Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

lunes, 11 de mayo de 2009

QUE DEBEMOS SABER (11-05-2009)

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El presidente de “Constructora Bisonó”, Rafael Bisonó propuso ayer al gobierno establecer una tasa fija por la vida del préstamo a los financiamientos para la adquisición de viviendas, lo que entiende contribuirá de manera positiva al relanzamiento de la Industria de la construcción, y a su vez incrementaría las posibilidades de compras de las familias de bajos ingresos que no poseen un techo propio.
De igual modo, Don Tato Bisonó dijo que una solución importante para dinamizar el sector y contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial sería que las autoridades dispongan la exención fiscal para el inicio de la construcción de los proyectos habitaciones que ejecute el sector privado en beneficio de las familias de escasos recursos económicos.
Por otro lado, Tato Bisonó propuso al presidente Leonel Fernández auspiciar, a través del sector privado, la construcción de un proyecto agresivo de apartamentos para familias pobres del país, concediendo la exención de impuestos a los constructores y la donación de terrenos del Estado para construirla, lo que equivaldría a un bono-tierra a favor de los adquirientes.
Dijo que diariamente Constructora Bosonó recibe personas que van en busca de adquirir una vivienda, pero que salen cabizbajos al encontrarse con la realidad de que no están a su alcance, precisamente por los inconvenientes de que si adquieren un préstamo a una tasa es posible que a pocos meses comience a subir, lo que a su vez elevaría la cuota mensual que tendría que pagar por el préstamo.
“Hay que tratar de lograr conseguir una tasa estable para el financiamiento de la construcción. Si se pudiera conseguir una tasa por la vida del préstamo, o sea, que si una persona va a comprar una casa y va a tomar un préstamo a 20 años, le digan este es su préstamo a 20 años a una tasa de un 18%, por ejemplo, ya esa persona sabe lo que va a pagar mensualmente”, explicó.
Bisonó dijo que para solucionar cualquier problema de inflación, se debe establecer un fondo cuyos recursos provendrían de un margen que seria incluido en la tasa fija que se le establezca a cada persona que tome el préstamo para adquirir su vivienda.
IncentivoA su juicio una vez se establezca esa tasa fija los clientes se incentivarían y los constructores podrían aumentar significativamente sus ventas.
“O sea nosotros estamos abogando porque se cree una tasa fija por la vida del préstamo, por ejemplo de un 16%, y si como ocurre ahora mismo los intereses están al 14%, que ese diferencial de un 2% se deposite en un fondo, de manera que cubra los riesgos en caso de que esa tasa suba a un 18 , pero que si baja a un 10 ó a un 12, igual esa diferencia sería mayor y podría soportar cualquier variación hacia la alza”, explicó Tato Bisonó.
Sin embargo, el experto en materia de construcción entiende que si no se puede conseguir que la tasa de financiamiento sea por la totalidad de la vida del préstamo que por lo menos se establezca por cuatro o cinco años, tiempo en que el cliente podría mejorar su situación económica y bajar el monto del préstamo.
“Que yo le sugeriría ahora mismo al gobierno, porque yo se que el presidente Fernández está muy empeñado en reactivar la economía del país, la industria de la construcción definitivamente es clave para relanzar la economía del país, entonces yo recomendaría que los desembolsos de los préstamos para viviendas hasta un millón y medio de pesos se les elimine el encaje legal”, sostuvo.

No hay comentarios: