Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

miércoles, 28 de enero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (28-01-2009)

LITIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- Los actores de la Cumbre de las Fuerzas Vivas que se inicia hoy y en la que participarán más de un centenar de organizaciones, tienen por delante el gran reto de establecer la realidad de los siete ejes temáticos que han escogido como el centro de las discusiones, identificar los elementos de preocupación de los diferentes sectores del país en cada uno de los temas y presentar soluciones concretas a los mismos.
Economía y Competitividad, Seguridad Ciudadana, Política Social y Empleo, Consolidación Institucional, Electricidad e Hidrocarburos, Desarrollo Territorial, Gestión Municipal, Medio Ambiente y Migración y Frontera constituyen esos siete temas.
EsfuerzoAunque el actual gobierno ha venido dando respuestas y presentando alternativas de soluciones a cada uno de esos aspectos, de parte de algunas instituciones, sectores políticos de oposición y de otras entidades emanan planteamientos de soluciones a los problemas que persisten en cada área.
En la presente gestión han sido muchos los esfuerzos y las diligencias de las autoridades en busca de mejorar la economía nacional para colocar al país en los mejores niveles de Competividad, pero conjuntamente con esas gestiones han llegado los obstáculos como las tormentas Noel y Olga, ocurridas a finales del 2007, las cuales arrasaron con la producción agropecuaria nacional.
Igual ha ocurrido en el área de zona franca donde varias de esas empresas instaladas, fruto de la crisis económica mundial que provocó una baja de la demanda de Estados Unidos hacia donde va la mayor parte de los productos que salen de esas empresas, se han visto obligadas a reducir su empleomanía.
En cuanto a la seguridad, el Gobierno ha mantenido de manera permanente las estrategias y medidas que garanticen la tranquilida al programa denominado Plan de Seguridad Ciudadana.
Este programa fue iniciado con el proyecto Barrio Seguro puesto en práctica, primero en el populoso sector de Capotillo de la ciudad de Santo Domingo y posteriormente extendido hacia otro centenar de barrios y sectores de las diferentes provincias del país.
El plan también abarca proyectos de profesionalización y transformación de los miembros de la Policía Nacional, así como el seguimiento y control de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.
Dentro del eje temático de la Política Social y Empleos el gobierno ha ampliado el programa Solidaridad a cerca de 800 mil familias, y según los informes ha reducido el desempleo de un 20 a un 13 por ciento.
Sobre ese aspecto ya el gobierno ha entregado propuestas que serán discutidas en la cumbre que se inicia hoy referente a la ampliación del abanico de ayudas para incentivar a los jóvenes a no desertar de las escuelas, según lo expresó el propio presidente del Gabinete Social, el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien considera que el tema central de la Cumbre debe ser el de la creación de nuevas fuentes de empleos para dinamizar la economía, con la instalación de nuevas empresas y la consolidación de la seguridad jurídica.
Los proyectos de Reforma Constitucional y el que crea la Ley de Partidos Políticos, constituyen iniciativas apoyadas por el gobierno que van en la dirección de la consolidación institucional, cuya debilidad es reconocida por diversos sectores y personalidades, entre los que figura monseñor Agripino Núñez Collado, quien considera que en el país se debe trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad.
Uno de los temas en los que quizá el gobierno ha puesto mayor empeño y hecho una gran inversión sin resultados del todo positivos lo constituye el referente al área de electricidad e hidrocarburos, un área en la que ha tenido que invertir millones de dólares para subsidiar ese importante servicio, a fin de garantizar el suministro de energía a la población.
Migración y Frontera, incluidos entre los siete ejes centrales a discutir, son dos temas integrados en los que también las autoridades del gobierno se han empeñado solucionar.
A pesar de los esfuerzos oficiales, en la mayoría de esas áreas persisten problemas que ameritan soluciones urgentes, las cuales podrían surgir de las conversaciones que se inician hoy en la cumbre convocada por el presidente Fernández, donde participaran amplios sectores representativos de la sociedad.

No hay comentarios: