
Este Cuadro de Mando o Tablero Inteligente, proveerá indicadores para procesos tales: Seguimiento del cumplimiento de los presupuestos, Plan de negocio, distribución de recursos, estrategias y retroalimentación, aprendizaje, comportamiento ante los clientes internos y externos.
El TI será un instrumento muy útil para el manejo de la empresa en el corto y largo plazo, ya que esta combinación de indicadores ofrecerá un método estructurado para seleccionar los indicadores guías para la dirección hacia los objetivos trazados.
A continuación daré un ejemplo de evaluación de un centro productivo, con el nuevo modelo TI; debemos tener presente que es un ejemplo en lo que se refiere a los números presentados:
En la culminación del tercer trimestre, la Gerencia le solicita a unos de sus coordinadores presentar un informe del centro productivo que este tiene asignado.
Para el análisis de este centro productivo, la gerencia decide evaluar dos variables fundamentales, en un primer análisis:
a) Facturación
b) Costos Generales

1) Análisis de Tendencias.
2) Total facturado / Porcentaje de cobertura, con relación al año pasado / Código, nombre o detalle de lo analizado.
3) Análisis comparativo del promedio facturado de los trimestres del pasado año y el actual, con sus respectivos crecimientos o decrecimientos.
4) Análisis comparativo del promedio generado como margen bruto de los trimestres del pasado año y el actual, con sus respectivos crecimientos o decrecimientos

6) Es el mismo análisis pasado, pero gráficamente; permitiendo una interpretación mas ágil.
7) Este análisis compara mensualmente los beneficios brutos de este año con el pasado y nos da la representación en porcentaje de su crecimiento o decrecimiento.
8) Es el mismo análisis que el pasado, pero gráficamente; permitiendo una interpretación mas ágil.

10) Un comparativo en porcentaje mensual.

a) Gastos de Agua, Luz y Teléfono
b) Nómina
c) Compras de Insumos
Este Gerente pudo percatarse, que uno de los factores que influyeron en esta disminución del margen, fue un alza considerable de los pago por nómina, deduciendo que el incremento del personal sugerido por el cordinador no generó el crecimiento en la facturación esperada. Esta herramienta ayudo a tomar las medidas correctivas, respecto de cómo nivelar la rentabilidad de este Centro Productivo.
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