Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 5 de mayo de 2009

QUE DEBEMOS SABER (05-05-2009)

DIARIO LIBRE.
SANTO DOMINGO. Las autoridades sanitarias desconocen los controles que toman sus colegas de Haití y hasta el momento, la única comunicación que han tenido con ellos es a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Así lo informó ayer el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien mostró la habilitación de dos salas especiales en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral como parte de la prevención ante una eventual entrada al país de la gripe AH1N1, cuyas cifras oficiales superan el millar de casos en 20 países.
Con relación a la frontera, Rojas Gómez dijo que las autoridades locales saben de los puestos nacionales y de la búsqueda de casos y lo mismo que hacen en los aeropuertos lo están haciendo en los puntos fronterizos.
Salas especiales
Sobre las salas especiales habilitadas en los centros asistenciales del país, el Secretario de Salud asegura que suman 29 con 154 camas.
Las camas están divididas entre salas de recuperación y cuidados intensivos, en estos últimos hay instalados ventiladores para los casos en que sean necesarios.
Los cuidados intensivos habilitados son 17 con 101 camas y 121 ventiladores.
Las salas incluyen los hospitales de referencia nacional y los regionales, en los que asegura atienden el 80% de la población.
Cada cama está dividida por cortinas como parte de la prevención que debe haber en estos casos, por lo contagiosa de la enfermedad.
En el caso del hospital Luis Eduardo Aybar, hay disponibles 13 camas, 9 en la sala 1H2, ubicada en la primera planta del centro de salud y cuatro en el área de intensivo quirúrgico, además de cuatro camas disponibles e igual número de ventiladores en el Centro Neucardio oftalmológico y de Trasplante (CECANOT) .
Asimismo, dispone de ocho ventiladores, distribuidos en los intensivos de quirófanos clínicos y quirúrgicos.
En el hospital infantil Robert Reid Cabral, hay disponibles 12 camas y 11 ventiladores y el hospital Francisco Moscoso Puello tiene lista una sala con doce camas y cuatro ventiladores.
Rojas Gómez informó que la logística es similar en los demás establecimientos y que en Santiago, en el hospital Infantil Arturo Grullón hay disponibles 16 camas y once ventiladores y en el José María Cabral y Báez están listas 15 camas con toda su logística.
Las salas lucen higiénicas, con camas y sábanas nuevas. La sala del hospital infantil está dotada de acondiciones de aire.
Sobre la pandemia, el Secretario de Salud dijo que hasta el momento no hay ninguna situación para alarmarse en el país.
Hasta el momento, no hay ninguna situación en la República Dominicana, y aseguró que continúan practicando las pruebas, siguiendo el protocolo sanitario internacional.
Señaló que la más reciente muestra, fue tomada a una tripulación que estaba en alta mar y los resultados fueron negativos.
La OMS
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advierte de que puede haber una segunda oleada de contagios de la gripe AH1N1. Señala que aunque los últimos datos procedentes de México y otros países indican una caída del índice de mortandad no quiere decir que la pandemia haya terminado.

No hay comentarios: