Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

viernes, 13 de marzo de 2009

PETER F. DRUCKER, GERENCIAR PARA EL FUTURO

Predecir futuros eventos es un esfuerzo en vano.

El punto de partida para conocer el futuro es darse cuenta de que hay dos modos de abordar la tarea, diferentes, pero complementarios:

a) Descubrir y explotar la brecha temporal que existe entre la aparición de una discontinuidad en la economía y la sociedad y su impacto total. Esto se puede llamar: Anticipación del futuro que ya ocurrió.
b) Imponer en el futuro que aun no ha nacido una idea nueva que trate de imprimir dirección y forma a lo que ha de venir. Esto se puede llamar: Hacer que el futuro suceda.

El futuro que ya ocurrió no esta dentro de los actuales negocios; esta fuera: un cambio en la sociedad, el conocimiento, la cultura, la industria o la estructura económica. Más aun, es una gran tendencia, una ruptura del modelo más que una variante del mismo. Buscar el futuro que ya ocurrió y anticipar sus impactos introduce una nueva percepción en quien lo hace. Lo que hace falta es forzarse a verlo. Lo que entonces deba o pueda hacerse no es, generalmente, difícil de descubrir. Las oportunidades no son ni remotas no oscuras. Hay que reconocer primero el modelo.
Predecir el futuro solo puede crearle problemas. La tarea es gerenciar lo que ya existe y trabajar para crear lo que puede y debe ser.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Detecte una discontinuidad en la economía o la sociedad que haya surgido y presente una oportunidad para su empresa. Determine cuanto tiempo se requerirá para que ese cambio haga impacto en el negocio. Desarrolle un plan de negocios para lucrarse de esa percepción.

No hay comentarios: