Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

viernes, 19 de septiembre de 2008

INTERVENCION DEL DR. FABELO (ENDOCRINOLOGO CMG), SOBRE LA DIABETES.



elnuevodiario.com
MOCA.- “La diabetes es una enfermedad metabólica que hoy día está afectando al 8% de la humanidad, la que va en crecimiento vertiginoso, la que se caracteriza por una producción insuficiente de insulina en la persona que la padece y el incremento de los niveles de azucares”, afirmó el endocrinólogo José Fabelo. Apuntó que el factor genético es fundamental para que esta terrible enfermedad aumente en la población mundial, la que se hereda.
Sin embargo, afirmó que la alimentación desordenada es otro elemento que propicia que esta enfermedad aparezca en las personas, especialmente la de modalidad rápida o la denominada chatarra.
El doctor Fabelo puntualizó que la comodidad, la inactividad, expresada en la falta de ejercitación de las personas es otro estado que propicia o puede favorecer el surgimiento de esta enfermedad, así como la gordura o obesidad.
“La comodidad en de las personas, produce sobrepeso, porque no quema grasa, debido a la falta de ejercicio, no camina, si ve televisión lo hace con un control, si quiere hacer una llamada no se para, lo hace del teléfono celular”, enfatizó.
El doctor José Fabelo, expresó que hay formas para evitar la enfermedad, aunque admitió que es imposible que la herencia o la genética pueda cambiarse o variarse, pero si el habito para injerir alimentos si se puede moderar, si se puede cambiar.
Recomendó a las personas comer sin grasas y a realizar ejercicios para mantenerse sano, alejado de las enfermedades.
El especialista en endocrinología sostuvo que la proyección real es que la diabetes continué aumentando en la población mundial.
Recordó que hace unos años solo el cuatro por ciento de la humanidad la padecía, pero ahora las estadísticas aseguran que un 8%, pero hay países que tiene un porcentaje mayor, como el caso de México que tiene un 15% de su población sufriendo de diabetes.
Significó que en el caso de la República Dominicana no hay cifras exactas para saber que por ciento de la población padece esta enfermedad, pero aseguró que va en crecimiento.
Apuntó que el problema principal de la diabetes es que es una enfermedad invalidante, la que es padecida por 270 millones de personas en todo el mundo, con una proyección para el 2025 de 300 millones.
“Es una enfermedad crónica, costosa e invalidante, es la causa que produce ceguera número uno en el mundo, a la persona que haya que amputarle un miembro, afecta los riñones de lo que mueren una cantidad importante de diabéticos, porque es una enfermedad que daña la micro circulación”, afirmó el doctor José Fabelo.
E indicó que todos los órganos del cuerpo humano son nutrido por la micro circulación, “nutrientes y oxigeno”.
Enfatizó que debido a esta misma situación el 78% de los diabéticos terminan siendo hipertensos, los que sufren en su mayoría de colesterol y trigliserios altos, porque están dentro de la sangre.
Puntualizó que se alteran los nutrientes en la sangre, la grasa, elementos interrelacionados.
Apuntó que el síndrome metabólico, son aquellas personas que tienen características genéticas, que tienden a engordar en el centro del cuerpo, produciéndose una circunferencia sobre los 35 centímetros, que incide para que el azúcar suba, el colesterol malo y el bueno baje y casi siempre los trigliserios elevados.
Subrayó que casi siempre el diabético tiene problemas visuales, en los riñones, hinchazón y presión alta.
Dijo que el síndrome metabólico es una condición genética que tiene como característica principal que la persona tienda a engordar en el centro, es decir, se hace barrigón, padeciente que puede traer complicaciones.
El doctor José Fabelo, dijo que el diabético puede alimentarse casi igual que una persona que no padezca la enfermedad, porque el organismo necesita acido graso, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Sin embargo, afirmó que los que más sube la azúcar son los carbohidratos, entre los que están los azucares simples y los almidones y los azucares intermedios, las fibras, los cereales.
“No es que el diabético no injiera estas cosas, sino lo que en verdad determina es la cantidad que consuma”, dijo el doctor José Fabelo

No hay comentarios: