Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
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domingo, 12 de abril de 2009

PETER F. DRUCKER, DEFINIR EL DESEMPEÑO CORPORATIVO

Maximizar la capacidad de la empresa para producir riqueza.

Ralpg Cordiner, director ejecutivo de General Electric Company desde 1958 hasta 1963, afirmo que los altos ejecutivos en la gran sociedad anónima son unos “fideicomisarios”. Cordiner argumentaba que los altos ejecutivos eran responsables de manejar la empresa “equilibrando de la mejor manera posible los interés de los accionistas, los clientes, los empleados, los proveedores y las ciudades donde esta localizada”. Son ellos a quienes llamamos “interesados”. La afirmación de Cordiner requiere, sin embargo, una clara definición de “los resultados” y del significado de “la mejor manera posible”, con respecto al “equilibrio”. Ya no necesitamos teorizar sobre como definir el desempeño y los resultados de una gran empresa. Tenemos ejemplos exitosos.
Tanto los alemanes como los japoneses tienen un sistema de propiedad altamente concentrado. Como, entonces, definen desempeño y resultado los propietarios alemanes y japoneses? Aunque administran de manera bastante diferente, los definen de la misma manera. Al contrario de Cordiner, ellos no “equilibran” nada sino que maximizan. Pero no tratan de maximizar el valor del accionista o el interés a corto plazo de ninguno de quienes tienen intereses en la empresa. Más bien, maximizan la capacidad de la empresa para producir riqueza. Este es el objetivo que integra los resultados de corto y largo plazo y que vincula las dimensiones operativas del desempeño del negocio –posición en el mercado, innovación, productividad y desarrollo de personal- con las necesidades y resultados financieros. De este objetivo también dependen todos los interesados –ya sean accionistas, clientes, o empleados- para ver satisfechas sus expectativas y objetivos.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Verifique el “equilibrio” existente entre las variables de desempeño a largo plazo de su empresa –posición en el mercado, innovación, productividad y desarrollo de personal- y los rendimientos o utilidades a corto plazo. Decida si ese nivel de “equilibrio” es el que conviene a la empresa.

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