millas náuticas del sur de las Providenciales

lunes, 15 de diciembre de 2008

PETER F. DRUCKER, RESPETO POR EL NEGOCIO Y SUS VALORES

La adquisición debe ser una “adecuación temperamental”

Ninguna adquisición funciona a menos que la gente de la compañía adquiriente respete el producto, los mercados y los clientes de la compañía que adquiere. Aunque muchas grandes compañías farmacéuticas has adquirido firmas de cosméticos, ninguna ha tenido éxito con ello. Los farmacólogos y los bioquímicos, ninguna son personas “serias” que viven preocupados por la salud y la enfermedad. Para ellos, las usuarias de coloretes y los coloretes mismos son frívolos. Por la misma razón, muy pocos de las grandes cadenas de televisión y otras compañías de la industrias del entretenimiento han tenido éxito con sus adquisiciones de editoriales de libros. Los libros no son “medios”, y ni los libros ni los autores –los dos clientes del editor de libros- se parecen en nada a lo que las encuestas Nielsen denominan “audiencia”. Tarde o temprano, mas temprano que tarde, un negocio requiere que se tome una decisión. La gente que no respete o acepta fácilmente el negocio, sus productos y sus usuarios invariablemente toma la decisión equivocada.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Tome una adquisición que le sea conocida. Hubo alguna afinidad temperamental entre las dos compañías? Que tanto respeto o falta de respeto se mostraron recíprocamente?

QUE DEBEMOS SABER (15-12-2008)

LISTIN DIARIO

BAGDAD.- En medio de una visita sorpresiva de despedida de George W. Bush a Irak, un periodista iraquí lanzó sus zapatos contra el presidente estadounidense, durante una rueda de prensa que celebraba junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Cuando Bush se dirigía a los periodistas fue interrumpido desde la tercera fila por el corresponsal del canal de televisión Al Bagdadía, que se levantó con un zapato en la mano y se lo arrojó mientras a gritos llamaba “perro” al mandatario estadounidense, que logró esquivarlo.
Inmediatamente después, el periodista iraquí le lanzó su otro zapato y de nuevo erró su objetivo.
Tras el ataque, los miembros del equipo de seguridad redujeron al atacante, lo detuvieron y lo sacaron de la sala, según testigos presentes en la rueda de prensa.
“Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención”, dijo Bush tras el incidente.
En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo “perro”.
Mientras tanto, el presidente estadounidense, aseguró ayer que la guerra en Irak aún “no terminó” pero la victoria está “cerca”, dijo Bush a los dirigentes iraquíes a cinco semanas de que abandone la Casa Blanca.
“La guerra no terminó pero con la conclusión del acuerdo (de seguridad entre Irak y Estados Unidos), el valor del pueblo y de los soldados iraquíes, de los militares y del personal civil estadounidenses nos encaminamos por la vía de la victoria”, dijo Bush tras la firma simbólica del citado acuerdo con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.
Bush justificó nuevamente la intervención militar llevada a cabo por su país en marzo de 2003, que dio lugar a la caída del ex dictador iraquí Saddam Hussein, aunque también sumió el país en el caos y la violencia confesional.
“La tarea no fue fácil pero era necesaria para la seguridad estadounidense, la esperanza de los iraquíes y la paz en el mundo”, dijo Bush al término de su encuentro con su homólogo iraquí, Jalal Talabani. “Estoy encantado de haber tenido la oportunidad de volver a Irak antes del final de mi Presidencia”, añadió.
A su llegada, Bush fue recibido en el aeropuerto de Bagdad por el comandante de la fuerza multinacional en Irak, el general Raymond Odierno. A continuación, Bush se trasladó en helicóptero al centro de la capital iraquí para reunirse con Talabani en la residencia presidencial.
El presidente iraquí, por su parte, declaró su reconocimiento a Bush, a quien calificó de “gran amigo del pueblo iraquí”, por haber acabado con los 24 años de la dictadura de Saddam Hussein. A continuación se trasladó a la “zona verde”, el sector ultraprotegido de Bagdad donde está la residencia del primer ministro.

domingo, 14 de diciembre de 2008

FIESTA DE NAVIDAD PARA LOS MEDICOS, DEL LAS CLINICAS DE MOCA

La cena navideña realizada entre todas las clínicas de la ciudad de Moca, resulto un éxito, ya que fue una buena excusa para estrechar vínculos entre todos los que conforman el grupo de médicos de cada una de las instituciones. Esta fiesta no consistió en una cena o zona de copas, sino una oportunidad para afianzar las buenas relaciones existentes entre este grupo de profesionales.
Hoy podemos decir, que lo que en un momento fue un sueño, hoy es una realidad, “Las instituciones y médicos de la ciudad de Moca están unidos” y representan un ejemplo que debería ser imitado en todo el país; esta unión ha crecido basada en principios de solidez, integridad y servicio mutuo.
Los directivos de las instituciones médicas se sienten muy agradecidos por el apoyo de los participantes, ya que de forma entusiasta y con espíritu de generosidad, pudimos reflejar nuestro compromiso hacia las comunidades a las que prestamos nuestros servicios.

PETER F. DRUCKER, LAS SEIS REGLAS PARA EFECTUAR ADQUISICIONES EXITOSAS DE EMPRESAS

Las adquisiciones deberían ser exitosas pero, de hecho, pocas lo son.

Las adquisiciones de empresas debería ser exitosas pero, de hecho, pocas lo son. La causa de este fracaso es siempre la misma: no tener en cuenta reglas, muy conocidas y comprobadas, para tener éxito al hacerlas.
Las seis reglas para tener éxito en material de adquisición de empresas son:

1) La adquisición debe basarse en la estrategia de negocios, no en la estrategia financiera.
2) Debe estar basada en lo que el adquiriente aporte a la adquisición.
3) Las dos entidades deben compartir un núcleo común de unidad, como mercados y marketing, o tecnología, o capacidades básicas.
4) El adquiriente debe respectar los negocios, productos y clientes de la compañía adquirida, lo mismo que sus valores.
5) El adquiriente debe estar preparado para suministrar alta gerencia para el negocio adquirido, dentro de un periodo relativamente corto, de un año cuando más.
6) La adquisición debe crear rápidamente oportunidades visibles de avance, tanto para la gente del negocio adquiriente, como para la del negocio adquirido.

ACTIVIDADES SUGERIDA: Evacue tres posibilidades de adquisición según estas seis reglas. Cuales recomendaría en su organización?

QUE DEBEMOS SABER (14-12-2008)

LISTIN DIARIO

SANTIAGO.- Las empresas de zona franca que integran el Grupo M cancelaron este mes de diciembre a 4,000 empleados que laboraban en sus distintas naves y oficinas en República Dominicana y Haití, con lo que asciende a unas 30,000 las plazas de empleos suprimidas durante el presente año en este sector productivo.
La información la ofreció el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Unatrazona), Carlos Guillén, quien afirmó que el pasado viernes la empresa, con asiento en esta ciudad, comunicó a los empleados el vencimiento de sus contratos.
Una fuente ligada al Grupo M, que preside el empresario Fernando Capellán, confirmó anoche a LISTÍN DIARIO que las empresas del consorcio se vieron obligadas a rescindir los contratos de 3,000 trabajadores, de una plantilla de 8,000 que tenían en este lado de la frontera norte de Dajabón.
La fuente agregó que las cancelaciones también afectaron a mil trabajadores haitianos que laboraban en la zona franca del otro lado del río Masacre. En Haití el Grupo M tenía una plantilla de 3,000 trabajadores y sólo se quedó con 2,000.
“Todos los cancelados fueron cesanteados y muchos quedaron conformes con la compensaciones recibidas”, dijo Guillén, para agregar que antes de la rescisión de los contratos el Grupo M notificó el preaviso de 28 días a los trabajadores que continuaron laborando hasta el pasado viernes, conforme a las leyes laborales del país.
Dijo que los ejecutivos de ese importante grupo de empresas de zona franca de Santiago cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley de Trabajo al entregar las prestaciones laborales correspondientes a todos los obreros despedidos.
Según Guillén, el Grupo M, como otros consorcios de zonas francas similares, se han visto obligados a cancelar a una gran parte de sus empleados debido a las dificultades económicas que continúan confrontando por la crisis financiera global que afecta a casi todas las naciones del mundo.
Conocidas marcas de costura, como Levi’s y Claybo, que terminaban sus productos para el mercado de Estados Unidos, han despedido a trabajadores debido a la crisis, dijo Guillén, tras añadir que más de 500,000 empleados han sido despedidos en ese país.
La actual situación, agregó, ha conllevado a la reducción de los niveles de compra de los ciudadanos que residen en Estados Unidos. “También han disminuido de manera notable los pedidos de trabajo por parte del mercado estadounidense en perjuicio de las empresas de zonas francas del país, especialmente de las textileras”, dijo. Guillén auguró que el año 2009 será difícil para el sector zona franca, porque otras empresas están cerrando operaciones y se prevé que por esas razones continuarán los despidos.
Según Guillén, durante los últimos meses del 2008 se han perdido en Santiago unos 30,000 empleos, y que durante el 2007 y una buena parte de este año fueron cesanteados casi 72,000 obreros del sector.
Dijo que las zonas francas empleaban alrededor de 108,000 trabajadores, pero que han perdido su capacidad de captar divisas para el país.
Guillén manifestó que muchos esperan que el Gobierno, al igual como hizo con los 900 trabajadores cancelados de la Falconbridge, en Bonao, ayude al sector zona franca para que se pueda mantener y crear nuevos empleos.
“El gobierno tiene que ampliar su ayuda para que el sector no colapse definitivamente y continúe aportando divisas y empleos, que son la base principal el crecimiento económico de la nación”, apuntó.

viernes, 12 de diciembre de 2008

DR. ANGEL LOPEZ, MEDICO DEL CMG REALIZA OPERATIVO

MOCA.- El doctor Ángel López Rodríguez, presidente de la Fundación “Un Médico para Curar a Moca” anunció la realización un Amplio operativo para beneficiar a los barrios de la parte baja de este municipio, con el objetivo de llevarle salud a las familias de los barrios más pobres. Apuntó que la jornada médica beneficiará a los habitantes de las marginadas franjas Quija Quieta, Isla Saona, Viejo Puerto Rico, Maco Tibio, entre otros sectores ubicados en la parte baja del municipio de Moca.
Afirmó que esa parte de la ciudad es la más vulnerable para que pedan aparecer con frecuencia epidemias y enfermedades debido a la situación de promiscuidad y hacinamiento que existe en estos barrios marginados.
Puntualizó que la Fundación “Un Médico para Curar a Moca” tiene un compromiso con llevar salud a los sectores necesitados de esta comunidad.
Dijo que el operativo médico será realizado el 30 de noviembre en el que van a participar más de 60 profesionales de la medicina en todas las especialidades.
Subrayó que la medicina será entregada gratuitamente a todas las personas que acuden al operativo en busca de atenciones médicas.
Asimismo, afirmó el doctor Ángel López Rodríguez que cuando en los operativos médicos aparecen casos de salud que necesitan seguimiento, la fundación se encarga de ofrecerle el trato que la situación amerita.
Dijo que las personas que no tengan dolencias o enfermedades no deben acudir a los operativos, para que el que verdaderamente necesita de los medicamentos sea beneficiados.
Asimismo, abogó porque aquellas personas que tengan impedimento físico sean llevadas por familiares o amigos al operativo para que reciban atenciones.
El doctor López Rodríguez, dijo que también se van hacer algunos estudios, como sitometria hocica, mamografía, sonó mamografía, monografía de tiroides, electrocardiogramas, entre otros.
La Fundación “Un Médico para Curar a Moca” exhortó a la población a acudir al operativo que se realizará el 30 de noviembre.

CMG, INFORMA QUE LA ERA ANALOGICA SERA DERROTADA.

La Gerencia Ejecutiva se complace anunciar que Centro Médico Guadalupe, se prepara para la evolución tecnológica requerida por nuestros usuarios. Estamos dando flexibilidad a la inversión, para adaptarnos a los cambios existentes y mantenernos en este entorno turbulento y dinámico.
Cabe destacar aquella frase célebre del evolucionista Charles Darwin: "especie que no logre evolucionar para luchar contra las dificultades de su medio ambiente tiende a desaparecer".
Sin temor a equivocarnos, esta frase pudiéramos emplearla en este tiempo, donde el mercado nos obliga a adquirir tecnología de punta, para poder satisfacer los requerimientos de nuestros usuarios, en caso contrario nos estamos quedando "obsoletos".
Antonio Rojas, informa que la era analógica será derrotada, ya que existe una decisión firme del CONGER de dar el salto a la era digital, donde además del esfuerzo económico, nuestro principal reto es la lucha a favor del conocimiento.

NOTA: El primer paso esta dado……….




CERTIFIACACION DE REDES DE DATOS, A CMG

En fecha de hoy 3 de diciembre del año 2008 nos satisface hacer entrega de este importante proyecto, completado en un tiempo record debido al empeño y esfuerzo. Actualmente el nuevo cableado estructurado trabaja a una velocidad de 1000Mbps Gigabit Infrastructure contrario a los 10Mbps del cableado anterior.
El nuevo cableado cuenta con 67 Nodos de conexión vía RJ-45; todos certificados para trabajar a una velocidad de 10/100/1000Mbps, como también para futuras opciones de VoIP Telefonía IP.
El cableado esta formado por un Rack el cual se maneja de la siguiente forma: Rack ubicado en el Data Center, que comunica el edificio completa del Centro Médico. Cuenta con 3 Swich Cisco Gigabit Business Series Fiber Port Multi Layer de 24 Puertos cada uno. Actualmente en este rack quedan 6 líneas disponibles y un parcheo listo para futuras expansiones.
Los resultados del nuevo cableado se señalan en el catalogo de certificaciones y planos de los paneles, los cuales certifican un funcionamiento en su mas óptima condición, es decir a un cien porciento. Para poder cumplir fielmente con la carta de garantía es importante señalar la obligatoriedad de todos los requerimientos señalados en la misma especialmente el correspondiente al acápite decimocuarto.

PETER F. DRUCKER, LAS DECISIONES DE ASIGNACION DE RECURSOS

La asignación de capital y de personal determina si la organización funcionara bien o no.

La asignación de capital y de personas ejecutoras convierte en acción todo lo que los directivos saben respecto al negocio – y determinan si la organización funcionara bien o no. Una organización debe asignar de manera muy cuidadosa y resuelta tato sus recursos humanos como sus recursos de capital. Para entender una inversión de capital, una compañía tiene que considerar cuatro parámetros: rendimiento de la inversión, periodo de retribución, flujo de caja y valor presente descontado. Cada uno de esos cuatros parámetros le muestra al ejecutivo algo diferente sobre la posible inversión de capital. Cada uno mira la inversión a través de un lente diferente. Quienes tomas decisiones no deben evaluar inversiones de capital asiladamente sino como parte de un conjunto de proyectos. Deben entonces seleccionar el conjunto de muestre la mejor proporción entre oportunidad y riesgo. Los resultados de los gastos de capital deben evaluarse en comparación con las expectativas en el posterior procedimiento de auditoria. La información recogida en este procedimiento se puede usar entonces para tomar decisiones sobre inversiones futuras.
Las decisiones de contratar, despedir y ascender gente están entre las más decisiones importantes que un ejecutivo puede tomar. Son más difíciles que las de la asignación de capital. Una organización necesita tener un proceso sistemático para tomar decisiones respecto al personal que sea tan riguroso como el que usa para tomar decisiones respecto al capital. Los ejecutivos deben evaluar al personal conforme a las expectativas.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Revise sus decisiones de asignación de capital del año pasado. Están cumpliendo sus expectativas? Revise sus decisiones para contratar y ascender gente durante el año pasado. Están cumpliendo sus expectativas? Haga los cambios en las asignaciones de recursos con base en un análisis de la retroalimentación.

QUE DEBEMOS SABER (12-12-2008)



LISTIN DIARIO.
BONAO.- El presidente Leonel Fernández anunció anoche aquí una serie de medidas orientadas a aliviar la situación de 900 trabajadores que fueron cesanteados de la empresa Falcombridge Dominicana, hoy Falcondo Xtra Níquel, y dinamizar la economía de la provincia Monseñor Nouel, seriamente afectada por la problemática.
Fernández, durante un encuentro que encabezó anoche con trabajadores cancelados y ejecutivos de la empresa, prometió pensionar a los obreros de más de 55 años de edad, que según los cálculos de la Secretaría de Trabajo son 90.
El acto comenzó con las palabras de salutación del gobernador de Monseñor Nouel, Ignacio García, y el gerente general de Falcondo, Ernest Mast, quien dijo que en meses pasados se vieron obligados a hacer una parada por las condiciones del mercado internacional del ferroníquel, pero que debido a la crisis financiera de octubre se vieron en la necesidad de extender la pausa.
Y para ello, de acuerdo al presidente Fernández, el Gobierno hará entrega de esos recursos a través de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, debido a que eso no está contemplado dentro del Plan de Pensiones.
“Si ese es su deseo de pasar a la pensión, entonces nosotros como Gobierno nos comprometemos a aportar los recursos para que la misma sea realizada”, comentó. Con respecto a los obreros cesanteados por Falcondo, el Jefe de Estado sostuvo que tienen varias opciones y citó que en este mes se desarrollará en la provincia La Altagracia un proyecto turístico que se denominará Punta Perla.
Significó que el proyecto será gigantesco y por lo tanto colocará mucha mano de obra y que les preguntó a sus ejecutivos que cuántos trabajadores de Bonao necesitarían y les dijeron que 200. No obstante, reconoció que para los trabajadores de Bonao eso tendría una serie de inconvenientes, porque tendrían que trasladarse hacia La Altagracia.
Pero aclaró que trabajar en esa infraesctructura turística que se levantará en esa provincia del Este no es obligatorio, sino opcional, y que a los trabajadores que se decidan, el Gobierno les facilitará autobuses a través de diferentes instituciones públicas, a parte de que laborarán tres semanas al mes y una cuarta libre sin mencionar los días feriados y fines de semana.

jueves, 11 de diciembre de 2008

PLAN ESPECIALIZADO PARA CAPACITACION INDIVIDUAL DEL PERSONAL CMG

Centro Médico Guadalupe anuncia, la participación de las asistentes de contabilidad en el curso taller: Comprobantes Fiscales e ITBIS, con una duración de 15 horas, celebrado en Moca, por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
RECORDATORIO: La Gerencia Ejecutiva, sigue fortaleciendo la capacidad de los empleados, logrando que estos puedan, hacer frente a los requerimientos de nuestros usuarios. ESTAMOS HACIENDO LA TRANSICION A UNA NUEVA ERA Y LAS ANTIGUAS SOLUCIONES NO VAN A FUNCIONAR. Esta filosofía es la que motivará este nuevo reto (PLAN ESPECIALIZADO PARA CAPACITACION INDIVIDUAL DEL PERSONAL CMG)

PETER F. DRUCKER, REFERENCIAR PARA SER COMPETITIVO

La referenciación supone que uno de los prerrequisitos para ser competitivo es ser, por lo menos, tan bueno como líder.

El EVA (Análisis de valor económico agregado) es un buen punto de partida para evaluar la competitividad de una empresa en el mercado global, pero tenemos que añadirle es uso de la referenciación [conocida en ingles como benchmarketing]. Esta es una herramienta que sirve para que una firma sepa si es, o no, competitiva globalmente. Utilizar la referenciación presume, correctamente, que lo que hace una compañía también lo puede hacer otra. “Los mejores ejecutores” se encuentran frecuentemente en funciones o servicios idénticos dentro de una organización, o en organizaciones competidoras, pero también en organización por fuera de la respectiva industria. Juntos, el EVA y la referenciación, suministran las herramientas de diagnostico que se necesitan para medir y manejar la productividad de todos los factores. Son ejemplos de las nuevas herramientas que los ejecutivos deben comprender para medir y manejar lo que ocurre dentro de la empresa. Combinadas, son las mejores medidas disponibles hasta ahora.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Promueva un estudio de referenciación para recoger datos de un producto, servicio o proceso de una organización comparable a la suya, incluso de fuera de su industria. Fije medidas de desempeño para estar seguro de ser competitivo con los que mejor se desempeñan.

QUE DEBEMOS SABER (11-12-2008)

EL CARIBE

Con el pago de sueldo, regalía y bonificación que inician desde esta semana los sectores público y privado, la economía dominicana moverá alrededor de RD$52,500 millones, según estimaciones y cálculos realizados por economistas.

De ese modo se inicia el proceso de mayor liquidez y demanda de bienes y servicios durante todo el año.
El tesorero nacional, Guaroa Guzmán, informó ayer que desde esta semana –aunque no especificó claramente el día- se inicia la entrega de aproximadamente RD$4,500 millones, por concepto de regalía pascual o sueldo número 13 a servidores públicos, incluyendo a pensionados, civiles y militares.

En el sector descentralizado y autónomo se espera que circulen mas de RD$1,500 millones por igual concepto.
Mientras, el sector privado erogará unos RD$46,666.7 millones, en pago de sueldo, regalía y bonificación, según los cálculos hechos por el economista Francisco Rojas Castillo.
De acuerdo a la experiencia del área que maneja, Rojas Castillo indicó que normalmente al final de cada año las ventas suben en un 40 por ciento, pero que ahora, debido a la recesión económica del momento, se espera una desaceleración de un 20 por ciento.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, economista Porfirio García, indicó que “lo importante es que la entrega del sueldo 13 se ha convertido en una tradición, pero hay instituciones que dan una especie de regalía y sueldo extra, por tanto, la suma de esos incentivos es lo que permite una reanimación de la economía en diciembre”.

Los agentes económicos tienden a recuperar parte de la venta durante el año porque es el mes de mayor circulación monetaria en el país.

Como elemento negativo refirió que “es difícil que los precios bajen como consecuencia del circulante de diciembre”.
Los comerciantes esperan que la entrada de los recursos sirva de aliciente a la “difícil situación” que han atravesado en los últimos meses y esperan un incremento en sus ventas entre un 20 y 50 por ciento.
El presidente de la Federación Dominicana de Detallistas (Fedepro), Agustín Peñaló, sostuvo que diciembre inyecta mayor actividad al sector con la compra de provisiones y artículos necesarios y propios de la época por parte de los clientes.
La aspiración del presidente de la Asociación de Comerciantes del Conde (Asoconde), Justo García, es que con la entrada de dinero a los bolsillos de los empleados, en esa arteria comercial las ventas se eleven en más de un 50 por ciento, ya que el mes pasado apenas rondaba el 30 por ciento.

El pago de la regalía regularmente se realiza los días 10 de diciembre de cada año.

Desde el pasado 28 de agosto el Gobierno aplicó un alza de un 15% a los empleados públicos que ganaban hasta RD$30,000, incluyendo a los pensionados civiles y militares.
Desde inicio de semana algunas empresas privadas comenzaron a sorprender a sus empleados entregándoles bonos y regalías al mismo tiempo.
En esquinas de muchos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo pueden verse ya los acostumbrados vendedores de uvas, manzanas y otros productos cuya demanda es mayor para la Navidad.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

CONTABILIDAD DE COSTOS, PRIMERA PARTE



Nuestras empresas, experimentan todos los días cambios en el ámbito económico, financiero, político, social, entre otros, que nos afectan en gran medida. La contabilidad de costos es un sistema de información que nos permite principalmente buenas tomas de decisiónes en la planeación y control de las operaciones.
A continuación hablaremos del marco en el que se desenvuelve la contabilidad de costos:
1) Aprender a emprender: El empredizaje representa el proceso de aprender a emprender, para hacer frente al nuevo escenario económico. Donde la suma de actitudes, chispas, ambiciones, conocimientos, habilidades, valores y capacidades que generan una competencia distinta, y al asumir un nivel de riesgo determinado, permite una ventaja competitiva sostenible. El aprendizaje facilita lo siguiente [a) Propicia la creatividad, b) Desarrolla las capacidades individuales y de grupo, c) Asume un nivel de riesgo, d) Genera una competencia distintiva y e) Permite una ventaja competitiva sostenible.
BLIBLIOGRAFIA: CONTABILIDAD DE COSTOS Y ANALITICA DE GESTION PARA LAS DECISIONES ESTRATEGICAS

PETER F. DRUCKER, EL VALOR ECONOMICO (EVA) COMO UNA MEDIDA DE PRODUCTIVIDAD

Hasta que un negocio no da una utilidad superior a su costo de capital, no esta creando riqueza sino destruyéndola

Medir la productividad por la totalidad de factores es uno de los mayores desafíos que confronta el ejecutivo en esta época del trabajo del conocimiento. En el caso del trabajo manual, es generalmente suficiente medir la cantidad. En el del trabajo del conocimiento, tenemos que manejar tanto cantidad como calidad, y no sabemos todavía como hacerlos. Debemos tratar de evaluar la productividad de todos los factores, usando el denominador común de ingresos y gastos. Si se mide el valor agregado sobre todos los costos, incluyendo el capital, EVA (Análisis de valor económico agregado) mide, en efecto, la productividad de todos los factores de producción [o los verdaderos costos económicos producidos por todos los recursos utilizados].
No olvide que una empresa paga impuestos como si hubiera dado utilidad. Eso no cubre todos los costos, hasta que las ganancias reportadas excedan el costo de capital. Mientras una empresa no rinda una utilidad que sea mayor que su costo de capital, esta operando a perdida. Y por esa razón el EVA es cada vez más popular. No nos dice, por si mismo, por que un determinado producto o servicio no agrega valor, o que hacer al respecto, pero si muestra cuales productos, servicios, operaciones o actividades tienen una alta productividad excepcional y agregan un valor excepcionalmente alto. Entonces debemos preguntarnos: “Que podemos aprender de estos raros éxitos?”

ACTIVIDAD SUGERIDA: Calcule el “valor económico agregado” para su organización, o para un producto o servicio que usted suministre.

HOY ES DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La celebración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)).

QUE DEBEMOS SABER (10-12-2008)



LISTIN DIARIO
SANTO DOMINGO.- La cúpula del empresariado nacional organizado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera que hay que ser prudentes en el uso de los fondos de pensiones porque son propiedad de los trabajadores, por lo que deben ser usados en renglones de alta rentabilidad.
Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, entiende que la única vocación de esos recursos debe ser para incentivar los sectores productivos y convertirlos en un círculo virtuoso.
Asimismo, el sector industrial, representado por Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, sugiere cautela en su uso. Los empresarios respondieron de esa froma al anuncio del presidente Leonel Fernández de que gestionará el uso de los fondos de pensiones para que el Gobierno pueda desarrollar obras de infraestructira y construir viviendas para los trabajadores.
Diez Cabral y Macarrulla coinciden en que esos fondos deben ser usados siempre que estén calificados por la ley. También el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Pablo Piantini, recuerda que esos recursos no son del Gobierno, sino de las personas que llevan años trabajando y ahorrando para su retiro.
En tanto que el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Ricardo Koening, pidió al Gobierno que se incluya al sector exportador entre los que recibirían recursos de los fondos de pensiones.
Los empresarios también valoraron positivamente la propuesta del presidente Leonel Fernández de convocar los diversos sectores del país para discutir una agenda nacional.
En declaraciones separadas los empresarios alertaron a las autoridades para hagan efectiva la intención del Gobierno de reducir el gasto público a fin de que el déficit del 2009 sea menor al de este año.

martes, 9 de diciembre de 2008

HOY ES DIA INTERNACIONAL DE LA RADIO Y LA TELEVISION A FAVOR DE LA INFANCIA

La Convención sobre los Derechos del Niño - ratificada por casi todos los países del mundo - incluye entre otros, los siguientes derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión, el derecho a ofrecer y recibir información y el derecho a expresar sus opiniones en los medios de difusión escogidos por ellos mismos.