Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

lunes, 27 de abril de 2009

QUE DEBEMOS SABER (27-04-2009)

LA NACION
"El objetivo de Massalin Particulares y Kraft Suchard Argentina, ambas empresas de Philip Morris, es ser la compañía número uno. Para lograrlo, necesitamos que la mejor calidad de gente trabaje dentro de una organización adecuada", afirma Horacio Barroumeres, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía.
Para llegar a tener la mejor calidad de gente, Philip Morris eligió como metodología un programa para reclutar y capacitar a jóvenes profesionales con potencial para que desarrollen una carrera gerencial. Para lograr una organización en la que esta gente pueda trabajar de manera adecuada, creó en 1996 las unidades operativas, grupos de tres o cuatro personas que realizan sus tareas con mayor responsabilidad, autononomía y poder de control sobre el producto.
First Step
"Cuando hablamos de la mejor calidad de gente estamos pensando en hacer un buen planeamiento, identificar talentos, efectuar un adecuado reclutamiento para cubrir las necesidades de cada sector, compensarlos adecuadamente en términos competitivos de mercado y generar planes de carrera. Para este fin, creamos nuestro programa de jóvenes profesionales", explica Barroumeres.
El First Step , Programa de Detección de Nuevos Profesionales, que comenzó a funcionar en 1996, está dirigido a estudiantes de los dos últimos años de la carrera universitaria, con una buena trayectoria académica y muy buen manejo del inglés y de herramientas informáticas.
La forma de contratación es una pasantía por seis meses, renovable a un año, con distintas posibilidades de horarios que se adaptan a la modalidad de estudios de cada universidad: part time, full time o de verano.
La remuneración depende de la carga horaria y el año de cursada. Por ejemplo, un estudiante del último año de la carrera, con una dedicación full time, tiene una asignación estímulo -como se denomina en el caso de las pasantías- de 1250 pesos mensuales.
"Actualmente, el 70 por ciento de las personas que se incorporan en la empresa lo hace por medio de este programa. Esperamos que, en dos o tres años, ésta sea casi la única vía de selección. Si esto se concreta, dentro de 10 o 15 años, el 90 por ciento de los gerentes y directores habrá pasado por el First Step ", explica Juan Carlos Vázquez, director de Recursos Humanos de Philip Morris.
Por año, ingresan entre 15 y 20 estudiantes. Sólo algunos quedarán efectivos en la empresa, pero todos tendrán la posibilidad de adquirir una experiencia que les facilitará su posterior inserción laboral. "La compañía es una excelente escuela de management para los estudiantes y les ofrece un adecuado balance entre el desafío y la contención. Además, aprenden a trabajar en equipo, se los incluye en los proyectos del sector y se les da una alta participación", destaca Ana Aftalion, analista de Planeamiento de Recursos Humanos.
Unidades operativas
"Una empresa adecuada, con planes y programas acordes con sus necesidades es una organización flexible, no sólo preparada para enfrentar los cambios, sino también proactiva para iniciarlos", asegura Barroumeres.
Numerosas y pequeñas fábricas dentro de una gran organización es la forma de producción que ha elegido Massalin Particulares. Grupos de tres o cuatro personas con un líder y, por supuesto, tecnología de última generación, elaboran y controlan la calidad del 63,5% de los cigarrillos que se consumen en la Argentina.
Estas unidades operativas, que se comenzaron a instrumentar en 1996, son un ejemplo de lo que Philip Morris entiende como una organización adecuada a la mejor gente. Este sistema de pequeñas fábricas dentro de una enorme organización ha llevado a los empleados a vivir un cambio cultural importante, que implicó:
Pasar del trabajo individual al grupal.
No regirse por los objetivos del área, sino por objetivos más integrados sobre resultados particulares.
Tener un tablero de comando para monitorear la calidad del producto que están elaborando y saber cómo está la productividad en los últimos días para compararla con las metas de la compañía.
Efectuar el control de calidad del producto.
Ser liderados por una persona que conduce operativamente y no responder a un supervisor.
Autogestionarse, ya que son ellos mismos los que deben resolver los problemas que se les presentan.
Aumento de la productividad y mejora en los estándares de calidad son dos de las metas propuestas, y alcanzadas, con esta forma de trabajo.
La actividad de Philip Morris en la Argentina está dirigida a dos áreas fundamentales: el tabaco y los alimentos.
En el primer rubro están Massalin Particulares; Tabacos Norte, empresa líder en la producción, comercialización y desarrollo de tabaco burley misionero, y Excel, agencia de publicidad que brinda servicios a todo el grupo de empresas en la Argentina. En cuanto a los alimentos, Kraft Suchard Argentina produce las golosinas y jugos en polvo. Con 2900 empleados en el país y un crecimiento en facturación del 80% entre 1991 y 1998, las empresas Philip Morris son líderes en ventas de productos de consumo masivo.
María Masquelet

No hay comentarios: