Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 31 de marzo de 2009

QUE DEBEMOS SABER (31-03-2009)

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- Un grupo de médicos presentó ayer una propuesta para buscarle una salida a la crisis que hay en el sector salud, que incluye la exoneración del pago de Impuestos sobre la Renta al personal médico, aceptar un aumento transitorio de un 15 por ciento, y un 25 por ciento para el próximo año.
La propuesta fue hecha por un grupo de médicos y trabajadores del centro de gastroenterología del hospital Luis Eduardo Aybar, los cuales solicitan también reestructurar la relación del seguro SENASA y Salud Pública para que las contrataciones a los proveedores del SENASA se realice sin intermediario.
Otra propuesta que presentaron es que se excluya de la distribución de los beneficios generados por la práctica del personal de salud, administradores y personal administrativo de los centros de salud, de manera que la distribución sólo sea para los médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos y odontólogos.
Los doctores Rafael Valdez y Rubén Darío Pimentel, explicaron que si el gobierno deja de cobrarle el impuesto sobre la renta a los médicos dejaría de recibir 120 millones de pesos mensuales, pero que la paz laboral “tiene su costo”.
Indicaron que la propuesta es porque se sienten preocupado “ por el derrotero de la lucha salarial que actualmente libra el Colegio Médicos y las demás asociaciones en el área de la salud y ante la actitud de “cerrazón” de las actuales autoridades que dirigen la nación y el ministerio de salud.
Los galenos destacan que si se toman en cuenta esas propuestas los médicos van a recibir un aumento continuo, directamente proporcionado a su productividad.

lunes, 30 de marzo de 2009

PETER F. DRUCKER, EL PROPOSITO DE UNA EMPRESA

Una empresa tiene dos funciones básicas: comercializar e innovar.

Para saber lo que un negocio es, tenemos que empezar con su propósito, y este debe estar por fuera del negocio mismo. De hecho, debe estar en la sociedad, pues una empresa es un órgano de la sociedad. No hay sino una definición valida del propósito de un negocio: crear un cliente. El cliente es el fundamento del negocio y quien lo mantiene vivo. Solo el da empleo, y es para prever al cliente para lo que la sociedad confía recursos productos de riqueza a una empresa.
Debido a que el propósito es crear un cliente, toda empresa tiene dos –y solo dos- funciones básicas: comercializar e innovar. Estas son las funciones empresariales. El marketing es la función que distingue al negocio, su función peculiar.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Descubra las necesidades que sus clientes desean ver satisfechas hoy y determine hasta que punto están sus productos satisfaciendo esas necesidades.

COORDINADORA DE CONTABILIDAD, PARTICIPA EN ENTRENAMIENTO

Centro Médico Guadalupe, se complace anunciar, que la Lic. Elia Rodriguez (Coordinadora de Contabilidad) participó en el entrenamiento: “Autofiscalización de los Comprobantes Fiscales, Cruce de información – Contabilidad Vs. NCF”, celebrado en Santiago, por Nelson Hahn y Maria Brioso.La Gerencia Ejecutiva, sigue fortaleciendo la capacidad de los empleados, logrando que estos puedan, hacer frente a los requerimientos de nuestros usuarios. ESTAMOS HACIENDO LA TRANSICION A UNA NUEVA ERA Y LAS ANTIGUAS SOLUCIONES NO VAN A FUNCIONAR. Esta filosofía es la que motivará este nuevo reto (PLAN ESPECIALIZADO PARA CAPACITACION INDIVIDUAL DEL PERSONAL CMG)

PETER F. DRUCKER, PONER A PRUEBA EL CAMBIO

Ningún estudio, investigación de mercados, o modelo computarizado puede sustituir la prueba de la realidad.

Todo lo que es nuevo, o que se ha mejorado, tiene que ser primero comprobado en pequeña escala; es decir requiere ser puesto a prueba. La manera de hacer de eso es encontrar a alguien dentro de la empresa que realmente quiera lo nuevo. Todo lo que es nuevo presenta problemas y por eso necesita un defensor. Requiere alguien que diga: “Voy a lograr que esto tenga éxito” y que se ponga a trabajar en ello. Y esa persona tiene que ser alguien que la organización respete, pero no tiene que ser alguien de dentro de la organización.
A menudo, una buena manera de poner a prueba un producto o servicio nuevo es encontrar a un cliente que realmente quiera lo nuevo, y que este dispuesto a trabajar con el fabricante para lograr que el nuevo producto o servicio, constituya un verdadero éxito. Cuando la puesta a prueba es exitosa, es decir, cuando descubre tanto los problemas como las oportunidades que nadie previo, ya sea en lo referente a diseño, mercado o servicio, no hay, generalmente, mucho riesgo en el cambio.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Asegúrese de que, en su organización, las mejores ideas tengan quienes las defiendan y las pongan a prueba en el mercado.

QUE DEBEMOS SABER (30-03-2009)

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández, inició ayer en San Pedro de Macorís lo que definió como “diálogos populares y encuentros democráticos” con representantes de las fuerzas vivas de la nación, en procura de escuchar sus reclamos y proponer soluciones a los problemas sociales del país. De inmediato dispuso la entrega de 36 millones de pesos para que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), construya la red de tuberías para los barrios de este municipio cabecera que no reciben agua.
El mandatario argumentó que otros de los objetivos que se persiguen están prestarle más atención a las demandas sociales y resolver sus males del día a día, ya que reconoció que resulta muy difícil no tener empleos ni alimentos.
Asimismo, el mandatario anunció la repavimentación de las calles de los diferentes barrios, obra demandada en el encuentro y que será ejecutada por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.
También ordenó al Consejo Estatal del Azúcar la elaboración de un programa tendente a crear mil empleos en las comunidades de Quisqueya y Consuelo, concomitantemente a las iniciativas que lleva a cabo esa entidad oficial.
Para que los residentes en esta demarcación tengan su alimentación segura, el gobernante dispuso que tanto los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios y el Plan Social de la Presidencia ejecuten programas de entregas de canastas con productos de la canasta familiar.
Adelantó que Inespre instalará un supermercado popular donde se venderán rubros de consumo masivo a precios bajos, y se crearán además, veinte empleos directos.
El presidente Fernández significó que igualmente la Dirección de los Comedores Económicos construirá un nuevo comedor fijo en la ciudad macorisana, así como varios móviles en las zonas más empobrecidas de la provincia.
El mandatario definió como “promisorio” el futuro a mediano y largo plazo de la Sultana del Este, al indicar que en materia de turismo se construye un proyecto inmobiliario que generará más de 15 mil empleos directos e indirectos.
En ese orden, señaló que la Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís volverá a renacer tan pronto repunte la economía de los Estados Unidos, mientras que la industria cañera florecerá nuevamente con los proyectos de producción de etanol que se levantan en la provincia.
ENCUENTROS DEMOCRÁTICOS CON LAS COMUNIDADESEl encuentro que encabezó el presidente Leonel Fernández tuvo lugar en el barrio México, en la calle Puerto Rico, donde expusieron el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Francisco Ozoria; por la Confraternidad de Iglesias, el reverendo Sebastián Lora; por la Iglesia Episcopal, Augusto Sandino, y por la Asociación de Juntas de Vecinos, Franklin Cuevas, y el gobernador civil, Alcibíades Tavares.
La decisión del presidente Leonel Fernández surge horas después de que un grupo de activistas sociales y comunitarios de la región Este decidiera dar un compás de espera de dos semanas al gobierno, para que solucione los problemas de carreteras, calles, alcantarillados y acueductos en la zona. Lo hicieron luego de reunirse en asamblea, donde dijeron que el compás de espera es hasta después de Semana Santa.

viernes, 27 de marzo de 2009

ISU, PRIMER TRIMESTRE 2009

RECORDATORIO: Se ha tomado como elemento central, la aplicación del programa ISU (Informe de Satisfacción del Usuario), mediante el mismo tratamos de encontrar la relación funcional, entre la retención de clientes y el servicio prestado por la empresa.Ante un mercado de servicios, cada vez más competitivo, el éxito en la gestión, se obtiene en una mejora continua en la entrega del valor del cliente.Es importante señalar que este programa se realizará trimestralmente, para medir la satisfacción, definiendo una serie de tributos de servicio y midiendo el grado de conformidad a través de una encuesta.Este programa tiene su fundamento, en la integración de cuatro actividades: ATRAER, SERVIR, SATISFACER Y RETENER; a clientes y empleados. Este progreso en la retención de clientes, no se ha podido alcanzar sin la colaboración de todo el personal humano que participó en mejorar los servicios prestados, La Gerencia Ejecutiva informa que este logro, es fundamentalmente por el esfuerzo del CONCORDE (Consejo de Coordinadores y Encargados).
En el resultado de la muestra realizada, para determinar la tasa de retencion de clientes, en este primer trimestre del 2009, pudimos determinar una mejora considerable, como se presenta en la gráfica.

UNA TABLA PARA CADA OCASION


Publicado Por : Dr. Guillermo Antonio Rojas Collado
El riesgo cardiovascular global, definido como la probabilidad de presentar un evento en un periodo determinado, se considera como el mejor método de abordaje de la enfermedad arterioesclerótica; el método de cálculo, a través de las llamadas tablas de riesgo cardiovascular (método cuantitativo), ha sido muy divulgado a raíz del estudio de Framingham. Las Sociedades Científicas en sus recomendaciones para la prevención de la enfermedad coronaria utilizan estas tablas para identificar a los pacientes de alto riesgo, prioritarios a la hora de intervenir con fármacos sobre los distintos factores de riesgo; sin embargo existen distintas tablas y existe la controversia de si son válidas al aplicarlas en otro tipo de poblaciones de riesgo coronario bajo.
Los factores de riesgo tradicionales como la hipertensión, hipercolesterolemia, el tabaquismo y la diabetes son predictivos para el padecimiento de ACV y problemas renales, por lo que su control reduce la aparicion de eventos clínico sintomaticos.
Hasta hace algunas décadas se observaba que el trartamiento de la hta se traducía en la reducción de la morbimortalidad y de las complicaciones clinicas, donde el tratamiento medicamentoso era la piedra angular sin importar el estadio en que estuviese el paciente, pero apesar del advenimiento de medicamentos de ultima generación y su gran utilidad, no se pudo observar una disminución en la incidencias de las enfermedades cardiovasculares y esto se de vio pirincipalmente a una mayor exposición a factores de riesgo y al incremento de la población envejeciente, por lo que se tuvo que cambiar las formas de abordar a estos tipo de pacientes, priorizando los factores de riesgo.
Se ha podido observar que la exposición a factores de riesgo y la evolución a enfermedades cardiovasculares, esta precedida por aparición estructurales asintomáticas que madiante la evaluacion de las mismas nos permite determinar el grado de riesgo y por este el tipo de abordaje.
Convirtiéndose en algo imprescindible para el medico conocer y aplicar estas tablas y los programas pertinentes para disminuir los factores de riesgo, disminuyendo de igual forma la aparición de enfermedades cardiovasculares.Existen diferentes tendencias de
clasificación de los factores de riesgo, unos lo clasifican en modificables y no modificables, mientras otros en mayores o indepemdiente, menores o predisponentes y los condicionales.Sin importar como lo clasifiquemos, es actualmente una tendencia que arropa a las mayorías de sociedades, sistemas de salud y especialidades medicas, el abordaje preventivo de las enfermedades cardiovasculares.

QUE DEBEMOS SABER (27-03-2009)

LISTIN DIARIO.
Costa Rica.- Centroamérica y Estados Unidos se tenderán la mano el lunes en Costa Rica, con la visita a San José del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de grandes expectativas que despierta en el istmo la nueva era que está marcando en Washington la administración de Barack Obama.
Biden llegará a suelo costarricense el domingo, en una visita que ha sido antecedida por una gira realizada a Honduras, El Salvador y Guatemala por el secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, con la de la secretaria de Estado Hillary Clinton a México, como telón de fondo.
Relaciones políticas Es un momento propicio para que Centroamérica y Estados Unidos se sienten a conversar y redefinir sus relaciones políticas, comerciales, y sobre todo de cooperación, dijeron este viernes expertos costarricenses en política internacional. El presidente Oscar Arias, anfitrión de Biden, convocó a sus pares centroamericanos Alvaro Colom, de Guatemala; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Martín Torrijos de Panamá, a una cumbre con Biden el lunes en la capital costarricense

miércoles, 25 de marzo de 2009

MEDICINA FAMILIAR, GESTION DE ENFERMEDADES (DISEASE MANAGEMENT). UNA APROXIMACION INTEGRAL A LA PROVISION DE CUIDADOS SANITARIOS.

PUBLICADO POR: DR. GUILLERMO ANTONIO ROJAS COLLADO
El Disease Management o Gestión de Enfermedades (GE), término acuñado en los Estados Unidos en 1993 por el grupo de consultores Boston Consulting Group, puede definirse como un proceso de optimización de la provisión de cuidados mediante la coordinación de recursos a lo largo de todo el sistema de salud, durante todo el ciclo de vida de la enfermedad, basado en la evidencia científica y orientado a mejorar la calidad y los resultados (clínicos, económicos, calidad de vida y satisfacción de usuarios y profesionales) al menor coste posible.Es, más que una técnica concreta, un proceso de transformación estratégica de la organización sanitaria y de la forma de prestar servicios y de obtener resultados.Otros conceptos o denominaciones utilizadas o íntimamente ligadas a éste son las de Case Management (Gestión de casos), Care Management (Gestión de atención o cuidados) y Care Coordination (Coordinación de cuidados). Se puede traducir al español como Gestión de Patologías, Gestión Integral de Patologías, Atención Integral de Patologías, Gestión de Procesos o Gestión de Enfermedades (GE). En este artículo utilizaremos esta última denominación.El objetivo fundamental de los programas de gestión de enfermedades es contener los costes a largo plazo del sistema sanitario, mejorando la eficiencia del mismo y manteniendo un nivel de calidad de la asistencia aceptable.La GE está suponiendo un profundo proceso de renovación en la organización y la metodología de trabajo de las empresas de cuidados gestionados (Managed Care) en los EE.UU., que tras su éxito inicial para controlar el gasto y mejorar los resultados en los años 70 y primeros 80, mediante la transferencia de riesgos, la capitación, el control de los precios, el racionamiento y la disminución de la variabilidad en los procesos, sufrió un proceso de inflación por el agotamiento de las medidas anteriores, el descontento de los consumidores y la resistencia de los lobbys profesionales.La GE fue planteada inicialmente como una táctica de alineación de intereses y objetivos entre las empresas farmacéuticas y las aseguradoras para disminuir el consumo de recursos más costosos (hospitalizaciones, cirugía, etc.) en estadios concretos de algunas patologías seleccionadas como el asma y la insuficiencia cardiaca. La mejora en la adhesión y el cumplimiento de objetivos terapéuticos, dietéticos y de estilos de vida, condujo a una disminución de costes en el uso de recursos hospitalarios. Este aparente éxito llevo a una progresiva extensión y generalización de los programas de GE en los últimos ocho años a un número cada vez mayor de patologías y de entornos sanitarios.Para el no iniciado, resulta a veces complejo diferenciar este concepto y su metodología de otros más clásicos y conocidos. ¿No es acaso el objetivo de los sistemas sanitarios, de la salud pública y en general de los médicos y de los profesionales sanitarios el proveer a la población y a los pacientes los cuidados de salud necesarios sobre la base del conocimiento científico y de una forma efectiva y eficiente? ¿Gestionar las enfermedades no es lo que vienen haciendo los médicos desde hace siglos? ¿Prevenir la enfermedad y llevar a la práctica las conclusiones de la investigación, de la medicina basada en la evidencia y de la investigación de resultados, no son ya tendencias universalmente aceptadas? ¿Qué aporta, por lo tanto, este nuevo concepto a la organización y a la provisión de cuidados sanitarios?La premisa básica es que una gestión más agresiva de las intervenciones para una patología concreta mediante la aplicación de la mejor practica clínica a lo largo del curso natural de la enfermedad debe mejorar el nivel de salud de una población (tanto retrasando la aparición de enfermedad como minimizando los efectos de ésta), lo que conllevaría una disminución de la demanda y del uso de servicios a medio y largo plazo y a una reducción de los costes. Para ello en lugar de la práctica tradicional de la medicina, basada en la costumbre, las características y limitaciones de la organización, los conocimientos y la experiencia personal o local, plantea utilizar las conclusiones y el conocimiento aportados por las técnicas disponibles de globalización de la evidencia y el saber médico: la investigación de resultados y la medicina basada en la evidencia. Una parte básica de esta nueva filosofía de la provisión de cuidados es la "revolución" de la escala de prioridades y valores entre los profesionales sanitarios que implica pasar de: un sistema basado y orientado a la resolución de demandas y patologías agudas, a un sistema basado en la prevención de la demanda y la gestión de patologías y condiciones crónicas; de un sistema basado en el protagonismo de profesionales y gestores y sus intereses y limitaciones corporativas, a un sistema basado en el protagonismo de los pacientes y la organización de sus cuidados, y en el que áreas tan teóricamente importantes como crónicamente poco desarrolladas tales como la prevención, la educación para la salud, la autogestión de cuidados, los sistemas expertos para la detección de riesgos, interacciones o efectos secundarios, los sistemas de información integrales e integrados o la rehabilitación, se convierten en las protagonistas del modelo.Según la asociación para la gestión de enfermedades de EE.UU., una organización sin ánimo de lucro, la gestión de enfermedades es “un acercamiento multi-disciplinario basado en la continuidad para la provisión de cuidados de salud que de forma proactiva identifica poblaciones con o en riesgo para determinadas condiciones médicas establecidas que:— Apoya la relación médico/paciente y los planes de cuidados.— Da énfasis a prevención de exacerbaciones y complicaciones utilizando pautas y guías de práctica clínica coste efectivas (rentables) basadas en la evidencia y estrategias de fortalecimiento del rol del paciente como la autogestión/auto cuidados.— Continuamente evalúa resultados clínicos, humanísticos y resultados económicos con la meta de mejorar globalmente el estado de salud.”

martes, 24 de marzo de 2009

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO, EL PLAN DE CITA EN CMG

Los ciudadanos que tengan que realizarse un estudio de sonografías, podrán solicitar una cita previa en el departamento de imágenes, a través del teléfono 809-578-2216 Extensión 0. Este nuevo servicio, se enmarca dentro de un plan de cita, el cual busca reducir el tiempo de espera de nuestros usuarios y viene a complementar el PLAN SENTADOS ESTAMOS MAS COMODOS.
La coordinación de Imágenes (Dr. Jose Rojas), aseguró que los usuarios que requieran de este servicio, podrán pedir cita previa a partir de mañana; este prevé que en los primeros días de su implementación tendremos resultados muy satisfactorios.

La Gerencia Ejecutiva, ha apoyado esta iniciativa, ya que entiende que este modelo ahorrará a los pacientes una madrugada, filas, esperas y gastos de transporte. Además afirmó la incorporación más adelante de otros centros productivos, que permitan este tipo de facilidad a los usuarios.

PETER F. DRUCKER, EN BUSCA DEL CAMBIO


Un cambio es algo que la gente hace y una moda es algo de lo que la gente habla.

Los empresarios consideran el cambio como algo normal y saludable. Generalmente, no lo ocasionan ellos mismos. Pero –y esto es lo que define al empresario y a la actitud empresarial –el empresario siempre busca el cambio, reacciona ante el y lo explota como oportunidad.
Mire todo cambio, mire toda ventana y pregunte: “Será esta una oportunidad?” “Es esta cosa nueva un cambio genuino o simplemente una moda?” La diferencia es muy sencilla. Un cambio es algo que la gente hace y una moda es algo de lo que la gente habla. Cuando se habla mucho, se trata de una moda. Usted debe preguntarse si esas transiciones, esos cambios, son una oportunidad o una amenaza. Si usted considera el cambio como una amenaza, nunca innovara. No deseche algo porque no sea lo planeado. Lo inesperado es a menudo la mejor fuente de innovación.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Dedique media hora a discutir con un colega los cambios que están afectando su industria e identifique los más grandes y genuinos. Pase por alto las modas y piense en como aprovechar los cambios genuinos.

QUE DEBEMOS SABER (24-03-2009)

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El país se encuentra bajo una epidemia de gastroenteritis, con un registro en lo que va de año de 78,000 casos notificados, mientras otra condición similar ocurre con las infecciones respiratorias agudas que en ese mismo período superan los 351,000 casos captados por el sistema, reveló ayer el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.
Entrevistado en su despacho, el funcionario alertó a la población sobre la necesidad de redoblar las medidas de higiene en sus hogares para prevenir los problemas gástricos provocados por un rotavirus vinculado a la higiene y a cambios climáticos.
Los hospitales continúan reportando incremento en el número de pacientes. Este fin de semana en el hospital Infantil Robert Reid Cabral se atendieron 310 pacientes afectados de ambos males, con un ingreso promedio de entre 30 y 35 niños diarios.
En tanto, en la emergencia pediátrica del hospital Luis Eduardo Aybar se recibieron 105 casos, de los cuales 45 fueron por gastroenteritis y 60 por procesos pulmonares de las vías altas y bajas, con ocho ingresos.
En las clínicas, el número de pacientes también es alto, aunque el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) estima que en los últimos días ha empezado a bajar entre los pacientes que acuden al sector privado.
La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) llamó a la población a no alarmarse ante ese proceso viral que estima es temporal.
Rodríguez Monegro dijo que estadísticamente hablando los casos de gastroenteritis registrados este año están por encima de los que normalmente se presentan para esta época. “Las gastroenteritis virales son de tipo estacionario, usualmente en esta época hay un incremento en la misma, pero actualmente tenemos un aumento en el número de casos”, añadió.
Dijo que los 78,135 casos identificados en este año no significa que son pacientes que se han ingresado, sino personas con vómito y diarrea que han ido a buscar servicios a los centros de salud, debido a ese mal que se ha intensificado en las últimas semanas.
Por provinciaDestacó que las poblaciones más afectadas con estas enfermedades son el Distrito Nacional, con 12,000 casos registrados, y la provincia Santo Domingo, con 11,187; Santiago registró unos 7,000 casos de vómitos y diarrea; La Vega, 5,496; Bonao, 3,441; Duarte, 2,288; Monte Plata, 2,700, y San Cristóbal, 6,000.
Enfermedades respiratoriasRodríguez Monegro señaló que por infecciones respiratorias agudas se han acumulado en lo que va de año 351,000 casos.
“Por la difusión del problema es evidente que es un proceso viral, el que más afecta a los menores de tres años es el rotavirus, que es endémico en el país y más del 30% de la población ha tenido contacto con él por lo que está inmunizado”, dijo Rodríguez Monegro. Explicó que el tratamiento contra el rotavirus no es específico sino sintomático, evitando la deshidratación del paciente y suministrándole sales de rehidratación oral, que contienen glucosas y electrolitos.
Cuando los afectados son adultos, señaló, se induce que hay otro tipo de virus, como es el caso de los adenovirus entéricos. Recordó que esos virus se contagian a través de contacto fecal-oral, fruto de escasas medidas de higiene, sobre todo el lavado de las manos después de ir al baño. Dijo que la movilidad constante de las personas es la forma más frecuente de contagio. Agregó que al ser un virus estacional está muy ligado al cambio climático.
Medidas preventivasRodríguez Monegro recuerda que lo fundamental es evitar la deshidratación, por lo que sugiere ingerir sales de rehidratación oral.
Los signos que indican deshidratación son que el niño llora sin lágrimas, la boca está reseca o con poca saliva, la orina se torna más amarilla y menos abundante, aumento de vómitos y evacuaciones frecuentes y abundantes.
Sugiere acudir tempranamente al médico. En caso de vómitos persistente el niño requeriría ingreso para tratarlo a través de soluciones parenterales o sueros.
Además, sugiere lavado permanente de las manos, sobre todo después de ir al baño y antes de preparar los alimentos, y lavar bien las frutas y los vegetales.
También hervir el agua antes de consumirla y que las instituciones vinculadas al manejo a su manejo monitoren el agua.
La enfermedadLa gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por náuseas, vómitos y diarrea. A consecuencia de la pérdida de líquido, el niño se puede deshidratar, lo que constituye el elemento de mayor riesgo, de acuerdo con una hoja informativa que distribuye entre sus pacientes el hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde han recibido el mayor número de casos.

PETER F. DRUCKER, ORGANIZARSE PARA EL CAMBIO CONSTANTE

Las certezas de hoy siempre se convierten en los absurdos del mañana.

Una cosa es cierta para los países desarrollados –y probablemente para el mundo entero-: enfrentamos anos de profundo cambio. Una organización debe estar organizada para el cambio constante. Ya no será posible considerar la innovación empresarial como algo extraño a la gerencia, o si quiera periférico. La innovación empresarial tendrá que convertirse en el verdadero núcleo de la gerencia. La función de la organización es empresarial, es poner a trabajar el conocimiento –en herramientas, productos y procesos; en el diseño del trabajo; en el conocimiento mismo.
Un deliberado énfasis puesta en la innovación puede necesitarse donde los cambios tecnológicos son menos espectaculares. Todo el que trabaja en una compañía farmacéutica sabe que la supervivencia de la compañía depende de su habilidad para sustituir tres cuartas partes de sus productos por unos completamente nuevos cada diez anos; pero cuantas personas en una compañía de seguros se dan cuenta de que el crecimiento de la compañía –quizás su propia supervivencia- depende del desarrollo de nuevas formas de seguro?. Mientras menos notable o destacado es el cambio tecnológico en un negocio, mayor es el peligro de que toda la organización se fosilice, y lo más importante, por lo tanto, es el énfasis puesto en la innovación.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Están usted y su organización en peligro de fosilizarse? Decida como usted y su organización pueden innovar sistemáticamente, e incorpore esto a su proceso administrativo.

martes, 17 de marzo de 2009

PETER F. DRUCKER, TURBULENCIA: AMENAZA U OPORTUNIDAD?

Cuando cae maná del cielo, algunos abren el paraguas. Otros buscan una gran vasija.

El gerente tendrá que contemplar su tarea u preguntarse:” Que debo hacer para estar preparado para peligros, oportunidades y, sobre todo, para el cambio?” Primero, este es el momento de asegurarse de que la organización sea esbelta y pueda moverse rápido, de modo que se puedan abandonar y desechar sistemáticamente productos y actividades injustificables- y cuidar que las tareas realmente importantes reciban el apoyo adecuado. Segundo, habrá que trabajar con el mas caro de los recursos –el tiempo- especialmente en áreas donde la gente es el único recurso, como es el caso de los grupos mejor pagados, tales como los investigadores, el personal de servicio técnico y todos los gerentes. Tendrán que fijarse metas para mejorar la productividad. Tercero, los gerentes deben aprender a administrar el crecimiento y a distinguir entre distintos tipos del mismo. Si la productividad de sus recursos combinados sube con el crecimiento, es un crecimiento sano. Y cuarto, el desarrollo del personal será mucho más fundamental en los años por venir.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Deseche todo producto o actividad injustificable, fije metas para mejorar la productividad, administre el crecimiento y desarrolle a su gente.

lunes, 16 de marzo de 2009

COORDINADORES, EXPONEN TEMAS DE INTERES

Con el propósito de apoyar al fortalecimiento de algunos procesos de la institución, y contribuir con el desarrollo de sus potencialidades en el contexto del aprendizaje, la Gerencia Ejecutiva a solicitado que el CONCORDE (Consejo de Coordinadores y Encargados) realicen exposiciones, de prácticas que estos vienen realizando y aquellas que son posibles ejecutar, para propiciar el desarrollo de los diferentes centros productivos.
La oportunidad sirve también, para reflexionar sobre nuestro enfoque estratégico planteado y aprobado, por el CONGER (Consejo de Gerentes), dando así un aprovechamiento pleno y racional de los recursos solicitados para cumplir nuestros objetivos del año 2009.

NOTA: La Gerencia Ejecutiva, felicita al primer grupo expositor, por su intervención.

PETER F. DRUCKER, CREAR UNA VERDADERA TOTALIDAD

Cree una verdadera totalidad que sea más grande que la suma de sus partes.

Un gerente tiene la tarea de crear una verdadera totalidad, que sea más grande que la suma de sus partes. Algo semejante a la tarea del director de una orquesta sinfónica, mediante cuyo esfuerzo, visión y liderazgo, las diversas partes instrumentales se transforman en esa viva totalidad de la ejecución musical. La diferencia esta en que el director tiene a mano la partitura del compositor; es solo un intérprete de la misma. En cambio, el gerente es al mismo tiempo compositor y director.
La tarea de crear un todo genuino requiere también que el gerente, en cada uno de sus actos, considere simultáneamente el desempeño y los resultados de la empresa como un todo, y las diversas actividades requeridas para lograr un desempeño sincronizado. Es aquí, tal vez, que la comparación con el director de orquesta resulta más apropiada. Un director tiene que escuchar siempre, al mismo tiempo, a toda la orquesta y, digamos, al segundo oboe. De igual manera, un gerente debe considerar tanto el desempeño conjunto de la empresa y, digamos, la actividad de investigación de mercados que requiere. Al elevar el desempeño de la totalidad, crea el ámbito y el reto para la investigación de mercados. Al mejorar el desempeño de la investigación de mercados, hace posibles mejores resultados generales del negocio. El gerente debe hacerse, simultáneamente, dos preguntas:” Que tanto mejor desempeño necesitamos y que actividades se requieren para conseguirlos?” y “De cuanto mejor desempeño son capaces las actividades y que mejora en el negocio resultara de ello?”

ACTIVIDAD SUGERIDA: Ha compuesto ya su sinfónica? Su jefe habrá compuesto la suya propia? Ya empezó a ensayar con sus intérpretes? Puede oír el segundo oboe? Esta listo para presentarse en el Carnegie Hall?

QUE DEBEMOS SABER (16-03-2009)

LISTIN DIARIO.
SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral anunció ayer domingo que la ex guerrilla FMLN encabeza los comicios presidenciales, con una significativa concurrencia de los salvadoreños a las urnas y una marcada polarización entre el oficialismo y la izquierda. El presidente del Tribunal, Walter Araujo, informó en conferencia de prensa que con el 73.80% de las actas escrutadas, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acumula 1,007,287 votos, un 51.60% de la votación.
La oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tenía 944,633 sufragios, para un 48.40%.
Tras el anuncio del Tribunal, el dirigente del Frente, Sigfrido Reyes, dijo que “con los datos disponibles todo indica que el FMLN estaría ganado la elección”. Sin embargo, Silvia Aguilar, del Partido Arena, sostuvo que “nada está escrito aún”.
Candadatos retirados Los sondeos dieron como favorito al periodista Mauricio Funes, del FMLN, sobre Rodrigo Avila, de Arena. Los otros dos candidatos de partidos minoritarios se retiraron de la contienda. El triunfador debe obtener el 50% más uno de los votos válidos.
Al conocerse el anuncio comenzaron las celebraciones de los simpatizantes del FMLN, que salieron a las calles a festejar por adelantado el supuesto triunfo.
“Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral tranquilo, pacifico y masivo”, dijo Araujo.
La diputada Blanca Coto, del FMLN, calificó la votación como “una jornada histórica, la población ha salido a votar sin importarle los rumores de violencia”.
Según las proyecciones, la participación de votantes podría superar el 67% registrado en las elección presidencial del 2004. Para las elección de ayer 4.2 millones de salvadoreños estaban habilitados para sufragar.
Por primera vez desde que entregó las armas en 1992, la izquierda llegaba con posibilidades reales de ganar la presidencia y sacar del poder a la derechista Arena, que gobierna desde 1989. Araujo reiteró que, “desautorizamos cualquier tipo de información que no sea la oficial, no podemos darnos el lujo de hacerle daño a este proceso”.
Entrega del poder El presidente Tony Saca, que deberá entregar el poder a su sucesor en junio, dijo que “no tengo ninguna duda de que las cosas han caminado bien, creo que la Unión Europea y la OEA y todos los observadores internacionales, le van a dar” transparencia al proceso.
Según Funes, entró a la votación con una ventaja de entre ocho y nueve puntos porcentuales, unos 250,000 votos de diferencia. Algunas encuestas previas le dieron hasta 17 puntos arriba del candidato oficialista.
Funes denunció una serie de irregularidades, pero evitó afirmar que se estaba produciendo un fraude.
Señaló la presencia de cientos de extranjeros que presumiblemente podrían intentar votar con documentos fraudulentos. Según Funes, entró a la votación con una ventaja de entre ocho y nueve puntos porcentuales, unos 250,000 votos de diferencia.
Algunas encuestas previas le dieron hasta 17 puntos arriba del oficialista.

sábado, 14 de marzo de 2009

PETER F. DRUCKER, INNOVACION Y TOMA DE RIESGOS

Las innovaciones exitosas son conservadoras.

Una vez asistí a un simposio universitario sobre espíritu empresarial, en el cual hablaron varios psicólogos. Aunque sus ponencias discrepaban en todo lo demás, todos hablaron de “la personalidad empresarial” que, según ellos, se caracterizaba por una “propensión a toma riesgo”. Entonces se le pidió que expresara su opinión a un conocido y exitoso innovador y empresario, que, a lo largo de veinte años, había convertido en un sustancial negocio mundial una innovación basada en proceso. Y lo que dijo fue: “Estoy confundido con sus ponencias. Creo conocer tantos innovadores y empresarios exitosos como cualquier otro, comenzando conmigo mismo. Y nunca he conocido una personalidad empresarial. Todos los triunfadores que conozco tienen una sola cosa en común: no son propensos a correr riesgos. Tratan de definir los riesgos que tiene que tomar y de minimizarlos tanto como le es posible. Si no fuera así, ninguno de nosotros hubiera triunfado.
Esto concuerda con mi propia experiencia. Yo también conozco a muchos empresarios exitosos y ninguno de ellos tiene “una profesión a correr riesgos”. En la vida real, la mayoría de los innovadores exitosos son personas opacas, y mucho más propensos a dedicar horas enteras a proyecciones de flujo de caja que a lanzarse a “buscar riesgos”. Su enfoque no esta en el riesgo, sino en la oportunidad.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Determine cuales de sus ideas presentan el menor riesgo y la mejor y la mejor oportunidad, y concéntrese en ellas.

viernes, 13 de marzo de 2009

QUE DEBEMOS SABER (13-03-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- Médicos y enfermeras acogieron ayer el llamado a paro de labores por 24 horas convocado en conjunto por sus gremios, lo que afectó los servicios en los hospitales públicos y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), donde cientos de pacientes no recibieron consultas y otras atenciones de salud.
Los galenos agrupados en el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las enfermeras pertenecientes a la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase) se ubicaron desde las primeras horas de la mañana en la parte frontal de los hospitales, vociferando consignas a favor de que sus demandas sean atendidas.
A esta lucha también se unieron representantes de agrupaciones de bioanálistas, farmacéuticos, odontólogos y otros servidores que laboran en los hospitales del IDSS.
Los dirigentes gremiales advirtieron que ese paro de labores es sólo el inicio del recrudecimiento de la lucha y que habrá más acciones que serán puestas en marcha la semana próxima.
Luego de recorrer los hospitales y encabezar una concentración en la sede de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y las dirigentes de los gremios de enfermería, Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, consideraron como total el respaldo recibido por sus afiliados en todo el país y anunciaron que hoy se reunirán para determinar las próximas acciones a seguir.
Recordaron que la decisión de convocar a un paro de labores fue tomada por el “engaño” de que fueron objeto por los congresistas, que luego de seis meses de diálogo decidieron no aprobar ningún proyecto de ley que permitiera obtener fuentes de financiamiento para el salario del sector salud.

PETER F. DRUCKER, GERENCIAR PARA EL FUTURO

Predecir futuros eventos es un esfuerzo en vano.

El punto de partida para conocer el futuro es darse cuenta de que hay dos modos de abordar la tarea, diferentes, pero complementarios:

a) Descubrir y explotar la brecha temporal que existe entre la aparición de una discontinuidad en la economía y la sociedad y su impacto total. Esto se puede llamar: Anticipación del futuro que ya ocurrió.
b) Imponer en el futuro que aun no ha nacido una idea nueva que trate de imprimir dirección y forma a lo que ha de venir. Esto se puede llamar: Hacer que el futuro suceda.

El futuro que ya ocurrió no esta dentro de los actuales negocios; esta fuera: un cambio en la sociedad, el conocimiento, la cultura, la industria o la estructura económica. Más aun, es una gran tendencia, una ruptura del modelo más que una variante del mismo. Buscar el futuro que ya ocurrió y anticipar sus impactos introduce una nueva percepción en quien lo hace. Lo que hace falta es forzarse a verlo. Lo que entonces deba o pueda hacerse no es, generalmente, difícil de descubrir. Las oportunidades no son ni remotas no oscuras. Hay que reconocer primero el modelo.
Predecir el futuro solo puede crearle problemas. La tarea es gerenciar lo que ya existe y trabajar para crear lo que puede y debe ser.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Detecte una discontinuidad en la economía o la sociedad que haya surgido y presente una oportunidad para su empresa. Determine cuanto tiempo se requerirá para que ese cambio haga impacto en el negocio. Desarrolle un plan de negocios para lucrarse de esa percepción.

miércoles, 11 de marzo de 2009

CMG, INCORPORA MODERNO CONCEPTO DEL MERCADEO DE RELACION

Centro Médico Guadalupe, ha comenzado a potencializar los procesos de atención, ya que estas actividades son de importancia para el buen posicionamiento de la institución. Este nuevo proceso de Post-venta, el cual impulsará la Gerencia Ejecutiva en la clínica, consistirá en continuar el esfuerzo inicial mediante acciones posteriores al alta. La idea fundamental es asegurarse que él cliente este satisfecho por completo con el servicio que recibió de cualquiera de los Centros Productivos. Para el moderno concepto del mercadeo de relación, un requerimiento de servicio no concluye nunca, porque la razón es tener siempre al usuario completamente satisfecho. La Gerencia Ejecutiva tiene como estrategia innovar una gama de servicios complementarios, que hagan la relación más fuerte entre el paciente y la clínica.

Por que es imprescindible, incorporar este servicio? Esta debatido que es mas fácil ofertar nuevos servicios a usuarios satisfechos, que encontrar nuevos candidatos y conseguirles venderles; el mejor medio de promocionarse es la fuente de recomendaciones a través de los clientes satisfechos y las recomendaciones de estos dan la oportunidad de conseguir nuevas ideas, para ser aplicadas a usuarios satisfechos.

NOTA: La Gerencia Ejecutiva anunció, la puesta en marcha del servicio de Post-venta del Centro Médico Guadalupe, y exhortó a los usuarios de ser claros y sinceros a la hora de ser abordados por nuestro personal autorizado.

martes, 10 de marzo de 2009

ARS PALIC SALUD, REALIZA CHARLA EN CMG

Con la finalidad de mantener actualizado a todos los empleados de la institución, en materia de facturación y de soporte, para todos los usuarios de PALIC SALUD, la Gerencia Ejecutiva del CMG, solicitó que esta empresa (ARS PALIC), impartiera una charla, donde prevaleciera puntos esenciales en la satisfacción de este paciente. La Dra. Catalina Duque realizó esta charla, enmarcada en variables imprescindibles para el manejo administrativo; dirigida al personal de administración, seguro, admisión, cuentas x cobrar, farmacia y emergencia.

NOTA: Antonio Rojas, agradece a las Doctoras Catalina Duque y Graciela Gómez, el gesto de gestionar esta actividad, tan beneficiosa para ambas compañías

lunes, 9 de marzo de 2009

CMG, REALIZA ENCUENTRO ANUAL CON LA 3G

Resaltando la gran satisfacción por el proceso de consolidación y unificación de la tercera generación Rojas, Antonio Rojas dió apertura al encuentro anual de la institución con la 3G. En la actividad se hablo del desempeño de los diferentes centro productivos durante el año 2008, además se ofreció algunos indicadores sobre los resultados de la implementación de los planes realizados; en esta actividad se hizo mención de las perspectivas y proyectos para el año que comienza.
Fue un año de muchos cambios, el mercado sufrió, pero lejos de desmotivarnos, esa realidad nos hizo trabajar con mayor eficiencia y el resultado ha sido muy alentador.

NOTA: Queremos anunciar la integración del Dr. Jose Rojas, como coordinador del área de Imágenes de la institución.

YA ESTAMOS COMPLETOS…………….

ANTIGUOS COLEGAS, VISITAN CMG

Centro Médico Guadalupe, celebró la visita realizada, a la Gerencia Ejecutiva, de antiguos colegas de labores..., en el Salón Doctores Hermanos Rojas-en la fotografía, de izquierda a derecha, el Sr. Jose Luis Parra y la Sra. Soledad Deaza, donde compartieron y hablaron de diversos temas de actualidades.

PETER F. DRUCKER, AL INNOVAR, PONGA ENFASIS EN LA GRAN IDEA

Las ideas innovadoras son como los huevos de rana: de miles que se incuban, solo sobreviven uno o dos.

Las ideas innovadoras entienden que la innovación empieza con una idea. Las ideas son, en cierto sentido, como los bebes –nacen pequeñas, inmaduras, sin forma definida. Son una promesa más que una realización. En la organización innovadora los ejecutivos no dicen “Esta es una idea loca” sino que preguntan: “Que se necesita para convertir esta idea alocada, embrionaria y a medio cocinar en algo que tenga sentido, que sea factible, que sea una oportunidad para nosostros?”
Una organización innovadora también sabe que la gran mayoría de la ideas terminaran careciendo de sentido. Los ejecutivos de la organización moderna, por lo tanto, exigen que las personas con ideas piensen hasta en los menores detalles requeridos para convertirlas en un producto, proceso, negocio o tecnología. Preguntas: “Que trabajo tendríamos que hacer y que tendríamos que descubrir y aprender antes de comprometer a la compañía con estas ideas suya?” Esos ejecutivos saben que es tan difícil y arriesgado convertir una pequeña idea en una realidad exitosa como hacer una gran innovación. Ellos no buscan mejoras o modificaciones en productos o tecnología sino innovar un nuevo negocio.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Haga una lista de sus mejores tres ideas. Luego haga una lista de los puntos clave de información que necesite conocer y el gran trabajo que habrá que hacer antes de que esas ideas puedan convertirse en un negocio nuevo. Ahora, desarrolle lamedor idea, o si ninguna parece practica, empiece de nuevo.

QUE DEBEMOS SABER (09-03-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública realizará una cruzada nacional de concienciación y sensibilización de lucha contra la tuberculosis, la cual encabezará el presidente Leonel Fernández.
La campaña, denominada “Un alto a la tuberculosis” se iniciará el 24 de marzo, con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Tuberculosis, y se extenderá hasta el mes de abril en el Salón de Conferencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) .
Bajo el lema: República Dominicana Libre de Tuberculosis, con la estrategia se procura contribuir a mejorar las actividades de prevención y control de esta enfermedad.
Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera de salud, informó que esta jornada tiene la fi nalidad de provocar una gran alerta pública para controlar el avance de esta enfermedad en todo el territorio nacional.
Cobertura universal Con ella se busca, además, coordinar esfuerzos que posibiliten una cobertura universal, oportuna y de calidad en la atención de los enfermos, mediante el seguimiento y evaluación permanente de las acciones de prevención y control.
Reveló que en la cruzada nacional participarán representantes de diferentes secretarías de Estado, el Despacho de la Primera Dama, organizaciones no gubernamentales, entidades empresariales, gremios profesionales, instituciones empresariales y académicas, así como deportistas, artistas, comunicadores y otros sectores.
Compromiso Con esta acción el Estado, destaca Rojas Gómez, reafi rma su compromiso frente al tema, consciente de que para enfrentar esta amenaza se requiere del compromiso de todos, ejecutando líneas enmarcadas en la misión que conduzca a acciones para llamar la atención del conjunto de la sociedad.
Adelantó que en el acto de apertura será anunciado y juramentado el Comité Nacional Alto a la TB, integrado por un representante del Poder Ejecutivo, de la Sespas, organismos internacionales y de la sociedad civil.
“De estas instituciones participantes serán elegidos comités, los cuales tendrán, entre otras funciones, establecer una agenda pública que permita fortalecer la lucha contra la tuberculosis, apoyar las acciones para lograr, al 2015, disminuir la morbilidad y mortalidad por TB en un 50 por ciento con relación a las tasas del año 1990, uno de los objetivos del milenio” sostuvo el funcionario.

viernes, 6 de marzo de 2009

PETER F. DRUCKER, EL CONOCIMIENTO AJENO A LA EMPRESA

Las tecnologías que pueden tener el mayor impacto en una compañía y una industria son tecnologías ajenas a su propio campo.

Muchos cambios que han transformado empresas han tenido su origen por fuera de las industrias específicas. He aquí tres ejemplos.
La cremallera fue inventada para grandes bultos de mercancías pesadas, como granos, en los puertos marítimos. Nadie pensó en usarla en la ropa. La industria del vestido no pensaba que pudiera reemplazar los botones y el inventor nunca soñó que pudiera tener éxito en la industria del vestido.
Los instrumentos negociables (o sea los papeles emitidos por instituciones financieras no bancarias) no tuvieron origen en los bancos, pero si un tremendo impacto negativo en ellos. Conforme a la legislación estadounidense, el instrumento negociable es considerado una garantía, lo cual quiere decir que los bancos comerciales no pueden manejarlos. Debido a que las compañías de servicios financieros, tales como Goldman Sachs, Cerril Lynch, descubrieron esto, han reemplazado, en gran parte, a los bancos comerciales como las instituciones financieras líderes más importantes del mundo.
El cable de fibra de vidrio, un invento que ha revolucionado la industria telefónica, no salio de los grandes laboratorios de investigación telefónica de los Estados Unidos, el Japón o Alemania. Tuvo su origen en una fábrica de vidrio: Corning.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Identifique al menos un cambio que haya tenido origen por fuera de su industria y que haya transformado o tenga el potencial de transformar su empresa. Busque en otras industrias ideas que puedan usarse lucrativamente en la suya.

jueves, 5 de marzo de 2009

PETER F. DRUCKER, LA PRUEBA DE LA INNOVACION

Mida las innovaciones por lo que contribuyan al mercado y al cliente

La prueba de una innovación es que produzca valor. Innovar significa producir nuevo valor y nueva satisfacción para el cliente. Una novedad apenas entretiene. Sin embargo, una y otra vez, hay gerentes que deciden innovar sin otra razón que la de estar aburrido haciendo la misma cosa, o fabricando el mismo producto, día tras día. La prueba de una innovación, lo mismo que la prueba de la “calidad”, no es: “Nos gusta?”, sino: “La quieren los clientes y pagaran por ella?”
Las organizaciones miden las innovaciones no por su importancia científica o tecnológica sino por lo que contribuyen al mercado y clientes. Ellas consideran la innovación social tan importante como la tecnología. La venta a plazos puede haber tenido un mayor impacto en la economía y los mercados que los grandes avances científicos del siglo XX.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Identifique en su organización las innovaciones que sean meras novedades frente a las que realmente produzcan valor. Introdujo las novedades porque estaba aburrido haciendo la misma cosa? Si es así asegúrese de que su nuevo producto o servicio satisfaga realmente las necesidades del cliente.

QUE DEBEMOS SABER (05-03-2009)

Fernández se comprometió con autoridades cubanas a firmar un “acuerdo comercial de alcance parcial” que permita elevar el intercambio comercial a US$200 millones
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (
d.pesqueira@hoy.com.do)
El Presidente Leonel Fernández dijo ayer en La Habana, Cuba, en el marco del Onceavo Encuentro Internacional de Economistas, que para enfrentar la crisis económica que sacude al mundo requiere la elaboración de una nueva arquitectura financiera internacional. Lamentó que lo que se ha aportado hasta estos momentos para tratar de frenar la crisis financiera global, sin alcanzar el éxito, es 20 veces mayor que la deuda externa de todos los países de América Latina.
El presidente Leonel Fernández afirmó anoche en Cuba que para hacer frente a la actual crisis financiera global que ha llevado a la bancarrota a un sistema y puesto en riesgo la estabilidad económica mundial, la paz social de los pueblos y la gobernabilidad política de las naciones, se requiere la elaboración de una nueva arquitectura financiera internacional.
El gobernante lamentó que lo que se ha aportado hasta estos momentos para tratar de frenar la crisis financiera global, sin alcanzar el éxito, es 20 veces mayor que la deuda externa de todos los países de América Latina.
“Pese a los extraordinarios esfuerzos puestos en práctica por el gobierno norteamericano, que han implicado la erogación de alrededor de 3.3 de trillones de dólares, la crisis financiera global no sólo no ha cedido, sino que tiende a agravarse”, dijo al pronunciar un discurso ante el Onceavo Encuentro Internacional de Economistas.
Al referirse a la nueva arquitectura financiera explicó que no puede ser la obra exclusiva del G-7, del G-8 o del G-20, sino que requerirá la participación de todas las naciones del mundo, “que son las que en estos momentos se encuentran afectadas, precisamente, por las malas políticas de los integrantes de esos clubes de la élite mundial”.
“Lo que se requiere es un G-192, y nos sentimos profundamente regocijados de que ya el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escotto, haya hecho una convocatoria de encuentro para principios del próximo mes de junio”, precisó.
Fernández afirmó que entre los factores que han incidido en el agravamiento, está que por mucho tiempo se mantuvo oculta la crisis financiera global, que solo se relacionaba con las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, extendida a Europa y que afectó al llamado mercado de crédito derivado. No obstante, se mostró esperanzado en que la situación será superada igual que en otras ocasiones. “Aunque estamos viviendo momentos muy sombríos, de gran angustia e incertidumbre, no permitamos que muera la esperanza. Como ha ocurrido con anterioridad, la crisis también será superada, como en cada amanecer el día se impone a la noche”
El presidente Leonel Fernández se comprometió ayer con autoridades cubanas a firmar un “acuerdo comercial de alcance parcial” que permita aprovechar las oportunidades que existen para impulsar el comercio bilateral y aumentarlo a unos 200 millones de dólares al 2010. Durante el 2008, destacaron las autoridades dominicanas y cubanas, el intercambio bilateral por primera vez superó los 100 millones de dólares.
Los representantes de ambos países coincidieron en que existen excelentes oportunidades para impulsar la meta de duplicar el comercio.
Estas consideraciones fueron tratadas en la Mesa Bilateral sobre Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación en la que participaron por la República Dominicana, Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y Marco Herrera, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Inversión Extranjera.

miércoles, 4 de marzo de 2009

POSIBLES ACUERDOS BILATERALES, CMG Y ROWE

El Gerente del Distrito, el Sr. Eudes Martinez, del laboratorio ROWE, visitó el Centro Médico Guadalupe, donde fueron recibidos por la Gerencia Ejecutiva en el Salón Hermanos Rojas. En esta visita se acordó realizar ciertos análisis para en un futuro realizar acuerdos bilaterales, en los temas de Compras Contratadas, Logística Inversa y Planes de Impulsión de los productos.

QUE DEBEMOS SABER (04-02-2009)

LISTIN DIARIO.
LA HABANA.- El presidente Leonel Fernández se reunió con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y dijo que el bloqueo que durante 50 ha mantenido Estados Unidos contra Cuba es una política equivocada y fracasada, que obligan a una verdadera reflexión por parte del gobierno norteamericano y del presidente Barack Obama.
“Tuve el privilegio de conversar ayer con Fidel sobre República Dominicana y diversos temas como la crisis en América Latina”, señaló a la prensa tras depositar una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Según una información ofrecida en el portal digital de Prensa Latina. Fernández afirmó que su visita oficial a este país contribuirá a reforzar los nexos históricos y culturales existentes entre ambas naciones. Opinó que la integración regional contribuirá a paliar la crisis económica mundial y su impacto a escala planetaria.
Los temasExplicó que en el caso dominicano se adoptan medidas para contribuir a la estabilidad social y política, ante esta amenaza externa como la crisis financiera.
El presidente dominicano asistirá a la firma de varios acuerdos bilaterales en los sectores agrícola, cultural, científico-técnico y educacional. Hoy está prevista la disertación de Fernández en el congreso internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
Sobre el encuentro de Fernández y Castro también informó la oficina de prensa de la Presidencia dominicana, que sostuvo que la reunión privada se extendió por más de dos horas, durante la cual conversaron sobre la crisis mundial, la situación política dominicana, la figura de Francisco Alberto Caamaño, el Che Guevara y acerca del pensamiento político y el legado literario del profesor Juan Bosch.
Dijo que a diferencia de otros encuentros con mandatarios, Castro recibió a Fernández en su residencia, donde se recupera de sus quebrantos de salud.
Otros detallesEstableció que sobre la crisis global, Castro dijo a Fernández que había escuchado con atención su intervención en la Cumbre de Integración Latinoamericana y del Caribe, celebrada en Salvador de Bahía, Brasil.
Sobre el particular, el líder cubano refirió que deseaba conocer con mayores detalles lo expuesto en aquel cónclave internacional sobre la crisis financiera global. Castro sostuvo que esta crisis global representa el inicio del fin de la globalización neoliberal.
En la tarde Fernández se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro, por más de una hora en el Palacio de la Revolución.
A la llegada de Fernández, se le rindieron los honores de estilo por un batallón de la Guardia Presidencial a la que pasaron revista y se entonaron los himnos cubano y dominicano.
El encuentro se inició a las 5:00 de la tarde hora de Cuba, 6:00 de la tarde hora dominicana.

PETER F. DRUCKER, EL LIDER DEL CAMBIO

El modo más eficaz de administrar el cambio es crear

Uno no puede administrar el cambio. Solo puede adelantársele. En tiempos agitados, como el que vivimos, el cambio es la norma. Ciertamente es penoso y arriesgado y sobre todo requiere una gran cantidad de trabajo arduo. Pero a menos que se considere que la tarea de la organización es liderar el cambio, la organización no sobrevivirá. En una época de cambio estructural rápido, lo únicos que sobreviven son los líderes del cambio. Un líder del cambio busca el cambio y sabe como encontrar los cambios correctos y como hacerlos efectivos, tanto dentro como fuera de la organización. Crear el futuro es sumamente arriesgado, pero es menos arriesgado que no intentar crearlo. Una buena proporción de quienes lo intentan seguramente no tendrá éxito. Pero es previsible que, de no hacerlo, nadie lo logrará.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Prevea el futuro y sea un líder del cambio.

martes, 3 de marzo de 2009

PETER F. DRUCKER, ENTENDER LO QUE EL CLIENTE COMPRA

Que considera valioso el cliente?

La pregunta final requerida para comprender realmente el propósito y misión de un negocio es: Que considera valioso el cliente?” y puede ser la pregunta mas importante.
No obstante, es la que menos se formula, generalmente porque los gerentes creen saber la respuesta. Valioso es lo que ellos, en sus negocios, definen como calidad. Pero ésta es casi siempre la definición, el cliente compra la satisfacción de un deseo. Compra valor.
Para la chica adolescente, por ejemplo, un zapato vale si esta de moda. Tiene que estar “a la moda”. El precio es consideración secundaria y la durabilidad ni siquiera se considera un valor. Para la misma chica, ya como joven madre unos años después, estar a la moda se convierte en una restricción. Ella no comprara nada que no este a la moda, pero mirara primero la durabilidad, el precio, la comodidad y si le queda bien, entre otros factores. El mismo zapato que representa la mejor compra para la adolescente, representa poco valor para su hermana un poco mayor. Lo que los diferentes clientes de una compañía consideran valor es tan complicado, que no puede ser respondido sino por los mismos clientes. Los gerentes no deben ser respondidos sino por los mismos clientes. Los gerentes no deben ni siquiera intentar adivinar las respuesta – deben acudir a los clientes en una sistemática búsqueda de ellas.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Que es lo que sus clientes más valoran del producto o servicio que usted suministra? Si no lo sabe, abrigüelo. Si lo sabe, pregunte a sus clientes si los esta complaciendo.

lunes, 2 de marzo de 2009

CELEBRACION DIA ESPECIAL-FEBRERO-2009

RECORDATORIO: La Gerencia Ejecutiva, ha proyectado celebrar todas las actividades especiales, tratando así, de unificar más, los departamentos internos de la institución; no se podrá celebrar individual, será celebrado en conjunto.El éxito de las empresas, depende en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente.

domingo, 1 de marzo de 2009

PETER F. DRUCKER, DEFINIR EL PROPOSITO Y LA MISION DE LA EMPRESA: EL CLIENTE

Quién es el cliente?

La primera y mas importante pregunta al definir el propósito y la misión de un negocio es: “Quien es el cliente?” No es una pregunta fácil, y mucho menos obvia. Como se la responda determina, en gran medida, como se define a si mismo el negocio. El consumidor –es decir, el usuario final de un producto o servicio- es siempre un cliente.
La mayoría de los negocios tienen, por lo menos, dos clientes ambos tienen que comprar si ha de haber una venta. Los fabricantes de bienes de consumo de marca siempre tienen dos clientes como mínimo: el ama de casa y el vendedor de abarrotes. No se logra nada teniendo al ama de casa con ganas de comprar, si el vendedor de abarrotes no tiene la marca. A su turno, no se logra nada con que el vendedor de abarrotes exhiba la mercancía muy ventajosamente y le de suficiente espacio en las estanterías, si el ama de casa no esta comprando. Satisfacer solo a uno de esos clientes sin satisfacer al otro significa que no se hizo nada.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Escoja un producto o servicio del cual sea responsable y determine cuantas clases de clientes tiene para el. Luego piense en si esta satisfaciendo a sus diferentes clases de clientes, o si esta desatendiendo alguna categoría.

REFORMA DE SALUD, OBAMA ANTE EL CONGRESO

En el discurso del martes 24 de febrero del 2009 ante el Congreso, el Presidente Obama externa medidas importantes para apoyar la universalización de la Salud.
Por esa misma razón, debemos también abordar el agobiante costo del cuidado de salud.Se trata de un costo que ahora causa una bancarrota en Estados Unidos cada treinta segundos. Para fines de año, podría causar que 1.5 millones de estadounidenses pierdan su casa. En los últimos ocho años, las primas han aumentado cuatro veces más que los salarios. Y en cada uno de esos ocho años, un millón adicional de estadounidenses perdió su seguro médico. Es una de las principales razones por las que las pequeñas empresas cierran sus puertas y las corporaciones mandan empleos al extranjero. Y es uno de los rubros más costosos y de más rápido crecimiento en nuestro presupuesto.Dado todo esto, ya no podemos darnos el lujo de posponer la reforma del cuidado de salud.En tan sólo los últimos treinta días, hemos hecho más que en la última década por hacer que avance la causa de la reforma del cuidado de salud. A pocos días del inicio de sesiones, este Congreso aprobó una ley para otorgar y proteger el seguro médico de once millones de niños estadounidenses cuyos padres trabajan a tiempo completo. Nuestro plan para la recuperación invertirá en historias médicas electrónicas y nueva tecnología que disminuirá errores, reducirá los costos, asegurará la confidencialidad y salvará vidas. Lanzará un nuevo esfuerzo por buscar la cura del cáncer, una enfermedad que ha afectado la vida de casi todos los estadounidenses en nuestros tiempos. Y hace la mayor inversión en cuidado preventivo en la historia, porque ésa es una de las mejores maneras de mantener a nuestro pueblo sano y nuestros costos bajo control.Este presupuesto lleva estas reformas un paso adelante. Incluye un histórico compromiso con la reforma integral del cuidado de salud; una cuota inicial siguiendo el principio de que debemos tener cuidado de salud económico y de calidad para todo estadounidense. Es un compromiso que se paga en parte por medidas eficientes que esperamos desde hace tiempo. Y es un paso que debemos dar si esperamos reducir nuestro déficit en los próximos años.Ahora, habrá muchas opiniones e ideas diferentes sobre cómo lograr la reforma, y es por eso que estoy congregando a personas de negocios y trabajadores, médicos y proveedores de salud, demócratas y republicanos, para que comiencen a trabajar la próxima semana en este asunto.No soy un iluso. Sé que no será un proceso fácil. Será difícil. Pero también sé que casi un siglo después de que Teddy Roosevelt propusiera las primeras reformas, el costo de nuestro cuidado de salud ha agobiado nuestra economía y la conciencia de nuestra nación durante demasiado tiempo. Entonces, que no quepa duda alguna: la reforma del cuidado de salud no puede esperar, no debe esperar, ni esperará un año más.