Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 11 de agosto de 2009

Ven alejarse la posibilidad de diálogo entre médicos y SP

HOY DIGITAL
Escrito por: UBALDO GUZMAN Y D. PESQUEIRA (
u.guzman@hoy.com.do)
Médicos enfrentados a empujones y haladeras en el hospital Doctor Moscoso Puello fue lo que la gente vió ayer por televisión, en una jornada de recrudecimiento de la lucha de los galenos por mejoría salarial y laboral. Incluso, corrió la versión de que el director del centro, doctor Roberto Lafontaine, fue golpeado en la cara por un colega. Los simpatizantes del paro trataron de evitar que médicos “esquiroles” ofrecieran servicios a los pacientes. El incidente pone en peligro la posibilidad de diálogo entre el Colegio Médico y Salud Pública, comentó anoche un funcionario vinculado al sector oficial. El mismo mediador Agripino Núñez declaró que no veía las mejores condiciones para el diálogo.
El impasse entre la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) y los médicos enviados por Salud Pública para ofrecer servicios en los hospitales, aleja la posibilidad de diálogo y aumenta las tensiones. Anoche monseñor Agripino Núñez Collado dijo que no hay condiciones para dialogar y poner fin al paro. Ayer fue agredido el director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine.
Todo empezó cuando varios médicos militares daban consultas en el hospital. Miembros del CMD sacaron a los “ rompehuelgas”, lo que originó un enfrentamiento a trompadas y empujones entre los directivos del gremio con el doctor Lafontaine, quien fue golpeado en la cara.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, advirtió que será cancelado, si se comprueba que es médico y trabaja en la cartera, quien agredió al profesional.
A partir de ese incidente, los pacientes huyeron despavoridos del centro.
Aumento pacientes
En su décimo tercer día de huelga en demanda de aumento salarial, el flujo de pacientes aumentó en el Luis E. Aybar, donde seis médicos ofrecían consultas, y en el Darío Contreras. El director del Darío Contreras, doctor Héctor Quezada, dijo que no habían llevado médicos de fuera.
“Nosotros no tenemos médicos de fuera, nosotros resolvemos nuestras consultas con nuestros médicos. Somos entre 10 y 15 médicos”, señaló.
Según Emilio Mena, director del Robert Reid Cabral, siete médicos enviados por la secretaría de Salud Pública fueron llevados a lugares estratégicos.
Solución
Rojas Gómez dijo que conversó con el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, para que propicie las conversaciones entre Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano.
“Queremos condenar las agresiones contra médicos que decidieron cumplir con su responsabilidad de ofrecer consultas a los pacientes que acudieron a los centros”, expresó. Mientras, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, dijo que disponen de más médicos militares.
Zoom
Diálogo dudoso
El coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, dijo anoche que en medio de los enfrentamientos registrados en los hospitales, no hay condiciones para realizar un diálogo. Habló a los medios en el Palacio Nacional, luego de reunirse con Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, para ver cuál era la disposición de las autoridades después de los acontecimientos. Sostuvo que era penoso pero un dialogo no puede darse, con elementos de fuerza, ni con actitudes de violencia. “Yo creo que hace falta que se calmen los ánimos, se llegue a la racionalidad, se creen las condiciones. Vamos a esperar a ver lo que ocurre”, planteó.
Califica acción vandálica de médicos
El director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine, calificó de vandálica la agresión por parte de la dirigencia del Colegio Médico Dominicano (CMD). Narró que cuando el gremio se dio cuenta de que los médicos enviados por la secretaría de Salud Pública estaban consultando a los pacientes, decidieron boicotear la asistencia.
”En un momento deciden sacar a los médicos que estaban dando consultas y eso no se podía permitir bajo ningún concepto, y por esa razón fue que se dio el forcejeo”, contó Lafontaine
Agregó que una persona con bata de médico que no pertenece al staff del hospital es quien hace la acción física en su contra, mientras los pacientes salían despavoridos del centro de salud.
En el forcejeo participó el presidente del CMD en el Distrito Nacional, Senén Caba, quien había advertido en la asamblea del Foro Social Alternativo (FSA), el pasado domingo, que los médicos rompehuelgas no entrarían a los hospitales.
A su juicio del director Francisco Moscoso Puello, la dirigencia del CMD busca una víctima.
La vigilancia fue reforzada por efectivos policiales, sobre todo en el área en que se colocan los médicos que apoyan la huelga médica.
“La dirigencia médica del CMD se está oponiendo de una manera irresponsable a que el hospital cumpla con su misión: darle servicio de salud a todo aquel que lo vaya a buscar”, sostuvo.

No hay comentarios: