Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

viernes, 27 de marzo de 2009

UNA TABLA PARA CADA OCASION


Publicado Por : Dr. Guillermo Antonio Rojas Collado
El riesgo cardiovascular global, definido como la probabilidad de presentar un evento en un periodo determinado, se considera como el mejor método de abordaje de la enfermedad arterioesclerótica; el método de cálculo, a través de las llamadas tablas de riesgo cardiovascular (método cuantitativo), ha sido muy divulgado a raíz del estudio de Framingham. Las Sociedades Científicas en sus recomendaciones para la prevención de la enfermedad coronaria utilizan estas tablas para identificar a los pacientes de alto riesgo, prioritarios a la hora de intervenir con fármacos sobre los distintos factores de riesgo; sin embargo existen distintas tablas y existe la controversia de si son válidas al aplicarlas en otro tipo de poblaciones de riesgo coronario bajo.
Los factores de riesgo tradicionales como la hipertensión, hipercolesterolemia, el tabaquismo y la diabetes son predictivos para el padecimiento de ACV y problemas renales, por lo que su control reduce la aparicion de eventos clínico sintomaticos.
Hasta hace algunas décadas se observaba que el trartamiento de la hta se traducía en la reducción de la morbimortalidad y de las complicaciones clinicas, donde el tratamiento medicamentoso era la piedra angular sin importar el estadio en que estuviese el paciente, pero apesar del advenimiento de medicamentos de ultima generación y su gran utilidad, no se pudo observar una disminución en la incidencias de las enfermedades cardiovasculares y esto se de vio pirincipalmente a una mayor exposición a factores de riesgo y al incremento de la población envejeciente, por lo que se tuvo que cambiar las formas de abordar a estos tipo de pacientes, priorizando los factores de riesgo.
Se ha podido observar que la exposición a factores de riesgo y la evolución a enfermedades cardiovasculares, esta precedida por aparición estructurales asintomáticas que madiante la evaluacion de las mismas nos permite determinar el grado de riesgo y por este el tipo de abordaje.
Convirtiéndose en algo imprescindible para el medico conocer y aplicar estas tablas y los programas pertinentes para disminuir los factores de riesgo, disminuyendo de igual forma la aparición de enfermedades cardiovasculares.Existen diferentes tendencias de
clasificación de los factores de riesgo, unos lo clasifican en modificables y no modificables, mientras otros en mayores o indepemdiente, menores o predisponentes y los condicionales.Sin importar como lo clasifiquemos, es actualmente una tendencia que arropa a las mayorías de sociedades, sistemas de salud y especialidades medicas, el abordaje preventivo de las enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios: