Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CMG, DESARROLLA TABLERO INTELIGENTE ( TI )

El CONGER (Consejo Gerencial), ha desarrollado un CUADRO DE MANDO INTEGRAL, el cual ayudará al gerenciamiento de los factores financieros y no financieros. Este poderoso instrumento será utilizado en la Gerencia Ejecutiva para medir los resultados corporativos y enlazar la visión y misión con algunas medidas de desempeño, siendo este un elemento fundamental para el sistema de mejora en los niveles de competitividad.
Este Cuadro de Mando o Tablero Inteligente, proveerá indicadores para procesos tales: Seguimiento del cumplimiento de los presupuestos, Plan de negocio, distribución de recursos, estrategias y retroalimentación, aprendizaje, comportamiento ante los clientes internos y externos.
El TI será un instrumento muy útil para el manejo de la empresa en el corto y largo plazo, ya que esta combinación de indicadores ofrecerá un método estructurado para seleccionar los indicadores guías para la dirección hacia los objetivos trazados.
A continuación daré un ejemplo de evaluación de un centro productivo, con el nuevo modelo TI; debemos tener presente que es un ejemplo en lo que se refiere a los números presentados:
En la culminación del tercer trimestre, la Gerencia le solicita a unos de sus coordinadores presentar un informe del centro productivo que este tiene asignado.
Para el análisis de este centro productivo, la gerencia decide evaluar dos variables fundamentales, en un primer análisis:

a) Facturación
b) Costos Generales

A continuación detallaremos algunas de las informaciones que este tablero suministrara a la Gerencia o a los coordinadores de los centro productivos.

1) Análisis de Tendencias.
2) Total facturado / Porcentaje de cobertura, con relación al año pasado / Código, nombre o detalle de lo analizado.
3) Análisis comparativo del promedio facturado de los trimestres del pasado año y el actual, con sus respectivos crecimientos o decrecimientos.
4) Análisis comparativo del promedio generado como margen bruto de los trimestres del pasado año y el actual, con sus respectivos crecimientos o decrecimientos


5) Este análisis nos compara mensualmente las facturaciones y nos muestra el crecimiento por periodos.
6) Es el mismo análisis pasado, pero gráficamente; permitiendo una interpretación mas ágil.
7) Este análisis compara mensualmente los beneficios brutos de este año con el pasado y nos da la representación en porcentaje de su crecimiento o decrecimiento.
8) Es el mismo análisis que el pasado, pero gráficamente; permitiendo una interpretación mas ágil.


9) Análisis del beneficio de una óptica trimestral
10) Un comparativo en porcentaje mensual.





La gerencia, al notar que el problema no se basa en la facturación, solicito las siguiente variables, para determinar por que la disminución de sus márgenes, hasta llegar a un nivel deficitario.

a) Gastos de Agua, Luz y Teléfono
b) Nómina
c) Compras de Insumos

Este Gerente pudo percatarse, que uno de los factores que influyeron en esta disminución del margen, fue un alza considerable de los pago por nómina, deduciendo que el incremento del personal sugerido por el cordinador no generó el crecimiento en la facturación esperada. Esta herramienta ayudo a tomar las medidas correctivas, respecto de cómo nivelar la rentabilidad de este Centro Productivo.

No hay comentarios: