Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 13 de enero de 2009

CLINICAS OBJETAN QUE SE COBRE A LOS ASEGURADOS EN LOS HOSPITALES

LISTIN DIARIO
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, se opuso ayer al cobro de cuotas de recuperación en los hospitales públicos del país, aun cuando se trate de pacientes afiliados a seguros privados, por considerar que los servicios que ofrecen estos centros deben ser gratuitos porque son costeados por el Estado dominicano.
Mientras, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió que todo paciente que acuda a un hospital público y esté afiliado a un seguro privado, tendrá que pagar por los servicios recibidos.
Resaltó que en el hospital Infantil Robert Reid Cabral el 22% de los ingresos corresponde a pacientes afiliados a alguna ARS privada, mientras en el hospital regional universitario José María Cabral y Baéz, de Santiago; su director, Nelson Báez, indicó que alrededor del 20% de los pacientes atendidos tiene seguro privado, y entre el 35 y 40% pertenecen al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“Las personas que van a un hospital deben recibir los servicios gratis”, dijo Mena, quien, no obstante, considera prudente que los pacientes afiliados a una ARS privada dejen de ir a los centros asistenciales del Estado, para no quitarle la oportunidad a la gente que no puede pagar.
En caso de que el paciente acuda a un hospital público, Mena aclaró que si no existe un contrato entre el centro asistencial y la ARS, la aseguradora tampoco está obligada a pagar por los servicios brindados a sus afiliados.
Mena dijo no tener información del porcentaje de pacientes que, pese a estar afiliados a alguna ARS privada, acuden a los hospitales públicos, pero entiende que los que van es porque probablemente desconocen sus derechos en las clínicas, o pertenecen a estratos de menores ingresos y no pueden pagar las diferencias que exigen los centros privados.
Sin embargo, reconoció que en lugares apartados del país es obvio que el Seguro Social y Salud Pública tienen mejores infraestructuras que las que tienen los centros privados, y pueden recibir un mejor servicio.
Pago por servicios Rojas Gómez sostuvo que Salud Pública no puede mantener un hospital dándole servicios al sector privado.
“Las ARS cobrando y nosotros invirtiendo en sus pacientes, y entonces cómo sostenemos los hospitales abiertos, porque se lo lleva el sector privado, y nosotros enriqueciéndole los bolsillos a las ARS privadas”, manifestó. Dijo que en los hospitales donde se ha iniciado el desmonte de la cuota de recuperación se les cobra a los pacientes afiliados a administradoras privadas. “Pueden tener la seguridad plena de que todo el paciente privado que vaya a un hospital va a tener que pagar”, aclaró.
El titular de Salud justifica la demanda de servicios en los centros asistenciales del Estado a que “tenemos establecimientos hospitalarios que permanentemente dan más servicios y de más calidad que el sector privado”. Puso como ejemplo el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde dijo se ofrecen servicios que no están disponibles en ningún otro establecimiento.
“Tenemos todas las sub-especialidades en el área de pediatría, como la cirugía pediátrica, que es muy demandada en ese centro, la pediatría general y los estudios de imágenes, con el mejor radiólogo-pediátra que hay en el país”, sostuvo.
Falta de contrato El director del hospital regional universitario Cabral y Báez reveló que muchos de los servicios ofrecidos a los pacientes afiliados a ARS privadas no se pueden cobrar porque sus aseguradoras alegan que no existen contratos de pago y por ende no aceptan las facturaciones que se les envían.
El director del centro, doctor Nelson Baéz, dijo que hasta el momento ese hospital tiene acuerdos con dos ARS, entre éstas la ARS Palic y el Senasa.
Sostuvo que muchas veces reciben pacientes procedentes de clínicas privadas, “donde pagan todo su dinero y luego caen en el hospital”, donde utilizan, según el galeno, el mejor ventilador y se le da el tratamiento correspondiente, con antibióticos caros, albúmina y otros que suman un costo diario para este centro de alrededor de RD$12,000.
De esa manera no hay forma de uno sobrellevar la situación si la gente no contribuye un poco”, dijo Báez.

No hay comentarios: