Quién es el cliente?
La primera y mas importante pregunta al definir el propósito y la misión de un negocio es: “Quien es el cliente?” No es una pregunta fácil, y mucho menos obvia. Como se la responda determina, en gran medida, como se define a si mismo el negocio. El consumidor –es decir, el usuario final de un producto o servicio- es siempre un cliente.
La mayoría de los negocios tienen, por lo menos, dos clientes ambos tienen que comprar si ha de haber una venta. Los fabricantes de bienes de consumo de marca siempre tienen dos clientes como mínimo: el ama de casa y el vendedor de abarrotes. No se logra nada teniendo al ama de casa con ganas de comprar, si el vendedor de abarrotes no tiene la marca. A su turno, no se logra nada con que el vendedor de abarrotes exhiba la mercancía muy ventajosamente y le de suficiente espacio en las estanterías, si el ama de casa no esta comprando. Satisfacer solo a uno de esos clientes sin satisfacer al otro significa que no se hizo nada.
ACTIVIDAD SUGERIDA: Escoja un producto o servicio del cual sea responsable y determine cuantas clases de clientes tiene para el. Luego piense en si esta satisfaciendo a sus diferentes clases de clientes, o si esta desatendiendo alguna categoría.
La primera y mas importante pregunta al definir el propósito y la misión de un negocio es: “Quien es el cliente?” No es una pregunta fácil, y mucho menos obvia. Como se la responda determina, en gran medida, como se define a si mismo el negocio. El consumidor –es decir, el usuario final de un producto o servicio- es siempre un cliente.
La mayoría de los negocios tienen, por lo menos, dos clientes ambos tienen que comprar si ha de haber una venta. Los fabricantes de bienes de consumo de marca siempre tienen dos clientes como mínimo: el ama de casa y el vendedor de abarrotes. No se logra nada teniendo al ama de casa con ganas de comprar, si el vendedor de abarrotes no tiene la marca. A su turno, no se logra nada con que el vendedor de abarrotes exhiba la mercancía muy ventajosamente y le de suficiente espacio en las estanterías, si el ama de casa no esta comprando. Satisfacer solo a uno de esos clientes sin satisfacer al otro significa que no se hizo nada.
ACTIVIDAD SUGERIDA: Escoja un producto o servicio del cual sea responsable y determine cuantas clases de clientes tiene para el. Luego piense en si esta satisfaciendo a sus diferentes clases de clientes, o si esta desatendiendo alguna categoría.
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