Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

sábado, 13 de septiembre de 2008

NUEVA CRISIS DIPLOMATICA


El abrazo final de Santo Domingo supone la escenificación del inicio del fin del impasse diplomático que comenzó el 1 de marzo después de la incursión del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador, sin la autorización de éste último, y que se saldó con la muerte de 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su 'número dos' y portavoz, 'Raúl Reyes'.


Elcaribecdn.com
La expulsión de embajadores es un paso más en una escalada de reproches entre los países andinos y EEUU en la que, según analistas, todos tienen que perder, pero en la que Caracas y La Paz se llevarán la peor parte.

Bolivia primero, y Venezuela después, precipitaron este enfrentamiento frontal con Estados Unidos, y el Departamento de Estado ha respondido con las mismas armas: todos han expulsado sus representantes.
La gravedad de lo ocurrido no tiene precedente. Esta es la primera vez que se expulsa simultáneamente a dos embajadores de Washington.
Estados Unidos considera que Morales y Chávez han actuado por pura “debilidad” y “desesperación” ante sus desafíos internos.

En opinión de Washington, el presidente venezolano ha cometido recientemente “serios errores” en la región, como su supuesto apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o su falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Y los analistas auguran que las consecuencias serán más duras para Bolivia y Venezuela que para Estados Unidos.
La amenaza de Chávez de cortar a EE.UU. el suministro de petróleo perjudica más a Venezuela, aunque la percepción pudiera ser otra.

“Venezuela necesita vender su petróleo a consumidores que pueden refinarlo. No le interesa que el conflicto escale”, señaló Cynthia Arnson, directora del Programa de AL del Woodrow Wilson Center.
Venezuela depende de las exportaciones de su petróleo a Estados Unidos, pues produce un crudo muy pesado, con alto contenido de azufre que, en su mayor parte, solo puede ser tratado en refinerías especiales de Estados Unidos.

El mismo argumento comparte Johanna Mendelson, asociada del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que opina que Chávez depende de EE.UU. para poder vender su petróleo porque no lo podrá llevar con facilidad a China, por ejemplo.
Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones bolivianas y es también el principal proveedor de ayuda para la lucha contra el narcotráfico.

Además, Bolivia se beneficia del programa de preferencias arancelarias andinas, en vigor desde 1991 y que vencen en diciembre próximo.
EE.UU. ha dicho que revisa todos los aspectos de su relación con Bolivia y no descarta ir más allá del hecho de declarar persona non grata al embajador boliviano.

Lo que los analistas indican es que habrá que observar en los próximos días la repercusión que estos reveses diplomáticos tienen en la región.

No hay comentarios: