Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

lunes, 27 de abril de 2009

PETER F. DRUCKER, LA ETICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Que es la ética comercial? “Pura casuística”.

Que es la ética de los negocios? “Pura casuística”, contestaría un historiador de la filosofía occidental. La casuística afirmaba que los gobernantes, debido a la responsabilidad que tenían, debían buscar un equilibrio entre las exigencias ordinarias de la ética, aplicables a ellos como individuos, y su responsabilidad social frente al reino. Pero esto implica que las reglas que deciden lo que es ético para la gente ordinaria no se aplica de igual manera, si acaso se aplica, a quienes tienen responsabilidad social. Para estos, la ética es, mas bien un calculo de costo-beneficio que tiene en cuenta las exigencias de la conciencia individual y las exigencias de su posición –y eso requiere decir que los gobernantes están por encima de cualquier exigencia ética, si puede argumentarse que su conducta confiere beneficios a otras personas.
Un horrendo caso de “ética comercial” puede parecerle, al casuista, un ejemplo de virtud, cuando no de desinteresado martirio. Cuando ocurrió “la conspiración del aparato eléctrico” a finales de los años 50, pusieron en la cárcel a varios ejecutivos de alto rango de Gerneral Electric, al encontrárseles culpables de una conspiración criminal que violaba las leyes antimonopolios, porque se habían repartido pedidos de generadores pesados, tales como turbinas, entre solo tres fabricantes: General Electric, Westinghouse y Allis Chalmers. El objetivo del cartel era proteger a la más débil y dependiente de las compañías, Allis Chalmers. Tan pronto la intervención gubernamental desbarato el cartel, Allis Chalmers tuvo que salirse del negocio de turbinas y despedir a varios miles de personas.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Documente dos decisiones de su carrera en las cuales la casuística haya sido la base ética de esas decisiones. Cuales decisiones debieron haberse tomado en esos casos?

No hay comentarios: