Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

sábado, 24 de enero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (24-01-2009)

LISITN DIARIO.
BONAO.- Al menos 27 personas, en su mayoría niños, han sido hospitalizadas en diversos centros de asistencia médica, por padecer hepatitis A. En la primera semana de diciembre en esta zona hubo un brote similar que afectó a más de 40 personas.
Las comunidades donde residen los pacientes con esta afección son Jima, Jayaco, Sabana del Puerto y una minoría perteneciente a la zona de La Ceiba.
La causa principal de esta enfermedad, según médicos que laboran en el hospital Pedro Emilio de Marchena, de esta ciudad es la mala calidad del agua potable que ingieren los pacientes.
Los habitantes de estas zonas reciben el preciado líquido de la toma de Blanco que está ubicada en la entrada del Abanico de Constanza, misma que según pruebas realizadas por la sub secretaría provincial de Salud Pública- Bonao, dio como resultado que el agua que provenía de allí, era impropia para el consumo humano.
Ante esa situación publicada en diciembre por LISTÍN DIARIO, representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), iniciaron la reparación de la referida toma que, según el ingeniero Gregorio García, tenía una válvula dañada que impedía que el agua pasara por el proceso de esterilización que se requiere.
En ese momento, tanto Inapa como Salud Pública enviaron sendas brigadas a estas comunidades para corregir la avería y prevenir que el brote se tornara en una epidemia.
Agua suciaSin embargo, según María Roldán, residente en Jima, el agua que llega a su llave no es acta siquiera para los quehaceres domésticos debido a que supuestamente su color no es transparente, sino casi marrón.
Roldan dijo que de su familia no han resultado afectados de hepatitis A debido a que ella hierve el líquido antes de ingerirlo. Sin embargo, dijo que no han podido evitar las enfermedades de la piel, porque para el aseo no puede hervir el agua por cuestiones económicas.
SALUD PÚBLICA NO LO CONSIDERA GRAVE
EL SECRETARIOEl coordinador provincial de Salud Ambiental en esta ciudad, Darío Rodríguez, dijo a LISTÍN DIARIO que la cifra de personas que padecen la enfermedad no es alarmante. Consideró que este nuevo grupo de afectados es una especie de secuela del problema anterior que confrontaban estas zonas, ya que -aseguró- la avería en la toma fue resuelto en su totalidad. El secretario de Salud Pública, quien estaba en Gaspar Hernández, socorriendo a los desplazados, dijo que desconocía la situación y que la investigaría.

No hay comentarios: