Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hay una epidemia de dengue en el país

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El país se encuentra ante una epidemia de dengue que este año ha afectado a 3,788 personas y ha causado la muerte de 27 pacientes, sobre todo niños, reveló ayer el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.
Explicó que el número de casos supera en más de 1,000 los registrados el año pasado y que los del tipo hemorrágico, que hasta ayer eran 238, ha duplicado los de 2008.
Rodríguez Monegro aseguró que estudios indican que en el 70% de los hogares dominicanos hay criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Atribuyó la mortalidad a la falta de entrega de médicos de clínicas y hospitales en la atención del paciente, que necesita vigilancia las 24 horas, y a debilidad en la gerencia de los centros de salud.
Llamó a las familias, las comunidades, las juntas de vecinos, los ayuntamientos, y demás sectores organizados del país a integrarse a la eliminación de los criaderos de mosquitos.
Criticó que hay políticos que llevan y ofrecen fumigaciones en barrios y comunidades sin tomar en cuenta los criterios técnicos que deben primar al momento de fumigar, lo cual -apuntó- no es la solución idónea frente al dengue.
El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias. Se recomienda limpiar los entornos de las viviendas y tapar bien el agua que se almacena para consumo doméstico.
El subsecretario de Salud Pública dijo que dondequiera que se han identificado casos se han estado haciendo intervenciones en la comunidad para eliminar todos los criaderos del mosquito transmisor. Puso como ejemplo el caso de San Cristóbal, que fue intervenido casa por casa, debido a que había seis niños del barrio Moscú ingresados en el hospital Infantil Robert Reid Cabral. En una de las casas de uno de esos niños había ocho criaderos y en otra se encontraron 20 gomas de carros, que son verdaderos criaderos.
Explicó que un tanque de 55 galones donde se guarda agua es capaz de producir entre 80 a 120 mosquitos diarios, por lo que deben taparse bien. “Si las familias se dedican a sanear su hogar, el techo, el patio, cambian el agua de los floreros cada dos días, y la comunidad se une a vigilar y descacharrizar, no se tendrá dengue”, dijo.
Recuerda que el dengue es una enfermedad que sobrepasa los linderos de la salud, porque influyen el medio ambiente, la labor de los ayuntamientos, el servicio de agua potable y la supervisión de las familias.
Más casos El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que en el país hay un alto subregistro de los casos de dengue y que las cifras reales son en realidad cuatro y cinco veces más altas que las que registra el sistema de vigilancia epidemiológica.
Dijo que el subregistro es grande, porque las clínicas privadas y los hospitales no notifican al sistema de vigilancia los casos que se atienden de manera ambulatoria, y son cuatro o cinco veces más que los que se notifica a Salud Pública.
Explicó que los casos que son captados por el sistema de vigilancia son los de pacientes que tienen que ser ingresados por su gravedad.
A su juicio, el aumento de los casos de dengue se debe a la falta de planificación de la Secretaría de Salud Pública que abandona cíclicamente las labores preventivas.

No hay comentarios: