Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
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miércoles, 10 de diciembre de 2008

PETER F. DRUCKER, EL VALOR ECONOMICO (EVA) COMO UNA MEDIDA DE PRODUCTIVIDAD

Hasta que un negocio no da una utilidad superior a su costo de capital, no esta creando riqueza sino destruyéndola

Medir la productividad por la totalidad de factores es uno de los mayores desafíos que confronta el ejecutivo en esta época del trabajo del conocimiento. En el caso del trabajo manual, es generalmente suficiente medir la cantidad. En el del trabajo del conocimiento, tenemos que manejar tanto cantidad como calidad, y no sabemos todavía como hacerlos. Debemos tratar de evaluar la productividad de todos los factores, usando el denominador común de ingresos y gastos. Si se mide el valor agregado sobre todos los costos, incluyendo el capital, EVA (Análisis de valor económico agregado) mide, en efecto, la productividad de todos los factores de producción [o los verdaderos costos económicos producidos por todos los recursos utilizados].
No olvide que una empresa paga impuestos como si hubiera dado utilidad. Eso no cubre todos los costos, hasta que las ganancias reportadas excedan el costo de capital. Mientras una empresa no rinda una utilidad que sea mayor que su costo de capital, esta operando a perdida. Y por esa razón el EVA es cada vez más popular. No nos dice, por si mismo, por que un determinado producto o servicio no agrega valor, o que hacer al respecto, pero si muestra cuales productos, servicios, operaciones o actividades tienen una alta productividad excepcional y agregan un valor excepcionalmente alto. Entonces debemos preguntarnos: “Que podemos aprender de estos raros éxitos?”

ACTIVIDAD SUGERIDA: Calcule el “valor económico agregado” para su organización, o para un producto o servicio que usted suministre.

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