Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

miércoles, 7 de enero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (07-01-2009)

EL CARIBE

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sostuvo que a la luz de los principales acontecimientos de justicia de 2008, el área requiere cambios urgentes para consolidar los avances democráticos y el estado de derecho.

Al tocar el tema en ocasión de celebrarse hoy el Día del Poder Judicial, la Finjus manifestó que en el 2008 “se mostró con toda claridad que las reformas del sistema de justicia emprendidas en 1997 se han agotado en su contenido y comienzan a dar señales de involución”.
Reconoció que el nuevo sistema exhibió su eficacia con una tasa mayor de conocimiento de casos, incluyendo algunos emblemáticos de corrupción pública y privada, pero los reenvíos siguen siendo el talón de Aquiles, así como las limitaciones en la ejecución de las penas.
Sostuvo que el año pasado persistieron las debilidades en la justicia constitucional, tanto por la mora como por el contenido de las sentencias.
“A la ausencia de una ley procesal constitucional se le añadieron las características del máximo órgano judicial dominicano (Suprema Corte) que restringen su capacidad para controlar a los demás poderes públicos como expresión de los estrechos márgenes de la independencia externa del Poder Judicial”, expuso Finjus en un documento.
Sobre el Ministerio Público, señaló que el 2008 fue un año combinado de avances y estancamiento, siendo su debilidad principal su falta de autonomía funcional y limitaciones en su carrera por su alta dependencia del Poder Ejecutivo.
Por esto, explicó la Finjus, el Ministerio Público no pudo actuar a la altura de las expectativas de la sociedad, sobre todo, en decisiones relativas a persecución de casos de corrupción.
Planteó como gran reto el relanzamiento de la reforma judicial, “de modo que puedan completarse los aspectos que no se han profundizado, para lo cual, el mejor escenario es la reforma constitucional”.
Abogó por la creación del Consejo General del Poder Judicial en busca de resguardar la independencia de la judicatura y los procesos de selección, evaluación del desempeño y retiro, tanto de jueces como de personal administrativo.
La Finjus indicó que espera que en este nuevo año se aplique la ley de carrera judicial para producir la renovación de la Suprema Corte de Justicia.

No hay comentarios: