Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

domingo, 23 de agosto de 2009

Investigan ocho muertes sospechosas de AH1N1

HOY DIGITAL
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)
Epidemiólogos y salubristas de Salud Pública tratan de determinar si fue el virus AH1N1 el que causó la muerte en el país a ocho personas recientemente. Un informe definitivo será dado en las próximas horas, mientras las autoridades dicen estar preparándose para el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud de que habría en el mundo un recrudecimiento de la pandemia de gripe.
Las autoridades sanitarias del país investigan ocho nuevas muertes sospechosas de la gripe AH1N1, mientras se extreman las medidas ante la amenaza de nueva versión de la epidemia.
La información la ofreció el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro. Se trata de casos sobre todo, de mujeres, que son investigados por los epidemiólogos y salubristas de la entidad.
“En las próximas horas podrían darse los detalles de las defunciones que se investigan”, dijo Rodríguez Monegro.
El funcionario respondió de esa forma a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya directora dijo que podría venir una segunda etapa de la enfermedad provocada por un virus proveniente del cerdo.
La página de la Dirección General de Epidemiología, en su boletín número 16 informa de 182 casos confirmados, 1,998 estudiados en laboratorios y 69 personas que han estado hospitalizadas. El sistema epidemiológico sólo registra cinco defunciones, pero se investiga otras ocho, con lo que sumarían 13.
Rodríguez Monegro aseguró que los grupos más vulnerables son las embarazadas, las personas inmunodeprimidas y los diabéticos, con edades entre los 10 y 30 años.
Virus presente
El epidemiólogo confirmó que continúa el llamado a mantener las condiciones de higiene personal y familiar, explicó que por el hecho de que el control de la enfermedad no esté en las primeras planas de los periódicos, no implica que el virus no esté presente en el país.
Asimismo, pidió a los padres que si sus hijos están afectados de gripe no los envíen a la escuela.
Manifestó que la directora de la OMS describió el comportamiento de la epidemia, eso es a su juicio lo que va a pasar con el virus AH1N1.
El cambio climático podría contribuir a incrementar la morbilidad y los casos de letalidad en el mundo.
A escala mundial se han notificado 98,179 casos del virus, incluyendo 1,008 defunciones en la región de Las Américas. Las autoridades realizan las coordinaciones de lugar con la secretaría de Educación a fin de aumentar las acciones para evitar que el virus se disemine por escuelas y colegios.
El hospital Luis Eduardo Aybar, fue el centro donde se instaló el laboratorio para realizar las analíticas, pero luego se abarrotó y se enviaban a Atlanta.
Advierten sobre el regreso la escuela
El regreso a clase es un arma de doble filo, que puede diseminar la enfermedad, por lo que las autoridades recomiendan un mayor incremento de las normas higiénicas.
“Si se presentan cuadros gripales en niños , es conveniente que no los manden a los centros, dijo Rodríguez Monegro”.
Las condiciones de hacinamiento, los espacios cerrados y las personas que tienen gripe y van a sus centros laborales, pueden ser un factor de riesgo para que el virus se incremente. Las autoridades dijeron que mantienen la vigilancia en puertos y aeropuertos, pero que es conveniente mantener la responsabilidad personal en torno al cuidado de la salud.
Se ha dado instrucciones para que el personal de salud que atiende a las personas afectadas ponga especial interés en embarazadas, pues ellas han sido las que más han aportado muertes al sistema.
En ese caso, se recomienda, que si tienen todos los síntomas, el médico proceda de inmediato a tratarla con el medicamento correspondiente.
El otro grupo de alto riesgo son las personas diabéticas y los obesos, en torno a ellos se deberá observar un mayor cuidado.
Se recomienda extremar la higiene con el lavado de las manos y evitar estornudar frente a otros.

No hay comentarios: