Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

jueves, 27 de agosto de 2009

RECONOCIMIENTO AL DR. GUILLERMO ROJAS, DEL COLEGIO MEDICO DOMINICANO, FILIAL MOCA

Guillermo que va camino a los 70 años, tiene una vocación dilatada de médico que se acerca a cuatro décadas de su existencia la cual ha transcurrido en el pueblo que le vió nacer a él, a su ascendencia y a su descendencia.

Allá por la década de los 70, Guillermo fue presidente de la Asociación Médica Dominicana, filial Moca y es bueno que el Colegio Médico trate de rescatar el listado histórico de Presidentes, incluso en el plano local para así seguir desarrollando la historia de esta meritoria y centenaria asociación.

En esa época de su inicio en el ejercicio profesional, Guillermo mostró una de la más importantes virtudes que se necesitan para el desarrollo de una ocupación y fué la dedicación. Guiado por la mano maestra de su padre, el Dr. Antonio Rojas, cirujano con más de 50,000 intervenciones quirúrgicas en su vida profesional, Guillermo permitió situar el porcentaje de Cesáreas en el Hospital Dr. Toribio Bencosme a un nivel del 15% de todos los partos, cuando en el inicio de su práctica se situaba en el 5%.

Logró así formar parte de un equipo competitivo, en un ambiente desafiante y propicio al desarrollo de la excelencia, que son las condiciones propicias para alcanzar el reconocimiento de los demás y el aporte con responsabilidad social a la comunidad.

Sus buenas relaciones interpersonales, su capacidad para la participación y el trabajo en
equipo, le permitió centrar sus primeras metas en la atención al ser humano con una visión
de totalidad y de integralidad, haciendo el papel de un buen médico general, diestro frente a
las patologías mas frecuentes, con buena comunicación, con habilidad en las relaciones
humanas y comprometido con la calidad y la excelencia. De esa época de médico general,
muchos diabéticos de esta ciudad recuerdan sus manos diestras para acompañarlos en el
cuidado de su salud.

Cuando pasaron los años y la especialización médica echó raíces en la profesión médica, Guillermo toma la decisión de concentrar su práctica en la gineco-obstetricia, seleccionando así una especialidad en la cual había pasado sus mejores años de formación y de ejercicio profesional.

Muestra de su dedicación a la profesión y a las concentraciones médicas que han sido sustancia de su ejercicio profesional, están las múltiples certificaciones, desde el SEXTO CURSO BASICO DE DIABETES y PRIMER SIMPOSIO INTERAMERICANO DE DIABETES del INDEM, los 4to, 5to, 6to, 7to, 8vo, 10mo, 11mo y 12avo CONGRESOS DOMINICANOS DE GINECO- OBSTETRICIA hasta los Cursos de: Manejo Integral de la Osteoporosis, Sonografía Pélvica y Obstétrica, Colposcopia y QUINTO Y SEXTO SIMPOSIUM NACIONAL DE COLPOSCOPIA Y PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL.

Como el primer día que definió la vocación de ser médico, en la década de los 60, Guillermo el profesional preocupado por aplicar su saber a la comunidad procura estar actualizado en los nuevos avances del campo médico, sobretodo del área que principalmente practica y nos vive dando sorpresas de ese interés de superación profesional que tienen muchos profesionales del ayer, que es la responsabilidad de no quedarse atrás.

Cuando lo vemos en esos afanes, parece que todavía recibe las enseñanzas de sus maestros, que como Lamarche, Damirón, Capellán, Castillo Vargas y Dra Peralta sembraron conocimientos, habilidades, valores y comunicación en la formación profesional a la que se tuvo que someter.

Todos sabemos, que un año de estos, de los que están por venir, faltaran las fuerzas, se cansará el ánimo, temblará la mano y entonces, como solo lo hacen los valientes y consagrados, cederá el paso a nuevas generaciones para que la nueva medicina mocana siga cuidando la salud de las comunidades que la forman y ayudando a despejar los caminos que se llenan de obstáculos por la rabia de las tormentas y el fracaso de las virtudes.

Hoy por tu valor, te honramos y te agradecemos que hayas sido ejemplo del buen médico de pueblo que ahora recogemos en la tradición, escuchando la voz de quienes CURASTE Y CUIDASTE principalmente por tu espíritu de servir.

Que Dios te cuide y viva con nosotros muchos años.


Moca, 20 de agosto del 2009

NOTA: La Familia Rojas Collado, agradece al Dr. Fernando Rojas, por la escritura de esta SEMBLANZA, y al Dr. Mercado por motivar este reconocimiento.

No hay comentarios: